Elio Antonio de Lebrixa (Retrato)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


ELIO ANTONIO DE LEBRIXA.[editar]

Antonio de Nebrixa
Nació en Lebrixa; estudió en Salamanca; fue Colegial de Bolonia; y uno de los mas excelentes Latinos y Humanistas de Europa. Falleció en Alcalá año de 1522, a los 77 de edad.

Elio Antonio de Lebrixa ó Nebrixa, antes de su nombre propio usaba el de Elio por amor á las antigüedades y á la familia Elia Romana, de la qual había muchos sepulcros en Lebrixa, Villa del Reyno de Sevilla, que le dio naturaleza y apellido: nació por los años de 1444: su padre se llamaba Juan Martínez de Cala Hinojoso, y la madre Catarina Martinez Jarana del Ojo, de muy honrada familia: aprendió en su patria los rudimentos de la Gramática y Dialéctica, y en Salamanca se aplicó á las Matemáticas y estudios mayores por espacio de cinco años, recibiendo en esta Universidad el grado de Bachiller en Artes. Inflamado del deseo de adquirir mas perfección en los estudios, señaladamente en los de las bellas Letras, cuya decadencia intentaba reparar, paso a Italia, y en el dia 2 de Marzo de 1465 vistió la Beca de Teología, para la que haba sido presentado por el Cabildo de la Catedral de Córdoba, en el Real Colegio mayor de S. Clemente de los Españoles, fundado en la Universidad de Bolonia por el Eminentísimo Señor Cardenal D. Gil Carrillo de Albornoz. Quánto fuese el fruto de su aplicacion á las letras, por cuya restauración tanto anheló, durante el espacio de diez años que se detuvo fuera del Reyno, tratando á este fin con los hombres mas doctos, es fácil conocerlo por sus obras de Gramática, Filología, Poesía, Matemática, Historia, Teología, Jurisprudencia y Medicina. El catálogo de las que se han publicado se puede ver en la Biblioteca nova de D. Nicolas Antonio, y se cree que existen otras inéditas.

D. Alfonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, movido de la fama del Maestro Lebrixa, le nombró por su Comensal y Catedrático de Humanidades en su Santa Iglesia, y manifestó quan apropósito era para este destino, inventando mejor método que los que anteriormente se habían practicado por otros Preceptores. La Universidad de Salamanca le condecoró después dándole á un tiempo las dos Cátedras de Gramática y Poética en atención á su crédito. Los Reyes Católicos le nombraron Preceptor del Príncipe D. Juan; y deseando la Reyna aprender la Gramática, compuso con este objeto un nuevo Arte distinto del común, que primero había formado. Fue Coronista de los mismos Reyes Católicos. Quando mas resplandeciéron las claras luces de este ilustre Literato fue en la edición de la Biblia Poliglota hecha de orden del Cardenal Ximenez en la Universidad de Alcalá, donde tambien fue Catedrático de Humanidades. Los sublimes y universales conocimientos de Antonio de Lebrixa le adquiriéron en su Nacion y en las extrañas el título de Restaurador de la Lengua Latina, y el del mayor Humanista de la España.

Contraxo matrimonio en Salamanca con Doña Isabel Montesino de Solís, de familia noble: tuvo seis hijos: Marcelo, Caballero del Orden de Alcántara, y Alonso del de Santiago, Fabián y Sebastian gemelos, Antonio y Sancho; todos ellos de mucha erudición, y especialmente el último, que fue también alumno del Real Colegio de S. Clemente de Bolonia, y publicó algunas de las obras del padre, siendo de alabar que en medio de las ocupaciones que le rodeaban en Granada ejerciendo el empleo de Alcalde del Crimen, quisiese imprimirlas en su propia casa, cuidando por sí mismo de la edición: tanto era su amor á las letras, y el deseo de que se publicasen sin errores las obras de su padre. Francisca, hija también de nuestro célebre Literato, no cedió á sus hermanos en los estudios, y suplía en las enfermedades y ocupaciones de su padre explicando á los discípulos la Retórica con general aplauso en la referida Universidad de Alcalá. En esta Ciudad continuó viviendo con singular estimación, enseñando sin cesar el incomparable Antonio de Lebrixa, que murió á los setenta y siete años de su edad en 2 de Julio de 1522, y fue sepultado en el Colegio mayor de S. Ildefonso.


Véase también a Elio Antonio de Lebrixa en Wikipedia