Enciclopedia Chilena/Folclore/Banda, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Banda
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/70
Título: La Banda
Categoría: Folclore


Banda, La.

Folk. Música.

Conjunto instrumental típico, cuya misión es la de acompañar las danzas y cantos de función ceremonial, característicos de las cofradías o bailes, propios de las fiestas religiosas del Norte y del Centro de nuestro territorio. Las bandas ofrecen la más variada composición instrumental, con evidente predominio de los aerófonos y de los membranófonos: quenas, lichiguayos, pinkillos, cajas y bombos; además de algunos instrumentos da banda militar folklorizados, tales como trompetas, flautines, trombones, clarinetes, tambor milita, platillos y triangulo. Puede afirmarse en lo que se refiere al Norte Grande, que cada localidad de cierta importancia cuenta, al menos, con una banda de música ceremonial.

En cuanto a su origen, se pueden señalar dos focos principales de desplazamiento:

  1. El Altiplano, región de la que provienen los más antiguos aerófonos de banda, de toda nuestra música ritual, tales cono las quenas, las zampoñas o sikus, los pinkillos, las tarkas y los lichiguayos; y
  2. Diversas ciudades, puertos y localidades, cuyos regimientos dotados de banda, militar, permitieron y estimularon el fenómeno de la floklorización de algunos aerófonos y membranófonos ya citados en este mismo artículo, al darse de baja los instrumentos, por defectuosos.

Bibliografía

Uribe Echeverría, Juan. "La Tirana de Tarapacá". Revista Mapocho. Año I. Tomo I. 1963. Santiago.


Lavín, Carlos. "La Tirana. Fiesta ritual de la provincia de Tarapacá". Revista Musical Chilena. Santiago, 1950


Vega, Carlos. "Los instrumentos aborígenes y criollos de la Argentina". Editorial Centurión. Buenos Aires, 1946.


Lavín, Carlos. "Nuestra Señora de las Penas. Fiesta ritual del Norte de Chile". N°5 de la Colección de Ensayos del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. Santiago, 1946.


Pereira Salas, Eugenio. "Los orígenes del Arte Musical en Chile". Imprenta Universitaria. Santiago, 1941.