Enciclopedia Chilena/Folclore/Calatanta, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Calatanta, El
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/22
Título: Calatanta, El
Categoría: Folclore


Calatanta, El.

Folk. Comida.

Tipo de pan hecho de harina, agua, sal y poca grasa. Su nombre proviene del aymara: kala, piedra, y ttantta, pan. Su nombre se debe al hábito de cocerlo aplastando la masa sobre pierdas calentadas, procedimiento que en muchas localidades se ha extinguido a causa del uso de medios propios de la civilización de nuestros días.

Se consume principalmente con motivo de los ritos funerarios del día 2 de noviembre, destinado por la Iglesia Católica a la recordación de los muertos, lo que constituye una interesante caso de sincretismo, que entre los elementos aborígenes precolombinos tenían gran fuerza. Es así como en la víspera de la fecha indicada, se elabora el pan dándoles forma zoo, antropo y crucimórfica, se venera durante toda la noche y una vez en el cementerio, lo come sobre la tumba de los antepasados, con otros alimentos y con el obligado pusitunca.

Su vigencia se comprueba en la precordillera y altiplanos de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, especialmente en la primera de ellas, y sobre su origen podría formularse una hipótesis que lo considerara como patrimonio de la cultura andina prehispánica.



Bibliografía

Wornald Cruz, Alfredo. "El mestizo en el Departamento de Arica". Anales de la Universidad del Norte, N°5, Edit. Universidad Católica. Stgo., 1966.