Enciclopedia Chilena/Folclore/Culebrón, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Culebrón
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/21
Título: El Culebrón
Categoría: Folclore


Culebrón, El.

Folk. Mito.

Tiene la forma de una serpiente gruesa, de aproximadamente dos metros de largo. Se conocen dos tipos de culebrón: el carente de cola y poseedor de una membrana cartilaginosa en el lomo, la cual le sirve para volar rudimentariamente distancias pequeñas; el bicéfalo, con una cabeza en cada extremo del cuerpo, y con verdaderas alas que le permiten considerables y veloces desplazamientos. En ambos casos su piel escamosa es gris con manchas negras y su mirada inmoviliza a cabras y ovejas, lo que aprovecha para succionarles la leche.

La órbita de esta creencia -que no debe confundirse con la atinente piguchén comprende fundamentalmente la provincia de Coquimbo, en particular los valles de Choapa y Elqui, encontrándose con grandes dificultades en la provincia de Aconcagua, Valparaíso, Santiago y O'Higgins. Este predominio regional estaría, según algunos autores, de acuerdo con la introducción del mito de la serpiente emplumada, antecesor del culebrón chileno, por parte de la cultura diaguita en la citada zona de Coquimbo, y que habría sido la más austral prolongación de esta creencia indoamericana de probable ancestro maya.



Bibliografía

Vicuña Cifuentes, Julio. "Mitos y supersticiones". Imp. UNiversitaria. Stgo., 1915.