Enciclopedia Chilena/Folclore/Piguchén, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Piguchén
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/51
Título: El Piguchén
Categoría: Folclore


Piguchén, El.

Folk. Mito.

Genéricamente se lo considera un vampiro que se alimenta de la sangre de animales vivos o muertos, principalmente de la de ovejas. Aunque sobre su nacimiento nada se sabe, créese que en su primera edad tiene la forma de una serpiente pequeña, adoptando, al final de su desarrollo, la de rana de 50 cm. de alto con cortas y débiles alas, o la de ave del tamaño de un pavo con ojos grotescos y pico largo y potente. Aparte de la acepción en referencia, los chilotes usan este vocablo con el significado de objeto deformado por razones sobrenaturales, recordando, entre otros ejemplos, al piguchén que resulta del brujo lanzado a algún torrente para sancionar su falta de capacidad en el oficio. Pero en uno u otro caso se le atribuye una longevidad cercana a la conservación física indefinida.

La vigencia de este mito puede hallarse desde las tierras agrícolas de la provincia de Atacama hasta la de Chiloé, lo que revela la expansión de su ancestro mapuche, denotado por su condición lingüística.



Bibliografía

Guevara, Tomas. "Historia de la civilización de la Araucanía". Imp. Cervantes. Stgo., 1898-1922.


Lenz, Rodolfo. "Diccionario etimológico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas". Imp. Cervantes. Stgo., 1904-1910.


Vicuña Cifuentes, Julio. "Mitos y supersticiones". Imp. Universitaria. Stgo., 1915.