Enciclopedia Chilena/Folclore/Guatia, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Guatia
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/32
Título: La Guatia
Categoría: Folclore


Guatia, La.

Folk. Comida.

Conjunto de alimentos cocidos en el interior de un hoyo abierto en la tierra, mediante la acción de piedras calentadas con fuego de leña. La técnica de la preparación es la misma empleada en el curanto, pero con el gran cambio de contenido que significa la carencia de mariscos de la guatia, cuyos componentes básicos son la carne de cordero, papas, verduras y humitas.

Es una comida propia de fiestas y ceremonias de importancia, en la precordillera y altiplano de las provincias de Antofagasta y Tarapacá, especialmente en la segunda, donde la hemos saboreado después de participar en un interesante ritual correspondiente a ella, y que consiste en derribar, desde una distancia de diez a 15 m. un tumulillo de piedras levantado sobre la guatia, utilizando también piedras como proyectiles. El primero de los comensales que logra hacerlo, adquiere el derecho de destapar el hoyo culinario y elegir la porción que estime más apetitosa.

Sin que tengamos noticias ciertas sobre sus antecedentes históricos, consideramos presumible su origen quechua o aymara.



Bibliografía

Wormald Cruz, Alfredo. "El mestizo en el Departamento de Arica". Anales de la Universidad de Norte, N°5. Stgo., 1956.