Enciclopedia Chilena/Folclore/Humita, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 544 33 - Humita, La.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Humita
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/33
Título: La Humita
Categoría: Folclore


Humita, La.

 Folk. Comida.

 Alimento hecho de maíz molido y cocido, envuelto en las propias hojas de este vegetal.

 Para su preparación se comienza por elegir mazorcas bien graneadas y tiernas. A estas se les practica con cuchillo un corte circular en el extremo de unión con las cañas, acción denominada rebanar, y luego se pelan fácilmente, seleccionado las hojas aptas para servir de envoltorio. Después se pica el grano de tres cortes, con el fin de ayudar la inmediata molienda, efectuada en una piedra de moler o en un molinillo manual. A esta pasta agrégase leche, grasa, ají, sal, cebolla frita, albahaca, y si quiere dársele mayor consistencia y sabor, pónense huevos y chicharrones, depositándose tan sustancioso resultad en su natural envase, conseguido mediante la superposición de dos hojas de choclo por sus extremos anchos, lo que se llama casamiento en las zonas rurales. Dicho envase se cierra juntando sus bordes, de modo que el contenido quede en una especie de sobre tubular, cuyas puntas asimismo se dobla, convergiendo en el centro de él, donde se amarra la humita en toda su circunferencia con una delgada tira extraída también de las mismas hojas del maíz.

 La última etapa de este proceso culinario es la cocción de las unidades obtenidas, que según los expertos es posible apreciar su grado de cocción en relación con una peculiar amarillez que adquieren las humitas, las cuales se comen solas o con azúcar flor, o más comúnmente con ensalada de tomate y cebolla. Preservadas con las debidas precauciones, puede consumirse hasta cuarenta y ocho horas después, sea gracias a un nuevo hervor o bien al rescoldo.

 La dispersión geográfica de este alimento es nacional y americana con sus múltiples nombres indígenas, lo que no hace sino corroborar su origen precolombino en nuestro Continente. La voz empleada en Chile proviene del mapuche uminta.



Bibliografía

Lenz, Rodolfo. "Diccionario etimológico". Imp. Cervantes. Stgo., 1904-1910.