Enciclopedia Chilena/Folclore/Imbunche, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Imbunche
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/40
Título: El Imbunche
Categoría: Folclore


Imbunche, El.

Folk. Mito.

Este personaje mítico, el de forma más horrible en nuestro folklore, es el resultado de un proceso al que se somete un niño desde los primeros meses de vida, consistente en obstruírle todos los agujeros del cuerpo, excepto la cavidad bucal; en descoyuntarle los huesos de los hombros, caderas y rodillas y en quebrarle la pierna derecha, doblándosela por sobre la espalda; en mantenerlo desnudo y prisionero en una cueva, privado de la enseñanza del lenguaje, y en alimentarlo con carne humana, terminada la lactancia. Obtiénese de este modo un ser bestializado, cubierto de un crecido vello, sólo capaz de emitir gritos incomprensibles, y que se arrastra penosamente mediante el uso de sus brazos y del pie izquierdo.

Su misión consiste en cuidar las cuevas de reunión de la brujería, a cuyos integrantes les sirve de consejero y oráculo. En algunos casos especiales, los brujos llevan el imbunche hasta el luchar mismo donde se encuentra la persona que pretenden dañar, azotando despiadadamente a la deforme creatura para que apresure su marcha, arrancándole agudo y potentes alaridos que ocasiona el espanto de quienes los escuchan en el silencio nocturno.

Esta creencia se extiende desde el centro del país hasta la región de Chiloé, donde tiene su mayor intensidad y frecuencia de uso y cuyo protagonista recibe también los nombres de machucho o vutamacho.

Sería de real interés psicosomático e histórico social el estudio profundizado de las causas creadoras y sostenedoras de este ficticio, cuya innegable procedencia aborigen está confirmada por su etimología mapuche y por las relaciones de cronistas y viajeros.



Bibliografía

Havestadt, Bernardo. "Chilidúgú"


Cavada, F. J. "Chiloé y los chilotes". Imp. Universitaria. Stgo., 1914.


Vicuña Cifuentes, J. "Mitos y supersticiones". Imp. Universitaria. Stgo., 1915.


Lenz, Rodolfo. "Diccionario etimológico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas". Imp. Cervantes. Stgo., 1904-1910.


Molina H., Evaristo. "Mitología chilota". Anales de la Universidad de Chile, Año CVIII, tercer trimestre de 1950, N°79.