Enciclopedia Chilena/Folclore/Maletas, Las

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 544 7 - Maletas, Las.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Las Maletas
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/7
Título: Las Maletas
Categoría: Folclore


Maletas, Las.

 Folk.

 Accesorio de la montura empleado para llevar objetos de reducido peso y tamaño, propios de actividades campesinas, muy principalmente comidas y bebidas necesarias en circunstancias de viaje, debido a lo cual también se las conoce con el justificable nombre prevenciones, aparte de la denominación de alforjes, casi completamente caída en desuso.

 Hechas de diferentes materiales, desde cuero hasta género de algodón, pero con ostensible predominio de la lana tejida a telar, su morfología consiste en un rectángulo, en cuyos extremos se cosen dos respectivas piezas cuadradas, que pasan a ser verdaderas tapas de los sobres resultantes, en el interior de los cuales se acomodan botellas con vino, calabazos con chicha, pollos fiambres, tortillas, paquetes de harina tostada, y muchas otras cosas útiles en los caminos rurales.

 La posición de las maletas es garantía de seguridad en la marcha por cualquier terreno, ya que van colocadas en la parte posterior de la montura, entre los pellones, ayudando al jinete, cuando están bien provistas, a mantener un mejor equilibrio.

 Es habitual que las maletas de lana tengan decoraciones, obtenidas con hilos de este mismo material, empleándose para ello la técnica del bordado en las caras exteriores de ambos bolsillos, y obteniéndose las más de las veces motivos fitomórficos o simples composiciones de acumulación de figuras geométricas, siempre de dos o más colores. Completa esta ornamentación una serie de pompones en el borde posterior, que sobresale del límite de los pellones, dándole a la montura un alegre colorido.