Enciclopedia Chilena/Folclore/Mote, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Mote
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-515/5
Título: El Mote
Categoría: Folclore


Mote, El.

Folk. Comida.

Uno de los alimentos que más genéricamente ha logrado identificarse con el pueblo chileno, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, y a través de todos los estratos socioeconómicos, de acuerdo con su carácter folklórico, que permite en torno suyo una conducta aglutinante de sus consumidores y le proporciona un sello representativo regional y nacional. En Chile el mote es de trigo, excepcionalmente de maíz, la quinua solo se conoce en el norte (Arica).

Obtiénese se principalmente del trigo, maíz o de quinua, cuyos granos secos se cuecen en lejía, esto es, agua con ceniza de leña o de carbón, prefiriéndose la de espino por la eficacia con que logra la finalidad de esta primera fase del proceso de preparación: soltar el hollejo de los granos, lo que recibe el nombre de pelar el mote.

Cumplida la cocción adecuada, se lava varias veces con agua fría para quitarle, hasta donde sea posible, el sabor a ceniza y eliminar el señalado hollejo, consiguiéndose plenamente esto último al frotarlo con las manos o someterlo a los efectos de la piedra de moler, después de lo cual es nueva y definitivamente lavado.

Puede guardarse seco, en lugares frescos, hasta ser utilizado en los distintos casos en que la cocina chilena lo requiera, destacándose los porotos con mote, las papas con mote, el mote con miel, el mote con huesillos.

Sus antecedentes históricos son presumiblemente indígenas americanos, proveniendo su nombre de la lengua quechua: muti, maíz hervido.