Enciclopedia Chilena/Folclore/Pandereta, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Pandereta
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/108
Título: La Pandereta
Categoría: Folclore


Pandereta, La.

Folk.

Instrumento musical mixto consistente en un marco de madera de 10 cm. de altura, a uno de cuyos extremos, va extendida y sujeta una membrana de un diámetro de alrededor de 25 a 30 cm. El marco, además de su función de resonador, sirve de sostén a juegos de pequeños discos de metal laminado que dan al instrumento, su sonido característico. Se clasifica como instrumento mixto, por su doble comportamiento de membranófono de golpe directo con percutor (similar a la caja), porque su parche es percutido por la mano; y de idiófono de golpe indirecto, porque los discos metálicos del marco, entrechocan por sacudimiento.

La pandereta es un instrumento de función ceremonial sólo en el norte de nuestro país, donde es utilizada por el grupo o baile de gitanos en la fiesta de la Virgen del Carmen que se celebra anualmente en la localidad de La Tirana, provincia de Tarapacá. Como instrumento de función festiva, tiene vigencia en el centro del país, tendiendo a localizarse sobre todo en las zonas urbanas. En su estado actual, la pandereta se conserva, junto con la matraca y otros primitivos idiófonos y aerófonos, como elemento muy importante, dentro de la música incidental de los "nacimientos", con que se celebran en nuestro folklore, las fiestas de la Navidad.

De origen muy remoto, la pandereta es un tambor oriental, introducido probablemente en América, durante la Colonia. Ilustraciones relativas a los usos y costumbres de aquella época, la muestran como un instrumento colonial de bastante uso, que en etapas posteriores se habría desplazado hacia los territorios rurales.



Bibliografía

Uribe Echeverría, Juan. "La Tirana de Tarapacá". Apartado de la Revista "Mapocho". N°2. Julio de 1963. Chile.