Enciclopedia Chilena/Folclore/Perdiz, La

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

La Perdiz
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-515/16
Título: La Perdiz
Categoría: Folclore


Perdiz, La.

Folk.

Baile de pareja suelta e independiente y condición festiva. Sobre su coreografía y su música no existen datos ni como para intentar un esquema básico de reconstrucción. No obstante, consideraciones históricas documentales señalan su estrecha relación, y quizás identidad, con el gato, danza argentina por excelencia, también llamada perdiz, practicada además en México, Paraguay y Perú, al parecer desde fines del siglo XVIII, lo que facultaría para atribuirle a esta especie muerta de nuestro folklore, caracteres musicales y coreográficos semejantes a los conservados hasta hoy en lo que respecta al mencionado baile argentino, débilmente vigente.

Los impresos de la pasada centuria, en especial relaciones de viajeros, obras de memorialistas y artículos periodísticos, registran no pocos textos poéticos de la perdiz, en los que predomina el siguiente estribillo:

¡Ay de la perdiz!, madre,
¡ay de la perdiz!,
que se la lleva el gato,
y el gato... mis, mis.
Ven acá, ven acá, mis, mis.


Descendiente de la promoción coreográfica determinada por el minué y la gavota hacia 1750, en Europa, la danza en cuestión llegó a Chile desde Perú, y en el primer cuarto del siglo XIX brilló en las ciudades y en los campos, presumiblemente sólo en el centro del país, decayendo en la segunda mitad de dicha época, hasta desaparecer del todo hacia 1900, sin poder resistir a la desplazadora penetración de la cueca y la refalosa, entre las más notables.