Enciclopedia Chilena/Folclore/Riendas, Las (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Las (2) Riendas
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2749/17
Título: Las (2) Riendas
Categoría: Folclore


Riendas, Las.

Folk.

Constituyen una parte muy destacada del apero, ya que su función consiste en gobernar una cabalgadura o un animal del tiro. Las de mayor significación folklórica por su carácter artesanal tradicional y valor representativo de uso, son las riendas propias del jinete huaso, cuya factura obedece a una antigua y prolija técnica del torcido o trenzado de tientos, en algunos casos extraordinaria demostración de resistencia y belleza.

Las riendas propiamente dichas son los tirantes, de 1 m, 25 cm a 1 m., 50 cm. de largo, que van del bocado a las manos del jinete. Por lo tanto, hay que considerarlas sólo como un elemento del llamado terno de riendas, compuesto, además, por las siguientes piezas: la chicotera, azotera o penca, de 60 a 65 cm. de longitud, unida a las anteriores por medio de una correa que coge la fuerte argolla de hierro de su extremo, de aproximadamente 6 cm de diámetro externo. En el otro, posee dos lengüetas planas, superpuestas, que formar la denominada zapatilla a cuyos golpes se aviva a la cabalgadura. Este tipo de fusta suele transformarse en arma contundente, en las grescas campesinas, aprovechando los estragos producidos por sus argollazos. Agreguemos la cabezada, que afirma el bocado y, que a su vez, para estar completa debe tener testera, agallera y bozalillo, correa que, respectivamente, la sujetan a la frente, a la quijada inferior y a la región nasolabial, siendo la última necesaria para el uso del bajador.

Con los caracteres básicos expuestos, las riendas se encuentran en todas las localidades del país en las que se practica el oficio ecuestre. Su artesanía folklórica está confiada predominantemente a talabarteros rurales, si bien se las encuentra a menudo como trabajo carcelario.

Su procedencia ibérica muestra hoy, con legítima evidencia, el sello de una criollización americana, diversificada en sus peculiaridades formales, a través de su utilización en nuestro continente.



Bibliografía

Lago, Tomas. "El huaso". Ed. Universitaria, Stgo., 1953.


Leon Echaiz, Rene. "Interpretación histórica del huaso chileno". Ed. Universitaria, Stgo., 1955.