Enciclopedia Chilena/Folclore/Tabacazo, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

El Tabacazo
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-519/63
Título: El Tabacazo
Categoría: Folclore


Tabacazo, El.

Folk.

Acción y efecto de envenenar a una persona haciéndola ingerir tabaco depositado en un recipiente que contenga vino.

Prefiérese, por su eficacia, el tabaco en estado natural, sin elaboración industrializada, el cual, una vez seco por el calor solar, se reduce a un fino polvillo, empleándose, por lo común, la piedra de moler. En cuanto al vino, se escoge el tinto porque su color permite disimular la materia extraña a él.

La causa de la mayoría de los tabacazos es la venganza, aprovechando la ebriedad de los que se buscan dañar, a quienes se les ofrece un vaso grande y bien colmado de la fatal mezcla.

Las consecuencias, según hecheros, víctimas y testigos, van desde trastornos demenciales esporádicos o constantes, hasta la muerte, siendo muy difícil encontrar la contra que produzca alivio o curación.

Aunque la ciencia no ha estudiado aún desde el punto de vista médico este hecho de nuestro folklore, es innegable la condición tóxica de la nicotina soluble en el alcohol de vino, utilizada empíricamente para los fines expuestos, como puede comprobarse en la zona central del país, sin que hasta ahora se haya podido encontrar antecedentes históricos precisos acerca del tabacazo.