Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Coalición

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2838 16 - Coalición.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Coalición
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/16
Título: Coalición
Categoría: Partidos políticos


COALICION[editar]

Historia[editar]

En la historia política de Chile se llamó coalición a una combinación política que actuó después de la Revolución de 1891 y hasta 1919. No es posible determinarle con precisión, ya que sus integrantes han sido variable. En determinadas épocas la Coalición agrupó a determinados partidos; y en otras épocas agrupó a Partidos diversos. El único elemento que puede definirla es la permanencia invariable en ella del Partido Conservador. Para que existiera Coalición, era esencial que este Partido concurriera.

La Coalición, como la Alianza Liberal, es un producto del régimen parlamentario de Gobierno implantado en Chile con la Revolución de 1891. Es sabido que en el régimen parlamentario se necesita de mayoría parlamentaria para poder gobernar. En Chile habría sido imposible, dada la gran cantidad de partidos Políticos desde 1891, encontrar una colectividad lo suficientemente poderosa para tener mayoría parlamentaria por sí sola. De allí nacieron las combinaciones políticas denominadas "Alianza Liberal" y "Coalición".

La historia de la Coalición, como puede desprenderse de lo dicho, se realizó paralelamente con la historia de la Alianza Liberal. Nos remitimos, por eso, a lo que en el artículo correspondiente a ésta se expresa, a fin de que, miradas en conjunto ambas combinaciones, puedan ser comprendidas mejor.

La Coalición tuvo participación Ministeriales en todos los Gobiernos posteriores a la Revolución de 1891, según las alternativas de las mayorías parlamentarias. Esta situación se mantuvo hasta el Gobierno de don Juán Luis Sanfuentes; y, aún, sobrevivió durante el Gobierno de don Arturo Alessandri, que se vió también en la necesidad de integrar alguno de sus Ministerios con representantes de la Unión Nacional, combinación política que fué la heredera de la Coalición.

El contenido doctrinario de la Coalición, resulta lógicamente de la naturaleza de los Partidos que básicamente la integraban, o sea, el Conservador, el Liberal (en su sector moderado) y, a veces, el Nacional. Sus principios debían ser, así, los del orden, gobierno fuerte, protección a la religión católica, normas sociales tradicionales, etc. Sin embargo, dado, el régimen parlamentario imperante en la época en que actuó, la inestabilidad ministerial y las fórmulas mixtas en que muchas veces asumió al Gobierno, su acción gubernativa no turo caracteres definidos, como tampoco la tuvo en esa misma época, la acción gubernativa de la Alianza Liberal. Muy bien pudo, así, decir un historiador: "Ni el más minucioso de los cronistas del futuro podrá encontrar la más leve diferencia entre los rumbos de gobierno que adoptaron estas dos entidades políticas".

Cuatro fueron los partidos que, con diversas alternativas, constituyeron la Coalición: el Partido Conservador, que era su elemento esencial; el Partido Liberal, entendiéndose por tal el sector moderado de dicho Partido, que solía llamarse Liberal Coalicionista; el Partido Nacional, que en ocasiones formó parte de la Alianza Liberal; y el Partido Liberal Democrático o Balmacedista, que, también a veces, integró la Alianza Liberal.

En las elecciones presidenciales, podemos ver en que forma constituyéndose y actuando esta combinación. Si prescindimos de las elecciones de 1891 en que resultó elegido don Jorge Montt, por haberse producido en ellas acuerdo de todos los Partidos, nos encontramos, en primer lugar, con las elecciones presidenciales de 1896. La Coalición se integró en aquella ocasión con los Partidos Conservador, Liberal y Nacional, y proclamó como candidato a don Federico Errázuriz Echaurren. La Alianza Liberal postuló a don Vicente Reyes. La candidatura de la Coalición, se originó primero entre los Partidos Liberal y Nacional, que realizaron una Convención en el Teatro Santa Lucía en Enero de 1896. Proclamado el señor Errázuriz, se obtuvo con posterioridad el apoyo del Partido Conservador, que a primera vista aparecía imposible por haber sido alejado este Partido del Gobierno, precisamente durante el Gobierno de don Federico Errázuriz Zañartu, padre del actual candidato. Triunfante don Federico Errázuriz, la Coalición asumió la totalidad de Ministerio; y más tarde su situación política se vió incrementada con el Partido Liberal Democrático que pasó a formar parte de sus filas.

En las elecciones presidenciales de 1901, la Coalición se integró con los Partidos Conservador y Nacional. Fué derrotada en esta ocasión con su candidato don Pedro Montt. Sin embargo, ya en 1902 logró tener mayoría parlamentaria con el apoyo del Partido Liberal Democrático, que pasó a integrarla; y el Presidente de la República, desde esa fecha hasta 1904 en que este Partido regresó a la Alianza, hubo de gobernar con Gabinetes de Coalición. Posteriormente la Coalición constituyó nuevamente Gabinete en este mismo Gobierno de don Germán Riesco.

En las elecciones de 1906, la Coalición fué nuevamente derrotado. Estuvo integrada por los partidos Conservador, Liberal Coalicionista y Liberal Democrático, y su candidato fué don Fernando Lazcano.

En las elecciones de 1915 triunfó con su candidato don Juán Luis Sanfuentes. La integraron en esta ocasión los Partidos Conservador, Liberal Coalicionista, Nacional y Liberal Democrático. Sanfuentes gobernó desde los comienzos de su Gobierno con Gabinetes Coalicionistas; pero en 1918, ante el triunfo parlamentario obtenido por la Alianza Liberal en las elecciones de ese año, se vió obligado a organizar un Gabinete de Alianza Liberal.

La derrota de la Coalición en 1918 fué de trascendentales consecuencias en la historia política de Chile y causó honda impresión en el país. El propio Presidente de la República, cuyos sentimientos y doctrinas eran abiertamente coalicionistas, manifestó deseos de renunciar a su cargo. Disuadido de este propósito por sus consejeros, organizó, pues, el Gabinete de Alianza Liberal, de acuerdo con la nueva mayoría parlamentaria. Este Gabinete fué encabezado por don Arturo Alessandri Palma y se mantuvo desde Abril hasta Septiembre de 1918. Fué reemplazado por nuevas combinaciones ministeriales, en las cuales la Alianza Liberal continuó participando directa o indirectamente.

El fin de la Coalición puede señalarse en Setiembre de 1919. En aquella oportunidad, el Partido Radical, obedeciendo los acuerdos de la Convención realizada en Concepción, retiró sus Ministros del Gobierno. Ante esta situación, se organizó un nuevo gabinete que quedó integrado por liberales, nacionales, liberales democráticos y un demócrata. Lo encabezaba don Enrique Bermúdez y formaban parte de él los señores Aníbal Rodríguez, Julio Prado Amor, Luis Barros Borgoño, Julio Philippi y Malaquías Concha.

Esta nueva combinación política recibió el nombre de "Unión Liberal". Como en ella participaban colectividades que anteriormente habían formado parte de la Alianza Liberal o de la Coalición, significó en la práctica la ruptura de ambas combinaciones.

La Alianza Liberal logró rehacerse posteriormente. En cambio, la Coalición, no reapareció en el escenario político, por lo menos con su mismo nombre, sino que se reestructuró posteriormente con el nombre de "Unión Nacional", que se formó con la "Unión Liberal" a que acabamos de referirnos y el Partido Conservador.

Bibliografía[editar]

  • Alessandri, Arturo. Chile y su Historia. 1945.
  • Alessandri, Arturo. Recuerdos de Gobierno. 1952.
  • Alessandri, Arturo. Rectificaciones. 1941.
  • Donoso, Armando. Conversaciones con don Arturo Alessandri. 1934.
  • Donoso, Ricardo. Alessandri. Tomo 1. 1952.
  • Edwards, Alberto. Bosquejo Histórico de los Partidos Políticos Chilenos. 1936.
  • Edwards, Alberto. La Fronda Aristocrática. 1936.
  • Eyzaguirre, Jaime. Chile durante el Gobierno de Errazuriz E. 1957.
  • Galdames, Luis. Historia de Chile. 1944.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
  • Riesco, Germán. Presidencia de Riesco. 1950.
  • Valencia, Luis. Anales de la República. 1951.