Ensayo de una historia de Orizaba: Primera parte: Estadística física

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época



Estadística Física.




Descripcion general.—Perfil del camino de Veracruz al Palmar.— Alturas respectivas del perfil, desde la costa hasta ese punto.




Antes de comenzar la narracion histórica que forma la parte etnográfica de este Ensayo, debemos dar á conocer, en obsequio del plan que nos hemos trazado, para lograr nuestros propósitos, el teatro, por decirlo así, en que nos proponemos desenvolver circunstanciadamente, tanto cuanto sea posible, el asunto de este nuestro trabajo.

Sabido es que la gran cordillera de los Andes, estendida á lo largo de la costa occidental de la América del Sur, tiene una ramificacion directa con las gigantescas montañas que en México llamamos Sierra Madre. Esa cordillera que se dilata desde los confines de la América del Sur, hasta las estensas llanuras de nuestros Departamentos septentrionales, al prolongarse hácia ellos, forma las llanuras de la Mesa Central[1], ornadas con los soberbios volcanes que se levantan en las montañas que las limitan.

Entre las serranías secundarias que se desprenden de esa masa general, hállanse, á mas ó menos altura, hermosos y dilatados valles: en uno de ellos está asentada la ciudad de Orizaba, rodeada de grandes eminencias que se dilatan ó estrechan, formando un valle de los mas agradables por su clima y su aspecto físico. Así, al cruzar por Oaxaca y correr hasta Toluca, Querétaro y Guanajuato, deja lugar al valle de Antequera, donde fincó su marquesado Hernán Cortés, despues de la conquista: mas adelante, en Tehuacán se ensancha mas y mas, y al descender hácia las costas orientales de México, pasadas las cumbres de Aculcingo, forma el valle de Ahauializapan[2].

El Pico de Orizaba, ó Citlaltepetl[3], que se levanta casi paralelamente al Cofre de Perote, es una especie de núcleo de la pintoresca serranía interpuesta entre la gran Mesa-Central y esta parte del Departamento de Veracruz. Todos los ramales que se desprenden de ese grupo, se dilatan hácia la tierra caliente, y forman los dilatados horizontes de sus estensísimas y ardientes llanuras.—La poesía y la ciencia tienen allí, como casi en lo general de nuestros terrenos, un campo vastísimo, la una para sus importantes exploraciones,y la otra para hallar fuentes de inspiración en el misterio de esas profundas soledades.

Decíamos que el Citlaltepetl forma el núcleo de las montañas interpuestas entre la mayoría de la Mesa-Central y esta parte del Departamento. En efecto, del Pico de Orizaba se desprenden los grandes ramales que corren de N. á S. y se dividen, el uno hacia al S. S. O. y el otro al S. E., formando las vírgenes montañas de Zongolica[4] y Mazatiopa: entre Rio Tonto[5] y Rio-Blanco, hácia el N., parecen aplanarse, y a S. E. vuelven á elevarse, en el departamento de Oaxaca, uniéndose otra vez á los Andes mexicanos.

La cordillera que del volcan se dirige á Coscomatepec y Huatusco, se hunde en Chocamán y se vuelve á levantar por el rumbo de Tetela. Esta pintoresca cordillera forma todo el grupo de montañas llamadas Matlaquiahuite[6], que para al N. de Córdoba y se prolonga, en forma de anfiteatro, hasta San Juan de la Punta, cortado en sus dos extremos por el camino que de Veracruz viene directamente á Orizaba.

Desde Iztapa se advierte el rápido descenso de la cordillera hácia las costas orientales de México.

El perfil adjunto[7] presenta á la simple vista del lector un dato segurísimo para comprenderlo así: el siguiente cuadro, formado segun las observaciones barométricas mas exactas, da las cifras de los puntos mas culminantes que se encuentran de Veracruz al mas elevado de Aculcingo y Maltrata.

CAMINO DE ACULCINGO
NOMBRES DE LOS PUNTOS
OBSERVADOS.
Alturas sobre el
nivel del mar.
Diferencias.
METROS
METROS
Cumbres, en su mayor elevación
2446 m.
 
Puente Colorado
2191 „  
255 m.
Aculcingo (el pueblo)
1807 „  
384 „  
Orizaba
1223 „  
584 „  
Fortin
964 „  
259 „  
Córdoba
878 „  
86 „  
Hacienda del Potrero
590 „  
288 „  
Paso del Macho
489 „  
101 „  
CAMINO DE MALTRATA
NOMBRES DE LOS PUNTOS
OBSERVADOS.
Alturas sobre el
nivel del mar.
Diferencias
METROS
METROS
Cuesta de maltrata, en su mayor elevacion
2473 m.
Su fin hasta el pueblo del mismo nombre
1834 „  
639 m.
Orizaba
1223 „  
611 „  

  1. El Sr. Alaman. Historia de México, tomo 1.°, pág. 3, califica de impropio este nombre, aunque le juzga adecuado. En un trabajo posterior del finado Conde de la Cortina, hallamos pruebas que justifican plenamente la propiedad de aquel nombre. Véase. Determinacion físico-geográfica de la ciudad de México y de su valle. Pág. 10. Edicion de de 1858.
  2. En la citada obrita el Sr. de la Cortina, dice, comprobando lo que dejo asentado mas arriba:

    “....Pero, por regla general, las grandes llanuras de México, mas grandes que las del Perú, y de una superficie no ménos uniforme, están tan inmediatas unas á otras, que sobre el lomo prolongado de la cordillera de Anáhuac, no forman mas que una sola mesa. “Tal es (dice el barón de Humboldt) la comprendida entre los grados 18 y 40 de latitud boreal; estension igual á la que puede recorrerse desde Leon (de Francia) hasta el trópico de Cáncer, atravesando el gran desierto de África”.

    “Por carecer de éstos conocimientos D. Lúcas Alaman, incurre en el error de calificar de impropia la denominación de mesa central de México, pues difícilmente podrá hallarse denominación mas propia y adecuada á la conformacion de los terrenos á que se aplica.”
  3. Mas adelante verémos la etimología de este nombre.
  4. Cuya etimología es: Tzoncolcan, esto es, cerro con la cabeza ó cima encorvada.
  5. Este nombre lleva el Papaloapan, que baña la costa de Sotavento hasta Alvarado, antes de salir al pueblo de Otalitlan ó Santuario.
  6. ¿Será compuesto este nombre de las voces Matlaltic é itla? En este caso puede traducirse por Montes ó cerros verde-oscuros.
  7. Tomado del tomo 2.° de los Archives de la Comission scientifique du Méxique. Este perfil está formado por los Sres. Monserrat y Dollfus. 1865.