Establecimiento tipográfico de Gaspar y Roig

De Wikisource, la biblioteca libre.
​El Museo universal​ (1868)
Establecimiento tipográfico de Gaspar y Roig
 de Ventura Ruiz Aguilera

Nota: Se ha conservado la ortografía original.

ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁFICO

DE

GASPAR Y ROIG.

SALON DE MÁQUINAS.

En el último número de El Museo del año anterior, dimos la vista estenor de este establecimiento, y habiendo ofrecido dar alguna del interior, hoy verán los suscritores el que representa el salón de máquinas, en donde se imprime nuestro periódico.

La máquina destinada á este uso pertenece á la fundición de Koenig et Bauer, de Würrzburg (Alemania). El fundador de esta casa fue, asimismo, el inventor de la máquina de imprimir , padre de los actuales dueños.

El establccimient de Koenig et Bauer, es indudablemente el que produce mejores máquinas, asi por !a solidez y elegancia de la construcción, como por corresponder en todo á los últimos adelantos. Asi lo comprendió el jurado en la Exposición Universal de París, al premiar con la medalla de primera clase los modelos de dicho establecimiento y particularmente una máquina perfectamente concluida para tirar á la vez dos colores, que vimos funcionar de una manera tan precisa y exacta, que no podia desearse mas. El premio, pues, fue merecidísimo.

Los suscritores á El Museo pueden, si gustan, según ya les indicamos, visitar el salón de nuestro establecimiento donde funciona la máquina que lo imprime, y que generalmente es la que se halla en primer término, la cual tiene movimiento circular y es la segunda ó tercera de igual tamaño que salló de la acreditada fundición de Koenig et Bauer.