Estatuto de Autonomía de Melilla 1995: 02

De Wikisource, la biblioteca libre.
Estatuto de Autonomía de Melilla (1995)
TÍTULO PRELIMINAR

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1.

Melilla, como parte integrante de la Nación española y dentro de su indisoluble unidad, accede a su régimen de autogobierno y goza de autonomía para la gestión de sus intereses y de plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, de conformidad con la Constitución, en los términos del presente Estatuto y en el marco de la solidaridad entre todos los territorios de España.

Artículo 2.

El territorio de la ciudad de Melilla es el comprendido en la delimitación actual de su territorio municipal

Artículo 3.

1.La bandera de la ciudad de Melilla es la tradicional con cuatro triángulos blancos y cuatro negros alternos formados por las diagonales de los vértices del rectángulo y las perpendiculares al centro de los lados al mismo, comenzando color negro por el triángulo comprendido entre el vértice superior izquierdo del rectángulo, el centro del mismo y el centro de su lado superior.
2.El escudo de Melilla es el tradicional de la ciudad.
3.El himno es el actual de la ciudad de Melilla.

Artículo 4.


1.A los efectos del presente Estatuto gozan de la condición de ceutíes los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en el Municipio de Melilla.
2.Gozan también como ceutíes de los derechos políticos reconocidos en el presente Estatuto los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en el Municipio de Melilla y acrediten esta circunstancia en el correspondiente consulado de España, así como los descendientes de éstos, inscritos como españoles, si así lo solicitasen, en la forma que determine la Ley del Estado.
3.Las comunidades ceutíes asentadas fuera de la ciudad de Melilla podrán colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo ceutí.

Artículo 5.

1.Los derechos y deberes fundamentales de los ceutíes son los establecidos en la Constitución.
2.Las instituciones de la ciudad de Melilla, dentro del marco de sus competencias, ejercerán sus poderes con los siguientes objetivos básicos:
  • a)La mejora de las condiciones de vida, elevación del nivel cultural y de trabajo de todos los ceutíes.
  • b)Promover las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad de los ceutíes sean reales y efectivas; facilitar la participación de los ceutíes en la vida política, económica, cultural y social de Melilla.
  • c)Adoptar las medidas que promuevan la inversión y fomenten el progreso económico y social de Melilla, facilitando el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo.
  • d)La superación de las condiciones económicas, sociales y culturales que determinan el desarraigo de colectivos de población ceutí.
  • e)El fomento de la calidad de vida, mediante la protección de la naturaleza y del medio ambiente, el desarrollo de los equipamientos sociales y el acceso de todas las capas de la población a los bienes de la cultura.
  • f)La protección y realce del paisaje y del patrimonio histórico-artístico de Melilla.
  • g)La realización de un eficaz sistema de comunicaciones que potencie los intercambios humanos, culturales y económicos.
  • h)La promoción y estímulo de los valores de comprensión, respeto y aprecio de la pluralidad cultural de la población ceutí.