Expedición de los catalanes y aragoneses contra turcos y griegos/Al lector

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época
AL LECTOR.

S

i no tuvieramos tan repetidas pruebas del descuido, con que antes de ahora se han mirado los mas preciosos monumentos de nuestros mejores. Escritores, pudiera serlo la presente obra, à quien ni la dignidad de su Autor, ni la grandeza del asunto, ni la elegancia del estilo pudieron eximir de la fatal suerte que otras de no inferior merito han experimentado. Lo cierto es que desde el año de m.dc.xxin. en que salió à luz, no ha vuelto à imprimirse; y asi por su rareza solo era conocida de algunos curiosos con no poco menoscabo de la gloria immortal que por su esfuerzo invencible supieron adquirirse los Catalanes y Aragoneses en su famosa Expedición contra Turcos y Griegos. Hazañas tan memorables merecian una pluma delicada que las escribiese según correspondía. Tal era la de Don Francisco de Moncada , no menos celebre por la espada, que por la pluma; y digno de ser tan conocido, como merece la grandeza de su ingenio y de su alto nacimiento. Y asi nos parece muy debido no omitir en este lugar las curiosas noticias, que de su vida y escritos nos dexó recogidas Don Vicente Ximeno

en los Escritores del Reyno de Valencia (t. i. p.326 y 327.) obra trabajada con mucha puntualidad, erudicion y juicio. ¡Ojala tuvieramos otras iguales à esta de los demas Reynos de España! Dice pues:

Don Francisco de [1]Moncada, tercero Marques de[2] Aytona, Conde de Osona, Señor de las Baronias de Oz, Aljafarin, Callosa, Tarbena, y otras: segundo Julio Cesar en la valentia delas espada y rasgo de la pluma; nació en la ciudad de Valencia, siendo su Abuelo Don Francisco, primer Marques de Aytona, Virrey de este Reyno; y fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San Estevan Protomartir en la pila de San Vicente Ferrer, Lunes à 29 de Diciembre del año 1586.[3] Fueron sus padres Don Gaston de Moncada, segundo Maques de Aytona, Virrey de Cerdeña y Aragón, Émbaxador en la Corte de Roma;y Doña Catalina de Moncada Baronesa de Gallosa. Desde sus tiernos años se habia dedicado D. Francisco al estudio de las letras, y de las lenguas Latina y Griega.[4] Casó con Doña Margarita de Castro y Alagan; Baronesa de Laguna, y Vizcondesa de Isla; y tuvieron por hijo y sucesor à Don Guillen Ramon de Moncada, à quien D. Nicolás Antonio[5] llama, no Oton como dice Rodríguez[6] sino Gastón y (lo corrige despues en el mismo tomo, llamandole Guille Ramon) el qual fue Virrey de Galicia, Gobernador de la Corona en la menor edad de Carlos II. y Escritor como Don Francisco su Padre.

Fue D. Francisco Consejero de Estado y Guerra, Embaxador Real en la Corte de Alemania, cerca del Emperador Ferdinando II. Mayordomo Mayor de Doña Isabel Clara Eugenia, Infanta de España, Señora propietaria de los Estados de Flandes, y despues de la muerte de esta Princesa Gobernador de los mismos Estados por el Rey Felipe IV. y Generalisimo de sus Armas, mientras no fue à gobernarlas el Cardenal Infante Don Fernando, hermano del Rey. Los elogios que se mereció con sus valerosas hazañas y acreditado gobierno fueron tantos, gue apenas hay historiador que le mencione, que no prorumpa en alabanzas suyas. Murió de enfermedad; pero coronado de laureles y en brazos de la fama, en el Campo de Goch de la: Provincia de Gleves[7] en el año 1635. despues de haber derrotado dos exercitos enemigos, à los 49 años de su edad. Las obras que escribió son estas.

Expedición de Catalanes y Aragoneses contra Turcos y Griegos. En Barcelona por Lorenzo Deu 1623. en 4.º La publicó siendo Conde de Osona, que era el Titulo del Mayorazgo de su Casa.[8]

Vida de Anico Manlio Torquato Severino Boecio. Se imprimió despues de la muerte del Autor en Francfort por Gaspar Rotelio 1642. en 16.[9] Genealogia de la Casa de los Moncadas. La insertó Pedro de Marca, Autor Francés, grave y noticioso, en su Historia de Bearne, impresa en Paris el año 1640. como atestigua el Maestro Fray Joseph Gómez de Porres.[10] Carmelita. Eñ mismo Conde la envió à Pedro de Marca[11] el qual imprimió también dos Cartas latinas que el Conde le habia. escrito. Esta Genealogia, en la qual habla de los Condes de Bearne, son las Notas MSS. que le atribuye D. Nicolás.

Antigüedad del Santuario de Monserrate. Acuerdan esta obra Gómez y Rodríguez.[12]

Hasta aqui Ximeno. A cuyas noticias, si no temiéramos alargar demasiado esta prefación, pudiéramos añadir otras y varios elogios de nuestro Autor, que pueden verse en la Bibliotheca Valentina del citado M.Fray Joseph Rodríguez: sin embago no podemos dexar de admirar, que ni estos dos eruditos, ni D. Nicolas Antonio, que en su Bibliotheca Española apenas dexa de dar à cada obra y Autor el merecido elogio, no le hiciesen de las del nuestro con la debida puntualidad; acaso porque no lograrian leerlas, por ser tan raras. La que ahora vuelve á salir a luz, merece con razón el elogio que le da el Marques de Mondejar en la carta à la Duquesa de Aveiro, en que hace juicio de los mas principales Historiadores de España, impresa por Don Gregorio Mayans al fin de las Advertencias de Mondejar á Mariana.§.xix p. 114. llamándola cultissimo libro. A la verdad yo no hallo ninguno, que en su genero le haga ventaja; aunque entre en este numero el de la Guerra de Granada de D. Diego de Mendoza porque si se consideran las prendas que deben adornar una historia, en ambas se hallan en sumo grado: si la elegancia y pureza de estilo, en que algunos dan el primer lugar à Mendoza entre los Escritores Españoles, no es inferior en esto Moncada; antes bien me parece el de este mas dulce y sin mezcla de afectación alguna. De suerte que el primero parece haberse propuesto imitar à Salustio y Tácito: y asi unas veces ama la obscuridad, y otras dexa dislocadas y sin sentido las clausulas; sino es que esto sea mas bien vicio de los Códices que del Autor: pero Moncada imitando à Julio Cesar en la pluma, cómo lo habia hecho con la espada, es tan puro y elegante como él: porque núestra lengua como hija de la Latina es capaz de admitir todos sus primores: y no le es inferior en la ciencia militar, y en los consejos politicos que à menudo, mezcla con oportunidad.

En el Prologo al Lector, que precede à la primera edición, advierte el impresor, que por ausencia del Autor se hablan cometido algunos defectos, que solo su presencia podia haber remediado: en esta se ha procurado enmendarlos en lo posible, sin faltar à la exactitud y circunspección, con que debe precederse en los trabajos agenos.


  1. Esta gran Casa de Moncadatomó su nombre de un Castillo, fendo y solar de este nombre, que está à dos leguas de Barcelona sobre un monte fragoso llamado Mons-Cathenus, ò Cathintus en latin de la baxa edad. Ha dado ramas en Sicilia y Francia: alli con los Titulos de Duques de Montalto, y Principes de Paterna desde Ramón Guillen de Moncada, que pasó con el Rey Don Pedro III. de Aragon á la conquista de la Isla, y en Francia con la de Viscondes de Bearne, y Condex de Foix. despues Reyes de Navarra, y últimamente de Francia. Emtre los que han escrito de esta Casa merece el primer lugar el eruditisimo Marques de Mondejar, cuya obra MS. en 2 t. en folio se halla en el archivo de Monserrate de esta Corte, y en la escogida libreria del Excelentisimo Señor Duque de Alba.
  2. Aytona es villa en el Principado de Cataluña en la Vegueria de Lerida. Fue concedida en fendo à Guillen de Moncada por el Rey Don Jayme I. en 1220 por dote de ssu Esposa Doña Constanza, hija natural del Rey de Aragón Don Pedro II. En 1523 fue erigida, en Condado por Carlos V. y en 1588 en Marquesado por Phelipe II.
  3. Libró de Bautis. desde 1542 hasta 1587 custodido en el Archivo de S. Estevan.
  4. Auberto Mireo de Scriptor. cap. 387. pag. 256.
  5. Bibliotheca Nova tom. i. pag. 343. col. i. y pag. 420. col, 2.
  6. Rodriguez Biblioth. Val. pag. 141. col. 2.
  7. Tamayo de Vargas. Memor. por los Marq. de Aytona pag. 13. n. 34.
  8. El Condado de Osona es el Titulo de los primogenitos de los Marqueses de Aytona, em cuya casa recayó. Fue creado por Don Pedro IV. de Aragon à favor de Don Bernardino de Cabrera en 1356. Osona es nombre antiguo de la Ciudad de Vique en Cataluña, llamada por los Geografos antiguos Ausona.
  9. Esta se conserva también MS. en la Real Blbliotheca de esta Corte.
  10. Gomez Contín, de la Cataluña Ilustr. de Corbera, lib. i. cap. 2. pag. 8.
  11. Marca Hist. de Bearne, in fine.
  12. Rodrigo. Bibl. Val. pag. 142. col. 2.