Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 14

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América​ (1847)
Número 14

página 45

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 14

San Salvador, Junio 25 de 1847.

Oficial[editar]

Oficial.

 Ministerio de hacienda del Supremo Gobierno del Estado del Salvador=El Sr. Presidente del Estado me ha dirijido la orden que sigue=El Presidente del Estado—Por cuanto: la Asamblea Jeneral del Salvador ha ordenado lo que sigue.

 A esta Cámara se hizo proposicion por dos individuos de su seno, manifestando que el Presbítero Sr. Miguel Alegría cura propio del pueblo de Tecapa, hace mas de veinte años que se ha dedicado á la instruccion de la juventud, de cuyo loable ejercicio, han resultado multitud de salvadoreños y aun jóvenes de otros Estados que en el dia se distinguen por su buen nombre y lugar que ocupan en la sociedad: que tal servicio lo ha prestado sin ninguna retribucion del tesoro público, y lejos de esto, mas bien socorre con su propio peculio á los jóvenes indijentes que están bajo su proteccion, y que siendo un deber de justicia, mui propio del cuerpo lejislativo, premiar la virtud y el mérito, lo mismo que reprimir el vicio; oido el dictamen de la comision respectiva en sesion de esta fecha

Acordo:

 Se premie al Presbítero Sr. Miguel Alegria con la suma de doscientos pesos del tesoro público en demostracion de gratitud á sus distinguidos y útiles servicios al Estado, recomendado al P. E. la proteccion de este digno eclesiástico y cumplimiento de esta orden.

 Sírvanse Sres. Secretarios ponerlo en conocimiento de este alto cuerpo para los efectos de lei, y admitir al propio tiempo nuestro aprecio y respeto.—D. U. L. San Salvador, Marzo 9 de 1847.=Elías Delgado, Senador Srio.José María Castro, Senador Srio.

 Sala de sesiones de la Cámara de Diputados: San Salvador, Marzo 15 de 1847=Al poder ejecutivoLuis Ayala, D. Presidente=L. Resuleu, D. Srio.José Rovira, D. Srio.

 Por tanto: Ejecútese—Lo tendrá entendido el Sr. Ministro de hacienda y dispondrá su cumplimiento—D. U. L.—San Salvador, Marzo 22 de 1847=EUJENIO AGUILARAl Sr. José María San Martin.

 De orden del Presidente lo comunico á U. para su intelijencia y fines consiguientes.

 D. U. L. San Salvador, Marzo 22 de 1847.

San Martin. 

Nacionalidad[editar]

Nacionalidad
de Centro—America.

 En nuestro número anterior tuvimos el placer de anunciar á nuestros lectores, que la Dieta Centro americana, compuesta de Representantes de los Estados de Honduras, Nicaragua y El Salvador, se reunió en la ciudad Nacaome el dia seis del presente mes, y hoi manifestamos que este alto Cuerpo, despues de celebrada la acta de su instalacion, continúa sus trabajos.—El primer paso ha sido excitar á los Gobiernos de Guatemala y Costarica para que manden sus comisionados á dicha reunion; pero que sin perjuicio de esperar el resultado de dicha excitativa, continuáse la Dieta, ocupándose de los asuntos de su competencia, bajos el concepto de que si llegasen comisionados de otros Estados, se cometerian los puntos decididos á nueva discusion.—La representacion de Honduras ha presentado un proyecto de organizacion nacional, el cual fue puesto á examen y esperamos el resultado que pondremos en noticia del público, tan luego como llegue á nuestro conocimiento.—La representacion de Nicaragua se completó con la llegada del Dr. Jerez que tomó asiento el 10 de este mismo mes. Por lo que respecta á la del Salvador, está completa, por que aunque el Licenciado Sr. Felix Quiroz se retiró por enfermedad, fue reemplazado inmediatamente con el Sr. Lic. D. Manuel Barberena, que ha ocupado su lugar.

 Ninguna época es mas aparente para la re

Comision de Guatemala[editar]

Comision de Guatemala.

 Comision del Gobierno de Guatemala en San Salvador.—San Salvador, Junio 23 de 1847—Sr. Ministro: tengo el honor de presentar á US. mis respetos y de poner en su conocimiento que ha llegado á esta Ciudad el dia de hoi con el objeto de que se impondrá US. por las adjuntas copias, cuyos orijinales pondré en manos del Exmo. Sr. Presidente, tan pronto como S. E. tenga la bondad de hacerme saber el dia y la hora en que podrá recibirme con el carácter con que he sido honrado.—Espero Sr. Ministro que US. quiera comunicármelo, y entre tanto aprovecho esta ocasion para ofrecer á US: los sentimeintos de aprecio y distinguida consideracion con que tengo el honor de suscribirme de US. atento obediente servidor.—José Montufar.—Al Sr. Ministro de relaciones esteriores del Estado del Salvador.


Contestacion[editar]

Contestacion.

 Casa de Gobierno: San Salvador, Junio 23 de 1847.—Sr. José Montufar, comisionado del Gobierno del Estado de Guatemala, cerca de el del Salvador.

 He tenido el honor de recibir la muy apreciable comunicacion de U. en que se sirve dar aviso de su llegada á esta capital el dia de hoi con el fin de dar el lleno debido á los objetos contenidos en las cópias que adjunta, reservádose presentar los orijinales tan luego como se le diga el dia y hora en que puede recibírsele; y puesto todo en conocimiento del Sr. Presidente, me ha ordenado decirle en contestacion: que ha recibido con mucho placer la noticia de su feliz llegada á esta Ciudad: que tendrá el gusto de recibirlo en su calidad de Comisionado del Gobierno de Guatemala el 25 de este mes á las 12 del dia en el salon de su despacho: que igualmente lo tendrá en tratar y conferenciar su comision; y que no duda se harán los arreglos convenientes, porque siempre se le encontrará dispuesto á adoptar todas aquellas medidas que tiendan á afianzar la paz, estrechar las relaciones de amistad, y promover la prosperidad de estos pueblos.

 Quiera el Sr. Comisionado aceptar entre tanto el aprecio y consideracion con que me suscribo su mui atento servidor.

  D. U. L.——F. Dueñas.


Indebida exaccion de derechos fiscales[editar]

Indebida Exaccion de Derechos Fiscales.
Artículo 2.º

 Es un principio en Economía Política

 Por otra parte y prescindiendo del derecho


Del amor de la guerra[editar]

Del amor de la guerra.
Continuacion.

 Sin duda que lo que inspira tanto atrac


Pica-pleitos o tinterillos[editar]

Pica-pleitos o tinterillos.

Maximas y pensamientos[editar]

Maximas y Pensamientos.

Algodon[editar]

Algodon.

 En el núm. 6 de la Gaceta del Gobierno se trató del cultivo del algodon, y se observa que al hacer el reconocimiento de la barra del Lempa, el estranjero reconocedor, hace mencion de la buena calidad del algodon de Usulután.

 Ciertamente que en aquel partido fértil se cosecha en abundancia dicho fruto, formando casi su patrimonio, y siempre se ha tenido por superior´o de buena calidad. Largo, fio y sedoso segun, indica el Sr. Conde de Gäeydon en su informe sobre el citado reconocimiento de la barra del caudaloso rio de Lempa ó del Espiritusanto, y puerto del Triunfo, inserto en el núm. 4 del Salvador Rejenerado. En esta capital y en la de Guatemala,y en San Vicente, Olocuilta, Cojutepeque, Zacatecoluca, é Izalco tenía mucho consumo el algodón de Usulután, cuando se manufacturaba en grande la ropa de la tierra llegó á valer hasta sesenta pesos la carga de diez arrobas en pepita, y después á treinta y veinticinco pesos, en competencia con el de Chinandega, á que superaba.

 La máquina del desmotado, creo que es la que se necesita para que se pueda estraer el algodon de Usulutan, concurriendo al nuevo puerto los cosecheros á vender su fruto, y los especuladores en el comercio harán cuanto puedan para su beneficio.

 El fértil partido de Usulutan, que tiene

 El departamento de San Miguel que

 El integrante departamento de San Vi-

 Esta relacion es hecha aunque no exac-

 No estará demás añadir, que del triun-

 Del rederido pueblo de Jiquilisco á los de los Naranjos y Tecapa, de cuatro á cinco leguas.

 Del mismo pueblo de Jiquilisco al Barcaje ó travesía de Lempa como seis ó siete leguas camino de carretas. De este pasaje á la ciudad de San Vicente como ocho leguas.

 Del mencionado barcaje del Lempa á la ciudad de Santa Lucía (Zacatecoluca) seis ó siete leguas de distancia. A los Sres. estranjeros y del pais que no tienen conocimiento local de él, podrán servir de algo estas indicaciones, que por amor al progreso de us pais ha escrito un vecino de Usulután.


Guatemala[editar]

Guatemala.

 Con el importante objeto de mantener y afianzar las relaciones de amistad y comercio, el Gobierno ha acordado mandar comisionados á los Estados de Centro América. Nombrados para San Salvador, el Sr. D. José Montùfar, y para Honduras el Sr. Lic. D. Ignacio Gonzalez, han admitido la comision y se disponen á salir mui pronto. Cerca del Gobierno de Costarrica, está nombrado el Sr. Lic. D. Nasario Toledo, y para Nicaragua, se espera la contestacion de aquel Gobierno á la comunicacion que sobre este particular se le dirijió con fecha 9 de Abril del corriente año.

 (De la Gaceta de Guatemala).


Correos[editar]

 El útlimo correo de Chiapas nos anuncia no haber venido correspondencia de Méjico, y por consiguiente ignoramos los útlimos acontecimientos de aquella desgraciada República. La siguiente comunicacion tomada de la Gaceta de Guatemala número 12, da una idea de las causas que han motivado la falta de correspondencia de Méjico, con cuyo fin la insertamos.

Correos.

 El de Chiapas ha llegado sin correspondencia de Méjico y de la causa de esto dá alguna idea la comunicacion del Administrador jeneral de losde esta República que dice así:

 Administracion jeneral de correos.-Gua-


Correspondencia[editar]

Correspondencia.

Contestacion[editar]

Respuesta pensada[editar]


Aviso[editar]

Aviso.

 La hacienda de Jalponga ubicada en las inmediaciones del pueblo de Santiago Nonualco, con sus casas, presas, obrajes, y suficiente terreno para el cultivo de añil y criansa de ganado se vende: siendo advertencia que esta finca así como los demas bienes, pertenecientes al caudal de los señores Yúdices de Zacatecoluca se hallan libres de responsabilidades, á consecuencia de haverse terminado por arreglos privados los litijios que se habian promovido contra los espresados bienes.

 Tambien se advierte que dicha finca, por una orden de circunstancia emitida por el Poder Lejislativo del Estado, ha sido cambiada por la de la chacra de la esclusiva pertenencia de los Yùdices, cuya disposicion, como atentatoria al sagrado derecho de propiedad y á las garantias consignadas en la carta fundamental de la República y del Estado, ha sido derogada, declarándose nulo é insubsistente aquel cambio por otro posterior de la misma lejislatura.

 En tal virtud pues, se traspasará el derecho y accion persecutoria de la chacra con los respectivos documentos que la constituyen, al comprador de Jalponga.

 Desde leugo, las personas que quieran hacerle postura podrán dirijir sus propuestas, en Zacatecoluca, al Sr. Rejino Cuatro: en S. Salvador, al Sr. José López; y en Guatemala, al Sr. José María Yúdice.


Variedades[editar]

Variedades.

Epitafio[editar]

Epitafio,