Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1847)
Número 15

página 45

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 15

San Salvador, Julio 2 de 1847.

Editorial[editar]

Editorial.

Nacionalidad[editar]

Nacionalidad

 Despues de lo que dijimos en nuestro número anterior, sobre los trabajos de la Dieta Nacional, nada particular tenemos que anunciar á nuestros lectores, porque aun no hai tiempo para que sean obtenidas las contestaciones de los Estados no concurrentes, ni el resultado de las discusiones sobre el proyecto propuesto por la Legacion de Honduras.—Sin embargo, nunca estará de mas cuanto se diga sobre la importancia y necesidad de un cuerpo Nacional, que represente á los Estados de Centro-América en la actual crisis que se obra en el continente.—Varios son los proyectos que en los Estados Unidos y en Europa se forman para la union de los mares y division política de la América Setentrional. Unos suponen que se formará una nueva república de los Estados de Centro-América y Península de Yucatan, para quitarle de esta manera el mayor poder que Méjico pudiera adquirir en el continente; otros juzgan que los angloamericanos tomándose la alta y baja California, querrán indemnizar á Méjico de esta pérdida con la anexacion de estos Estados; pero sea de esto lo que fuere, de lo que no podemos dudar es, que se trata en el estranjero de nuestra futura suerte política y que si hemos de tomar parte nosotreos en ella, solo será teniendo un Gobierno nacional que represente á todos los Estados, pues de lo contrario, no encontrará onstáculo cualquier empresa de usurpacion que se intente.—¿Y quién habrá que á la vista de tales acontecimientos, no crea de primera necesidad la existencia de un Gobierno Nacional? En nada hemos podido convenir sobre este punto hace mas de ocho años; pero las circunstancias se presentan con un caracter de tanta seriedad, que no es conveniente deferir por mas tiempo la reorganizacion nacional, ni detenernos en discusiones de palabras, ni en cuestiones de poca importancia. Y puesto que hai una Dieta en que están representadas tres importantes secciones de Centro-América, nuestro deber es por ahora, el de conservar este cuerpo, procurarle una conveniente organizacion, y crearle todos los elementos necesarios para su estabilidad é influencia en los destinos de esta república. El Salvador no omitirá medio alguno para conseguire tan importantes objetos, y aunque sus esfuerzos escollen en obstáculos que no le sea dado suponer, tendrá siempre la mas pura satisfaccion de haber hecho por su parte todo cuanto le ha sido posible.

Comision de Guatemala[editar]

Comision de Guatemala.

 El 21 de este mes á las doce del dia fué recibido por el Sr. Presidente y Ministros en el salon de su despacho, el Sr. comisionado de Guatemala, quien en el acto pronunció el discurso que sigue, que fué contestado por el Sr. Presidente con el que se pone á continuacion.

 COPIA.=Exmo. Señor.=Al poner en manos de V. E., la carta del Presidente de la República de Guatemala, en que me acredita como comisionado cerca del Gobierno de V. E., me es sumamente satisfactorio poder asegurarle que si la política y la diplomasía de este siglo consiste en la sinceridad, ninguna mision creo podra llamarse con mas razon sincera que la que tengo el honor de venir á desempeñar.

 Mi Gobierno que ha sentido las dulzuras de la paz, los goces de la abundancia, el placer del bienestar y satisfaccion que disfrutan los habitantes del Salvador, y Guatemala, ha querido asegurar estos goces estrechando sus relaciones y cimentándolas sobre bases duraderas.

 Con este grave objeto se ha apresurado mi Gobierno á constituir comisionados en todos los Estados de Centro-América, y á mí, aunque indigno, me ha cabido la honra de representarlo en el del Salvador.

 Yo espero que animados los guatemaltecos y salvadoreños de unos mismos sentimientos y deseos, podré auxiliado de los conocimientos de V. E. y de los ilustrados Ministros de su Gobierno, llenar el fin que el de Guatemala se ha propuesto.=Montufar.

Contestacion[editar]

Contestacion.

 Sr. Comisionado del Supremo Gobierno de Guatemala.=El Gobierno del Salvador firme en el deseo de estrechar de todos modos el lazo de union que lo liga á los otros gobiernos de la República, mira con sumo aprecio todo lo que tienda á robustecer aquel precioso vínculo.—Sus constantes esfuerzos se dirijen siempre á mantenerlo y conservarlo, como el orijen fecundo de recíprocas utilidades, y como las mas segura garantía de la independencia nacional.—Partiendo de este principio, mui grato es para el Gobierno este acto destinado á la recepcion de U. en su carácter de comisionado de su aliado y hermano el de Guatemala. Con no menos placer acaba de oir el desarrollo de los conceptos en que espresa los principales objetos de su comision, y los nobles sentimientos que animan á su Gobierno. Los del Salvador, que basa su política en el respeto á los principios, son del todo idénticos á los que aquel profesa. De tales seguridades debe partir el Sr. comisionado á quien anuncio, desde luego, que el Gobierno del Salvador está dispuesto á oir, con aprecio, las proposiciones que por medio de U. le haga el de Guatemala, y aceptarlas, siempre que estén fundadas en principios de reciprocidad, y tiendan al bien comun de ésta, y aquella seccion amigas, y aliadas.—Este suceso vá á afianzar mas la armonia y buenas relaciones que ambos gobiernos cultivan, y las simpatías que naturalmente existen entre guatemaltecos y salvadoreños, serán mas fecundas en felices resultados.—Eugenio Aguilar.


 Secretaría de relaciones esteriores del Supremo Gobierno de la República de Guatemala.=Señor Secretario del despacho de relaciones del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.=Palacio del Supremo Gobierno: Guatemala, Junio 4 de 1847.—El Sr. D. José Montufar que, conforme tube el honor de informar á US. en mi nota de 21 de Mayo próximo anterior, ha sido nombrado comisionado por el Gobierno de la República de Guatemala cerca del Supremo del Salvador, pondrá en manos de su Excia. el Sr. Presidente de esta República, y entregará á US. la presente, cuyos documentos lo acreditan como tal comisionado.

 No dudamos mi Gobierno que el del Salvador dará buena acojida á esta mision, espera asi mismo se servirá dar entera fe y crédito á cuanto por escrito ó verbalmente diga y esponga el Sr. Montufar, particularmente al manifestar los sentimientos de amistad y buenas disposiciones de parte del de Guatemala.

 Me es honroso, Sr. Ministro, poder reiterar á US: con esta ocasion, las consideraciones y distinguido aprecio con que me suscribo de US. obediente servidor.

J. Mariano Rodríguez. 
Contestacion[editar]
Contestacion.

Ministerio de relaciones del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.=Casa de Gobierno: San Salvador, Junio 25 de 1847.=Sr. Secretario de relaciones del Supremo Gobierno del Estado de Guatemala.

 He tenido el honor de recibir la mui atenta comunicacion de US. fecha 4 del que cursa en que se sirve anunciar, que el Sr. D. José Montufar nombrado comisionado de ese Gobierno cerca de este, pondrá en manos del Sr. Presidente la carta autógrafa que lo acredita como tal comisionado y que no duda que el Gobierno del Salvador dará buena acojida á esta mision, y entera fe, y crédito á cuanto diga, y esponga el espresado Sr. Montufar, particularmente al manifestar los sentimientos de amistad y buenas disposiciones de parte del de Guatemala.

 En el acto de su recibo dí cuenta con ella al Sr. Presidente, quien me ha ordenado decirle en contestacion: que el dia de hoi ha entregado el Sr. comisionado Montufar la carta autógrafa que lo acredita cerca de este Gobierno: que al mismo tiempo fue recibido en el salon del despacho por el Sr. Presidente y Ministros, reconocido en su caracter de tal comisionado, y acojido con toda la cordialidad y benevolencia á que es acreedor el Gobierno aliado, y amigo que le ha nombrado: que seran acojidas de la misma manera todas las proposiciones de recíproco interes que tenga á bien presentar, y que para discutir, conferenciar y hacer los arreglos que se crean convenientes, ha nombrado al infrascrito secretario de relaciones, con quien deberá entenderse el Sr. comisionado.

 Sírvase, entre tanto, aceptar las protestas de consideracion y distinguido aprecio con que tengo el honor de suscribirme su mui atento y seguro servidor.—F. Dueñas.


Costarica[editar]

Costarica.

 Estado de Costarica.=Supremo Poder Ejecutivo.=Ministerio de relaciones y gobernacion.=Nº 43.=Casa de Gobierno: S. José, Mayo 20 de 1847.=Sr. Ministro de relaciones del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.=Electos Presidente del Estado con arreglo á la Constitucion el Sr. Dr. D. José María Alfaro, el día 8 del corriente prestaron el juramento de lei ante el Congreso, entrando el primero desde aquella fecha en ejercicio del S. P. E. y encargándose el segundo de la Presidencia del mismo Congreso.
 Tengo el honor de comunicarlo á U. para que sirva ponerlo en conocimiento del Supremo Gobierno de ese Estado, y admitir los reverentes votos de aprecio con que me firmo su obsecuente servidor=Joaquin Bernardo Calvo.
 Es copia.=San Salvador, Junio 28 de 1847.

Dueñas. 

Contestacion[editar]

Contestacion.

 Ministerio de relaciones del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.=Casa de Gobierno: San Salvador, Junio 18 de 1847.=Sr. Secretario de relaciones del Supremo Gobierno del Estado de Costarica.
 Dí cuenta al Sr. Presidente con la mui estimable comunicacion de U. fecha 20 del próximo pasado Mayo, en que se sirve participar la eleccion constitucional de Presidente de ese Estado hecha en el Sr. Dr. D. José María Castro, y de Vicepresidente en el Sr. D. José María Alfaro; quienes prestaron el juramento de lei ante el Congreso, entrando desde aquella fecha el primero al ejercicio del S. P. E. y el segundo á la Presidencia del mismo Congreso y en su vista, me ha prevenido decir á U. que ha visto con sumo placer la acertada eleccion que el pueblo de Costarica ha hecho para sus primeros funcionarios en las dos distinguidas personas que han tomado posesion, por cuyo acontecimiento felicita á ese Estado amigo y aliado que sabrá recojer los frutos de su acierto.
 En estos términos se me ha ordenado contestar á U. y al hacerlo tengo la complacencia de suscribirme su mui atento servidor.=Francisco Dueñas.


Concluye el artículo sobre el amor de la guerra[editar]

Concluye el Artículo Sobre el
Amor de la Guerra.

 Sin embargo, hai motivos de guerra

 La guerra no obstante, es una plaga te

 Las masas y los individuos no se mueven mas que por su egoismo.

 La guerra civil degrada y desmoraliza

 Así pues, la guerra privada arrastra en


Costumbres VI[editar]

Costumbres
VI.

 Mucho se aprende en los libros, pero la

 Hace pocos dias que llamé á la puerta

 Como no tengo mas que hacer que dis

 Ocurrióme entonces que sino por principio,

 Los viejos solterones, observadores co


Pensamientos sobre el bien publico por un aleman 1º[editar]

Pensamientos Sobre el Bien
Publico por un Aleman.

 Los hombres, y particularmente los que

 Durante tres años tube que ejercer un

 Un jóven de una familia acomodada de

 Los libros de moral exajeran el mérito


Pensamientos acerca de las mujeres y su educacion[editar]

Pensamientos Acerca las Mu-
jeres y su Educacion.

 Si á la mujer, por principios de educa

 ,,La mujer (dicen) ha sido creada por la

 Jamás se presencia con la debida aten


Cuento Moral y Politico[editar]

Cuento Moral y Politico.
Presencia de espíritu.

 Una porcion de señoras y caballeros

 Bajaron á donde estaba la compañía; y



Esterior[editar]

Esterior.


Mejico[editar]

Mejico.

 Por el correo ordinario de la semana, que

 Por segunda vez ha vuelto el correo de

 ,,Van dos semanas que el correo no trae


 Por el mismo correo hemos recibido

 Las cartas venidas por el último correo

———

 Dos cartas que hemos visto de Aguas

———

 Aunque ya hemos dado noticia á nues

 1ª Cerro de Tlapacoya, Chalco, con Jico y Tepecingo.

 2ª Cerro de San Isidro, Tlahuac, y cerro de Tuyahualco.

 3ª Peñol Viejo, cerro de Gatapata, y Santa Cruz de las Escobas.

 Los intermedios son lagunas ó tierras que se inundan.



Funcion del Divino Salvador[editar]

Funcion del Divino
Salvador.

 Dispuesto todo de la manera mejor combinada, iba á celebrarse la funcion del Divino Salvador el año pasado; pero los desgraciados acontecimientos del 11 y 12 de Julio, lo frustraron todo; quedando por esto doblemente anatematizada la casua que, en vez de impulsar, ocasionara, entre otros males incalculables, la falta de celebracion que tanto regocija y entusiasma los corazones de los salvadoreños piadosos y cristianos: mas en el presente año, se proponen indemnizarse, y los señores mayordomos José Rosales, Isidro Viteri, Ignacio Guevara y Francisco Escolan, promueven al efecto, la funcion mas solemne con toda la actividad y zelo que les es jenial. Los barrios y el centro, con loable emulacion, preparan sus entradas con aquella magnífica pompa que acostumbran. El Gobierno coopera con todo esmero á que se solemnize de modo que nada falte, y el Cura Rector del Sagrario, Dr. José Ignacio Zaldaña, se empeña como siempre lo hace, en todo lo que corresponde á su ministerio. Pueden pues, venir á divertirse los que quieran á la sombra de la paz inalterable que se disfruta en el Estado.

——*——

Aviso[editar]

Aviso.

 La Municipalidad de esta Corte en sesion de hoi, ha dispuesto sean presentados á exámen público el Domingo 4 de Julio próximo á las diez de la mañana, los jóvenes de la Escuela normal Lancasteriana que dirije el Sr. D. Manuel Muñoz.

 La corporacion ruega al vecindario, y en especial á los padres de familia asistan al indicado exámen.

 San Salvador, 28 de Junio de 1847.

  El Alcalde 1º constitucional.

   Márcos Idígoras.


 El Sr. Juan Sanabria ha obtenido la aprobacion del Supremo Tribunal de Justicia, para ejercer el oficio de Escribano público del Estado; y el supremo Gobierno le ha librado el correspondiente título.—Abrirá su despacho en esta Capital, en donde ofrece sus servicios á todas las autoridades y personas que gusten ocuparlo.


 Don José Antonio Murga que vive en el Rectorado del Colejio tiene de venta los tratados elementales de Aritmética y de Aljebra escritos por D. Manuel Dominguez para el uso de los colejios y escuelas de Centro-América: la primera obra á ocho reales, y la segunda á cuatro.—Tiene asi mismo de venta, á dos reales ejemplar, el Opúsculo sobre graduacion de acreedores, escrito por D. Lorenzo Montúfar.



Variedades[editar]

Variedades.

Otra traduccion de la despedida del Lord Byron publicada en el nuestro nº 8º[editar]

Otra traduccion de la despe-
dida del Lord Byron publicada en el
nuestro nº 8º.