Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 22

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América​ (1847)
Número 22

página 85

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 22

San Salvador, Agosto 20 de 1847.

Editorial
[editar]

 Hemos visto el número primero del nue

 En nuestros números siguientes publicaremos la correspondencia habida entre la Dieta y los Gobiernos de los Estados.


Oficial
[editar]

 San Salvador, Agosto 16 de 1847.=El Supremo Gobierno, con presencia de la esposicion dirijida por la municipalidad de Cojutepeque, proponiendo como arbitrio para las obras públicas un real sobre cada bulto de efectos que se introduzcan para el consumo en aquella ciudad, debiendo cobrarse el impuesto al comerciante que oculte la introduccion; y considerando que son sumamente escasos los fondos de propios de aquella municipalidad, y que no alcanzan para proveer á los muchos reparos que exijen los caminos y edificios públicos; usando de las facultades que le confiere el artículo 73 de la lei de 4 de Setiembre de 842, ACUERDA: aprobar el espresado arbitrio en los términos referidos, debiéndose cobrar el real por cada bulto para emprender las obras públicas mencionadas; dando cuenta al Poder Lejislativo en su próxima reunion.—Hai una rúbrica.—Dueñas.


Rifa.
[editar]

San Salvador, Agosto 16 de 1847.=El Supremo Gobierno, con vista de la comunicacion del Sr. Pedro Rómulo Negrete, comisionado para jugar la rifa de la casa conocida por el Sr. Juan Roux, en que manifiesta que dicha rifa no se verificó eel dia de ayer que fué el señalado en acuerdo de 12 de Julio próximo pasado, por no haber remitido los señores gobernadores de los departamentos de Sonsonate y San VIcente los billetes que aun no se hubiesen realizado; ACUERDA por última vez: que la enunciada rifa se juegue sin escusa alguna, el 16 del próximo mes de Septiembre: que se oficie de nuevo á los gobernadores para activar la venta de billetes; y que los que no se realizen hasta aquella fecha, jueguen por cuenta de la hacienda pública—Hai una rúbrica.—San Martin.


 San Salvador, Agosto 17 de 1847.=El Supremo Gobierno, en atencion á que la junta de beneficiencia pública establecida en la ciudad de Santa Ana en 23 de Abril último no ha emprendido los trabajos á que está obligada por la lei: y á que es indispensable fijar la atencion mui particularmente en la compostura de caminos para facilitar al comercio todas las vias de comunicacion indispensable á su progreso; ACUERDA: establecer en la ciudad de Santa Ana una junta Itineraria, compuesta de los señores Manuel Villaciz, Tomas Medina, Henrique Figueroa, Andres Valle, Eujenio Rodríguez y José María Delgado, pudiendo disponer para la apertura y compostura de caminos de los fondos que con tal objeto destina la lei, y del peaje establecido en acuerdo de 23 del espresado Abril; y finalmente que para aumentar los referidos íondos propongan los arbitrios que crean convenientes para su aprobacion.—Hai una rúbrica—Dueñas.


Policia[editar]

Policia.

Gobernacion política de Cuscatlan, Estado del Salvador.—D. U. L.—Suchitoto, Agosto 13 de 1847.—Señor Ministro de relaciones y gobernacion del S. P. E. del Estado.

 Consecuente á la orden Suprema que U. se sirvió comunicarme con fecha 18 de Junio último sobre composicion de caminos, dicté las convenientes á los jefes de partido de este departamento; y aunque hasta ahora no han contestado todos, me apresuro á dar cuenta con el resultado en vista de los avisos que tengo en las autoridades respectivas.

 Todos los caminos reales que corresponden al departamento que tengo el honor de gobernar, están compuestos de la mejor manera posible.—Como pocos dias antes que el Señor Presidente viniese á la visita se les hicieron los reparos que necesitaban, ahora con poco trabajo han quedado transitables.

 Sin embargo de que para el fin del presente año estoi preparando un informe detallado que abrase todos los ramos que comprenden mis atribuciones, en el cual hablaré estensamente sobre las obras de beneficiencia pública que se han emprendido y concluido y las mejoras que se han hecho á las poblaciones que se me han encargado, en los ramos de policìa, salubridad y ornato, y de lo que se ha practicado en lo gubernativo, económico y político durante el periodo de mi administracion, haré aquí una lijera indicacion de lo que se ha trabajado respecto á caminos en los distritos del Departamento.

 En la ciudad de Cojutepeque se ha construido una calzada de noventa y siete varas de largo y tres de ancho en el callejon de las lajas salida para esa Capital de una manera formal y bien hecha, y en el camino que conduce á San Vicente se han reparado algunos malos pasos que casi estaban intransitables.—En Ylobasco se empedró el año próximo anterior un pedazo de trescientas vara en la cuesta de los Coyotes camino para el mismo San Vicente, y en el presente se le hizo un aumento de cincuenta mas con algunos reparos al que estaba hecho; de suerte que á la fecha se puede transitar sin inconveniente alguno. Tambien se está construyendo otra calzada en la calle de la entrada por el norte de la poblacion de mas de trescientas varas de largo y ocho de ancho.

 El Alcalde 1º de Chalatenango en nota fecha 8 del que rije, después de darme aviso de hallarse compuesto los caminos en todo aquel partido, me manifiesta haberse concluido el empedrado de doscientas cincuenta varas que comensó á trabajar en el lugar llamado la mora, una legua distante de aquella villa hacia la aldea de San Bartolo, en donde se hacia un grande fango en el invierno; de modo que el comercio y arrieros que en la época de ferias transitan aquel camino, ya no lo harán con repugnancia en el corriente año, pues con la calzada han desaparecido los profundos atoyaderos.—Así mismo me participa haber reparado el empedrado de la salida para el rio de Tamulasco que se habia descompuesto con las lluvias.

 En las dos salidas de esta Villa para esa para esa Ciudad se están construyendo dos empedrados uno de ochenta y cuatro varas de largo y seis de ancho y otro de treinta y cuatro de lonjitud y cinco de latitud.

 No concluiré sin indicar al señor Ministro que al informe circunsanciado y minucioso que al fin del año voi á dirijir al Gobierno, acompañaré un cuadro estadístico de este departamento para que se tenga una idea mas exacta de su poblacion y del las mejoras que se han hecho en los ramos espresados. Por ahora solo me limito á suplicar á U. eleve lo espuesto al conocimiento del S. P. E., y que al mismo tiempo se sirva aceptar las reiteradas protestas de aprecio con que me suscribo su mas atento y respetuoso servidor.——

Juan José Bonilla.

Instituto Literario del Salvador.
[editar]

 Los alumnos del Colejio de esta capital, cumpliendo con lo prevenido en el decreto del Gobierno de 16 de Julio anterior, dieron principio á sus actos literarios el dia 16 del corriente.—Los jóvenes Nicolás Aguilar é Ireneo Chacon sostuvieron los de aquel dia, en Sagrados Cánones, como cursantes de uno y otro derecho—El primero, es natural de la ciudad de San Vicente.—Por su honradez, y mucha aplicacion, merece el primer lugar entre sus concólegas, y le está confiado el vice-rectorado de este Colegio.—El segundo es vecino de la villa de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlan.—Este joven se ha distinguido siempre por sus talentos, y aplicaciones y pertenece á una de las familias decentes, y laboriosas de aquella poblacion.

 Se esplicaron y sostuvieron en estos actos el tratado sobre personas, contenido en el primer tomo de las instituciones del derecho canónico escritas por Calvario—Se dió principio al acto, con dos discursos, que por sus turnos pronunciaron cada uno de los sustentantes, en los que con sencillez, y precision, desarrollaron los principales puntos señalados para las cuestiones—En seguida se comenzó á hacer un exámen minucioso sobre las materias siguientes: 1º que sea derecho, cual su naturaleza y orijen y en qué se diferencia éste, del civil &: 2º que se entiende por Iglesia, el tiempo en que se estableció, & y todas las circunstancias que antecedieron y concurrieron á su establecimiento: 3º sobre las decretales de Isidoro Mercador: 4º la especie de autoridad que el Papa ejerce en la Iglesia, y si su Gobierno tiene semejanza con alguna de las formas conocidas en los temporales, ó civiles: 5º sobre las jerarquías establecidas en el orden eclesiástico, y cual de las potestades, sea la que ejerce la supremasía: 6º sobre los concilios jenerales y provinciales: su enumeracion: en qué épocas se han establecido; y que causas promovieron su reunion: 7º en virtud de qué derecho la autoridad civil interviene en las disposiciones eclesiásticas, y si éstas para ser observadas y obedecidas en una nacion, necesitan del pase de los Gobiernos respectivos: 8º sobre concordatos; y del derecho de patronato que los Gobiernos ejercen en ciertos asuntos eclesiásticos: 9º sobre la autoridad que debe conocer en las causas graves, y leyes que se instruyen á los obispos por las faltas y delitos que cometan &.

 A todas las preguntas que sobre estas materias se hicieron, los examinados correspondieron de un modo tan claro y exacto, que los señores réplicas se dieron por mui satisfechos, y admiraron los progresos que la juventud hacia en tan corto tiempo, en este ramo de los conocimientos humanos.

 En el siguiente dia 17 del que cursa, los actos literarios continuaron, y los jóvenes señalados para sostenerlos, que los fueron, Presentacion Trigueros, y Francisco Chavez llenaron su deber con la misma exactitud y perfeccion que sus dignos compañeros que los precedieron.—El primero es vecino de la ciudad de Santa Ana.—Es mui recomendable por sus capacidades mentales: por su aprovechamiento; y por su constancia en continuar su carrera, á pesar de la escasez mas absoluta de recursos.—Su familia está reducirda á una anciana, y miserable madre. A este digno objeto de su cariño consagró su acto como la mejor prueba de su ternura filial.—Chavez, es hijo de Metapam en el departamento de Sonsonate.—Con pequeñas diferencias de este apreciable jóven puede hacerse el mismo elojio que la justicia concede á Trigueros.

 Despues de haber pronunciado sus arengas de estilo en las que comenzaron á dar á conocer su grado de aprovechameinto en el estudio del derecho canónigo, continuó el exámen.—Se preguntó sobre varios puntos comprendidos en lso mismos tratados discutidos el dia anterior, y ademas, sobre las instituciones monácales: constituciones pontificias, legaso eclesiásticos, naturaleza de los cánones, y diferencia ó division que se hace ede estos, en los que corresponden al dogma, y á la disciplina eclesiástica.—Admirable fue la destreza y propiedad con que contestaron á cuanto se preguntó sobre estas materias tan delicadas y dificiles.—Bien se dejó conocer la aplicacion de los discípulos, y el constante esmero con que dirije la enseñanza su digo catedrático, el ilustrado Doctor Don Isidro Menendez. Estos actos fueron presididos por el Sr. Presidente del Estado, como actual Rector del Instituto Literario del Salvador. Asistieron á ellos los señores Ministros del Supremo Gobierno, y el de relaciones Licdo. D. Francisco Dueñas sirvió de réplica, como catedrático de derecho civil, acompañado de los Licenciados D. Eustaquio Cuellar, Presidente de la Suprema Corte de justicia, y de D. Damian Villacorta, majistrado del mismo tribunal.

 Tambien concurrieron las autoridades, y personas mas notables de este vecindario, y en su semblante se manifestaba la satisfaccion con que presenciaban los progresos cientificos de la juventud salvadoreña, que de una manera pública tiene acreditado repetidas veces, que no han sido infructuosos los gastos hechos por el Gobierno para plantear el establecimiento, y conservarlo aun en medio de las mayores dificultades en que lo han colocado los trastornos políticos sufridos anteriormente. Los progresos en la civilizacion que cada dia se obserban en la juventud, son para nosotros el mas eficaz lenitivo que calma y suavisa los dolorosos efectos de las calamidades pasadas.

 En los números siguientes se irá haciendo igual relacion de los actos en leyes, filosofia, matemáticas, geografía, y gramatica latina que se van á continuar.


Costumbres.

XI.
[editar]

 Hace pocos dias que fastidiado de mi

 En primer lugar, el desaséo es tan gran


Dieta Nacional.
[editar]

 Al Sr. Secretario de Estado y del despacho de relaciones del S. G. de Guatemala.

 Cumpliendo con nuestras instrucciones,

 Ni nos hubiera sido posible omitir esta

 Las diversas fracciones de Centro-Amé

 La necesidad de tomar esta actitud, es

 La reunion á que invitamos á ese Su

 El carácter de franqueza y libertad, con

 Fundados en tan sólidas razones de

 Si el Supremo de Guatemala tiene á

 Sirvanse US. manifestar á ese Supremo

Contestacion.
[editar]

Secretaría de relaciones esteriores del Supremo Gobierno de la República de Guatemala—Señores Comisionados á la Dieta en Nacaome por los Supremos Gobiernos de los Estados Honduras, Nicaragua y el Salvador.—Palacio del Supremo Gobierno.—Guatemala Julio 8 de 1847.

 El dia 1º del corriente tuve el honor de


En el Monitor de Mejico se lee lo siguiente.
[editar]

 Constancia mejicanos; guerra sin tre