Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1847)
Número 23

página 89

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 23

San Salvador, Agosto 27 de 1847.

Editorial.[editar]

 Segun se ha visto en nuestros números anteriores; todos los caminos del Estado se encuentran compuestos y arreglados de la mejor manera posible, debido al zelo y actividad de los Sres. Gobernadores. La junta Itineraria de Sonsonate se ocupa con la mayor actividad en la composicion de los que le corresponden y segun las últimas noticias, lleva como media legua de compostura en el camino de la ciudad puerto de Acajutla. En el departamento de San Miguel son mui notables los progresos que en este ramo se han hecho de seis meses á esta parte. Pronto comenzarán los trabajos de la estadística para informar á nuestros lectores del aumento que cada dia recibe la poblacion del Estado, y se emprenderan otros útiles al desarrollo y prosperidad del Salvador.—Las rentas como hemos dicho en nuestro número anterior van en un rápido progreso: la de aguardientes, segun los remates hechos hasta el dia, lleva un aumento considerable al año anterior.—Los puertos y aduanas han producido en este año el doble de los anteriores: la amortizacion de bonos y vales del Estado ha sido grande segun lo demostraremos con los Estados del a Tesorería; de manera que sinó fuera la crecida deuda que se está pagando el Gobierno estaría desahogado.
 En el estado que se publicó en el número 9 de este periódico comprensivo de cinco meses, se demuestra que en dichos cinco meses fueron amortizados 91.253 pesos 6½ reales y en el que ahora se inserta aparecen amortizados en los cuatro meses siguientes 45.209 pesos 5⅝ reales, de manera que en nueve meses ha pagado el tesoro público del Estado la suma de 136.462 pesos 3 reales resultando, que satisface mensualmente mas de quince mil pesos.—Es mui probable que la amortizacion lejos de disminuirse, ántes bien tome incremento, particularmente en los meses de Noviembre y Diciembre en que se verifican las principales ferias que tiene el Estado y que se hacen grandes importaciones. La amortizacion de vales en el ramo de aguardiente debe ser en este año mui considerable en atencion á que ha habido grandes pujas en los remates; de tal suerte que la deuda será mui pronto amortizada en su totalidad. El decreto de 27 de Julio próximo pasado que se espidió con el objeto de averiguar la deuda total del Estado, tanto para que estos documentos tomen valor, como para que el Cuerpo Lejislativo provea en su próxima reunion de medios eficaces para estinguirla, debe producir mui buenos resultados. Parece que se ha exajerado demasiado su monto total y creemos hacer un servicio á los acreedores demostrándoles en los términos prefijadas en el citado decreto, lo que en realidad haya sobre este crédito. La cosecha de añil va en mui buen Estado al favor de un benéfico invierno: la de granos ha sido abundante, de manera que los vìveres de primera necesidad se hallan á mui ínfimo precio.

——

Oficial.[editar]

Agosto 25 de 1847. 

 El Supremo Gobierno deseando facilitar las comunicaciones entre los diversos Departamentos del Estado, tanto para las relaciones gubernativas, como comerciales, y considerando: que el correo que sale de esta Capital con la correspondencia para los demas Estados, llevando la de los Departamentos de S. Vicente y S. Miguel, lo verifica cada quince dias cuyo período, si bien no es mui dilatado para el esterior, si lo es para las poblaciones del interior: que habiendo un correo semanario para Guatemala éste conduce con oportunidad la correspondencia para el Departamento de Sonsonate por cuya causa solo debe atenderse á los otros puntos del Estado, se ha servido ACORDAR: 1º se establece desde esta fecha en adelante un correo semanario que conduzca la correspondencia que hubiere para los Departamentos de S. Vicente y S. Miguel: 2º este correo será despachado por el Administrador jeneral de esta Capital los jueves de cada semana indefectiblemente y la administracion de S. Miguel lo hará slair de aquella ciudad para ésta de la misma manera el lúnes siguiente á su llegada sin falta alguna: 3º este correo será pagado con los fondos de la administracion de correos, pero si estos no fuesen bastantes ó hubiere algun déficit será satisfecho por la Tesorería jeneral de gastos estraordinarios.=Hai una rúbrica.=Dueñas.

Hacienda.[editar]

Dieta Nacional de Centro—America[editar]

Sesion del 19 de Junio de 1847[editar]

Contestacion.[editar]

Instruccion Publica.[editar]

Instituto Literario del Salvador[editar]

Costumbres. XII.[editar]

Esterior.[editar]

Variedades.[editar]

Aviso.[editar]

En la calle que va para el empedrado en la casa habitacion del Sr. Andrino, se vende á cuatro reales ejemplar un cuaderno útil para aprender y enseñar la música; hermosa impresion que acaba de llegar de Guatemala.