Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1847)
Número 34

página 133

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 34.

San Salvador, Noviembre 12 de 1847.

Editorial.[editar]

 Las ferias es el asunto que ocupa en estos dias la atencion pública del Estado. Se habla como siempre, con variedad sobre lo bueno ó lo malo de ellas. Sin embargo la jeneralidad conviene en que han estado las de Chalatenango y San Vicente mejores que los años anteriores. El precio del añil ha subido y las mercaderías han estado á precios bajos. La concurrencia ha sido mui numerosa y no obstante esta circunstancia, no ha habido en ninguna de ellas el mas pequeño desorden; pero ni un solo herido ó contuso, debido todo al celo y vijilancia de las autoridades locales. La paz sigue inalterable y la marcha del Estado es progresiva.

Continua el convenio de establecimiento de un Gobierno provisional celebrado en Nacaome en 7 de Octubre de 1847.[editar]

Comunicacion dirijida por la Dieta de Nacaome al Supremo Gobierno del Estado de Costarica.[editar]

 Nacaome, Octubre 7 de 1847=Al Sr. Ministro de relaciones del Supremo Gobierno del Estado de Costarrica=Como el principal deseo de los gobiernos nuestros comitentes, al procurar la reunion de esta Dieta, fué el adunar bajo unas mismas medidas, los grandes intereses jenerales del pais del que ese Estado, es, por muchos motivos una parte principal, y como por esto nuestro primer paso fué, siendo el mas estrito encargo de los mismos gobiernos, el invitarlo como lo hicimos á tomar parte en aquellas, nos ha sido en estremo sensible el considerar que algun obstáculo habrá impedido, la llegada á este punto, de los dos señores comisionados nombrados por ese Estado para la misma Dieta. Dos meses nos propusimos fijar de término de espresa, contados desde el día de su nombramiento, suspendiendo los convenios hasta su llegada, y por cualquier sacrificio, lo habriamos prorrogado, no solo hasta hoi, sino indefinidamente, á no tener delante la urjentísima necesidad de no alargar el tiempo que necesita la aprobacion de los mismos convenios, con que deben salvarse los convenios de los mismos Estados nuestros comitentes de su acéfala, peligrosa posicion. No obstante, con aquella confianza de haber procurado, con nuestras pequeñas luces, dar á nuestros trabajos una base de probable estabilidad; y como en nuestro concepto, sino es en pocas modificaciones, hemos satisfecho los deseos de ese Estado, consignados en sus decretos sobre organizacion jeneral, hemos convenido en crear un Gobierno provisional, á que pueda concurrir en igualdad con los otros; y este convenio como el de convocatoria para una Asamblea nacional constituyente, hemos acordado dirijirlos á ese Supremo Gobierno para los efectos que ambos espresan=Las dos piezas creo que forman un testimonio de que la Dieta de Nacaome, no ha tenido otra mira, ni objeto, que la felicidad del pais, y protestamos que si los arreglos llevan defectos y errores, la gravedad de la materia, y la falta de cooperacion de luces, los hizo imprescindibles tanto mas escuchables cuanto fué vehemente nuestro deseo de verlas auxiliadas con la concurrencia de esos Sres. comisionados=Sírvase U. Sr. Srio. manifestarlo así á ese Supremo Gobierno y aceptar las protestas de nuestro aprecio y consideracion.=Manuel BarberenaSixto PInedaC. Chavez.=Máximo Jeréz.=José Sacaza.

Honduras.[editar]

Contestacion.[editar]

Costumbres. XV.[editar]

Señores Editores. La Y de Pytagoras.[editar]

Esterior.[editar]

Finiquito. El Tribunal de Cuentas del Estado del Salvador.[editar]

Puerto de la Union.[editar]

Soneto.[editar]

Aviso.[editar]

 Por el Juzgado de Hacienda de este Departamento, se ha mandado sacar al hasta pública un terreno valdio compuesto de 16 y ½ caballerías, sito entre la hacienda Santa Tecla y los ejidos de esta ciudad, y valorado á 500 pesos caballería, admisibles en bonos del Estado. Quien quisiere hacer postura, ocurra á esta Gobernacion.

 Oficina del Juzgado de hacienda: S. Salvador, Octubre 25 de 1845.—Mariano Leiva.