Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1847)
Número 33

página 129

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 33.

San Salvador, Noviembre 5 de 1847.

Hacienda.[editar]

Trabajos de la Dieta de Nacaome.[editar]

 Dos son los principales, un convenio para el establecimiento de un Ejecutivo jeneral, que provisionalmente rija los Estados convenidos, y otro de convocatoria para una Asamblea Nacional constituyente, que forme la Constitucion de los mismos Estados.

 El pacto de gobierno provisional, no puede menos que resentirse de falta de poder, porque á falta de instrucciones detalladas; era preciso adoptar lo que fuese mas aceptable, y en menos oposicion con las constituciones ecsistentes. Su carácter de provisionalidad, hace menos notable su falta de fuerza, y el será un ensayo que en su accion demuestre como debe establecerse el poder jeneral permanente.

 Los pactos se han dirijido con nueva invitatoria al Gobierno de Guatemala para su aceptacion juzgando acaso la Dieta que su primer deber era procurar la integridad de Centro-América, y que el de convocatoria para una Asamblea Nacional constituyente, con las condiciones de elejibilidad que contiene era un atrahente para que se pudiese tomar parte en ellos, y para los Estados contratantes el medio mas seguro de inspirar confianza, y á la vez contar con la mayor cooperacion de luces.

 A Costarica, cuyos comisionados nunca llegaron á Nacaome se le hace igual invitatoria, y no es dudable que en vista de los convenios, esprese con mas precision cuales son los deseos de aquel Estado en orden á la reorganizacion Nacional.

 No es dudable que la unísona aprobacion de los tres Estados que han contratado corresponda, á la conformidad que ha habido en las tres legaciones en las medidas adoptadas.

 Los pactos tendrán defectos y vacíos que solo las ecsijencias y manejo de los negocios pueden hacer conocer; pero si en el fondo tienden á satisfacer la primera necesidad del pais que es el establecimiento de un Gobierno, á la parte ilustrada corresponde ilustra, á las lejislaturas robustecer, y al patriotismo procurar su entable aceptando con decision el cargo que á cada cual se dé. Los fondos será el primer escollo, por la diferencia que se vé, y leemos en documentos públicos: pero el establecimiento de un buen réjimen tambien puede dar un crédito que hasta aquí nos ha faltad, y sistemas en el manejo que han sido incompatibles con los disturbios. Nos proponemos publicar en éste y los demas números siguientes ambos convenios comenzando por el de Gobierno provisorio.

Convenio de establecimiento de un gobierno provisional celebrado en Nacaome en 7 de Octubre de 1847.[editar]

Comunicacion dirijida al Gobierno de Guatemala por los comisionados á la Dieta.[editar]

 D. U. L.=Nacaome, Octubre 7 de 1847.=Sr. Secretario de relaciones del Supremo Gobierno del Estado de Guatemala.=Aunque ese Supremo Gobierno se negó á acceder á la ecsitacion que le hicieron los infrascritos para que se sirviese mandar comisionados que lo representasen en esta Dieta: sinembargo, los que suscriben, impulsados por los mas vivos sentimientos de fraternidad, y deseosos de la felicidad del pais, que consideran no podrá conseguirse, sino es por la íntima union de las partes en que está dividido, creen de su mas estricto deber el comunicar al Supremo Gobierno de Guatemala, cual ha sido el resultado de la reunion á que se le invitó.

 Los comisionados de los Estados concurrentes han convenido en la ereccion de un Gobierno que rija provisionalmente la confederacion mientras que reunida por medio de sus Representantes, decide la Nacion el réjimen permanente que debe haber en el pais. Las circunstancias peculiares en que los comisionados se han hallado, y aquellos en que se encuentran los Estados que tienen el honor de representar, no les han permitido seguir paso á paso, las guellas de los pueblos, á quienes una larga esperiencia ha enseñado la dificultosísima ciencia de gobernar las sociedades: y en todo cuanto no les ha sido posible marchar por la senda trillada de las naciones ejercitadas en el arte del Gobierno, debe estar este convenio defectuoso, é imperfecto; pero sus imperfecciones y sus defectos no podrán ocasionar grandes males; porque inmediatamente qu se noten, puede el mismo Gobierno pedir el remedio á los cuerpos lejislativos de los Estados; y ademas debe reunirse mui pronto la Asamblea Jeneral constituyente que dará al pais la forma de Gobierno que mas convenga. Habrá un completo acierto si los Representantes del Estado de Guatemala concurren con sus luces, á las sesiones de tan augusta corporacion.

 Al efecto, los que suscriben tienen el honor de remitir en cópia al Sr. Ministro del Gobierno de Guatemala, los convenios que han ajustado acerca de los indicados particulares. Si se sirve aceptarlos, comunicará esta satisfactoria noticia, á los Gobiernos de los Estados que han comisionado á los que suscriben; y sino estima conveniente tomar parte en ellos, cabrá á los infrascritos la satisfaccion de que el primer acuerdo que dió esta Dieta despues de su instalacion, fué el de ecsitar al Gobierno de Guatemala para que mandase comisionados; y el último con que cierra sus sesiones es el de invitarlo para que se sirva dar mayor firmeza con su aceptacion á los acuerdos de esta Dieta.

 Esperan los que suscriben que el Sr. Ministro tenga á bien ponerlo todo en noticia del Sr. Presidente del Estado de Guatemala; y que admita las sinceras demostraciones del mas cordial aprecio.=José SacazaMaximo Jerez.=Manuel Barberena.—Sixto Pineda.=C. Chavez.

Ferias.[editar]

 Se ha verificado la de los Santos en la ciudad de San Vicente y Villa de Chalatenango. Ambas han sido mui concurridas, han habido cuantiosas introducciones de mercaderías y el añil ha tenido alguna demanda. La cosecha de este fruto ha sido abundante y de mui buena calidad; de manera que á la sombra de la paz que se disfruta en todo el Estado y de la seguridad que tiene el comercio mejorarán muchas fortunas en este año. Se prepara la del 21 de este mes en San Miguel y se sabe que han llegado ya varios buques al Puerto de la Union y están otros muchos para llegar.

El Ultimo Proyecto. Nueva Línea al Pacifico.[editar]

Esterior.[editar]

Variedades.[editar]