Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 41

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América​ (1848)
Número 41
GACETA
DEL GOBIERNO SUPREMO DEL ESTADO
Del Salvador,
EN LA REPÚBLICA DE CENTRO—AMÉRICA.

T. 1.º}
{N. 41.
SAN SALVADOR, ENERO 7 DE 1848.

Editorial[editar]

EDITORIAL.

Despues de haber manifestado en nuestros números anteriores que las elecciones de Presidente, diputados y senadores se verificaron en la época legal con la mayor calma y libertad, hoi anunciamos á nuestros lectores que se aprocsima la reunion del Cuerpo lejislativo á cuyo efecto se instaló el dia 3 del presente mes la junta preparatoria á la cámara de diputados compuesta de los representantes señores Lic. José María Zelaya, Lic. Rafael Pino, y D. Cruz Lozano. Dicha junta ha dictado estrechas órdenes á los demas diputados para su pronta concurrencia, de manera que este alto cuerpo estará mui luego reunido en su totalidad. Vemos con el mayor placer, marchar con paso firme, nuestras instituciones y afianzarse cada dia mas los poderes constitucionales. La renovacion de funcionarios se practica sin violencia y sin dificultades. El pueblo ama y sostiene á sus mandatarios porque son su hechura: él los busca en las elecciones y donde no ejerce este derecho no puede haber libertad, porque esta es su única garantía.


Renuncia[editar]

Renuncia.

S. P. E.=El infrascrito con todo el respeto debido á vuestro supremo poder, espone: que en fines de Febrero del año próximo pasado, en ocasion que servia la gobernacion y comandancia de cuscatlan os servisteis honrarme con el nombramiento de vuestro ministro de hacienda y guerra encargado del despacho jeneral.—Al aceptar el nombramiento no me movió otro interes que el de prestar á mi patria los servicios que de mí exijiera.—En vuestro conocimiento están las circunstancias que me obligaron á admitir un empleo de tanta responsabilidad, no obstante mi falta de aptitudes. Aquellas han cesado, y es mui justo que me retire ya á la vida privada para dedicarme esclusivamente al cuidado de mis pocos bienes de fortuna que he podido librar de las pasadas revoluciones. En tal virtud. A vos Supremo Poder Ejecutivo suplico os sirvais admitirme la formal renuncia que hago del Ministerio de hacienda y guerra que es á mi cargo; protestando que al retirarme, lo hago con la satisfaccion, de que si no he hecho al Estado el bien que deseaba por mi falta de luces, tampoco he procurado ningun mal; y que cuando las circunstancias demanden mis pequeños servicios, estoy pronto á prestarlos, y sacrificarme por la patria, como he sabido hacerlo otras ocasiones.=S. Salvador, Diciembre 31 de 1847.—J. M. San Martin.

El Supremo Gobierno en atencion á que ha estimado justas las razones en que funda el Sr. Dn. José María San Martin la renuncia que hace del Ministerio de hacienda y guerra que ha servido, ACUERDA: admitir la espresada renuncia: y que á nombre del Estado se le dén las gracias por el honor y puntualidad con que ha servido aquel destino.

San Salvador, Enero 3 de 1848=Hai una rúbrica.——Dueñas.


Policia[editar]

Policia.

Gobierno del departamento de San Miguel: Diciembre 25 de 1847.=Sr. Ministro de relaciones del Supremo Gobierno.

Al terminarse el periodo constitucional del destino de Gobernador, con que el Supremo Gobierno, y este departamento me honraron, creo de mi deber dar cuenta del estado de adelanto que ha habido en él, y de las mejoras que se pueden hacer. No es una vana satisfaccion la que me impulsa á dar un informe de esta naturaleza, sino el deseo de hacer honor y justicia al laborioso departamento que he tenido el honor de mandar que tan eficazmente se ha empeñado en su propia mejora, y porque estos pequeños progresos podrán ilustrar en parte, la actual administracion del Salvador, tan esforzada por el bien jeneral.

Convencido de que solo facilitando los trasportes de nuestras producciones y mercaderías estranjeras, se puede dar impulso á nuestra agricultura y comercio agonizantes: dirijí todos mis trabajos á este objeto, emprendiendo la apertura del camino carretero que conduce al Puerto de la Union, que parecia impracticable; y merced al esforzado trabajo que patrióticamente prestó con este fin el Sr. D. Anjel Moglia, ahora San Miguel es una ciudad marítima sin embargo de la distancia de catorce leguas que hai de aquel puerto. Este camino es ya obra acabada y las ventajas que reporta, el comercio y los agricultores son inmenzas. El valor del flete le cuesta al comerciante un cincuenta por ciento menos: ahorra el gasto y tiempo en deshacer y hacer carga y la trasportada á esta plaza en dos dias por mucho que sea, en razon á la abundanica de carretas. Las producciones del departamento, como algodon, madera, arroz, dulce &, que antes no podian formar parte de nuestra riqueza nacional, porque solo se producía lo necesario para el consumo, al presente vemos estraer al estranjero aquellos frutos; y el agricultor se afana y dobla sus tareas seguro de la demnada de ellos. Estas ventajas son aun pequeñas comparadas con las que produce la identidad de intereses que tiene ahora el propietario con el proletario. Las grandes sumas que el comercio pagaba de fletes, la ganaban antes del camino, solo el individuo que podia tener un valor considerable en mulas: aquella riqueza en esta época se distribuye en el pueblo y éste siente y vé al comerciante que antes le era indiferente, como un socio que parte con el de sus ganancias. El pueblo se ocupa y se entretiene con ventaja para sì ya en sus labranzas, ya en los trasportes cuyo ejercicio continuo que forma su patrimonio, aleja los trastornos públicos y afianza al Gobierno.

Como el complemento de este camino es pun puente en el rio grande de esta ciudad, que embaraza el tráfico en el imbierno, y que ademas es tan peligroso por sus fuertes crecientes, y las desgracias que causa en multitud de infelices y aun en varios comerciantes, emprendí esta obra en Febrero del presente año que deberá concluirse mui pronto, por estar adelantado el trabajo y los materiales reuinidos—Su construccion es de madera, pero tan fuerte, que durará por lo menos veinte años; y está colocado, de manera que sirva para todos los que se dirijan á Honduras por este rumbo y para el Puerto &.

El camino que vá de esta ciudad á Chinameca que antes era tan quebrado y malo aun para bestias, es ya de ruedas; y he tenido la complacencia de ver entrar á esta plaza, carretas cargadas de aquel punto. El Distrito de Chinameca, que es acaso el mas laborioso y productor, puede trasportar en carretas sus granos al puerto, y sin duda debe contar con una riqueza positiva, que antes no tenia. Todos los pueblos de aquel partido, han trabajado en este camino, con una actividad estraordinaria; y el encargado de su direccion Sr. Anacleto CIsneros, merece la consideracion del Supremo Gobierno por el interes vivo que ha tomado en esta obra tan importante. Se continuará por la misma via hasta el Lempa, puest están vencidos los principales obstáculos.

El de Usulutan que estaba obstruido por la laba del volcan y la laguna de Ulupa está ahora en mui buen estado, con una calzada de malpais que se ha construido de mas de quinientas varas de lonjutud y ocho de latitud: este camino es de la mayor importancia por las varias producciones del Distrito, y en particular el algodon que es de superior calidad, pudiéndose transitar por la misma via en carretas hasta varios lugares del Departamento de San Vicente.

No resta para la mayor actividad y comodidad del comercio, mas que la construccion del muelle en el puerto de la Union: el martinete que es lo mas esencial para esta obra está comprado por el Supremo Gobierno, y se puede con un pequeño esfuerzo, mandarlo fabricar seguro de que mui pronto se rezarcira con ventaja de su valor, el derecho que se imponga.

La continuacion de los caminos de ruedas en todo el Estado, es á mi juicio el único medio de engrandecerlo, criando con la felicidad de los trasportes nuevos artículos de estraccion, para reponer el del añil, que era el que formaba nuestra riqueza, y cuyo valor ha decaido tanto.

Con la organizacion del consulado, que es tan necesario para la pronta administracion de justicia en el comercio, se puede llevar al cabo aquella grande obra; porque es el tribunal llamado á impulsarla, y una de sus atribuciones donde quiera que está establecido. Hai grandes recursos en el Estado, y con solo hacer efectiva la colectacion de los cuatro reales de beneficecnia, que debe pagar por la lei todo hombre que no dá personalmente su trabajo á los derechos de peaje impusetos, se lograria aquel objeto.

En esta poblacion se han hecho algunas se han hecho algunas obras de beneficencia pública tales como el Hospital, tan necesario en este lugar insano y de tanta concurrencia en tiempo de ferias. Este establecimiento pio merece la proteccion del Supremo Gobierno por lo menso en privilejiarlo en el pago de las sumas, que en tiempo de anarquía ha tomado de sus fondos; porque sin rentas se hace dificil sostenerlo. Se ha formado un cementerio que no lo habia absolutamente, y su falta obligaba al vecindario á sepultar los cadáveres ó en las iglesias, cauzando con esta costumbre perni- página 162 ciosa y abolida en todos los paises civilizados gran mal al vecindario, que era una de las causas mas fuertes de la enfermedad, ó en el campo en donde los cadáveres, que en épocas mas remotas eran tan respetados y aun considerados como cosa sagrada servian de pasto á los coyotes y otras fieras. Se han construido en el mismo panteon varios sarcófagos de calicanto, en donde se depositan los cadáveres de la jen te distinguida y acomodada, pagando diez y seis pesos por cada uno: y es seguro que con el tiempo será un hermoso panteon, y se creará con él un fondo considerable; esta obra cuyo valor pasa de tres mil pesos, se principió á hacer este año sin contar con un centavo y sin mas que las limosnas que se recibian por medio de entradas, y el trabajo personal de todas las clases de la sociedad, que con este objeto se reunian todos los domingos se ha llevado al cabo; resultando de aquí la doble utilidad de fomentar el espíritu público para las obras pias y de ornato.

Los empedrados de las calles, que son tan útiles particularmente para la salud, están mui adelantados en lo principal de la poblacion.

Casi todos los pueblos del Departamento han emprendido alguna obra, de ornato ó necesaria, con buen resultado; pero el que se ha distinguido mas es el de la Union, cuya municipalidad, y en particular su alcalde Sr. Dolores Espinoza, se ha portado con un celo estraordinario: ha establecido una rigurosa policìa en aquel puerto y ha construido un bonito panteon de calicanto, que sin duda es el mejor de todo el Estado.

El ramo de minería merece todo la atencion del Supremo Gobierno, pues á juicio de los hombres pensadores es el medio mas prócsimo que tiene el Estado para engrandecerse. Hai varios empresarios que prometen buenos resultados por sus fuertes capitales é intelijencia en la materia tales como los Sres. Castellanos, Jirales, la compañía inglesa &. que han descubierto minas estraordinariamente ricas. Es de absoluta necesidad dar una proteccion directa á este ramo, particularmente sobre operarios, que es el obstáculo mas fuerte donde se escollan los planes de los empresarios.

La instruccion primaria ha llamado igualmente toda mi atencion y me he ocupado en organizar las escuelas en todos los pueblos del departamento. SI mis afanes en este punto tan importante no han correspondido en el todo á mis esperanzas es por la dificultad de encontrar preceptores tan instruidos como deberian ser; en razon á que los sueldos que disfrutan son miserables, á causa de la escasez de fondos; sin embargo he encontrado adelantos en muchas escuelas que he visitado; y se podrán esperar aun mayores si la renta del tajo se destina esclusivamente al pago de buenos maestros.

El establecimiento de instruccion pública, que bajo la direccion del ilustre Dr. Sr. Dn. José Miguel Alegria, se halla organizado en el pueblo de Tecapa, hace cada dia rápidos progresos en latinidad, filosofia, ciencias eclesiásticas & y todos los años se presentan en esta ciudad á exámen público, varios alumnos de aquel colejio.

El Sr. Dr. Alegria, que ha consagrado toda su ecsistencia á la ilustracion de la juventud, haciendo el mas relevante servicio á su patria, que con sus virtudes eclesiásticas y recta conducta, es el apoyo mas fuerte del poder público, debe considerársele como el ciudadano mas benemérito del Estado, y premiársele por sus importantes servicios.

Este es, Sr. Ministro, el cuadro de los adelantos que han habido en el departamento que he tenido el honor de mandar. Mis deseos se han estendido á mas; pero no era posible, ni emprender otra obra de mayor consideracion, ni concluir algunas de las que quedan comenzadas, tanto por la pobreza, á que ha quedado reducido el pais despues de las guerras civiles, como por la premura del tiempo: sin embargo, me lisonjeo mucho de los referidos adelantos, no por la parte que tengo en ellos, sino porque en realidad con el producto de la civilizacion que enjendra el mas vivo deseo de la mejora y del bien-estar de un pueblo que conoce sus intereses, y que por lo mismo se presta y se sacrifica por todo lo que lo conduce á su felicidad.

Por mi parte no quiero otro premio, que el de haber merecido la confianza del Supremo Gobierno y del departamento que he tenido la satisfaccion de mandar.

Sirvase, Sr. Ministro dar cuenta con todo lo espuesto al Sr. Presidente del Estado y de aceptar mis respetos.=D. U. L.=J. Avila.



Agricultura[editar]

Agricultura.
Continua el Artículo Cafe.

Con respecto á la situacion jeográfica y topográfica, hai tambien que observar algunas circunstancias que concurren poderosamente al buen écsito. La esperiencia ha demostrado que los cafetales situados en las costas del Norte de esta isla, rinden mayor produccion á la vez que padece ménos el plantío. Además de ser una temperatura mas templada, aunque en pequeño grado, es un beneficio para los cafetales, comprobando la obsrevacion y los hechos que en igualdad de circunstancias se obteinen mas abundantes cosechas en las tierras en donde el termómetro de R. solo llega de 75 á 80 grados que en donde se eleva mas, hai tambien una ventaja en favor de las fincas establecidas al Norte, y es que siendo la época de la florescencia aquella en que mas frecuentemente reinan los vientos de esta parte acompañados de chubascos, los árboles presentan una vejetacion lozana, y las flores abuntantes siguen con vigor todos sus periodos hasta la formacion completa del grano. Aun en los cafetales del partido de Guanimar, situados en la costa del Sur, se presentan mejores cosechas los años en que por casualidad llueve oportunamente en el invierno; y de lo contrario, solo se logran los granos que se forman en las aguas de primavera.

Debe tambien escojerse una situacion que sea favorable á las conducciones del fruto, bien sea por mar ó por tierra. Los propietarios que gozan la ventaja de tener facilidad para el transporte marítimo, ó un camino corto y transitable en todas épocas, pueden contar con mayores utilidades, así en la venta de sus cosechas en los momentos en que el fruto tiene un precio conveniente, como con respecto al costo de esta misma conduccion que continuará siendo ecsesiva interin se mejoran nuestros caminos, lo que sin duda será obra de algunos lustros. De cualquier modo que sea deberán preferirse siempre los terrenos situados en las inmediaciones de las costas, en donde especialmente en la parte del Norte ecsisten tan asombrosas tierras, que no es raro ver bañadas las jigantescas y dulces cañas de Otayti, en las apacivles aguas del Golfo mejicano. Con la aprocsimacion á estas costas nada hai lejano; y la actividad que de dia en dia va animando nuestro tráfico de cabotaje y la esperanza de ver multiplicados los buques de vapor, todo, todo nos anuncia prosperidad y ventura, y nos estimula por consecuencia á preferir estas ventajosas posiciones. Allí casi no necesita el agricultor industrioso otros capitales que los necesarios á la adquisicion de brazos; porque á la vez que va desmontando los terrenos que ha de destinar á las siembras, utiliza y vende sus maderas, empleadas las demas en carbon y leña, que vende regularmente en la misma playa á los barqueros de la costa: yo pudiera citar á mas de un acendado curioso que ha calculado en 1500 pesos el producto de una caballería de tierra montuosa aprovechada de este modo.

La eleccion de terrenos inmediatos á las costas no es solo de interes particular, sino que tambien influye poderosamente y

Además de todas las ventajas alegadas en favor de los terrenos situados en una posicion en que sean fáciles y económicas las comunicaciones y transportes, hai una,

La estension y dimension del terreno es otro punto esencial y que debe tenerse presente antes de mprender culaquier establecimiento. La abundancia de tierra página 163 guarecerse los trabajadores. Observadas estas y otras particularidades anecsas á la eleccion de un buen terreno, ya nos llaman otros pormenores á que es preciso referirnos.——(S. C.)


Remitido[editar]

Remitido.

Señores EE. de la Gaceta de San Salvador.=Sírvanse UU., si lo tuvieren por conveniente, insertar estas dos letras en las columnas de su mui apreciable periódico.

Elecciones.

Hemos leido con singular placer, en los números anteriores de la Gaceta, que se han hecho las elecciones de diputados y de Presidente del Estado. El Poder Lejislativo despues del receso señalado por la Constitucion aparece de nuevo, como una garantía de la libertad de que hoi disfruta el pueblo salvadoreño.

No hai libertad por mas que se diga, por mas que declamen los amantes del despotismo, en los paises donde la misma persona ó cuerpo que dicta las leyes, yiene el poder de ejecutarlas. "Cuando la potestad lejislativa, dice el Baron de Montesquieu, está reunida á la ejecutiva no hai libertad, porque el mismo Monarca ó senado hará leyes tiránicas y las ejecutará tiránicamente" Es por esto que en todos los gobiernos bien organizados de la tierra, desde la mas remota antigüedad hasta nuestros dias, el que dicta las leyes no es el mismo que tiene el derecho de ejecutarlas. Plutarco refiere que en la Grecia, en tiempo de los reyes, el pueblo emitia las leyes y el Rey las ejecutaba. Si hemos de dar crédito á Dionisio de Halicarnazo y á Tito Livio, en Roma durante los reyes, el pueblo daba las leyes y el Senado con el Rey las ejecutaba. En tiempo de la república hubo igualmente la misma distincion. El pueblo congregado por tribus, curias, ó centurias en el campo de marte ó en la plaza de Roma, hacia las leyes, y los cónsules con el Senado las ejecutaban. Roma no vió reunidos estos poderes en unas mismas manos sino en los casos en que la necesidad obligaba á los romanos á nombrar un Dictador. (Este tan solo duraba seis meses cuando mas) ó bien en las épocas tenebrosas de la tiranía. Empero, los ciudadanos romanos supieron muchas veces domar la osadia de sus tiranos y recobrar la libertad perdida. Los pueblos sufren por algun tiempo el yugo que les impongan, mas al fin fatigados hacen esfuerzos por libertars de sus opresores. No fué sola, la sangres de Lucrecia la que espulsó de Roma á los Tarquinos, ni sola la de Virjinia la que destruyó el poder de los decenviros. Locrecia y Virjinia no hicieron mas que arrojar una chispa sobre un almacen de pólvora, cuya esplosión á cada instante se aguardaba. "Cuando los gobiernos oprimen al pueblo, dice Mr. Tihers, paulatinamente se forman materiales contra ellos, los cuales un dia puestos en accion causan espantosos estragos"

En Venecia, sin embargo de las odiosas distinciones aristocráticas la facultad de dar las leyes reside en el Supremo Consejo. En el pregadí la de ejecutarlas y en el cuarantie la de aplicarlas.

En Inglaterra no puede darse lei alguna sino por el Parlamento ni ser ejecutada sino por el ministerio correspondiente, las cámaras de Francia y las cortes de España dictan las leyes y los ministros de estado las ejecutan. No acabariamos, si citáramos ahora uno por uno todos los paises donde, como en S. Salvador, está en práctica este dogma político: La potestad lejislativa debe estar separada de la ejecutiva. Casi solo en Turquia reina el mas horroroso despotismo. "No es posible, dice un célebre publicista frances, hablar de este gobierno sin estremecerse." Hoi pues, sea Dios bendito, San Salvador que ha sido desgraciado tantas veces se halla disfrutando de la division de poderes, y de sus frutos inapreciables. La constitucion fijó un plazo corto para la reunion de las cámaras, porque los lejisladores tuvieron mui present que, como dice el autor de las cartas percianas y del Epíritu de las leyes, "si el cuerpo lejislativo estuviera largo tiempo sin congregarse no habia libertad porque sucederìa entonces una de dos cosas: ó no habria ninguna resolucion lejislativa, y el Estado caeria en anarquia; ó dichas resoluciones las tomaria la potestad ejecutiva y entonces se haria absoluta"

La mudanza de Presidente es tambien una garantía inapreciable. Ella anuncia á los salvadoreños que su gobierno es republicano; porque ¿qué diferencia hai entre una monarquía y una república cuyo Presidente sea inamovible?

El Señor Aguilar concluye su periodo constitucional y se volverá á ver confundido entre sus conciudadanos, conservando empero, la honra de haber sido digno de ocupar dos años, la primera silla del Estado. Así volvian á la clase de simples particulares los héroes de la antigua Roma. Así el gran Cincinato dejó las haces augustas para tomar de nuevo el arado.


Nicaragua[editar]

Nicaragua,

Despues de las últimas noticias que hemos comunicado en nuestro número anterior á cerca de los amagos de invasion á la Boca de San Juan, ningunas se han recibo que disminuyan la certeza de ellas.

El Gobierno deseoso de cumplir los sagrados deberes que por el Pueblo Nicaragüense le estan encomendados para conservar la integridad del territorio y los demás derechos del Estado, ha puesto en juego todos los resortes que están en su capacidad, y á su vez se dará conocimiento de las prpovidencias dictadas con tal fin, pudiendo de cir por ahora respecto á las medidas de defensa material, que el Sr. Jeneral en Jefe se halla de marcha para la Boca de San Juan, arreglando en su tránsito por el rio la fortificacion de los puestos que son mas apropósito para mantenerlos sin mucho número de tropas, y que el mismo Sr. Jeneral estará presente en el puerto al tiempo que se ha señalado para su ocupacion, á fin de disponer lo necesario.—Así mismo tenemos el placer de decir, que á esfuerzos del Sr. Prefecto y Comandante Lejionnario del departamento Setentrional de Segovia Don Concepcion Moncada, ya se puede contar con toda la Lejion de aquel, que se haya completamente organizada, y que en el departamento Meridional se hacen los mayores esfuerzos por los Jefes respecitvos para llenar el propio objeto que con tanta actividad y patriotismo ha conseguido el Sr. Moncada.

Con el mayor sentimiento tenemos que

Como en varios documentos públicos

Conmunicaciones entre el Capitan jeneral del Reyno de Guatemala y el Gobernador de esta Provincia[editar]

Conmunicaciones entre el Capitan jeneral del Reyno de Guatemala y el Gobernador de esta Provincia.

Primera=Enterado de la de V. S. 23 de página 164 lejítimamente, si de otro modo él y ellos no se conviniesen á un partido decisivo en Otra comunicacion.Reservadísima

Otra comunicacion: Reservadísima.—Ha-

Es conformeMinisterio de relaciones y Gobernacion del Supremo Gobierno del Estado de Nicaragua—Leon Diciembre 14 de 1847.Buitrago.

(Del Noticioso de Nicaragua n.º 3.º)

Costarica[editar]

Costarica.

Este Estado que por tanto tiempo disfrutó de paz, es hoi el teatro de repetidas convulsiones.—Una tercera tentativa de los revolucionarios ha tenido lugar el 6 de Diciembre último, y aunque el Gobierno cuenta con sobrados recursos para triunfar, siempre es sensible que este continuo movimiento lo obligue, como ya se anuncia, á emplear medidas fuertes que comunmente enjendran ódios dificilies de borrar en lugares pequeños como los nuestros.—Los siguientes documentos darán á nuestros lectores alguna idea de los últimos sucesos ocurridos en aquel Estado.

El Jeneral Presidente del Estado de Costarica, á sus habitantes.
c o m p a t r i o t a s.

Los proscritos escondidos en el Departamento de Alajuela, junto con uss incesantes cómplices, á quienes el Gobierno ha perdonado ya por tres veces el horrendo crímen de conjuracion, acaban de fraguar un nuevo atentado y de dar pasos efectivos pero infructuosos para realizarlo.

De esta temeraria, cuanto miserable empresa tuve, como de las anteriores, infinitos y oportunos avisos; porque cada ciudadano honrado y pacífico es hoi un centinela del orden, interesado en la conservacion de un Gobierno, sin ejemplar filantrópico, y cuyas tendencias no se dirijen mas que al bien-estar y prosperidad del pais.

A consecuencia mandé instruir la correspondiente informacion, y esta vá poneindo en claro los caudillos, fautores y receptadores del vergonzoso y malhadado plan. Este era: sorprender la ciudad de Heredia en las prócsimas fiestas, á tiempo que los concurrentes notables de esta capital se hallasen en alguno de los bailes que suponían tuviesen lugar en dicho pueblo; apoderarse de mí del Vicepresidente, del Comandante Jeneral, del Gobernador Zamora y de todos los jefes y personas distinguidas que me acompañasen, y por este medio, imponer rendicion á esta ciudad, ó asesinar las presas—Para tal asalto, contaban con unos pocos elementos bélicos que ecsistian en casa del reo Francisco Arias, en donde se han tomado ya por tropas del Gobierno.

Han sido pues inútiles los últimos esfuerzos de la iniquidad. La torpeza, la cobardía y el crímen son mui importantes cuando el brazo de la Providencia está estendido para protejer la justicia y aterrar al traidor......al parricida......

El perdon y los halagos que domestican las fieras, tres veces, han sido en vano. Los rebeldes siguen pertinaces, creyendo que es hija del miedo la induljencia. La sociedad quiere paz, quiere orden: los hombres de bien quieren garantías y ya basta para que la impunidad burle estos deseos. Yo haré que se realizen: tomaré otro camino. Los perversos me detestarán, los imbéciles me dirán tirano; pero Costarica marchará tranquilo y floreciente, sobre las ruinas del malvado=San José, Diciembre 6 de 1847=José María Castro.


Estado de Costarica=Ministerio de relaciones y gobernacion.—S. P. E.=Nº 112. Casa de Gobierno: San José, Diciembre 7 de 1847=Sr. Minsitro de relaciones del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.=Por las comunicaciones que en su debida oportunidad he tenido la honra de dirijir á U. se habia impuesto ese Supremo GObierno de los acontecimientos ocurridos en este Estado en los meses de Setiembre y Octubre últimos, en que una faccion osó perturbar el orden legalmente establecido, sin otra mira que sacar victoriosos sus planes de dominacion á costa de la sangre de los Costaricences, que iban á precipitar en el abismo de la anarquía, lo está tambien de que el Gobierno con fuerzas y recusos para escarmentarlos, haciendo pesar sobre ellos todo el rigor de la ley y de la justicia, dominado por los sentimeintos de filantropía que son inherentes al encargado del poder, solo hizo uso de los medios suabes, persuadido de otra parte de que no podria haber séres racionales en quienes la gratitud por una conducta llena de lenidad no influyese para hacerlos arrepentir de sus criminales proyectos y entrar en la senda del deber. Pero contra toda probabilidad nuevos planes se fraguaban y trataban de llevarse á efecto contra la ley, el orden y la paz, alentados sus perversos autores con la estremada moderación del Gobierno.

Los reos Francisco Emidio Aqueche, Santiago Ramos y Fracisco Arias, proscritos por la atrocidad de sus crímenes habiéndose ocultado en la ciudad de Alajuela para eludir su condigno castigo soplaron de nuevo la tea funesta de la discordia persistiendo en su inicuo plan de undir al Estado, mediante el desaparecimiento de la ley y de las personas que conforme á la voluntad de la mayoría se hallan al frente de los primeros destinos. Contaban para ello con algunos elementos de guerra que dejaban ocultos desde el movimiento de Otubre; pero felizmente S. E. el Benemérito jeneral Presidente, á quien se deiron oportunos y repetidos partes del negro proyecto de los refractarios, tomó las convenientes disposiciones con tan buen écsito que frustró sus depravadas miras. Se han capturado y algunos de los comrpometidos, cuya causa se instruye; no pudiendo hacerlo con los principales caudillos, que son los espresados Aqueche, Ramos y Arias por que seguramente han huido fuera del Estado. La mancha indeleble de su enorme cuanto vergonzoso crimen los descubrirá en todas partes, y jamás volverán á pisar el suelo de Costarica, cuyos habitantes no permitirán en ningun tiempo que estas fieras destructoras huellen de nuevo con sus plantas el pais que querían devorar entre sus garras.

La mayoría honrada de los costaricenses ha visto con horror tales acaecimientos: el GObierno descanza en el buen sentido de ésta, en su constante respeto á la lei y en la rectitud de sus operaciones; y cuenta con elementos bastantes para hacer marchar á Costarica por el camino de la prosperidad; no obstante las funestas tendencias de un puñado de desnaturalizados acaudillados por un hombre que es el escarnio del lugar que por desgracia lo abortara.

Esta es Sr. Ministro la sucinta relacion de los últimos sucesos que tengo la honra de trasmitir á U. por orden de S. E.; la misma que espero se servirá poner en el alto conocimiento de ese Supremo Gobierno.

Tambien espero que U. admitirá las repetidas muestras del aprecio y respeto con que me firmo su obsecuente servidor.

Juaquin Bernardo Calvo.

Puerto de la Union[editar]

Puerto de la Union.
Entrada de Buques.
Dbre.
6.
Bergantin Goleta J. R. S. procedente del Realejo, con frutos del pais.
Id.
11.
Bergantin Goleta Chambon, procedente del Realejo, en lastre.
Id.
22.
Goleta Clorinda, procedente de Acajutla, su cargamento, madera y añiles.
Id.
24.
Balandra Ninfa de regreso de Punta-Arenas en lastre.
Id.
25.
Bergantin Joven Frederico de regreso del Realejo con frutos del pais.
Id.
27.
Goleta Diana procedente del Realejo con frutos del pais.
Salidas.
Dbre.
3.
Bergantin Goleta Mercedes con frutos del pais y con direccion á Guayaquil.
Id.
10.
Bergantin Diez y ocho con frutos del pais y con destino á Guayaquil.
Id.
13.
Bergantin Expres, su cargamento añiles con direccion al Realejo.
Id.
17.
Bergantin Goleta Chambon con frutos del pais y con direccion al Realejo.
Id.
21.
Bergantin J. R. S. con frutos del pais y destinado á Valparaiso.