Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1848)
Número 41
Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro-América.

{T. 1.º}
{N. 41.}
San Salvador, Enero 7 de 1848.

Editorial[editar]

Editorial.

 Despues de haber manifestado en nuestros números anteriores que las elecciones de Presidente, diputados y senadores se verificaron en la época legal con la mayor calma y libertad, hoi anunciamos á nuestros lectores que se aprocsima la reunion del Cuerpo lejislativo á cuyo efecto se instaló el dia 3 del presente mes la junta preparatoria á la cámara de diputados compuesta de los representantes señores Lic. José María Zelaya, Lic. Rafael Pino, y D. Cruz Lozano. Dicha junta ha dictado estrechas órdenes á los demas diputados para su pronta concurrencia, de manera que este alto cuerpo estará mui luego reunido en su totalidad. Vemos con el mayor placer, marchar con paso firme, nuestras instituciones y afianzarse cada dia mas los poderes constitucionales. La renovacion de funcionarios se practica sin violencia y sin dificultades. El pueblo ama y sostiene á sus mandatarios porque son su hechura: él los busca en las elecciones y donde no ejerce este derecho no puede haber libertad, porque esta es su única garantía.

Renuncia[editar]

Renuncia.

S. P. E.=El infrascrito con todo el respeto debido á vuestro supremo poder, espone: que en fines de Febrero del año próximo pasado, en ocasion que servia la gobernacion y comandancia de cuscatlan os servisteis honrarme con el nombramiento de vuestro ministro de hacienda y guerra encargado del despacho jeneral.—Al aceptar el nombramiento no me movió otro interes que el de prestar á mi patria los servicios que de mí exijiera.—En vuestro conocimiento están las circunstancias que me obligaron á admitir un empleo de tanta responsabilidad, no obstante mi falta de aptitudes. Aquellas han cesado, y es mui justo que me retire ya á la vida privada para dedicarme esclusivamente al cuidado de mis pocos bienes de fortuna que he podido librar de las pasadas revoluciones. En tal virtud. A vos Supremo Poder Ejecutivo suplico os sirvais admitirme la formal renuncia que hago del Ministerio de hacienda y guerra que es á mi cargo; protestando que al retirarme, lo hago con la satisfaccion, de que si no he hecho al Estado el bien que deseaba por mi falta de luces, tampoco he procurado ningun mal; y que cuando las circunstancias demanden mis pequeños servicios, estoy pronto á prestarlos, y sacrificarme por la patria, como he sabido hacerlo otras ocasiones.=S. Salvador, Diciembre 31 de 1847.—J. M. San Martin.

 El Supremo Gobierno en atencion á que ha estimado justas las razones en que funda el Sr. Dn. José María San Martin la renuncia que hace del Ministerio de hacienda y guerra que ha servido, ACUERDA: admitir la espresada renuncia: y que á nombre del Estado se le dén las gracias por el honor y puntualidad con que ha servido aquel destino.

 San Salvador, Enero 3 de 1848=Hai una rúbrica.——Dueñas.

Policia[editar]

Policia.

 Gobierno del departamento de San Miguel: Diciembre 25 de 1847.=Sr. Ministro de relaciones del Supremo Gobierno.

 Al terminarse el periodo constitucional del destino de Gobernador, con que el Supremo Gobierno, y este departamento me honraron, creo de mi deber dar cuenta del estado de adelanto que ha habido en él, y de las mejoras que se pueden hacer. No es una vana satisfaccion la que me impulsa á dar un informe de esta naturaleza, sino el deseo de hacer honor y justicia al laborioso departamento que he tenido el honor de mandar que tan eficazmente se ha empeñado en su propia mejora, y porque estos pequeños progresos podrán ilustrar en parte, la actual administracion del Salvador, tan esforzada por el bien jeneral.

 Convencido de que solo facilitando los

 Como el complemento de este camino es

 El camino que vá de esta ciudad á Chi

 El de Usulutan que estaba obstruido

 No resta para la mayor actividad y co

 La continuacion de los caminos de rue

 Con la organizacion del consulado, que

 En esta poblacion se han hecho algunas

 Los empedrados de las calles, que son

 Casi todos los pueblos del Departamen

 El ramo de minería merece todo la aten

 La instruccion primaria ha llamado

 El establecimiento de instruccion pública, que bajo la direccion del ilustre Dr. Sr. Dn. José Miguel Alegria, se halla organizado en el pueblo de Tecapa, hace cada dia rápidos progresos en latinidad, filosofia, ciencias eclesiásticas & y todos los años se presentan en esta ciudad á exámen público, varios alumnos de aquel colejio.

 El Sr. Dr. Alegria, que ha consagrado toda su ecsistencia á la ilustracion de la juventud, haciendo el mas relevante servicio á su patria, que con sus virtudes eclesiásticas y recta conducta, es el apoyo mas fuerte del poder público, debe considerársele como el ciudadano mas benemérito del Estado, y premiársele por sus importantes servicios.

 Este es, Sr. Ministro, el cuadro de los adelantos que han habido en el departamento que he tenido el honor de mandar. Mis deseos se han estendido á mas; pero no era posible, ni emprender otra obra de mayor consideracion, ni concluir algunas de las que quedan comenzadas, tanto por la pobreza, á que ha quedado reducido el pais despues de las guerras civiles, como por la premura del tiempo: sin embargo, me lisonjeo mucho de los referidos adelantos, no por la parte que tengo en ellos, sino porque en realidad con el producto de la civilizacion que enjendra el mas vivo deseo de la mejora y del bien-estar de un pueblo que conoce sus intereses, y que por lo mismo se presta y se sacrifica por todo lo que lo conduce á su felicidad.

 Por mi parte no quiero otro premio, que el de haber merecido la confianza del Supremo Gobierno y del departamento que he tenido la satisfaccion de mandar.

 Sirvase, Sr. Ministro dar cuenta con todo lo espuesto al Sr. Presidente del Estado y de aceptar mis respetos.=D. U. L.=J. Avila.



Agricultura[editar]

Agricultura.
Continua el Artículo Cafe.

 Con respecto á la situacion jeográfica y


Remitido[editar]

Remitido.

Señores EE. de la Gaceta de San Salvador.=Sírvanse UU., si lo tuvieren por conveniente, insertar estas dos letras en las columnas de su mui apreciable periódico.

Elecciones.

 Hemos leido con singular placer, en los números anteriores de la Gaceta, que se han hecho las elecciones de diputados y de Presidente del Estado. El Poder Lejislativo despues del receso señalado por la Constitucion aparece de nuevo, como una garantía de la libertad de que hoi disfruta el pueblo salvadoreño.

 No hai libertad por mas que se diga, por

 En venecia, sin embargo de las odiosas

 En Inglaterra no puede darse lei algu-

 La mudanza de Presidente es tambien una garantía inapreciable. Ella anuncia á los salvadoreños que su gobierno es republicano; porque ¿qué diferencia hai entre una monarquía y una república cuyo Presidente sea inamovible?

 El Señor Aguilar concluye su periodo constitucional y se volverá á ver confundido entre sus conciudadanos, conservando empero, la honra de haber sido dignjo de ocupar dos años, la primera silla del Estado. Así volvian á la clase de simples particulares los héroes de la antigua Roma. Así el gran Cincinato dejó las haces augustas para tomar de nuevo el arado.

Nicaragua[editar]

Nicaragua,

 Despues de las últimas noticias que hemos comunicado en nuestro número anterior á cerca de los amagos de invasion á la Boca de San Juan, ningunas se han recibo que disminuyan la certeza de ellas.

 El Gobierno deseoso de cumplir los sa-

 Con el mayor sentimiento tenemos que

 Como en varios documentos públicos

Conmunicaciones entre el Capitan jeneral del Reyno de Guatemala y el Gobernador de esta Provincia[editar]

Conmunicaciones entre el Capitan jeneral del Reyno de Guatemala y el Gobernador de esta Provincia.

 Primera=Enterado de la de V. S. 23 de

 Otra comunicacion.Reservadísima

 Otra comunicacion: Reservadísima.—Ha-

 Es conformeMinisterio de relaciones y Gobernacion del Supremo Gobierno del Estado de Nicaragua—Leon Diciembre 14 de 1847.Buitrago.

(Del Noticioso de Nicaragua n.º 3.º)

Costarica[editar]

Costarica.

 Este Estado que por tanto tiempo disfrutó de paz, es hoi el teatro de repetidas convulsiones.—Una tercera tentativa de los revolucionarios ha tenido lugar el 6 de Diciembre último, y aunque el Gobierno cuenta con sobrados recursos para triunfar, siempre es sensible que este continuo movimiento lo obligue, como ya se anuncia, á emplear medidas fuertes que comunmente enjendran ódios dificilies de borrar en lugares pequeños como los nuestros.—Los siguientes documentos darán á nuestros lectores alguna idea de los últimos sucesos ocurridos en aquel Estado.

El Jeneral Presidente del Estado de Costarica, á sus habitantes.
c o m p a t r i o t a s.

 Los proscritos escondidos en el Departamento de Alajuela, junto con uss incesantes cómplices, á quienes el Gobierno ha perdonado ya por tres veces el horrendo crímen de conjuracion, acaban de fraguar un nuevo atentado y de dar pasos efectivos pero infructuosos para realizarlo.
 De esta temeraria, cuanto miserable empresa tuve, como de las anteriores, infinitos y oportunos avisos; porque cada ciudadano honrado y pacífico es hoi un centinela del orden, interesado en la conservacion de un Gobierno, sin ejemplar filantrópico, y cuyas tendencias no se dirijen mas que al bien-estar y prosperidad del pais.
 A consecuencia mandé instruir la correspondiente informacion, y esta vá poneindo en claro los caudillos, fautores y receptadores del vergonzoso y malhadado plan. Este era: sorprender la ciudad de Heredia en las prócsimas fiestas, á tiempo que los concurrentes notables de esta capital se hallasen en alguno de los bailes que suponían tuviesen lugar en dicho pueblo; apoderarse de mí del Vicepresidente, del Comandante Jeneral, del Gobernador Zamora y de todos los jefes y personas distinguidas que me acompañasen, y por este medio, imponer rendicion á esta ciudad, ó asesinar las presas—Para tal asalto, contaban con unos pocos elementos bélicos que ecsistian en casa del reo Francisco Arias, en donde se han tomado ya por tropas del Gobierno.
 Han sido pues inútiles los últimos esfuerzos de la iniquidad. La torpeza, la cobardía y el crímen son mui importantes cuando el brazo de la Providencia está estendido para protejer la justicia y aterrar al traidor......al parricida......
 El perdon y los halagos que domestican las fieras, tres veces, han sido en vano. Los rebeldes siguen pertinaces, creyendo que es hija del miedo la induljencia. La sociedad quiere paz, quiere orden: los hombres de bien quieren garantías y ya basta para que la impunidad burle estos deseos. Yo haré que se realizen: tomaré otro camino. Los perversos me detestarán, los imbéciles me dirán tirano; pero Costarica marchará tranquilo y floreciente, sobre las ruinas del malvado=San José, Diciembre 6 de 1847=José María Castro.

——

 Estado de Costarica=Ministerio de relaciones y gobernacion.—S. P. E.=Nº 112. Casa de Gobierno: San José, Diciembre 7 de 1847=Sr. Minsitro de relaciones del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.=Por las comunicaciones que en su debida oportunidad he tenido la honra de dirijir á U. se habia impuesto ese Supremo GObierno de los acontecimientos ocurridos en este Estado en los meses de Setiembre y Octubre últimos, en que una faccion osó perturbar el orden legalmente establecido, sin otra mira que sacar victoriosos sus planes de dominacion á costa de la sangre de los Costaricences, que iban á precipitar en el abismo de la anarquía, lo está tambien de que el Gobierno con fuerzas y recusos para escarmentarlos, haciendo pesar sobre ellos todo el rigor de la ley y de la justicia, dominado por los sentimeintos de filantropía que son inherentes al encargado del poder, solo hizo uso de los medios suabes, persuadido de otra parte de que no podria haber séres racionales en quienes la gratitud por una conducta llena de lenidad no influyese para hacerlos arrepentir de sus criminales proyectos y entrar en la senda del deber. Pero contra toda probabilidad nuevos planes se fraguaban y trataban de llevarse á efecto contra la ley, el orden y la paz, alentados sus perversos autores con la estremada moderación del Gobierno.
 Los reos Francisco Emidio Aqueche, Santiago Ramos y Fracisco Arias, proscritos por la atrocidad de sus crímenes habiéndose ocultado en la ciudad de Alajuela para eludir su condigno castigo soplaron de nuevo la tea funesta de la discordia persistiendo en su inicuo plan de undir al Estado, mediante el desaparecimiento de la ley y de las personas que conforme á la voluntad de la mayoría se hallan al frente de los primeros destinos. Contaban para ello con algunos elementos de guerra que dejaban ocultos desde el movimiento de Otubre; pero felizmente S. E. el Benemérito jeneral Presidente, á quien se deiron oportunos y repetidos partes del negro proyecto de los refractarios, tomó las convenientes disposiciones con tan buen écsito que frustró sus depravadas miras. Se han capturado y algunos de los comrpometidos, cuya causa se instruye; no pudiendo hacerlo con los principales caudillos, que son los espresados Aqueche, Ramos y Arias por que seguramente han huido fuera del Estado. La mancha indeleble de su enorme cuanto vergonzoso crimen los descubrirá en todas partes, y jamás volverán á pisar el suelo de Costarica, cuyos habitantes no permitirán en ningun tiempo que estas fieras destructoras huellen de nuevo con sus plantas el pais que querían devorar entre sus garras.
 La mayoría honrada de los costaricenses ha visto con horror tales acaecimientos: el GObierno descanza en el buen sentido de ésta, en su constante respeto á la lei y en la rectitud de sus operaciones; y cuenta con elementos bastantes para hacer marchar á Costarica por el camino de la prosperidad; no obstante las funestas tendencias de un puñado de desnaturalizados acaudillados por un hombre que es el escarnio del lugar que por desgracia lo abortara.
 Esta es Sr. Ministro la sucinta relacion de los últimos sucesos que tengo la honra de trasmitir á U. por orden de S. E.; la misma que espero se servirá poner en el alto conocimiento de ese Supremo Gobierno.
 Tambien espero que U. admitirá las repetidas muestras del aprecio y respeto con que me firmo su obsecuente servidor.

Juaquin Bernardo Calvo.

Puerto de la Union[editar]

Puerto de la Union.
Entrada de Buques.
Dbre.
6.
Bergantin Goleta J. R. S. procedente del Realejo, con frutos del pais.
Id.
11.
Bergantin Goleta Chambon, procedente del Realejo, en lastre.
Id.
22.
Goleta Clorinda, procedente de Acajutla, su cargamento, madera y añiles.
Id.
24.
Balandra Ninfa de regreso de Punta-Arenas en lastre.
Id.
25.
Bergantin Joven Frederico de regreso del Realejo con frutos del pais.
Id.
27.
Goleta Diana procedente del Realejo con frutos del pais.
Salidas.
Dbre.
3.
Bergantin Goleta Mercedes con frutos del pais y con direccion á Guayaquil.
Id.
10.
Bergantin Diez y ocho con frutos del pais y con destino á Guayaquil.
Id.
13.
Bergantin Expres, su cargamento añiles con direccion al Realejo.
Id.
17.
Bergantin Goleta Chambon con frutos del pais y con direccion al Realejo.
Id.
21.
Bergantin J. R. S. con frutos del pais y destinado á Valparaiso.