Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 42

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América​ (1848)
Número 42

página 165

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro-América.

{T. 1.º}
{N. 42.}
San Salvador, Enero 14 de 1848.

Nacionalidad[editar]

Nacionalidad.

Acaso algunos al ver que la medida que adoptó este Estado en 17 de Febrero de este año por medio de su lejislatura convocando una Asamblea Nacional Constituyente, lejos de ser aceptada produjo el efecto mas contrario, que fué la separacion absoluta de un Estado: al ver que el primer paso de la Dieta de Nacaome, promovido mui ardientemente por nuestros comisionados, fué el insistir en la misma medida, que fué aceptada por los comisionados de Honduras y Nicaragua; al ver que la política adoptada en muchos puntos, ha estado en contradiccon con nosotros, al ver todo esto, decimos, se creerá, que desearemos que al influjo de la anarquia, se abrase un retroceso de la soberania, é independencia en que han permanecido los Estados.

La razon de los que piensan así podrá estribar, en que así, como este Estado fue complaciente en adunarse al sistema de Delegaciones, y á todas sus incertidumbres, rémoras y peligros, así tambien se debió en reciprocidad, haver secundado al Salvador en un paso que tenia todas las probabilidades de buen écsito: un paso que no podia interpretarse, sin injusticia, como pura y única inspiracion, ó recurso de un partido á mal fin, pues despues de ocho años de convenciones sin efecto, las opiniones de todos los partidos debian apetecer un paso sólido. Si hai un verdadero interes por la integridad del pais, el paso no podia ser mas seguro: si la menos representacion y valor de las fracciones en las cuestiones con el estranjero, se aumentaba con nuestro enmazamiento, el paso no podia ser mas prudente: si las cuestiones interiores no zanjaban mas fácilmente, el paso no podia ser mas provechoso y benéfico; por consiguiente, (dirá alguno hoi) el que nos obstruyó tan grandes bienes, si sufre los tristes efectos del trastorno, y desgracias de la anarquia, no es acreedor, á que simpatizemos con él.

Pero no podemos pensar así por razones mas fuertes, debiendo poner como principal, y ante todas, las de los irreparables males de la anarquía, que sobre los materiales que causa, va siempre impregnada con incertidumbres. Un incidente comun, y en el orden natural, pero de estensa influencia, puede cambiar el modo de ver las cosas una fraccion de hombres, un partido: un inconveniente que hoi no se pesa, mañana aparece con toda su fuerza: van desapareciendo, ó desvirtuándose influencias, que para una medida de hoi son un obstáculo: crear un gobierno, es una novedad grave por sí, que si hi no se considera en lleno, mañana sí: toda ruptura antinatural, choca con una infinidad de intereses y simpatìas, que no es fácil destruir de un golpe: las luces de lo que vale la unidad natural de un pais, y lo que ganan los pueblos con ellas es una de las nociones, que mas ó menos se econoce ya en América, y los tristes efectos de los aislamientos, es una leccion amargade ayer para nosotros. ¿Quién al considerar todo esto, no desearia que cada razon, ó todas fuesen el solo móvil del retroceso, y no las desgracias?

Tampoco pensamos así, porque sabemos bien, que todos los males de hoi, tienen su causa en los males de atrás: que un pueblo, que no se ha constituido, que no se ha sabido construir, que no se ha desarrollado, y menos el nuestro, en su infancia política, no domina, sino que es dominado por los sucesos; que la libertad de obrar apoyándose en la de pensar, y talvez en la fuerza, se sobrepone fácilmente á intereses, que es de poquísimos conocerlos y apreciarlos: que se callan las cosas de mayor interes, porque espresadas, se interpretan, como dirijidas solo á ella; que nuestras distancias favorecen eminentemente, las resistencias, los desmembramientos.

Pero no es bastante simpatizar, en los males, que sufre una fraccion del pais, nuestros deseos deben ir mas adelante. Los tres Estados centrales, que han sido los que mas han sufrido, bajo el sistema de delegaciones, hoi tienen su ancora en los convenios de Nacaome. Si los e los estremos, Guatemala y Costarica, empiezan á sufrir, por su independencia y concentracion, nuestro deseo es, que siquiera consideren, en qué y por qué podrian siempre apoyarse en los pactos de Nacaome. Para el primero, hai la soberana razon de contigüidad con este y Honduras, y para el segundo, la esperiencia, de que en su larga distancia, y corta poblacion ,ya ha probado que si ha gozado de verdadera paz, ha sido cuando ha conservado la unidad política con el resto de la República. ¿Qué bienes son los de los desmembramientos, si tienen una posicion tan falsa? Los que producen, creemos que mas son debidos á la sombra de esa esperanza y espera, que abrigan los pueblos, de que alguna vez, será el pais lo que debe ser, cuando los que los dirijen, aprovechando las esperiencias de veinticuatro años, y de tanto años de grito ineficaz por reforma hagan lo que deben hacer, y convenga hacer, sin ocurrir á disoluciones, y desmembramientos, que nos presentan como menos cuerdos á los ojos del mundo; como materia de cálculos de conquista, como obrando embrollados, contra nuestros más sólidos intereses: como ciegos en lo que practican los pueblos mas cuerdos, como obstinados en los partidos, como pueblo llamado libre, y bajo los sustos de la tiranía, y como miserables en disposicion de grandes elementos.

Tambien pensamos así, por que si se procede de buena fe, y no como espediente de engaño, se nos habìa dicho que un cuerpo lejislativo determinaria sobre los pactos de Nacaome. Algo era, fundar la esperanza en un cuerpo pupular, cuya resolucion, si era aceptatoria, nada eran los efectos de un pronunciamiento que no tiene un año aun, y que sustancialmente quedábamos como hace mas de ocho años que estamos, y si no era aceptatoria, verse por lo ménos con mejor conocimiento, un negocio enlazado con la actual posicion de toda la América setentrional, y con la posicion relativa de los tres Estados.

Nuestro propio honor nos debe estimular, á que vean fuera que no somos indiferentes á nosotros mismos, que consideramos los males que sufrimos fraccionados, y que los pesamos con relacion al todo.



Hacienda[editar]

Hacienda.

ESTADO que manifiesta los ingresos, egresos y existencia que ha tenido la Tesorería jeneral en todo el mes de Diciembre prócsimo pasado; cuyos ramos y separaciones son las siguientes.

Cargo.
11.
1⅝ Ecsistencia del mes anterior.
364.
Pasados por las aduanas maritimas.
46.
7 Por el 20 por ciento de introducciones por el Norte.
2.
Alcabala interior al 4 por ciento.
2.396
¼
Productos del ramo de aguardiente.
110.
4 Id. del ramo de papel sellado.
693.
2 Préstamos voluntarios.
8.925.
Productos de ventas de fincas y tierras.
600.
Enteros por contratas.
199.
Resagos y resultas de cuentas.
225.
Depósito.
55.
Maza comun.
29.
Productos de impresiones.
90.
2⅜ Id. del impuesto del Tajo.
13.748.
Suma
Data.
Viáticos y dietas de los diputados y senadores á las CC. LL.
65.
Sueldos de los dependientes y sirvientes de estas
30.
Presupuestos del S. G., ministros y dependientes
570.
¼
Id. de la Suprema Corte de Justicia
287.
6⅜
Sueldos de los gobernadores y dependientes
72.
4
Id. de la Contaduría mayor de cuentas
164.
Id. de la Tesorería jeneral y Juzgado de hacienda
319.
1
Idem de Jefes y oficiales del ejército
727.
2⅝
Id. del Director y oficiales de la imprenta
91.
Haberes de la fuerza militar
946.
Id. estraordinarios del S. G.
598.
Id. de escritorio en todas las oficinas
18.
3
Id. de impresiones
30.
3
Devoluciones por préstamos
563.
3
Pagos de créditos reconocidos
11.
Alcance de cuentas
29.
2
Montepio militar
15.
Pension de inválidos
41.
5⅝
Amortizacion de vales del Estado
3.200.
Masa comun
119.
Amortizacion de bonos del Estado
5.725.
Gastos militares
65.
6
Suma $.
13.692.
7⅝
Demostracion.
CARGO
13.748.
DATA
13.692.
7⅝
ECSISTENCIA
55.
1⅝

página 166 Segun se vé de la anterior demostracion asciende el cargo á trece mil setecientos cuarenta y ocho pesos uno y un cuartillo reales, y la data á trece mil seiscientos noventa y dos pesos siete y cinco octavos reales; resultando de ecsistencia la cantidad de cincuenta y cinco pesos uno y cinco octavo reales.—Tesorería jeneral del Estado: San Salvador, Enero 1º de 1848—Benito Orozco.=José María Cáceres, Oficial mayor.=V. B. Dionisio Herrera.

——

Comunicado[editar]

Comunicado.
Invasion de la Inglaterra en la costa del norte de Centro América y en la embocadura del rio de San Juan de Nicaragua.

Mientras que la Europa parece ahora ocupada en el interior y los Estados Unidos de Norte América se hallan empeñados en la guerra de Méjico, la Gran Bretaña que tiene el ojo en todas partes, ha fijado sus miradas sobre las costas de Centro-América, bañadas por el Atlántico y se apodera escandalosamente, á la vista de ambos mundos, de la embocadura del rio de San Juan de Nicaragua, punto designado, por la Providencia, para la comunicacion océanica en medio del continente americano.

Esta usurpación, tan escandalosa y atrevida como ruinosa para las naciones marítimas y comerciales, no puede ser llevada al cabo, sin comprometer tambien el honor de los gobiernos y los intereses de los pueblos.

La cesacion completad de los Andes en el Estado de Nicaragua; la superficie unida de su suelo; la poca distancia en este punto entre ámbos océanos; los lagos de Managua y Nicaragua, cuyo escedente de aguas forma el rio de San Juan, y permite por su estension y profundidades dar á un canal oceánico las dimensiones requeridas para el paso de buques de un gran tonelaje. Tales son las ventajas que habian determinado al difunto rei de los Paises-Bajos á darle la preferencia, en 1830, y negociar con la república de Centro-América la apertura del gran canal por el istmo de Nicaragua, sobre las bases mas amplias y mas filantrópicas, respecto al interes de todas las naciones marítimas y comerciales del mundo. Los ajentes de la Inglaterra, que hace mucho tiempo codician estos bellos paises, han contribuido mucho y hecho todos sus esfuerzos para impedir la realizacion de esta grande empresa. Con tal mira, aprovechándose de la inesperiencia de nuestros compatriotas, hicieron nacer conflictos entre los gobiernos de los Estados y el gobierno nacional, cuya caida ha causado la anarquía y la guerra civil entre los mismos Estados. Ahora la Inglaterra, se aprovecha de estos desórdenes para apoderarse de la mayor parte del litoral de esta república sobre el Atlántico y ocupar el istmo de Nicaragua, cuyo protectorado ha reusado la Francia varias veces, respetando la nacionalidad de Centro-América. Este Estado se considera, con justo título, como uno de los puntos lso mas interesantes del mundo y la Inglaterra, para abrirse paso á la usurpacion de su territorio, afecta tomar bajo su proteccion á los caribes y mosquitos, que habitan esta costa y aun los proclama sus aliados; habiendo sido siempre reconocidos y considerados súbditos de la España, especialmente por la Inglaterra en su tratado de 1783 y todavia despues en la convencion de 1786. Esta potencia siguiendo sus miras, ha erijido en reinado el terreno que ocupan los indios mosquitos y aun ha inventado el nomrbe de mosquitia y proclamando Rei á uno de estos salvajes de quien la Gran Bretaña no tiene empacho en reconocerse aliada y protectora. El 26 de octubre útlimoo, la fragata de guerra inglesa "Alarma" ha entrado al puerto de San Juan de Nicaragua y despues de haber anclado, ha quitado su pabellon é hizado el desconocido del Rei de los mosquitos inventado y creado por ella, y saludádolo con muchos cañonazos. Despues de esta farza y ceremonia tan ridícula como escandalosa, dos oficiales de la fragata han desembarcado y puesto en manos del comandante del puerto de Nicaragua una especie de despachos para el gobierno de Nicaragua, en los cuales se le conmina é impone, á nombre del Rei de los mosquitos, que se evacúe el puerto de San Juan de Nicaragua como perteneciente á los dominios de su nueva majestad, y en caso de reusarse el gobierno de Nicaragua, se le amenaza con tomar providencias coercitivas con el apoyo de la Gran Bretaña, protectora y aliada de la majestad mosquitia.

En presencia de esta violacion de los tratados; de este atentado nuevo de la Inglaterra á los derechos y la independencia de las naciones; de esta escitacion promovida por ella á la revolucion de los indios mosquitos contra las otras rasas de Centro-América, así como en otra época dirijió á los negros de Santo Domingo contra sus desgraciados colonos. ¿Qué conducta observara la Europa y la Amèrica con esta potencia invasora, para la cual ninguna cosa hai sagrada? ¿Qué dirán sobre todo las nuevas repúblicas de la América, cuya independencia abiertamente se ataca? ¿Los Estados Unidos y la Francia, cuyos ajentes son, hasta ahora, espectadores pascivos y testigos silenciosos de la conducta de la Inglaterra? ¿Los Estados Unidos por ventura habrán olvidado y no sostendrán el famoso mensaje de su presidente Polk? ¿La Francia no aprovechará con ventaja, esta ocasion de tomar, en los intereses de su propia dignidad y su comercio, se desquite con la Inglaterra, de los agravios recibidos por su protectorado de Taiti?

¿Qué comparacion puede tener con ningun pais del mundo la posicion jeográfica de Centro-América y las riquezas con que la naturaleza en profusion la dotó, tanto para la agricultura como para hacer á sus poseedores dueños del comercio del mundo con la union oceánica? ¿Y Centro-América no se lanzará toda sobre los que la invaden, para arrancarle el bello Estado de Nicaragua: para anularla: para esclavisarla; para entregarla á su salvaje Rei de farza, ó cuando menos para hacerla un pais de Ilotas? ¿Tiene, por ventura alguna mural, alguna humanidad el despotismo británico ejercido en la india y en sus colonias? Que digo, en la Irlanda misma, porcion igual é integrante de esta nacion, á la cual tiraniza como sino tubiera sus mismos derechos, y á la cual ha mantenido degradada y miserable hasta ser víctiam del hambre, y recibir limosnas de la compasiva América¿ ¡Tal es Centro-americanos la potencia protectora de los moscos y caribes la que ha venido á arrancar nuestro pabellon republicano y á plantear sobre nosotros el de unas tribus bárbaras, á las cuales debemos ceder nuestro territorio, y someternos con todas nuestras instituciones libres; con todas nuestras grandes esperanzas de ser, con el tiempo, el primer pais e la América! Si la naturalez nos habia preparado un gran porvenir sobre la tierra, la Inglaterra viene ahora á colocarnos á los pies de un bárbaro, monarca de su fantasía, grotesco instrumento de la ambicion.


Elecciones[editar]

Elecciones.

Individuos que han resultado electos Diputados propietarios y suplentes para las Cámaras del presente año, cuyas credenciales han llegado al Ministerio.

Sensuntepeque.
Propietario.—Sr. Julian Villegas.
Suplente.—Sr. Pedro Baudríz.
San Vicente.
Propietario.—Sr. Rafael Miranda.
Suplente.—Sr. Sebastian Bulnes.
Quezaltepeque.
Propietario.—Sr. Juan Antonio Alvarado.
Suplente.—Sr. Santiago Carbonel.
Olocuilta.
Propietario.—Sr. Luis Ayala.
Suplente.—Sr. Ramon Gomez.
Teotepeque.
Propietario.—Lic. Sr. Andres Castro.
Suplente.—Lic. Sr. Antonio Delgado.
San Salvador.
Propietarios.—Licenciados señores José María Zelaya y Rafael Pino.
Suplente.—Señores Guillermo Castro y Mariano Dorantes.
Chalatenango.
Propietario.—Sr. Manuel Andrade.
Suplente.—Sr. Martin Machon.
Tejutla.
Propietario.—Sr. Santiago Delgado.
Suplente.—Sr. Francisco Revelo.
Suchitoto.
Propietario.—Sr. Joaquin Medida.
Suplente.—Sr. Tomas Palomo
Cojutepeque.
Propietario.—Sr. Cruz Lozano.
Suplente.—Sr. Felipe Figueroa.
Metapan.
Propietario.—Sr. Mariano Hernandez.
Suplente.—Sr. Lorenzo Zepeda.
Santa Ana.
Propietario.—Sr. José Aragon.
Suplente.—Sr. Pedro Moreno.
Ahuachapan.
Propietario.—Sr. Juan J. Calderon.
Suplente.—Sr. Manuel J. Salazar.
Atiquisaya.
Propietario.—Se omite por no haber llegado la credencial.
Suplente.—Sr. Matilde Zaldaña.
Sonsonate.
Propietario.—Sr- Eujenio Oyárzun.
Suplente.—Sr. Vicente Romero.
San Miguel.
Propietario.—Sr. J. Antonio Milla.
Suplente.—Sr. Lucas Iglesias.
San Alejo.
Propietario.—Coronel Sr. Jerardo Barrios.
Suplente.—Sr. Dolores Doña.
Sauce.
Propietario.—Sr. José María Cacho.
Suplente.—Sr. Juan Ireneo Turcios.
Gotera.
Propietario.—Sr. Pedro Chavez.
Suplente.—Sr. Gabriel Urquiza.
Chinameca.
Propietario.—Sr. Mariano Payez.
Suplente.—Sr. Mariano Balibera.
Usulutan.
Propietario.—Sr. Bernabé Chavez.
Suplente.—Sr. Clemente Aparicio.

Individuos que han salido electos Senadores propietarios y suplentes en algunos círculos senatoriales para las Cámaras lejislativas del Estado, cuyas credenciales han llegado la Ministerio.

Santa Lucia.
Propietario.—Jeneral Sr. Nicolas Angulo.
San Miguel.
Propietario.—Sr. Miguel Santin.
Sonsonate.
Propietario.—Sr. Tomás Medina.
Santa Ana.
Suplente.—Sr. Anastacio Rodriguez.

Conciertos[editar]

Conciertos.

La música, este arte sublime destinado por la naturaleza á producir en el alma los encantos mas gratos y las sensaciones mas dulces; este arte repetimos cuyo májico influjo ha llegado á ejercer su accion hasta en los mismos brutos haciéndoles desponer su fiereza al escuchar el sonido de un instrumento; hacia algun tiempo que abandonado entre nosotros por un descuido criminal, permaneció por un largo periodo envuelto en las densas sombras del olvido. Pero ahora gracias á la mas feliz de las casualidades vino á esta ciudad el profesor Sr. J. Escolástico Andrino hijo de Guatemala y tomando un empeño y zelo recomendable por el progreso de la música, podemos decir con franqueza que á él debemos su resurreccion, por el esmero con que ha procurado levantar del polvo donde yacia sumerjido con sentimiento jeneral el arte cuyas bellezas se habian borrado de nuestra idea. ¡Hecho á la verdad, digno de la gratitud de los salvadoreños!

El 8 y 10 del corriente menos tenido el placer de oir dos conciertos dirijidos por el Sr. Andrino, en los cuales ejecutaron, tres jóvenes de 12 á 15 años, obligados bien sostenidos, en diferentes instrumentos, que si consultamos su edad y la circunstancia de ser la primera vez que salen de la escuela para presentarse á tocar}} página 167 ante una concurrencia de personas notables y desconocidas para ellos, encontraremos que los esfuerzos de estos jóvenes han sobrepujado á lo que buenamente nos prometiamos de sus adelantos en el corto tiempo que hace cursan la clase establecida bajo la direccion de aquel profesor.

Nada diremos en elojio de los otros ejecutores: ellos son mas antiguos en la práctica y de consiguiente su maestria corresponde á los talentos musicales que los adornan.

Pero no daremos la última plumada sin tributar al Sr. Andrino las mas espresivas gracias por los desvelos y trabajos que se ha tomado en favor de la juventud que está á su cargo, y recomendamos al mismo tiempo á los alumnos que rodean á tan digno maestro correspondan con su aplicacion y buenos comportamientos las tareas del hombre que desea hacerlos partícipes de sus conocimientos sin mas estipendio que el de la gratitud que nosotros le ofrecemos en prueba de nuestro reconocimiento.

Unos aficionados.
———

Estado de entradas y salidas de dinero en la clavería de la municipalidad de esta Corte en el año de 1847[editar]

Sr. Redactor de la Gaceta oficialSan Salvador, 11 de Enero de 1848.=Los abajo firmados, claveros del fondo municipal del año de mil ochocientos cuarenta y siete, ruegan á U. se sirva insertar en su periódico el adjunto estado de entradas y salidas en numerario que ha tenido la caja que han administrado.

 Se ofrecen de U. atentos servidores.=Marcos IdígorasFermin DiazJosé M. Zelaya.

ENTRADAS Y SALIDAS de dinero en la claveria de la municipalidad de esta Corte en el año de mil ochocientos cuarenta y siete.

Entradas[editar]

ENTRADAS.
24.
De los claveros de mil ochocientos cuarenta y seis.
11.
2
Producto de una rifa.
1.611.
Del mayordomo de propios y guardas de garita.
783.
6
Del guarda del rastro por 3.135 reses á 2 rs.
59.
Estraordinarias.
65.
De la Tesoreria jeneral para componer la calle detras de la Merced.
20.
De la id. para sostener la escuela de niñas.
17.
4
Devolucion del Ecónomo de cárceles.
63.
Del depositario del fondo de multas que impusieron los alcaldes.
2.657.

Salidas[editar]

SALIDAS.
Sueldos de empleados, mantension de presos, y alumbrado de la cárcel
1.290.
Al Hospital
129.
Obras públicas
197.
6
Contrato del agua con el Sr. Serapio Martinez
500.
Depósito en el Sr. Fermin Diaz para completo pago del contrato anterior
50.
747.
6
Papel al Juez de 1.ª instancia
6
Casa, maestro y útiles en la escuela de niñas
62.
2
Estraordinarias
175.
De escritorio
20.
3
Al Ecónomo para componer la cárcel
20.
Entrega á los claveros de 1848. en dinero
205.
2.657.

Demostracion[editar]

DEMOSTRACION.
entradas
$ 2.657.
igual
salidas
2.657.

Todas las atenciones del año indicado han sido cubiertas á su debido tiempo.

Estractada y clasificada del libro de cargo y data, en que se ha llevado, en que se ha llevado la espresada cuenta.—San Salvador, Enero 11 de 1848—Marcos Idígoras.=Fermin Díaz.José M. Zelaya.


Agricultura[editar]

Acricultura.

Continúa el artículo café[editar]

Continua el artículo cafe.

Semilleros[editar]

Semilleros.

El primer trabajo por donde debe comenzarse en un establecimiento de este género, es la preparacion de semilleros ó planteles de donde han de tomarse las posturas. Anteriormente y aun todavia en algunas fincas, se regaban en un terreno preparado dentro del monte, multitud de granos de café sin delineacion ni órden alguno, y esto era lejìtimamente un semillero; y despues que estas pequeñas posturas tenian cuatro hojas, constituian el plantel con la separacion conveniente entre las mismas posturas. Tambien se establecen planteles en muchas partes con las que se encuentran con frecuencia bajo de una plantacion frondosa en los años de gran cosecha. Pero con respecto á la siembra de granos es preferible seguir desde el principio un órden de separacion y aliviar el trabajo haciendo de una vez el plantel.

Estos almácigos se han de establecer dentro del bosque lo mas cerca que se pueda del lugar destinado á los plantíos. Un espacio de 100 varas á cada frente ó medio cuarto de tierra será suficiente.

Se quitan del bosque todos los arbustos y aun algunos árboles hasta dejar una sombra mui moderada; porque si las plantas no recibe absolutamente los rayos del sol, ademas de la vejetacion imperfecta con que nacen y crecen, no podrán sufrir la accion de aquellos sin que les sea nocivo cuando vayan á formar parte del plantío.

Se muev la tierra convenientemente por medio de azadones, picándola y desmenuzándola hasta que quede sin terron alguno, se hacen unos surcos superficiales paralelos á cordel y á distancia de media vara entre sí.

Preparado el terreno de este modo se procuran granos de café cosechados en principios del mes de Octubre, que se harán secar á la sombra, y en las primeras aguas del mismo mes bien que puede sembrarse en seco si hay facilidad de riego, se deposita el grano en la tierra.

Armados los trabajadores con unas estacas de una tercia de largo, abrirán con la punta un hoyo pequeño de dos pulgadas de profundidad, poco mas ó ménos: y siguiendo el surco introducirán dos granos, guardando la distancia de una tercia, para lo que les servirán de medida las mismas estacas. Se oprime ligeramente la tierra con el pié. Por este método caben en el espacio designado 60,000 posturas.

El plantel debe ser visitado con frecuencia, así para observar si necesita escardas ó chapeos y arrancar los retoños que presenten los árboles cortados del monte, como para atender á los insectos, gajazones caidas del bosque y otras causas de destrucción ó daño. (1)

A pesar de lo que he establecido con respecto á la distancia que ha de observarse en la siembra del grano en los planteles, conviene hacer algunas advertencias. Al comenzar una finca, esto es, en el primer año, como que la dotacion es corta, así por la clase de trabajo á que está reducida como por los costos de la subsistencia en el estado improductivo, es preferible aprovechar en lo posible el terreno preparado para semilleros: 1º porque caben mas posturas en el mismo espacio: 2º porque en la necesidad de adelantar y festinar las siembras pueden tomarse algunas de estas posturas, aunque estén muy pequeñas en el primer año, quedando mas claro el plantel para el subsecuente; y 3º porque para la siembra á la estaca ó plan cortado, de que se hablará despues, y que á nuestro juicio puede emplearse con mejor suceso en las siembras generales, se arrancan sin la tierra las posturas, y nada importa entonces que estén mas unidas. El mismo terreno designado y sembrado los granos á nueve pulgadas puede contener 160,000 posturas.

Desmonte[editar]

Desmonte.

Hasta ahora se ha acostumbrado hacer las tumbas para disponer el terreno á la siembra del café, armando á los trabajadores del acha destructora, sin perdonar las maderas mas útiles y preciosas; y no bastando esta desolacion fatal se entrega á las llamas los restos del mas encumbrado y respetable bloque. Dícese frecuentemente ¿qué importa esta pérdida si el terreno que queda libre para el cultivo rinde un producto considerable y duradero? Los terrenos montuosos, sin disputa, son de corto provecho, es preciso sacrificarlos al principio de establecer una finca; pero estos mismos beneficios en el cultivo se aumentan ventajosamente cuando precede la prudencia en los desmontes. Esas llanuras casi continuadas que se presentan hasta 12 ó 14 leguas de la capital con muy pocas escepciones, si bien es verdad que son efectos de las incalculables riquezas obtenidas en varias y multiplicadas producciones, tambien son causas que han concurrido á la esterilidad que anuncian, el orígen de la sequedad que las hace ménos productivas, alejándose las aguas que eran atraidas anteriormente por los bosques, y de otros perjuicios así en la economía pública y privada, como en la salud y bienestar de los moradores. Se debe pues emplear la mayor circunspeccion en estas tumbas, sobre todo, cuando se trata de establecer un plantío á quien conviene en gran manera una sombra moderada, sin contar la utilidad que prestan siempre los bosques naturales, tanto por sus maderas, cuanto por el combustible y por los abonos provechosos que de ellos pueden sacarse.

Lo primero que ha de desmontarse es un cuarto de caballería de tierra, que debiendo servir para las fábricas de la finca

Convendría siempre que las primeras tumbas se verificasen por contrata; porque aun que haya que hacer este desembolso, página 168 ...



Esterior[editar]

Esterior.

...

———

Mejico[editar]

Mejico.
Estado lamentable que presenta el pais.

Tres campeones tenemos en escena, al que mas empeñado por acabar de desgarrar á su patria: Dn. Antonio Lopez de Santa Anna, imperturbable en su carrera de derrotar y de estorcionarse á los pueblos, pasea entre los Estados de Puebla y Oajaca: Dn. Mariano Paredes, en su empeño tenaz como torpe de hacer el papel del jeneral Monk en esta República, ha levantado una bandera en Tulancingo, que justifica la miserable conviccion de la osadia, de la presuncion y de la ignorancia. El territorio de las proezas de este otro campeon es Tulancingo, distrito del Estado de Méjico, segun las noticias mas válidas que corren en esta ciudad. En Querétaro aparece el jeneral Almonte aspirando abiertamente á la presidencia, y segun se asegura, destruyendo violentamente al Gobierno supletorio creado por la constitucion. Guadalajara se encuentra sumerjida en trastornos de facciosos, sujeridos por el clero: de manera; que esta república presenta el cuadro horrible de ser desgarrada en sus últimos momentos por las dos clases que la han consumido durante veintiseis años, y la han traido á esta triste situacion.

(De la Razon núm. 1.º y 2.º)

Union Erotica[editar]

Union Erotica.

 Ecsisten dos ardientes corazones
 en mutuo, dulce, pleno amor felices;
 que en gratos pulsos de armonia juran
 palpitar juntos ó morir al par.
 Dos espíritus hay tambien unidos,
 que por nunca jamás se han de apartar;
 pues que son uno solo para siempre;
 que en el Olimpo tiene de habitar.