Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1848)
Tomo 1 Número 50

página 197

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 50.

San Salvador, Marzo 10 de 1848.

Camaras lejislativas[editar]

Camaras lejislativas.

Ministerio de hacienda y guerra del S. G. del Estado del Salvador.=El Sr. Presidente del Estado me ha dirijido el decreto que dice:=El Presidente del Estado del Salvador:—Por cuanto la Cámara de Diputados ha decretado lo siguiente.
 La Cámara de diputados del Estado del Salvador.

Considerando:

 Que la medida dictada por el Supremo Gobierno de 27 de Julio último mandando que los tenedores de vales propios ó endosados los presentasen á la Tesoreria jeneral y administraciones de alcabalas para tomar razon de ellos, fué útil y necesaria, tanto para averiguar el monto de la deuda pública en esta clase de papel, como para evitar la falsificacion á que estaba espuesto; pero que no obstante esta conveniencia, no es justo perjudicar á los que por ignorancia no hayan presentado sus vales en el corto tiempo prefijado, ha tenido á bien decretar y

Decreta.

 Art. 1.º—Se aprueba el decreto emitido por el Supremo Gobierno en 27 de Julio del año prócsimo pasado mandando tomar razon de los vales del Estado.
 Art. 2.º—Se prorroga el término fijado en dicho decreto, á seis meses para los que tengan vales dentro y fuera del Estado, debiendo presentarlos en dicho tiempo á las oficinas respectivas para la toma de razon correspondiente.
 Dado en el Salon de sesiones, en San Salvador, á 23 de Febrero de 1848.—José María Zelaya, Diputado Presidente.—Rafael Miranda, Diputado Srio.
 Cámara del Senado: San Salvador, Febrero 26 de 1848.—Al Poder Ejecutivo.—José Norverto Morán, Senador Presidente.—Elías Delgado, Senador Srio.—José Marìa Castro, Senador Srio.
 Por tanto: Ejecutese—Lo tendrá entendido el Jefe de Seccion, encargado del despacho de hacienda y guerra, dispondrá se imprima, publique y circule—San Salvador, Febrero 26 de 1848.=DOROTEO VASCONZELOSAl Sr. Licdo. Francisco Saldivar.
 Y lo comunico á U. para que lo haga publicar y circular en el departamento de su mando.
 D. U. L.—San Salvador, Febrero 26 de 1848.=Saldivar.

Oficial[editar]

Oficial.

Economías en el Tesoro público.—Por acuerdo del Supremo Gobierno, se han reducido á un pequeño número las plazas de jefes y oficiales del batallon permanente conservando las mui precisas á la disciplina y orden de la fuerza. Tambien se acordó dotar dichas plazas con un sueldo determinado, y análogo al servicio que prestan; quedando de este modo disminuida en mas de una tercera parte la suma jeneral á que antes ascendian dichos sueldos, que se pagaban segun la graduacion del individuo.—Esta medida aliviará notablemente los apuros del Tesoro.
 Caminos.—Se han nombrado comisiones de sujetos intelijentes para la composicion de los puntos conocidos con el nombre de "pasos de Acahuapa" en el camino que se dirije de San VIcente á San Miguel: para la composicion de la cuesta del valle de Jiboa, camino de esta capital á la misma ciudad de S. Vicente; y para la del callejon del Guarumal, que se dirije á Sonsonate.—Ha llegado ya al despacho del Supremo Gobierno el plano que se mandó levantar para la apertura de un camino carretero desde la ciudad de Santa Ana hasta el puerto de Acajutla, y se dictan providencias para llevar adelante aquella obra que dará un nuevo ser al departamento, facilitando la esportacion de sus ricas y abundantes producciones.
 Escuelas.—El Sr. Presidente acompañado del Ministro de relaciones, pasó á visitar la que se halla á cargo del Sr. Dn. Manuel Muñoz, y tuvo la complacencia de observar los progresos notables de los jóvenes en varios ramos que se enseñan.—Visitó igualmente la escuela de niñas, cuya habilidad es admirable: presentaron bordados, deshilados, y otras costuras que pueden competir con las mejores que nos vienen de Europa: los progresos en la escritura, son notables atendido el poco tiempo del establecimiento de la clase, pues escriben con tanta correccion que en poco se diferencian del mas ejercitado.—El Sr. Presidente deseoso de dar impulso á las bellas artes, ha acordado el establecimiento de una escuela de dibujo en esta Capital; y otra de música en la ciudad de San Vicente á cargo del laborioso y acreditado maestro Sr. Francisco Miranda, y dotando la última de su peculio el mismo Sr. Presidente.—De los progresos que hagan estos establecimientos, y de las medidas que se dicten para irlos aumentando en el Estado se dará aviso al público, que con tanto agrado recibe toda clase de mejora.

Felicitaciones[editar]

página 198

Noticias locales[editar]

Nicaragua[editar]

página 199 página 200

Confrontacion[editar]

Zuecos, capas, y paraguas[editar]

Zuecos, capas, y paraguas.

 He aquí los tres adminículos con que el europeo ó europea que no tiene carruaje desafia triunfante la intemperie, mientras que nosotros nos recojemos en el hogar como el caracol en su concha. De noche especialmente ¿porqué no hemos de imitar á los europeos? No es doloroso renunciar á las visitas y diversiones por una llovisna ó perder esponiéndonos á ella y al lodo que forma, el calzado, el sombrero y la ropa? No comprenderemos nunca nosotros la economía y la despreocupacion?
 En cuanto á paraguas tenemos los bastantes: ahora nos faltan zuecos y capas, y esperamos que los haga venir pronto cualquier especulador, á ver si introduce la moda algun lion ilustrado, y desaparecen esos anuncios que para mengua nuestra vemos todos los dias: ,,Se suspendio la funcion por el mal tiempo." Vamos á adquirir la reputacion de hombres de alfeñique, si esto sigue.



Esterior[editar]

Estados-Unidos[editar]

Ajencia del Album Republicano de Guatemala en San Salvador[editar]