Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 51

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América​ (1848)
Tomo 1 Número 51

página 201

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 51.

San Salvador, Marzo 10 de 1848.

Camaras lejislativas[editar]

Camaras lejislativas.

Ministerio de relaciones del S. G. del Estado del Salvador.=El Sr. Presidente del Estado me ha dirijido el decreto que dice:=El Presidente del Estado del Salvador: Por cuanto la Cámara de Diputados ha decretado lo que sigue.=La Cámara de Diputados del Estado del Salvador.

Considerando:

 Que por el artìculo 68 de la carta fundamental todos los habitantes del Estado tienen un derecho incontestable para adquirir, poseer y disponer de sus bienes sin daño de tercero: que de consiguiente hai límites que demarcan los que cada uno debe poseer sin detrimento de los otros; y atendiendo á que muchos agricultores adquieren las mas veces pequeños terrenos para sus siembras; pero que contiguos á tierras de otros, se prevalen de la ocasion para criar ganados que van á pastar en los campos del vecino: queriendo remediar en cuanto sea posible, un abuso de esta naturaleza, ha venido en decretar y

Decreta:

 Artículo 1.º—Los pastos y abrevaderos son comunes en igualdad de capacidades y circunstancias.
 Art. 2.º—Ninguno puede crear ni repastar mas de cuarenta á sesenta cabezas de ganado mayor ó menor por cada caballería de tierra ó segun su calidad, que posea en propiedad ó arrendada.
 Art. 3.º—El que sin tener bosques propios ó arrendados estrajere madera de cualquier clase que sea sin permiso de su dueño, queda sujeto á las penas que establece el Código penal.
 Art. 4.º—Los alcaldes ó jueces de 1ª instancia, segun el interes que se ventile, resolverán en las quejas de los hacendados breve y sumariamente.
 Dado en el Salon de sesiones en San Salvador á 23 de Febrero de 1848.—José María Zelaya, Dip. Presidente=Rafael Miranda, Dip. Srio.=Rafael Pino, Dip. Srio.
 Cámara de Senadores: San Salvador, Febrero 28 de 1848—Al poder Ejecutivo=José Norverto Morán, S. Presidente.=Elías Delgado, S. Srio.=José María Castro S. Srio.
 Por tanto: Ejecútese.—Lo tendrá entendido el jefe de seccion encargado del despacho de relaciones y dipondrá se imprima, publique y circule.—San Salvador, Marzo 3 de 1848.=Doroteo Vasconzelos.=Al Sr. Lic. Dn. Tomas Ayon.=Y de orden del Sr. Presidente lo comuncio á U. para que lo haga publicar y circular en el departamento de su mando.
 D. U. L.—San Salvador, Marzo 3 de 1848.=Ayon.

Oficial[editar]

Felicitacion[editar]

página 202  Va U. á gobernar Sr. Presidente, á 300 mil ciudadanos que le rodearán haciendo de sus pechos una muralla invensible al derredor de su Gobierno lejítimo como en tan repetidas ocasiones lo han manifestado.
 Este vecindario ofrece su cooperacion la mas eficaz, y el Sr. Presidente puede descanzar en que sus órdenes serán acatadas y obedecidasa con tanto gusto como prontitud en todo aquello que tienda al mejoramiento, prosperidad y seguridad de los pueblos.
 Quiera el cielo Sr. Presidente, darle acierto y prosperidad: estos son la votos que humildemente le hacemos al protestar á U. nuestros respetos y sumision.=Juan Cuellar.—Antonio Abrego.—Juan Obando.—Doroteo Martinez.—José Maria Gutierres.—Estévan Menjivar.—José Maria Dominguez.—Roberto Lopez.—Rafael Bermejo, Srio.

———

Estatutos de la Universidad[editar]

ESTATUTOS DE LA
UNIVERSIDAD.

 Sentimos que nuestra lejislatura no haya tenido tiempo, por otros graves negocios, de poner su sancion definitiva en esta grave materia. Sin duda habria reunido las mejores luces para ecsaminar los que se han dado, conciliándolos con los verdaderos intereses del Estado, y bien de la juventud estudiosa.
 Esta lejislacion literaria, debe tener como todas su fin, y este fin debe alcanzarse por los mejores medios. Los medios
 Un escritor español de bastante fama escribia lo siguiente en Lóndres en 1825. ,,La entrada á la profesion literaria no
 Todo lo que dice este autor tiene su mas y su menos entre nosotros; pero su plan no está tan propio como quisiéramos; y como deseáramos que fuesen los Estatutos de la Universidad del Salvador. Nosotros quisieramos que fuese condicion sine quanon para entrar á filosofia, después que el cursante sale de Gramática latina, que pase un año de intermedio entre ella y la filosofia estudiando la retórica, la propiedad latina, las poéticas de Aristóteles y Horacio, y la historia griega y romana. Año que influaria, positivamente en su buena suerte literaria. Estudios que le servirían de despejo para todas las carreras. Estudios que les daria solidez, porque no es lo mismo, por ejemplo, saber la historia romana por la lectura de Segur, Rollin, y Aquetil, que traquearla en los orijinales de Tito Libio, Salustio, Tácito, y Dion. La objeccion comun es: no hay profesores. Es verdad; pero con buena recompensa vendrian de fuera. El gasto sería de pocos años porque no somos tan escasos de talentos, que con un profesor erudito no saliesen cinco buenos, entre veinte. Así floreció el griego y latin en el renacimiento de las letras en Europa. Las humanidades por sì solas, son una profesion lucrativa en los pueblos cultos, y el Sr. Pomaroli, tiene, segun se sabe, ams entrada en Guatemala que infinitos abogados adocenados. Así será siempre y lo ha sido desde Ysócrates, Quintiliano, hasta nuestros dias. Aun los que por su poco talento, fuesen malos estudiantes así serían menos malos.
 La que de verdad es grande objecion es que estos estudios se creen inútiles. Y no solo entre nosotros se vé esto. La misma objeccion tuvo que atacar Jefferson en su ensayo sobre la virjinia sobre el estudio
 Y dirán ¿y hai alguna positiva utilidad política, ó moral en matarse por esto? hai las dos utilidades, y podemos asegurar que todas las reglas de Gobierno de los modernos, son para asegurar los princi-
 Hai otra consideracion: las repúblicas del continente, que han gozado de paz y mas recursos que nosotros, se esmeran en mejorar sus bibliotecas públicas y el jóven maestro que fuesen á estos paises, por motivos políticos, ó comerciales, si tenia gusto, é intelijencia, aprovecharía mucho leyendo lo que nosotros no tenemos, y no tendrémos con la estension, que ellos en mucho tiempo.



Agricultura, continúa el artículo café[editar]

página 203

Esterior[editar]

Continúa el Mensaje del Presidente de los Estados-Unidos[editar]

Noticias estaranjeras[editar]

página 204

Denuncia[editar]

Finiquito[editar]

Continúa el estado de las causas criminales juzgadas por la C. S. de Justicia[editar]