Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1848)
Tomo 1 Número 56

página 221

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro-América.

T. 1.º}
{N. 56.
San Salvador, Abril 21 de 1848.

Oficial[editar]

Oficial.

 Casa de Gobierno: San Salvador, Abril 1.º de 1848.
 El Supremo Gobierno considerando: que entre las manufacturas que se introducen al Estado para su consumo, hai algunas que no estan comprendidas en la tarifa de aforos, y que no habiendo una regla fija para practicarlos, puede obrarse con arbitrariedad y dar lugar á reclamaciones que redundan en perjuicio del comercio: deseoso de llenar este vacio, queriendo oir al comercio tanto de esta capital como de la ciudad de San Miguel ,y en atención á los conocimientos y patriotismo de los señores Juan Roux, Pablo Orellana, Fermin Palacios, Mariano Dorantes de este vecindario y Felix Quiroz, Pedro Gotay, Antonio Mora y FLorentin Sousa del de S. Miguel; acuerda: comisionar á dichos individuos para que indiquen las reformas que convenga hacerse á la tarifa respecto á la rebaja ó aumento que hayan tenido en su precio los efectos contenidos en ella desde su publicacion hasta la fecha, y sobre los artículos ó efectos nuevamente inventados que no esten comprendidos en la propia tarifa, espresando los precios racionales y equitativos que convenga darles en su aforo, esperándose que presenten sus indicaciones ó informes dentro del corriente mes.=Hai una rúbrica--Saldivar.

——

Felicitacion[editar]

Felicitacion.

S. P. E. La diputacion de la municipalidad de la villa de Ahuachapan encargada de felicitar vuestra elevacion á la primera majistratura del Estado, cumple hoi con esta mision tan importante y al verificarlo siente el vivo placer de espresar los votos de este vecinario y los de los individuos de la corporacion que tenemos el honor de representar.
 Lejos de nosotros los perniciosos y humildes sentimientos de la lisonja, solo atendemos al mérito verdadero del talento, patriotismo, esperiencia y virtudes cívicas que deben concurrir en el supremo gobernante de una sociedad perfecta.
 Inútil nos parece recomendar á vuestra ilustracion y civismo, la saludable mácsima reconocida en la teoría de todas las instituciones sociales del mundo, olvidada solo en tiempos de obscurantismos y de barbarie, cual es la de que los gobiernos son creados para el bien comunal goze y seguridad de los derechos primordiales de los gobernados; porque estamos en la firme creencia de que si la época constitucional de 1847 dió nuevo ser y vida al Estado; la vuestra le dará incremento y perfeccion. Este periodo de nuestra vida política, será celebrado en nuestra historia por la esponteneidad de la eleccion en el hombre magnánimo que nos ha convenido poner en el mando supremo del Estado y por los bienes que son de esperarse de la heroicidad del escojudo para gobernarnos.
 Grandes son las obligaciones en que os hallais constituido: pero grande es tambien el poder que os dá la lei para cumplirlas y mayor todavia el de la opinion pública que favorece vuestra conducta administrativa. Este poder no solo está fundado en la lei y opinion, lo está así mismo en el amor que os profesan los pueblos libres que felizmente comprende el Estado del Salvador, y no dudeis del afecto que el de la villa de Ahuachapan os tiene especialmente. COntad con nuestras espadas para sostener vuestra dignidad y actos gubernativos, al mismo tiempo que para defender la integridad de nuestro territorio y derechos de soberania del Estado.
 Tales son los sentimientos de esta corporacion órgano de este vecindario: recibidlos como una débil prueba de adhesion y aprecio.
 Sala municipal de Ahuachapan, Marzo dos de mil ochocientos cuarenta y ocho.--Ramon Celis, J. Manuel Aguirre.--Gabriel Moran.--Ignacio Menendez.--Onorato Rodriguez.--Liberato Vasquez.--Lorenzo Salazar.--Manuel Aguirre.--Teodoro Valdivieso.--Leon Castro.--Jacinto Menendes.--Manuel J. Salazar, Srio.

 Lo limitado de este periódico, no nos permite insertar todas las felicitaciones que los pueblos han dirijido á la silla del Poder Ejecutivo. Muchas municipalidades aim de lugares remotos, han venido en cuerpo, á espresar sus sentimientos y ofrecer los servicios del pueblo que representan con toda la sinceridad que caracteriza á sus honrados y pacíficos vecinos.--Al Sr. Presidente le ha sido mui grato observar que todas las solicitudes y pretensiones tiene por objeto, pedir la cooperacion del Gobierno en la apertura de los caminos, composicion de las calzadas construccion de cárceles y cabildos, establecimientos de escuelas de enseñanza primaria, y otras obras de beneficencia.--Así es que el Estado presenta la mas lisonjera perspectiva. Uno es el voto de los pueblos, unos lso sentimientos que los animan: este voto, este sentimiento tienden unánimes ,,á la conservacion de la paz." Semejantes elementos de prosperidad no pueden menos que producir los gratos y sazonados frutos de la moderacion, y la armonía entre el Gobierno y los gobernados.

LL. EE.


Guatemala[editar]

página 222

Contestación[editar]

Otra[editar]

Contestación[editar]

Posición Política de Centro-América[editar]

página 223

Remitido[editar]

La Ilustración de los Pueblos[editar]

Citaciones de Diarios[editar]

Correo de los Estados Unidos de 24 Noviembre de 1847[editar]

Magnetismo[editar]

página 224

Cuadro demostrativo de las Escuelas que hai en el Departamento de San Salvador[editar]