Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1847)
Número 7
GACETA
DEL GOBIERNO SUPREMO DEL ESTADO
Del Salvador,
EN LA REPUBLICA DE CENTRO-AMERICA.

T. 1.º} {N. 7.º

SAN SALVADOR, MAYO 7 DE 1847.

Editorial[editar]

Editorial

 Por las últimas recientes comunicaciones de los Estados de Honduras y Nicaragua, sabemos que los comisionados del primero estaban ya en Nacaome y que los del segundo estarian en marcha dentro de tres dias.—Los del Salvador deben estar ya en el punto designado, porque solo aguardaban la llegada de algunos para salir de S. Miguel.—Segun estos datos y el empeño que manifiestan los gobiernos, parece que tendrá lugar la reunion en todo este mes y que en ella se tratará de los grandes asuntos de la nacion.
 Mientras tanto, la marcha del Salvador es de orden y progreso; en el interior reina la paz y sus relaciones esteriores se conservan en mui buen estado.—La cosecha de añil será abundante este año y las ferias probablemente estarán mui concurridas.—Nuestros puertos han sido mas frecuentados del mes de Diciembre á esta parte, que lo fueron en todo el año próximo pasado.—Las introducciones de mercaderias han sido cuantiosas y la estraccion de algunos frutos agrícolas, ha puesto en movimiento muchos brazos—La falta de una sociedad de amigos del pais comienza ya á sentirse y juzgamos que mui pronto será establecida.—Nuestros artesanos han dado repetidos testimonios de su ingenio y habilidad, y cuando un cuerpo bien organizado esté esclusivamente dedicado á su mejora y adelantos, su laboriosidad tendrá mayores estímulos.
 En el Departamento de San Miguel despues de haber hecho el camino carretero al puerto de la Union que les está produciendo ventajas mui conocidas, se ocupan actualmente e hacer otro de ruedas hasta las orillas del Lempa.—En el de Sonsonate esta organizada una junta itineraria que ha prinicpiado á abrir un camino carretero desde Santa Ana al puerto de Acajutla—Si este hubiera estado hecho antes, se habrian estraido á mui buen precio mas de diez mil arrobas de azúcar en el mes próximo pasado; pero juzgamos que abierto el camino, como deberá estarlo dentro de poco tiempo, la esportacion tendrá efecto en los años siguientes.


Antiguedades del Salvador I.[editar]

Antiguedades del Salvador.
I.

 Ignórase á punto fijo quienes fueron los primeros pobladores de las tierras que bajo la dominacion peninsular constituyeron la Intendencia de San Salvador y alcaldia mayor de Sonsonate. Que eran independientes de los señoríos de los Tultecas, los Manes, Zutujiles y demas gobiernos de lo que despues fué reino ó capitanía jeneral de Guatemala, parece fuera de toda duda. La nacion predominante en estas comarcas al tiempo de la conquista Méjico por Hernan Cortez, era la de los Pipiles. Formóse esta de la descendencia de cierto número de emisarios que bajo el especioso título de negociantes mandó á estos paises Autzol, octavo rai de Méjico, que ambicionaba estender á ellos su poderosa y estensa dominacion. Dicha nacion se estendió por las provincias de Zenzontlatl ó Sonsonate, que en su idioma quiera decir 400 ojos de agua (por los muchos manantiales que forman el rio Grande). Cuscatlan, que en el propio idioma significaba tierra de pescas, y Chaparrostique ó San Miguel.
 Segun el Padre Juarros y los antiguos historiadores, los emisarios de que se habla eran de la plebe mejicana y porque hablaban la lengua de aquel imperio mui mal ó corrompida, los llamaron Pipiles que en ella quiere decir muchachos. Estableciéronse estos, ocmo se ha indicado, en las provincias próximas al mar Pacífico, y por eso hai en ellas tantos pueblos en que se habla la lengua mejicana, ó sea el dialecto de ella que se llamó pipil.--Sin embargo, no fueron mas que la nacion página 26 Predominante, pues pueblos encontramos en que se hablan otros idiomas, v. g. Chalchuapa, donde se habla el man ó pocaman, que era la lengua materna de los Manes, cuya dominacion se estendia sobre Soconusco, Güegüetenango y Quezaltenango. No obstante, seria tan absurdo deducir de esto que lo que es hoi Estado del Salvador dependió de alguna de las monarquias indias de estos paises, como deducir que estuvo sujeto á la de Méjico por el hecho de hablarse en muchos de sus pueblos un dialecto de la lengua mejicana.
 El célebre conquistador D. Pedro de Alvarado entró con su ejército, como se sabe, por Soconusco. Subyugó las tribus de Tonalá y otros de aquella provincia, las de Zapotitlan ó Suchitepequez, Quezaltenango y Utatlan, y llegó hasta el señorío de los Kachiqueles, por quienes fué recibido de paz, fundando en él la ciudad que se llamó Santiago de los caballeros de Guatemala.--No es de nuestro instinto entrar en detalles sobre esta conquista y recepcion.
 Hallándose alli los conquistadores, llegó por el clarin de la Fama á esta comarca la irrupcion y proesas de los españoles; y llevados los Pipiles del regocijo que les causó la sumision de los Kachiqueles y Kiches, que habian amenazado constantemente su independencia, no menos que del deseo de evitarse los desastrosos resultados de una guerra con tan temibles y estraordinarios enemigos, y cansados de la dura dominacion sus capitanes, que tiranizaban al pueblo y de unas leyes que consagraban el sacrificio de los hombres conforme al rito mejicano, diputaron varios comisionados al cuartel jeneral de Alvarado.
 Recibiólos este en la nueva ciudad que habian fundado, y como los enviados le manifestasen que los Caciques de la provincia de Escuintepeque no los habian dejado pasar sino con trabajo á causa del objeto que los llevaba cerca de los españoles no fué menerter mas, dice un antiguo historiador (para pintar el jenio inquieto de Alvarado) para que este se resolviese á hacer la guerra á dichos indios--De esta especie se deduce que los embajadores de los salvadoreños (digamos) no pasaron á Guatemala por alguno de los caminos que hoi se tienen por mas directos, sino por la costa de Chiquimulilla y Escuintla. En efecto, tales caminos no existian, porque los Pipiles no se trataban con los Kachiqueles; y tan no existian, que cuando se pusieron hácia acá en marcha los españoles, fué necesario venir abriéndose paso con inmenso trabajo, en términos que dia hubo, dice un antiguo historiador, en que el ejército anduvo dos leguas. Nueva prueba de que los paises de que despues se reformaron las provincias de San Salvador y Sonsonate, nunca dependieron de los señoríos ó gobiernos setentrionales de esta parte del continente.

Continuación del discurso sobre milicias[editar]

Continuacion del Discurso
sobre milicias

 Filipo de Macedonia y Antipatro temian la elocuencia de Demóstenes "porque sus arengas, decian, semejantes á las máquinas de guerra, desconciertan todos nuestros proyectos, y arruinan nuestras empresas sin arbitrio.—,,Demóstenes solo nos trae siempre vijilantes, y en continuo sobresalte porque ejercitando con la mayor eficacia en los Atenienses el amor á la gloria, y representándoles continuamente la memoria de las célebres y gloriosas acciones de Maraton y Salamina, los anima con sus penetrantes discursos, los inflama, les pone las armas y los remos en las manos, y los trasforma en los remos en las manos, y los transforma en otros nuevos hombres, inspirándoles un arrojo y valor increible, que los hace osados é invencibles" ¡tanto dominio tiene en el corazon humano la noble pasion de la gloria!


Negocios Eclesiásticos[editar]

Negocios Eclesiasticos
Señores Editores

 Para evitar á UU. el trabajo de complacer los

Agricultura[editar]

Agricultura

Concluye el artículo Café comenzada en el número 4º[editar]

Concluye el artículo Café comenzada en el número

 En los números precedentes 4.º 5.º y 6.º, se ha publicado el método mas adaptable para el cultivo de los cafetales, y solamente no restaba demostrar las diversas maneras de beneficios, que los cosecheros de este fruto le dan, y la que de ellas le hace mas estimable y de preferencia en el comercio. Comenzaremos desde la florecencia de dicho fruto: todo el curso necesario hasta su madurez; métdo de cortarlo; y todo cuanto deba practicarse hasta su enfardamiento.

 Los cafetales en su clima natal, y que desde su tierna edad se han conservado limpios y robustos, por haberse guardado en ellos todas las precauciones yá indicadas; serán los que con mas anticipacion principien su florecencia, su fruto será mas robusto y abundante; y cumplidos exactamente los dos periódos de fructificacion que son en la primavera y otoño. El naturalista ya citado Mr. Villelé en sus observaciones refiere: que la flor del café en su natura color es blanca, olorosa, que dos ó tres dias conserva su belleza; y que en forma de guirnaldas adornan el arbolito en los nudos de sus ramas. Que mui presto son reemplazadas dichas guirnaldas con el fruto verde, sujeto este de un cavillo corto, al vástago que comprende todo el racimo. A los tres meses de producida la flor cuaja perfectamente el fruto, y es cuando comienza este á blanquear, en seguidas, á amarillar, y presto á enrrojecer; asemejándose á la cereza hasta en su tamaño. Bajo su primera cobertura casi en lo jeneral se crian dos medios granos, que llaman granos de café.

 Habiendo enrojecido el grano, progresivamente vá oscureciendo su color, hasta llegar al grado de negro, que es cuando yá está, en su perfecta madurez. Entonces comienza á cosecharse recorriendo todo el cafetal, con todo cuidado para no estropear, ni los arbolitos, ni el fruto que no haya sazonado, y que aun permanezcan verdes. Gradualmente con mui pocos dias de intermedio es preciso recorrer todo el cafetal recojiendo el fruto que estuviese maduro hasta concluir la cosecha; y entonces ya aparecen muchos botones de la nueva flor que anuncia la segunda.

 De cuatro maneras se ha observado que benefician el café en los lugares que lo cosechan en abundancia, y á cada una de ellas dan un precio diferente. La primera es la menos penosa para los cultivadores, y solo consiste en estender en las esplanadas ó secadores el café en seguida de cortado de los arboles, para secarlo al sol con toda su pulpa, estendiéndolo de manera que no exceda la capa de café tendido del grueso de seis á ocho pulgadas, la cual se remueve con unas paletas cuatro ó cinco veces al dia para que seque igualmente sin fermentarse sino con otro.

 El café beneficiado como queda dicho es el mas barato en el comercio aunque realmente es el mejor en su calidad, por haberse secado con su natural pulpa y melosidad, que le había nutrido. Es el mas grato al paladar, y por esto es que los cosecheros, de esta calidad es el que se paran para su gasto. Segun las noticias que se tienen de los mismos naturalistas, no es otro el beneficio dado al café hasta el presente en los puntos de la Cayena y la Moka, y sin embargo tiene la reputacion jeneral de café de primera clase.

 La segunda manera de beneficio al café consiste en echarlo despues de cortado en grandes pilas con suficiente agua que lo cubra, y mantenerlo en ellas el espacio de 24, 30 y hasta 36 horas según la temperatura de la admósfera. Despues de esta operacion se tiende en las esplanados ó secadores, como se hizo en el primer beneficio hasta recojerlo cuando esté bien seco. A esta clase de café le llaman mojado, adquiere un color de cuerno, y le clasifican por de tercera calidad.

 La tercera manera de beneficio, y á que dan el nombre de segunda calidad, consiste en romperle á la cereza su primera piel por medio de una máquina dispuesta al efecto, sin que pueda lastimar el grano y ensiguidas echar todo lo que vá saliendo de café, vota su piel á la agua en donde se mantiene 12 ó 15 horas; y despues se saca á los asoleaderos, en donde se practica la misma operacion de voltearlo para que se seque igualmente: con cuyo beneficio adquiere el grano de café un color de cuerno verduzco.

 La cuarta manera de beneficio, y por la que ha merecido en el comercio el nombre de primera calidad, solo consiste en pasar la cereza por una máquina que le dan el nombre de Graje la cual desprende á la cereza de su primera túnica ó cáscara, y en seguida va á los asoleadores hasta lograr su perfecto secamiento. Esta clase de café merece en los mercados el nombre de fino verde ó fino Graje, y lo reputan por el mas estimable, y el que tiene mas valor que los otros de las referidas calidades.

 Ninguna de las referidas calidades de café quita el mérito ni la preferencia á aquella que su grano aunque mas pequeño es redondo, al cual dan el nombre de caracolido. Con todo esmero y prolijidad los cosecheros ponen brazos, para escojer entre el café ya limpio y bien seco todo el de la espresada clase, ya sea para su particular gasto, ó para el mas grato regalo á las personas de su mayor aprecio.

 Despues de bien seco el café en los asoleaderos, pasa á unas trojes bien preparadas, y preservadas de toda humedad, de donde se saca en proporcion al que diariamente haya de quitársele la útlima piel en el molino, que se tendrá preparado al efecto. Esta máquina estará dispuesta de tal manera, que sin maltratar ó quebrar el grano de café, rompa solamente la piel ó pergamino seco que la cubre, de modo que con facilidad el viento le vuele toda la granza ó basura, y quede perfectamente limpio.

 Despues de esta operacion sigue la que ya se ha insinuado de escojer el grano redondo, y el defectuoso, el primero para lo que se ha dicho, y venta á mejor precio; y el segundo para el gasto comun de operarios. Lo demas del café bueno que debe ser la mayor parte, se enfarda en sacos que le proporcionen alguna ventilacion, y estos se colocan en parte que no contraiga humedad.

 Será el mayor complacencia al articulista que las personas inclinadas al cultivo de este apreciado fruto se aprovechen de las nociones que hemos dado á luz, y que su empeño corresponda á la utilidad que aquel les produzca.



Esterior[editar]

Esterior.

Mejico[editar]

Mejico.

 La batalla dada por el Jeneral Santa Anna en la Angostura en los dias 22 y 23 de Febrero último al ejército invasor de Norte América es una de las mas notables que han tenido lugar en las nacientes repúblicas Hispano Americanas, tanto por el número de combatientes de uno y otro ejército, como por lo sangriento y desastrosa.--Habiéndose dado á luz el parte oficial en uno de nuestros números anteriores, publicamos ahora algunos de los muchos pormenores que contienen los periódicos mejicanos tomando estos del número 745 del Monitor publicado en Méjico el 11 de Marzo próximo pasado.

Ramon Adame, gobernador del Estado de San Luís Potosí, á sus habitantes[editar]

Ramon Adame, Gobernador del.
Estado de San Luís Potosí, á sus habitantes.

 Por estraordinario que he recibido en la noche del dia 26, me comunica el Exmo. Sr. Jeneral en Jefe, benemérito de la patria D. Antonio López Santa Anna, la noticia que sigue.
 „Campo en la Angostura sobre Buena vista, Febrero 23 de 1847.
 „Despues de dos dias de batalla en que el enemigo con una fuerza de ocho á nueve mil hom-”

 Por otras cartas venidas á varios particulares de esta capital, escritas desde Agua Nueva con

 Compatriotas: nuestro ejército á las órdenes del EXMO. SR. JENERAL BENEMERITO DE LA PATRAI DON ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA, con heróico valor y resistiendo las penalidades de la mas espantosa mi-

A continuación ponemos las siguientes cartas que trajo el mismo extraordinario.[editar]

A continuacion ponemos las siguientes cartas
que trajo el mismo extraordinario.
Campo enemigo, Febrero 23.

 Querido amigo: El jeneral en jefe va á mandar el estraordinario ahora que son

Febrero 24.

 Hemos ganado una sangrienta batalla, se han quitado al enemigo banderas y ar-

 El jeneral Jáuregui me escribe y me dice, que murieron los jefes siguientes: el

Febrero 24.

 En este momento que son las doce del dia regresamos de la Angostura, donde

 No quisiera hablarte de muertos que hemos tenido muchos, y entre ellos Pepe
 Hoi ha venido parlamento de Taylor pidiendo la paz: D. Anotnio mandó desven-

Orden jeneral del ejército del dia 23 de febrero, á las siete de la noche en las posines del enemigo[editar]

 Orden jeneral de ejèrcito del dia 23 de febrero, á las siete de la noche en las posines del enemigo.--Campo en la Angostura.--El Exmo Sr. jeneral en jefe del ejército, me previene haga saber á los señores jene-
 Por mandado de S. E. M. Michiltorena.

Orden jeneral del 23 al 24 de febrero de 1847[editar]

Orden jeneral del 23 al 24 de Febrero de 1847.

--S. E. el jeneral en jefe ha dispuesto que el ejército descanze el dia de hoi: y tienen
 Desde hoi la division del señor jeneral Perez se denominará primera: la que man-
 De órden de S. E.--Michiltorena.

Febrero 25 de 1847[editar]

Febrero 25 de 1847.

 Estimado tio y señor: son las siete de la noche, y solo me ponen en la factura del
 La noticia es que Miñon tomó seis piezas, é hizo trescientos muertos, y otros prisioneros.

A última hora[editar]

A ultima hora.

 En estos momentos recibimos periódicos de Méjico que alcanzan hasta el 3 de Abril y

Antonio López de Santa Anna, Presidente interino de la República Mejicana á sus compatriotas[editar]

Antonio López de Santa Anna, Presidente interino de la República Mejicana á sus compatriotas.

 Mejicanos: Veracruz está ya en poder del enemigo. Ha sucumbido no bajo el peso del

Variedades[editar]

Variedades.

La muerte del patriota polaco[editar]

La muerte del patriota polaco.

 En el combate que precedió á la rendicion de Cracovia uno de los jefes del ejército libre se dio la muerte por no sobrevenir al postrer desastre de la infortunada Polonia. Tal se refiere de algunos oficiales franceses en la batalla de Waterloo.

Aviso[editar]

Aviso.

 Por la Gobernacion y Juzgado de hacienda del Departamento de Sonsonate se ha señalado el diez del corriente para vender en hasta pública un terreno baldio llamado San José, sitio en términos de Metapan compuesto de 27 caballerías, veinticuatro cuerdas y ⅝ de otra, valuadas á trece pesos cada una. Si hubiese alguna persona que quiera hacerle postura, ocurra á la espresada Gobernacion el dia señalado.

Imprenta del Estado.

Reimpresa en la Imprenta Nacional.
San Salvador, diciembre 29 de 1903.