Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1847)
Número 6
GACETA
DEL GOBIERNO SUPREMO DEL ESTADO
Del Salvador,
EN LA REPUBLICA DE CENTRO-AMERICA.

T. 1.º} {N. 6.º

SAN SALVADOR, ABRIL 30 DE 1847.

Editorial[editar]

Editorial

 El Sr. Presidente del Estado coninúa en la visita de los pueblos del departamento de Cuscatlan despues de haber concluido la de los de Sonsonate, recibiendo en su tránsito las mayores demostraciones de un sincero afecto. La paz y la union reinan por todas partes; la fuerza pública enteramente sometida á la voz del Gobierno, está reducida al menor número posible. Un Gobierno popular no necesita de estar siempre rodeado de bayonetas: su mejor guardia es la pública opinion y cada ciudadano honrado es un centinela, porque siendo el Gobierno de todos, todos tienen empeño en conservarlo.
 Desde el memorable 2 de febrero de 345 en que el Salvador reconquistó su libertad política sacudiéndose por un movimiento simultaneo y jeneral, del tirano que á merced del desórden y desorganizacion se habia constituido en árbitro de sus destinos, la marcha del Estado ha sido más regularizada y las instituciones van adquiriendo cada día mayor consistencia. Sin el episodio Episcopal del 11 de Julio la suerte de los Salvadoreños seria mas venturosa. Sin embargo, podemos felicitarnos porque el Estado apesar de sus circunstancias, tiene sus poderes organizados constitucionalmente desempeñado cada cual sus funciones sin embarazos, sin estar espuesto á los inconvenientes de la arbitrariedad y á los de un poder precario y personal.
 Vemos con grande satisfaccion combinada la paz con la libertado, porque de otra manera nada habriamos adelantado: vemos incrementar cada día nuestro comercio; vemos á la agricultura hacer esfuerzos por ensanchar su esfera; vemos mejorarse notablemente nuestros tejidos; y vemos por último á la industria de nuestros compatriotas despertar de su letargo y moverse en todas direcciones.
 El Gobierno creé que no debe violentar los acontecimientos; creé que la paz y la libertad deben sin violencia alguna producir sus indefectibles resultados y que él no tiene más que marchar á la cabeza del movimiento, dándole direccion y regularidad. No se crea, pues, que un gobernante nada hace porque no emite todos los días decretos y órdenes mandando crear lo que solo el tiempo, la paz y la libertad pueden producir. Basta que conserve estos preciosos elementos para que haga mucho. Para edificar es necesario que haya materiales preparados, y para preparar estos es indispensable un período considerable de regularidad y de orden, porque la anarquía é irregularidad producen inconvenientes dificiles de superar en poco tiempo. Los trabajos sobre arreglo de milicias han comenzado ya y esperamos que los gobernadores departamentales tomarán todo el empeño que les debe sujerir su patriotismo á fin de que se consiga el laudable fin de su institucion.

Oficial[editar]

Oficial.

 Ministerio de hacienda del Supremo Gobierno del Estado del Salvador=El Sr. Presidente del Estado me ha dirijido el decreto que dice=El Presidene del Estado—por cuanto: la Asamblea Jeneral del mismo ha decretado lo siguiente.
 La Cámara de Diputados del Estado del Salvador,

Considerando[editar]

Considerando:

 1º Que es importante estimular la industria fabril, facilitando á los artesanos la adquisicion de los efectos que emplean como primeras materias y poniendo sus manufacturas lires de todo gravamen é imposicion; y 2º que se aumenta rápidamente la fábrica de rebozos y otros tejidos en el Estado, ha tenido á bien decretar y

Decreta[editar]

Decreta

 Art. 1º El hilo en madeja de los colores blanco y encarnado, lo mismo que la seda color de caña, se a floja ó torcida que se introduzcan, por los puertos del Sur, pagarán por derechos de importacion la cuarta parte de los derechos asignados á los demas efectos.
 Art. 2º Todo individuo que estraiga por dichos puertos rebozos y otros tejidos fabricados en el Salvador destinándolos al consumo de los otros Estados, ó del estranjero, gozará del beneficio de que se le baje en los derechos que deba causar de ida ó de vuelta, una cantidad igual al derecho que causarian los mismos rebozos y demas telas del pais aforados á precio de partida en la fábrica. Los Administradores de las Aduanas marítimas, llevarán un libro en la misma forma y para los propios fines que los prevenidos en el artículo 5º del decreto emitido en esta fecha sobre estraccion de café y cacao.
 Art. 3º Los aforos y rejistros del hilo blanco y encarnado y de la seda caña, se harán precisamente en los puertos; y cualquier cantidad de dichos efectos que en otra parte se encontrare sin la correspondiente guia de los Administradores respectivos, se declará caida en comiso, sujetándose el contraventor á las demas penad establecidas por las leyes existentes.
 Art. 4º Las personas que actualmente tubieren alguno de los renglones mensionados son obligados á presentarse en las Administraciones respectivas de alcabalas el Estado dentro de treinta dias de publicada esta lei con el objeto de que se tome razon.
 Art. 5º Se prohibe á cualesquiera autoridades del Estado imponer sobre los rebozos y demas tejidos fabricados en el Salvador, derechos de ninguna clase á título de arbitrios, portazgos, peaje & &. Los contraventores seran obligados breve y sumariamente, averiguado que sea el hecho, á la devolucion de lo percibido y perjuicios causados al dueño de la mercaderia con tres tantos más que se destinarán al fondo de instruccion pública.
 Art. 6º Queda derogada toda disposicion anterior que se oponga la presente decreto, y este comenzará á rejir sesenta dias despues de su publicacion.
 Dado en San Salvador á 9 de Marzo de 1847.—Luis Ayala, D. Presidente=Lucas Resuleu, D. Srio.—José Rovira, D. Srio.
 Cámara de Senadores: San Salvador, Marzo 18 de 1847=Al poder ejecutivoJ. Norberto Moran, Senador V. Presidente—Elías Delgado, Senador Srio=José María Castro, Senador Srio.
 Por tanto: Ejecútese—Lo tendrá entendido el Ministro de hacienda y dispondrá su cumplimiento—San Salvador, Marzo 26 de 1847=EUJENIO AGUILAR=Al Sr. José María San Martin.
 Y lo comunico á U. para su publicacion y circulacion en el Departamento de su mando, acompañándole á este efecto suficiente número de ejemplares.
 D—U—L—San Salvador, Marzo 26 de 1847=San Martin

Continuación del discurso sobre milicias[editar]

Continuacion del discurso
sobre milicias

 Si la necesidad de los ejércitos es tan conocida, y queda probada en la primera parte de este discurso, no puede menos de haber merecido constantemente la milicia entre todas las naciones y tiempos los mas altos honores y distinciones.

Continúa la contestación al comunicado contra el escrito de 20 de Junio último principiada en el número anterior.[editar]

Continúa la contestacion al comunicado contra el escrito de 20 de Junio último principiada en el número anterior.


Señores editores[editar]

Señores editores.



Agricultura[editar]

Agricultura.

Café[editar]

Café

 Segun lo demostrado en los precedentes artículos sobre las cualidades de los terrenos para el cultivo del café: ahora nos prometemeos esplicar los preparativos de los almácigos ó semilleros: el orden y época de trasplantar los arbolitos á su respectivo lugar; y el beneficio de la poda tan necesario antes de su florecencia.

 Como yá se ha indicado, que no deben esperarse buenos resultados del plantío, sino es cuando se haya ejecutado en los terrenos que obtengan las cualidades, tambien yá insinuadas; preciso es igualmente proporcionar la comodidad y demas ventajas que ofrece establecer los semilleros en el centro del terreno que deba ocupar todo el plantío, tanto porque no estrañe el arbolito la variedad de admósfera, como por la facilidad de su distribuicion al tiempo del trasplanto.

 Aunque parece inoficioso repetir la cualidad del terreno humedo ó regable, para los almácigos y todo el plantío, es mui preciso á todo trance, preferir tales circunstancias, quien quiera ver mas pronto su fructificacion. El mencionado naturalista Villelé, dice, que en las islas de la reunion se hacen los semilleros en los terrenos de la referida cualidad: que estos se preparan bien desmoronando la tierra hasta la profundidad de una tercia por lo menos: que la semilla, que deba sembrarse, sea escojida de la mas notable robustez y madurez: que á la distancia de una cuarta, por lo menos, de una á otra se colocan en la hera á la profundidad de una pulgada; y que dispuesto de esta manera el semillero comienza á verse nacido de los 25 á los 30 dias.

 A los 8 ó 10 meses á lo mas, dice el mismo

 La distancia con que igualmente debe colocar

 Es mui del caso que el trasplanto se efectúe

 Los espresados naturalistas aconsejan que por

 Por esta razón pues, el plantío deberá dispo

 La poda ó descabezamiento á la planta del

 El verdadero principio que obliga á la po

 Ultima advertencia—Entre todas las razo

 Queda para el número siguiente la esplicacion desde la florecencia del cafetal, la cosecha de su fruto, y maneras de beneficiarlo.

Cultivo de algodón[editar]

Cultivo de algodon

 Aunque no se pueden apreciar lo bastante, los esfuerzos que hacen el Supremo Gobierno y Lejislatura del Estado concediendo gracias para estimular el cultivo de café no es perdido en nuestro concepto el tiempo ni el trabajo de aquel que se ocupa de hacer indicaciones sobre otros frutos conocidos y mas si son de consumo universal.

 En cuanto al café hai que examinar, si el Estado tiene para él tal estension de terrenos aparentes, que sea suceptible su plantacion, de lo que los economistas llaman gran cultivo, y si á pesar de ser este fruto de uno de los mayores consumos en el mundo, lo producirá de tal calidad que compita con el de la Habana, Caracas, el Brasil y el mismo Costarrica. El de último punto se eleva cada vez mas á un grado de estimacion por su calidad, cual lo comprueban las esportaciones á Europa; pero esta calidad es a caso debida, á la fisonomía física de aquel Estado, que es bien análogo á la de la Arabia feliz. Desde punta Arenas solo se sube hasta llegar á una mesa central estensa, fria y mui fértil Nuestro Estado la tene mui distinta. Las temperaturas frescas y elevadas, están por manchas diremos así ó son unas aristas aprovechables, pero en sus decensos, deben producir desigualdad en el fruto. Cada clima ó pais está reservado á frutos dominantes, y entre fruto y fruto hai que ver por la cantidad, y calidad, cual debe ser el preferente. Solo ensayos y constancia fijan la agricultura de un pais; pero conocida su temperatura mas jeneral, sus altos y sus bajos, las producciones que siempre ha cosechado, y el carácter de las plantas espontaneas, útiles ó inútiles, pero análogas á las que se cultivan para esportar, es como se acierta en los impulsos á la agricultura.

 Pero en esta, cada uno es dueño de sus ilusiones y de su bolsa. Sino todo el Estado, querríamos que siquiera algún departamento prosperarse con el café, y sino todo un deparmento siguiera uno ú otro partido. Esto nos mueve á ocuparnos algodon.

 No dudamos asentar que para el cultivo productivo de este fruto, tiene el Estado los mas excelentes terrenos, y se observará que al hacerse el reconocimiento de la barra del Lempa, el estranjero reconocedor hace mencion de esta circunstancia, que coincide con la buena calidad del algodon de Usulutan. Ambas riberas pues, de este rio, que son de terrenos secos, arenosos de una estension de mas de treinta leguas, son propias para él, sin estar sujeto á influjo volcánico ni heladas que tanto le dañan. Lo mismo decimos de todos los terrenos de la costa de La Libertad, hasta donde acaban en la bahía de Conchagua. Este influjo volcánico ha sido el que ha anulado los ensayos que se han hecho de plantaciones de semillas de algodon de Payta y aun de los Estados Unidos hechos en las inmediaciones de Sonsonate.

 Sobre el algodon, sus variedades y cultivo, son muchos los que han escrito. Entre ellos citaremos á los autores del Repertorio Americano publicado en Londres en 1826 que en su número 1º dieron un lugar á esta materia. Meros estractadores del tratado de Rohr, estrañamos como no hicieron mension de la obra de Mr. Lastiery publicada en Paris un año antes y que amplifica las observaciones del autor Olandés.

 Mc. Culloc ha dado tambien un largo artículo á este fruto como producto comercial y pone solo las dos clasificaciones de algodon comun, y algodon de islas. Del primero no tenemos que hablar, porque bien sabemos que es el que se exporta en la República y el que se cultiva al presente en todo el Estado. El de islas, que sin duda tomó esta denominacion por cultivarse en las mas de las Antillas nunca se ha cultivado en el Estado y es el que en Nicaragua se llama de riñon y que debe introducirse en el Estado. Nunca llega su finura á igualar á algunas variedades del comun como es el que se llama algodon de seda en Guayaquil; pero es mui apreciable para ciertos tejidos y sobre esta ventaja tiene dos circunstancias que lo hacen preferente al comun, y son: la perennidad de la planta, y la facilidad del desmotado que no necesita tan costosas máquinas.

 Su cultivo exije como condicion indispensable, el que se cabe el terreno diez y ocho pulgadas, para que la planta tenga todo su desarrollo y cargue todo lo que debe. Vive diez y seis á veinte años y aunque aquella condicion hace costosa la plantacion, no se cultiva en grande desde el principio, sino que se vá aumentando cada año segun las ferzas del cultivador.

 Debe sembrarse en la entrada del invierno y se cosecha en Febrero. Para la sucesiva cosecha solo se poda y se procura tenerlo limpio sembrándose á vara y media ó dos varas de distancia, tanto para no quitar el vigor á la planta como para la comodidad de recojer el fruto.


El nuevo planeta[editar]

El nuevo planeta.




Esterior[editar]

Esterior.

Venezuela[editar]

Venezuela.

 Periódicos de la Habana y de los Estados Unidos que tenemos hasta mediados de Marzo representan á aquel pais otra vez en paz. Los cabecillas de la revolucion promovida por los guzmanistas han sido fusilados ó han emigrado, y el Jeneral D. José Tadeo Monagas, candidato del célebre Paez y del partido del orden, fué electo Presidente de la República por 62 votos entre 78 miembros presentes del Congreso.
 Estaba para regresar el distinguido literato venezolano S. Toro, que tan brillante papel ha hecho en Madrid como enviado de la república.

Soberanos de Europa[editar]

Soberanos de Europa.

 De los 52 que reinan actualmente, 2 son menores de 17 años, la reina de España y el Príncipe de Waldeck, y dos son mayores de 70, el rei de los franceses y el de Hanóver: de los restantes, 38 están entre 40 y 70, y 10 son de 20 á 40.
 El que mas ha permanecido sobre el trono es el Príncipe de Schaumburgo Lipe, que cuenta 60 años de reinado (inclusa su minoría:) de los otros, 15 han reinado solamente 10 años.
 6 monarcas son solteros, entre ellos (por supuesto) el Papa: 5 son viudos: 1 (el sultán polígamo; y otro (el elector de Hesse) ha contraido lo que se llama un matrimonio morgánico, 8 han sido dos veces casados y 2 lo han sido 3.
 13 soberanos carecen de sucesion, por no tener hijos: de los 33 restantes, el que mas hijos ha tenido, despues del gran señor, ha tenido 9--15 tienen nietos: 32 tienen por sucesores presuntivos á descendeintes; 14 á colaterales; y 6 no tienen sucesor determinado; entre ellos el Sumo Pontífice y la viuda de Napoleon, duqueza de Parma.
 En el curso del año pasado, se han casado 6 parejas en las familias reinantes: han ocurrido 18 fallecimientos; y han tenido lugar 16 nacimientos.

Unión de las Chiapas a Centro-América[editar]

Union de las Chiapas a
Centro—America


La iglesia católica de los Estados Unidos[editar]

La Iglesia Catolica de los Estados Unidos.



Variedades[editar]

Variedades

Epitafio imitado del inglés de Collins[editar]

Epitafio
imitado del ingles de Collins,
y consagrado á los Salvadoreños que murieron en últimas agresiones que padecio el Estado.

 Duermen los bravos en el polvo honroso
 De la Patria y la Gloria, La Natura
 Adornará con césped jeneroso
 Y sombrío laurel su sepultura.

 Clamor por ellos el espacio hiende
 De invisibles campanas: dulce canto,
 Suave perfume hasta el Impíreo asciende:
 Por ellos alza la creacion su llanto.

 Honor vendrá con planta peregrina
 A bendecir su venerable losa:
 Y sobre ellos su lágrima divina
 Verterá Libertad con faz llorosa.

I. G.
Imprenta del Estado.