Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1848)
Número 72

página 286

GACETA
DEL GOBIERNO SUPREMO DEL ESTADO
Del Salvador,
EN LA REPÚBLICA DE CENTRO—AMÉRICA.

{T. 1.º}
{N. 72.}
SAN SALVADOR, AGOSTO 11 DE 1848.

Gobernación[editar]

GOBERNACION,

Gobierno del departamento de Sonsonate.—Santa Ana, Julio 26 de 1848—Sr. Ministro de hacienda y guerra del Supremo Gobierno del Estado.

Son repetidos los partes que he dado á U. de las continuas amenazas que á la sombra de la faccion de los Lucíos, hacen al departamento de mi cargo varias partidas de ladrones que se han levantado en las fronteras del Estado. Estos no solo amenazan las fortunas de los particulares, sino que segun los partes fidedignos que tengo remitidos á ese ministerio intentan asaltar las armas de esta plaza, que solo están custodiadas por seis soldados. Las noticias que he adquirido hoi por medio de personas que he mandado con el objeto de averiguar la realidad, han confirmado las anteriores, y me obligan á manifestar á U. para que lo eleve al conocimiento del Sr. Presidente del Estado, que si no se me manda la fuerza necesaria para contener estos desórdenes, me es imposible responder de la tranquilidad y orden que hasta ahora se ha disfrutado sin interupcion en este departamento.

Sírvase U. aceptar las protestas de aprecio con que se repite de U. atento S. S.—D. U. L.—R. Padilla Duran.

Contestación[editar]

CONTESTACION.
Casa de Gobierno: San Salvador, Julio 29 de 1848.—Sr. Gobernador del departamento de Sonsonate.

Puse en conocimiento del Supremo Gobierno la nota de U. fecha 26 del que espira, manifestando: que por los últimos partes dados á esa gobernacion, se han confirmado á no dudarse las tentativas de una partida de ladrones que á la sombra de la faccion de los Lucíos, se ha levantado en la frontara de este Estado con el de Guatemala, amenazando robar á algunos propietarios, y aun asaltar las armas de ese departamento; y en su vista, me ha ordenado contestar á U. que hoi mismo se dictan las providencias convenientes para el orden y seguridad de esos pueblos, con cuyo objeto saldrá cuanto antes la fuerza necesaria que deberá ponerse á las órdenes de U.

Lo comunico á U. satisfaciendo á su anterior y para su intelijencia y efectos.—D. U. L.—Zaldivar.


Traducción[editar]

TRADUCCION.
Roma, 13 de Mayo de 1848.
Escmo. Sr.

Me ha llegado la apreciable comunicacion de V. E., fecha 28 de Junio del año prócsimo pasado, que portaba consido el Sr. Dr. D. Ignacio Gomez, destinado por ese Gobierno como enviado estraordinario, encargado de negocios para tratar con la Santa Sede de diversos asuntos eclesiásticos.

Tal mision no podia menos de ser sumamente grata, ya por el importantìsimo objeto á que se dirije, ya porque ha sido confiada á tan distinguido sujeto, que ha sabido merecer la confianza de su Gobierno. En consecuencia he creido deber dar al mismo Sr. Enviado la mejor acojida que ha estado á mi alcance, y ofrecerle mi cooperacion en todo aquello que pueda serle necesario, durante su mansion en Roma.

Ante todas cosas, me he apresurado á procurarle una audiencia de S. Santidad para que le presentase las letras credenciales que traia consigo.

Al vaticinar un feliz écsito á los asuntos, por los que se ha dignado ese Gobierno dar al referido Señor Gomez tan honroso encargo, me complasco en suscribirme, con sentimientos de la mas distinguida consideracion, de V. E. obedientìsimo servidor.=Firmado:=

Fr. af. cardenal Orioli.

Illmo. Sr. Francisco Dueñas, Ministro de negocios estranjeros del Gobierno de S. Salvador.


Función del Salvador[editar]

FUNCION DEL SALVADOR.

Los resultados han escedido á lo que anunciamos en nuestro número de 7 de Julio prócsimo pasado: la presente estacion es la mas copiosa en lluvias en el Estado y mediante esta circunstancia no esperábamos ver una concurrencia doblemente mayor á la de muchos años anteriores: de todos los pueblos del Estado aun de los mas lejanos de esta capital han venido familias enteras, tanto de las clases laboriosas de artesanos como de la clase propietaria, y lo que es mas una gran porcion del bello secso que por su natural fino y delicado, siempre evita esponerse á la continjencia del camino; pero, aunque esperamos que éstas hayan sido ningunas atendida la actividad que han desplegado las autoridades en la compostura de sus respectivos caminos, creemos que todos volverán satisfechos con los nuevos y variados objetos de distraccion que se han presentado, llevando solamente el triste pero tierno y dulce sentimiento de dejar las afectuosas relaciones nuevamente contraidas con sus hermanos de la capital.

Las entradas de costumbre y que tuvieron lugar en los dias espresados en nuestro número del 21 del mes antes citado, fueron precedidas por su correspondeinte alborada que se iniciaba con salvas de ar- página 287 tillería, repiques solemnes de campanas y música así de viento como de cuerda: á continuacion y hasta las cuatro de la mañana se seguian vistosos fuegos de caña que parecian competir ocn ese luminoso fenómeno que aparece de vez en cuando en el cielo á parte del norte: á las deiz de la mañana salia un baile ó pantomima conocido con el nombre de correo por cuanto es el que anuncia la entrada subsecuente: éste era cada dia variado y los encargados de tales funciones se han conducido con tanto estímulo que siempre habia algo de notable y de curioso: el que precedió á la entrada del centro diferenció notablemente de los demas y por la elegancia que se ostentaba y lo significativo del emblema merece una especial mencion. Salió pues á la hora de costumbre un carro vistosamente adornado tirado por ocho individuos uniformados militarmente: en él iba montado un jóven de gallarda figura cubierta la cabeza con un gorro encarnado representando á la libertad francesa: llevaban en su diestra una espada en actitud de romper varias coronas y cetros, símbolo de la monarquia sobre las cuales apoyaba el pié izquiedo: en la siniestra el pabellon tricolor: la música marcial precedia á este carro emblemático, y una numerosa multitud lo seguía entusiasmada. Así como la escritura sagrada dice, que la causa imvisible que ha criado el universo, se conoce por la creacion, invisibilia enim illius á crirtura mundi per ea quæ facta sunt intelecta conspisiuntur, asì tambien las simpatías de los salvadoreños por la libertad en cualquier punto del mundo que se proclame, las manifiestan por medio de sus esterioridades.

Las entradas no han dejado que desear: la concurrencia siempre fué numerosa: la reunion se hacia en una de las casas principales de las capitanas, á donde al efecto se le habia hecho el convite: allí se manifestaba la elegancia de las personas acomodadas, el aseo y sensillez propio de los habitantes de un pais libre, cuyas leyes protejen la distribucion de las riquezas y del territorio, para no ver el afrentoso é inhumano contraste de la orgullosa opulencia y la miseria deplorable. Despues de obsequiarse á los convidados con una abundante mesa de agradables refrescos y esquisitos dulces, salian en procesion á la Santa Iglesia Catedral precedidos de una curiosa pieza de pólvora destinada para quemarse en las noches del 5 y 6: estas piezas representaban hermosos edificios, tanto antiguos como modernos: en todas ellas se veian leyendas que daban á conocer los sentimientos de sus autores, tales son estas, por ejemplo, Viva Pio IX: viva el Supremo Gobierno: viva la union, & &. A mas de estas particularidades contenian algunos jeroglíficos que sorprendian en sumo grado, por ser producciones de personas que al parecer, no tienen una idea de lo que pasa mas allá de los mares. Entre las varias piezas de pólvora, se hacia mas notable por estas circunstancias, la del barrio de Concepcion que representaba dos globos, cada uno con su leyenda propia de Europa, Amèrica: estos globos estaban asidos por una mano que salia de cada uno de ellos, y arriba se encontraba esta otra leyenda: La democracia de ambos mundos.

Por la cortedad de nuestras columnas y por no fastidiar á nuestros lectores, no nos estendemos á manifestar otras tantas particularidades notables, pero que han estado á la vista de todos; y concluimos dando las gracias á los mayordomos señores Licenciado Rafael Pino, Simon Pino y Buenaventura Nuila, por el interes que han mostrado en la celebridad de esta funcion titular.


Últimas fechas recibidas en esta oficina[editar]

Costarica[editar]

Esterior[editar]

Los defensores de la tiranía del Gobierno de Guatemala[editar]

LOS DEFENSORES DE LA TIRANIA
DEL GOBIERNO DE GUATEMALA.

Ayer han insertado en sus columnas los señores editores del Eco del Comercio, un comunicado firmado por Varios Guatemaltecos, contra nuestro artículo de fondo de 9 del corriente. Pronto nos ocuparémos de la defensa de los principios contra los de la retrogradacion lamentable, consignados en este escrito.

Pensábamos que solo en Guatemala, bajo la arbitrariedad y el despotismo que página 289 sufre aquel pais, era posible el elojio y la recomendacion de las miserables y ruines ideas del servilismo, sepultadas solamente en América con el gobierno colonial, y hoi en el mundo al aparecimiento del luminar del republicanismo francés; pero esa voz ingrata que allá infama y detesta el sistema federal, que contradice la necesidad de una constitucion para el gobierno de las naciones, y de una representacion para los pueblos de las repúblicas, ha hecho resonar su eco en el del Comercio; y nosotros, amantes de la constitucionalidad, no dejarémos el campo á los absurdos viejos y desacreditados del absolutismo, cuyos enjendros bastardos no han anidado en nuestro suelo, que en medio de tantas calamidades, no ha tenido la de que sus escritores fuesen bastante serviles y atrevidos para decir á los pueblos: ,,Vosotros no teneis derecho de gobernaros, y de reclamar una constitucion que os dé seguridad ni libertades ciertas."

Bien seguro es que los guatemaltecos que han formado ese artículo, no son de aquellos que aquí ecsisten, á quienes su pais debió, entre muchas hermosas instituciones, el sistema de juicios por jurados, ni de aquellos á quienes hizo una alusion honrosa al Sr. Otero, en su brillante lectura en el Ateneo sobre cárceles penitenciarias. Los mismos monarquistas al escribir, proclamando que el realismo, lo defendian y podian recomendarlo solamente suponiendo que el monarca tendría atadas las manos por una constitucion, y que en su gobierno seria moderado por una representacion nacional; y los Varios Guatemaltecos sostienen, que una constitucion es innecesaria, y dañosa la representacion de los pueblos.

Basta por hoi: despues, y en cuanto nuestras tareas nos lo permitan, recorrerémos en nuestras colecciones los antecedentes á que debemos referirnos, contestando con mas estension á los Varios Guatemaltecos.

(Del Monitor republicano de Méjico n.º 1134)

Gazzetta di Roma[editar]

Efectos de la electricidad en los árboles[editar]

Correo de Europa[editar]

A última hora[editar]

Puerto de La Union[editar]

La noche[editar]