Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 73
Costarica
[editar]Habiendo trasmitido á U. en otras ocasiones los acontecimientos políticos que han turabdo monstruosamente la paz de este Estado, hoi he recibido orden del Escmo. jeneral Presidente del mismo, para manifestar á U. que actualmente se goza de la mas perfecta tranquilidad, y que los costaricenses propenden por su bienestar y mejora á la sombra de las instituciones que se han dado; sin que para ello obsten los siniestros deseos de personas aisladas é insignificantes, que nunca se hallan contentas, y de cuya plaga no está esenta ninguna nacion.
Tengo la honra de decirlo á U. para conocimiento del Sr. Presidente de ese Estado; y la tengo tambien en reproducirle los sentimientos de aprecio y amistad con que soi su atento servidor.—Juaquin Bernardo Calvo.
Contestación
[editar]Ministerio jeneral del Supremo Gobierno del Estado del Salvador—Sr. Ministerio de relaciones del S. G. del Estado de Costarica—
Casa de Gobierno: San Salvador, Agosto, 14 de 1848.
Dí conocimiento al Sr. Presidente de este Estado de la mui estimable carta oficial de U. datada el 5 de Julio prócsimo anterior, en que de órden de ese Supremo Gobierno se sirve participarme para conocimiento de éste, el estado de perfecta tranquilidad en que se hallan esos pueblos á la somb ra de las instituciones que los rijen.
El Gobierno del Salvador no ha podido ver sin complacencia la feliz situacion de los costaricenses: desea que un largo periodo de paz les haga olvidar los males sufridos en las pasadas revoluciones, y que el reposo de que actualmente disfrutan no sea turbado por nuevos trastornos.
Tales son los sentimientos que el Sr. Presidente me ha ordenado manifestar á U. de su parte en satisfaccion á su apreciable citada, añadiendo para conocimiento de ese supremo Gobierno, que el del Salvador sigue su marcha progresiva bajo el órden constitucional: que una paz envidiable hace cada dia mas próspera la suerte de estos pueblos, y que no hai hasta ahora, motivos para creer que ella será alterada.
Quiera el Sr. Ministro, insturir de lo espuesto al Supremo Gobierno de ese Estado y admitir de nuevo los sentimientos de aprecio y deferencia con que me suscribo su mui atento y respetuoso servidor.
Hacienda
[editar]La Gaceta
[editar]El 16 del que cursa llegó á esta capital el correo de Guatemala, y de la correspondencia que nos ha traido estractamos las siguientes noticias.
Desde el 2 del mismo mes hubo un pequeño tirotéo á orillas de la ciudad en el punto llamado Guarda del Golfo, con cuyo motivo se ha aumentado la alarma en que hasta el 11, dia de la salida del ordinario, quedaba aquella poblacion.—Los rumores de que las fuerzas de los sublevados se aprocsimaban por las varias entradas de la ciudad, eran frecuentes.
El dia 6 el Presidente Carrera hizo reunir la tropa en las inmediaciones del castillo: formó el cuadro de oficiales y les arengó despidiéndose: mas nadie contestó una palabra.—El 7 hubo una considerable baja en las tropas por la frecuente desercion imposible de evitarse.—El 9 á las 8 de la mañana desertó un cuartel entero no quedando mas que la guardia: en la noche la reforzaron: pero al amanecer no abia un solo soldado.—El 10 salió la familia del Presidente con todo su ajuar se asegura que él se iria antes de entregar el mando.—Sobre esto se escribe con variedad, pues otros dicen que emprenderán su viaje hasta despues de reunido el congreso, pero en lo que convienen, es en haber dispuesto de todos sus intereses.—El mismo dia la junta preparatoria de la Asamblea, de que yá hemos hablado, se ocupó en considerar la acta del pronunciamiento del departamento de Chiquimula, desconociendo la administracion actual.
El Gobierno ignorando, sin duda, que el coronel Nufio que manda las fuerzas de Chiquimula, es uno de los que han cooperado al pronunciamiento de aquel departamento: lo habia llamado á la capital; pero como es de suponerse, éste no llegará sino cuando entre en union de las fuerzas sublevadas de todo el Estado contra la administracion del Jeneral Carrera.
Sentimos altamente las desgracias consiguientes á una insurreccion como la que se representa en la actualidad en el Estado de Guatemala, con cuyos pueblos nos las unen mas fuertes é imprescriptibles vínculos de parentezco de vecindad y de comercio, y que por mil títulos estamos llamados á componer una sola familia Centro-americana, pues los salvadoreños no olvidamos de que tenemos el mismo oríjen, el mismo idioma, las mismas costumbres y la misma relijion que los guatemlatecos; pero siguiendo el proverbio de que no hai mal que por bien no venga, esperamos que el sangriento drama que hoi se representa en Guatemala, dará por resultado la union de todos los Estados Centro-americanos, voto constante de el del Salvador y de los pueblos del mismo Guatemala, resistido solamente por unos pocos hombres que han me drado con la disolucion en que al presente nos encontramos, y por la cual nos reconvienen en el esterior, atribuyéndole á ella los males que aflijen á la patria como lo verán nuestros lectores en los números subsecuentes.
Remitido
[editar]Acaba de pasar la fiesta: apenas un recuerdo nos queda de tantas particularidades notables que han estado á la vista de todos ha dicho la gaceta anterior. Sin embargo, para los amantes de la música este año se ha hecho mui notable por la reunion de filarmónicos y el gusto que en la parte científica se ha visto desarrollar en los que cultivan este arte encantador. Me propongo hacer una breve descripcion de lo mas notable, porque no pase desapercibido un hecho que hace honor al Estado y manifiesta el grado de adelantamiento del pais y de cultura de sus habitantes.
Desde el dia 4 del corriente Agosto llegaron de la ciudad de Santa Ana y tocaron en varias casas los señores José María Delgado, Andres y Fernando Valle, en union del Sr. Lic. Saenz (Juan) que ejecutó en el piano algunas composiciones elegantes. Los primeros ejecutaron piezas de gusto, disfrutando en silenico los oyentes de las transaiciones agradables que frecuentemente se encuentran en la música inspirada del célebre Rosini y los autores modernos. Al oir el concierto de cuatro instrumentos y ver la atencion del auditorio, no parecia sinó que un mismo sentimiento animaba á todos y que su imajinacion se hallaba fija en un solo objeto. ¡Tales los efectos que produce la espresion de la música clásica!
La víspera corrió la voz de haber llegado la música de San Vicente y en efecto tuvimos el placer de oir el agradable concierto que formaban dos violines, dos clarinetes y el violoncello que ejecutaba el profesor Sr. Fernando Miranda. Se dice que del mismo punto hubieron otros filarmónicos, calculando que de solo S. Vicente vinieron ocho individuos; sin embargo, en concierto no se ha oido mas que á los señores mencionados, quienes han ido persuadidos de la armonía y buena voluntad que han encontrado en sus comprofesores de la capital.
Por parte de estos últimos, que estaban encargados de la funcion, ha estado el desempeño perfectamente bueno. Desde los maitines en que se ejecutaron villánsicos grandes y la mayor parte nuevos, se empesó á conocer su estímulo y el conato que ponian por corresponder al público y á los esfuerzos de su director, con particularidad en la misa solemne donde apesar de lo grandioso é imponente del acto, á vista de las autoridades del Estado, de las demas corporaciones y de la inmensa concurrencia que invadió totalmente la Iglesia Catedral, se les vió desempeñar infinitamente mejor que nunca.
Se han estrenado los kiries, el Agnus y otras piezas compuestas para la misa de ese dia. Así mismo se tocó con buen écsito la obertura de la Norma del célebre Bellin y otros trozos de sinfonías á toda orquesta.
Concluida la colocacion, el sentimiento relijioso, como debia suceder, cedió por un momento el campo al jenio alegre de los salvadoreños y el pueblo ha disfrutado de todo lo agradable y sorprendente que ha descrito ya la gaceta, al compas de las piezas que ejecutaba la música marcial que en estos casos le siguen grandes oleadas de jente. Con respecto á la música, el que suscribe se congratula con los amantes del arte, de que se hayan dignado visitarnos los filarmónicos del Estado y dá las mas espresivas gracias á sus consocios que han contribuido á solemnizar la funcion. Las dá igualmente al ilustrado público intelijente que en jeneral les haya hecho justicia, como se la hace su director que ha visto mas inmediatamente su buen desempeño.—J. E. A.
Esterior
[editar]Folletín
[editar]
Esterior (continúa)
[editar]