Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 96
T. 1.º} {N. 96.º
Oficial
[editar]Secretaria de la junta preparatoria á la Cámara de diputados.—San Salvador Enero 19 de 1849.—Sr. Ministro de relaciones del Supremo Gobierno del Estado.—La junta preparatoria á la Cámara de diputados se ha instalado el dia de hoi compuesta de los señores diputados Licenciados Eujenio Aguilar, el suscrito y J. Miguel Montoya, habiéndose nombrado para presidente al primero, para secretario al segundo y para prosecretario al tercero.
Sírvase U. ponerlo en conocimiento del Supremo Gobierno, aceptando U. entre tanto las consideraciones de aprecio con que tengo el honor de suscribirme su mui atento servidor.—D. U. L.—Anjel Quiroz.
Secretaria de la junta preparatoria á la Cámara de senadores.—San Salvador, Enero 20 de 1849.—Sr. Secretario de relaciones del Supremo Gobierno.—La junta preparatoria á la Cámara de senadores se ha instalado el dia de hoi, compuesta de los señores José María San Martin, Miguel Santin, Sixto Pineda y Elias Delgado, nombrando para Presidente al primero, para secretario al que suscribe y para prosecretario al segundo.
Sìrvase U. ponerlo en conocimiento del Supremo Gobierno para los fines de lei y aceptar el aprecio con que me suscribo su atento servidor.—D. U. L.—Elias Delgado.
La Gaceta
[editar]Segun han visto yá nuestros lectores, estan instaladas las juntas preparatorias del Cuerpo lejislativo, y mui pronto lo estarán las cámaras en su plentitud por que ya son mui pocos los individuos que faltan. Muchas leyes secundarias necesitan de reverse y de reformarse para hacer mas espedita la marcha de nuestros negocios públicos, y es de esperarse del patriotismo de los señores individuos del Cuerpo lejislativo, que serán tomadas en consideracion.--En nuestros números anteriores hemos indicado algunas de las principales modificaciones, que á nuestro juicio deben hacerse y continuarémos nuestras observaciones todas las veces que nos lo permita la estrechez de este periódico. La política para nosotros en sus asuntos jenerales, ha perdido mucha parte de su importancia, por cuanto que un Estado solo nada puede hacer por sí sin identificar sus opiniones, sus ideas y su voluntad con los demas, cuya empresa, segun nos lo han demostrado la esperiencia, es mas dificil de lo que jeneralmente se ha creido. Sin embargo, no estaria demas, que el Cuerpo lejislativo fijase al Ejecutivo algunas bases para que sobre ellas jirase su conducta sobre este particular durante el receso y para aprovechar cualquier circunstancia favorable á la nacionalidad de Centro-América que pudieran presentar los acontecimientos que se están sucediendo en los Estados vecinos.--Miéntras tanto, los intereses del Salvador demandan una concentracion en sí mismo porque casi es imposible al presente hacer otra cosa, y toda intervencion, ademas de ofrecer sus inconvenientes, la esperiencia ha demostrado que es inútil; por lo mismo creemos que estas cuestiones no deben embarazarnos ni distraernos del objeto primordial, que es la prosperidad del Estado, por medio del fomento de la educacion y del desarrollo de los intereses materiales, que podemos efectuar por sí, y sin respicencia á los los intereses jenerales.
Pio IX
[editar]Cuestion Mosquita.
[editar]
Guatemala
[editar]Nicaragua
[editar]Estado de Los Altos
[editar]