Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América (1849)
Número 97

página 386

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro-América.

{T. 1.º}
{N. 97.}
San Salvador, Febrero 2 de 1849.

Cenizas del Jeneral Morazan.[editar]

 Por los documentos que siguen verán nuestros lectores que el digno Presidente de Costarica abundado de deseos de dar muestras al Salvador de su sincera amistad, le ha obsequiado con los preciosos restos del ilustre Jeneral Centro-americano Don Francisco Morazan, que le fueron legados por el difunto y sobre lo cual la Asamblea y Gobierno de este Estado han manifestado los mas ardientes deseos de llenar en esta parte la voluntad del referido jeneral. El Supremo Gobierno prepara la solemnidad con que debe verificarse la traslacion de los restos de Sonsonate á esta Capital. Está trazado ya un suntuoso mausoleo que comenzará á trabajarse dentro de pocos dias en el nuevo panteon de esta ciudad, para conservar dichos restos y llenar la ansiedad del pueblo Salvadoreño de ver realizado tan grato acontecimiento. En los siguientes números informaremos al público de los adelantos que se hagan en esta obra y no dudamos qu serán bastante satisfactorios atendidas la actividad, eficacia y patriotismo de los SS. Comisionados á quienes se ha encargado la empresa.

CENTRO—AMERICA.—Nº 3º—Ministerio de relaciones de la República de Costarica—Casa de Gobierno: San José, Enero 8 de 1849.

 Señor Ministro de Relaciones esteriores del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.

 El Jeneral Presidente de esta República deseoso de honrar la memoria del BENEMERITO JENERAL FRANCISCO MORAZAN y de contribuir de alguna manera á que el Gobierno de ese Estado satisfaga su deseo de conservar en esta Ciudad capital las cenizas de tan ilustre Centro americano, espidió el decreto adjunto.

 Despues de llenar debidamente los dis-

 Ruego á US. se sirva dar cuenta con es-

 Dígnese aceptar US. las consideraciones del distinguido aprecio con que tengo la honra de suscribirme su atento y obediente servidor.=Juaquin Bernardo Calvo.

Acajutla, Enero 27 de 1849.=Sr. Ministro de relaciones del S. G. del Salvador.

 Abordo del B. Goleta Chambon que ancló ayer en la rada de este Puerto traigo los restos venerables del Benemérito é ilustre Jeneral Francisco Morazan, que el Supremo Gobierno de Costarica me ha encargado para entregarlos al Supremo del Salvador.

 Al intento tengo el honor de acompa-

 Aprovecho Sr. Ministro, la ocasion presente para ofrecer á U. el aprecio y sincero afecto con que me suscribo su mui atento servidor.—José M. Cañas.

Contestacion.

 Señor Coronel D. José María Cañas=Ca-

 El Presidente Constitucional del Estado del Salvador,

teniendo presente:

 Que con fecha 27 de este mes el Sr.

Decreta.

 Art. 1.º—Se darán por el órgano correspondiente al Suprmeo Goiberno de Costarica las gracias mas espresivas por la emision de su decreto de 6 de Noviembre último, mandando exhumar los restos mortales del ILSUTRE JENERAL FRANCISCO MORAZAN y por sus espontánea y jenerosa remision á este Estado.

 Art. 2.º—Serán recibidos dichos restos en el puerto de Acajutla por el Gobernador y municipalidad de Sonsonate, asociándose de todos los jefes y oficiales que residen en aquella ciudad.

 Art. 3.º—En el momento de su recibo el comandante del puerto de Acajutla los saludará con 21 cañonazos, y serán trasladados á la iglesia principal de Sonsonate, en donde permanecerán depositados, miéntras que por decreto especial se arregla la manera y forma en que deban ser conducidos á esta capital para colocarlos en el mausoléo correspondiente.

 Art. 4.º—Por el órgano respectivo página 387 se darán tambien las debidas gracias á los señores comisionados conductores, Coronel D. José María Cañas y Presbítero D. Ramon M. Gonzalez.

 Art. 5.º—No siendo justo que el filantrópico Gobierno de Costarica, al obsequiar los deseos del Gobierno y Pueblo Salvadoreño, facilitándole la posesion de tan preciosos restos, se grave con ninguna clase de gastos, la tesorería jeneral pagará todos los que se hayan impendido, tan luego como los señores comisionados de Costarica avisen la suma á que asciendan.

 San Salvador, Enero 29 de 1849.

Doroteo Vasconzelos.

Al Sr. Juan José Bonilla.

La Gaceta.[editar]

Remitido.[editar]

Proposicion.[editar]

página 388

Guatemala.[editar]

Estado de los Altos.[editar]

Contestacion.[editar]

Esterior.[editar]

España.[editar]

página 389

Francia.[editar]

Aviso.[editar]

 El dia 4 de febrero entrante se ha señalado por el juzgado de hacienda para venderse en hasta pública la hacienda de los Inocentes, cuyas tierras son de superior calidad, abundante de agua y muy aparentes para la agricultura y crianza de ganado, valoradas en 270 $ caballeria: quien quisiere hacerle postura puede ocurrir á dicho juzgado de cuya órden se vende por la ejecucion seguida por 4.752 $ que debe el Sr. Manuel Rosi, dueño de dicha hacienda al fisco.

A Ultima Hora.[editar]

 Gobierno del departamento de Sonsonate=Sonsonate, Enero 31 de 1849=}Sr. Ministro de relaciones del Supremo Gobierno del Estado.

 Al momento que recibí una comunicacion de los señores alcaldes de esta ciudad, participándome la llegada de los restos mortales del BENEMERITO JENERAL FRANCISCO MORAZAN, me puse en marcha para acá y encontré dichos restos que los conducían para esta Parroquia. Como creia que deberían recibirse con la mayor solemnidad posible á pesar de no tener órdenes para ello, los hice depositar en la capilla del Anjel colocando una guardia de veinticinco hombres para la custodia, y de allí se trasladaron ayer á las cinco de la tarde, á la Iglesia Parroquial, colocados en un carro fúnebre magnificamente adornado, acompañado de mas trescientas personas con sus correspondientes luces, y de una guarnicion de veinticinco hombres que hizo las salvas de ordenanza: en la Iglesia se celebraron las ecsequias anoche mismo y hoi se celebró la Misa con la mayor solemnidad posible.

 Los restos quedaron depositados y custodiados por la guarnicion en la Iglesia del Pilar, hasta que reciba las órdenes del Supremo Gobierno.

 Como se ha seguido un espediente de todas las dilijencias practicadas desde su desembarco, daré cuenta con ellas con la persona que venga á recibir las cenizas.

 Sírvase U. elevarlo así al Sr. Presidente y aceptar las protestas de aprecio y respeto=D. U. L.=Rafael Padilla Duran.