Gaceta del Salvador/Tomo 2/Número 14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1849)
Tomo 2 Número 14

página 1

🙝 TOM. 2. 🙟🙝 NUM. 14. 🙟


GACETA DEL SALVADOR
en la República de Centro—América.


La suscricion á este periódico importa seis reales
por trimestre vencido.—Los números sueltos se
se espenderán á real.
SAN SALVADOR, JUNIO 1.º DE 1849.
Este periódico se publicará todos los viérnes de
cada semana.—Se admiten suscriciones en la
Imprenta del Estado.


Oficial[editar]

OFICIAL.
El Presidente del Estado del Salvador,—Por cuanto: la Asamblea jeneral ha decretado lo siguiente.—La Cámara de Diputados del Estado del Salvador,
CONSIDERANDO:
Que la lei de 4 de setiembre de 832 ofrece varios vacíos en algunos de sus artículos, mui singularmente en los 52, 62 y 65: que es necesario correjirlos ó llenarlos; en sesion de este dia ha tenido á bien decretar y
DECRETA.

Art. 1.º—Para ser alcalde, rejidor ó

Art. 2.º—Son causas legales para

Art. 3.º—Con causa justa y por ma

Art. 4.º—Quedan sustituidos con el

Dado en San Salvador, á 20 de marzo de 1849.—Eujenio Aguilar, D. P.—Rafael Miranda, D. Srio.—Manuel Gomez, S. Pro-srio.

Cámara de Senadores: San Salvador, marzo 22 de 1849.—Al Poder Ejecutivo.—J. M. S. Martin, S. P.—Elias Delgado, S. Srio.—Tomas Medina, S. Srio.

Por tanto: Ejecútese.—San Salvador, marzo 23 de 1849.

DOROTEO VASCONZELOS.

El jefe de seccion encargado del despacho de relaciones y gobernacion.

Juan J. Bonilla.

Casa de Gobierno: San Salvador, mayo 26 de 1849.=El Supremo Gobierno con presencia de lo informado por la Tesorería jeneral en la consulta que con fecha 15 del corriente hace el administrador de la Aduana Marítima del Puerto de la union, contraida á si deberá cobrar ó no el bodegaje y dos por ciento de tránsito á doscientos nueve sacos cacao de Guayaquil que el Sr. Juan Portal depositó en las bodegas de dicha Aduana en el mes de abril prócsimo pasado; y ha estraido de ellas para reembarcarlos en el Puerto del Tigre del Estado de Honduras con destino á New York teniendo presente que por el artículo 80 seccion 3.ª del arancel federal, el Puerto de la Union fué declarado de depósito: que el 83 de la propia seccion, solo establece el cobro de almacenaje de los efectos depositados, en el caso de que su permanencia en las bodegas esceda de seis meses: que los decretos de 6 de octubre de 846 y 2 de enero de 847 que establecen el impuesto del dos por ciento de tránsito solo tratan de los efectos que introducidos por los puertos del Estado van á consumirse en los otros, sin alterar las disposiciones de dicho arancel en punto á depósito; acuerda: se prevenga al administrador de la Aduana de la Union no ecsija derecho alguno por el depósito de los 209 sacos de cacao mencionados, y que esta disposicion se comunique á las demas aduanas del estado, para que en iguales casos se arreglen á las leyes citadas.—Rubricado por el Sr. Presidente.—Pino.



La Gaceta[editar]

LA GACETA.

S. Salvador, Junio 1.º de 1849.

El gob ierno ingles, segun comunicaciones de los ajentes de Centro-América en aquella corte, ha declarado terminantemente en estos últimos dias, que el puerto de S. Juan de Nicaragua pertenece á los Mosquitos, y que una numerosa colonia se prepara para venirlo á poblar. EStos hechos que nos parecen ya indudables, deben llamarnos á consideraciones mui serias sobre nuestro porvenir. Los pasos de la Inglaterra para apoderarse de los puntos por donde es mas practicable la union de los mares, están á todal uz descubiertos, y tal ocupacion no puede tener otro objeto que el de proporcionarse la apertura del canal por su cuenta, para aprovechar sus ventajas y aumentar su preponderancia marítima en ambos mundos. Nada tendria de particular que esta poderosa nacion acometiera empresa tan jigantesca como útil al jénero humano, léjos de ser èste un mal seria el mayor bien que pueda hacerse á Centro-América; pero los medios que se emplean para conseguir un fin tan laudable, son los que nos llaman la atencion, porque en todos sus procedimientos no se vé otra cosa, que el derecho del mas fuerte empleado inconsideradamente contra el débil. No se crea que estos son sueños de cabezas delirantes. La Inglaterra hace muchísimos años que dirije sus miradas hacia Nicaragua para abrir paso por su territorio al comercio con muchos mercados de importancia y evitar á sus navegantes la necesidad de cortar dos veces la línea para transportarse á las comarcas occidentales de nuestro hemisferio, sin tener que ir á luchar con el hielo y los huracanes en la alta latitud del Cabo. Muchos hechos históricos nos demuestran con evidencia lo que acabamos de manifestar. El año de 1773 los... página 2 ciar estas ventajas, le ha dado siempre la mayor importancia y no ha cesado en sus tentativas de apoderarse...


Propuestas[editar]



Guatemala[editar]

GUATEMALA.
En una carta de la capital fechada el 24 del prócsimo pasado mayo se nos dice lo que sigue.

„El 20 del corriente convocó el gobierno en el palacio una junta numerosa compuesta de todas las personas influentes para acordar en ellas cuáles serian las instrucciones que se les debian dar á los comisionados que por disposicion del mismo gobierno irán á tratar con Carrera.—Duró esta junta reunida desde la una hasta las dos y media de la tarde: fué á puesta cerada: y todos los curiosos nos quedamos sobando pilares, yo me retiré, y al siguiente dia supe que previa la derogatoria (hecha por el Presidente en virtud de las facultades de que está investido) del decreto de proscripcion dado contra Carrera, una de las principales disposiciones fué que se le dijera por medio de la comision, que puede volver á Guatemala ó al punto de la república que mejor le acomode siempre que sea de simple particular, sin un solo soldado á sus órdenes ni mezclarse en los presentes asuntos políticos: le mandan al efecto el correspondiente pasaporte para él y toda su familia.—Esto es lo fundamental del acuerdo de la junta y aunque se agregan en el público alguna pormenores mas, pueden ser inventados, pues pasaron dos dias sin que nada se trasmitiera de lo que he dicho, y hubo lugar á las suposiciones de los que la pican de noticiosos.—Ayer 23 se pusieron en camino los dos comisionados que son D. Juaquin Duran y el presbítero Dr. D. Basilio Zeceña.—Carrera los aguarda en Quezaltenango á donde entró en paz a mediados de éste.—Agustín Pérez, por el oriente se ha hecho superior á sus enemigos: Don Serapio Cruz, acosado por aquel ha retrocedido hasta la Labor de Aceituno, porque todos los montañeses, que lo seguian, se han pasado con sus armas á Pérez.—A Rodas que con otra division de los mismos, cuidaba del camino de [...] Isabal le ha sucedido lo mismo: [...] dice que todos los cargamentos [...] estaban en camino han caido en manos de los montañeses.—El Coronel B[...]ños se ha situado en la hacienda [...] Rosario, centro en el Sur de las [...]raciones de Leon Raimundo, con el objeto de no dejarlos sembrar [...] perseguirlos con oportunidad.

Despues de 10 ó 12 dias de ca[...] pero calma que á todos nos tenia [...] quietos, pues solo consistía en un [...]cio preñado, las pasiones han roto[...] diques y se deslizan de una manera impetuosa, como lo verán UU. por los diferentes papeles públicos que re[...] y han circulado desde 22.—T[...]los partidos hablan sin reboso[...] mismo 22 en la noche pasó el esp[...] Braulio Novales, de la retención en [...] estaba en su casa (por no querer pagar la constribución) á una bartolina d[...] cárcel pública por insultos que pr[...] contra el gobierno en que lo trató de ladron.

Están acopiados ya, y unos s[...] otros, los combustibles y no falta [...] que la chispa que los ha da de incend[...] Si esta fum igacion purificará la ca[...]da atmósfera de esta república, [...] cuando nos chamuscara las pestañas [...] podia dar por bien empleado; pero [...] no creo en un prócsimo desenlace[...] muchas las ramificaciones de las enfermedad y la víctima no puede ser curada radicalmente”

Los papeles públicos á que se refiere la carta son varios y los mas reconocidos á quejarse de las violencias [...] se dice ejecutan contra los propietarios que se niegan á contribuir con sus mensualidades para los gastos de la guerra y uno contra la medida de permitir la vuelta de Carrera que insertamos a continuacion juntamente con el convenio celebrado entre el jeneral D. Agustín Guzmán y el Sr. Presidente de Guatemala sobre la reincorporacion de los departamentos de los Altos, para conocimiento de nuestros lectores.

La revolución y la opinión[editar]

LA REVOLUCION Y LA OPINION.

No se crea que en esta hoja de papel nos proponemos escribir la historia triste y sangrienta de nuestra cara Pátria: vamos so[...]mente á hacer algunas indicaciones que hemos creido conveniente publicar.

El año de 839 comenzó en Guatemala una década de la tiranía que murió en agosto del año anterior, dejándonos por herencia anarquía, sobre lagos de sangre de muchos infelices inocentes sacrificados para establecer el terror, con el cual pudo durar tantos años la dominacion absoluta de un hombre lleno de vicios, de un malvado que se burló cruelmente de las garantías de lciudadano, del derecho natural, del de propiedad, del dominio paternal y hasta del pudor de muchas infelices sacrificadas á su insaciable lacivia. Públicos son los hechos á que nos referimos, y presentes están las víctimas.

En esta larga época se dieron algunas leyes por un Cuerpo Lejislativo que fundó bajo su influencia; pero sin embargo no se observó otra, ni hubo mas regla que la voluntad absoluta del tirano, hasta el caso bárbaro de matar á los hombres sin ningun fórmula de juicio. El tesoro público fue convertido en su caja particular, porque su ambicion de dinero si nlímites, en nada reparó. Véanse los libros de la tesorería. Por último al retirarse con los grandes tesoros que acumultó por todos medios, dejó el pais entregado á la miseria y la ruina, enmedio de tanto elemento de riqueza y prosperidad.

Carrera fué el héroe de esta década espantosa y triste, de esta larga época de oprobio para Guatemala; pero en fin, llegó el dia en que los pueblos ecsasperados de tanto sufrimiento, levantaron [...] página 3 tidas y se armaron contra él, decididos á perecer ántes que vivir mas tiempo tan vergonzosamente esclavizados. Carrera desapareció, pero el pais esta trastornado en todos sus ángulos y se siguieron otros gobernantes, bien intencionados, pero incapaces de poner en sosiego un pais revolucionado, porque si lo desearon, no tuvieron ni enerjía, ni política. Hoi ocupa la silla del Gobierno, un Jefe militar que reune la opinion jeneral, que funciona con el beneplácito de todos, que hace esfuerzos con el mejor écsito por llegar á pacificar á los pueblos y restablecer el órden, que cuasi ha conseguido ya el complemento de la paz, tan deseada por todos, usando á la vez con la montaña, la prudencia y la fuerza.

Pero en esta oportunidad precisamente, ha vuelto á presentarse á la cabeza de un puñado de aventurareos el azote que tanto ha hecho padecer á guatemala: Carrera hostiliza de nuevo á los pueblos y al Gobierno...

Nosotros aconsejamos sinceramente á estos hombres, que desistan de sus caprichos criminales y patricidas: que aspiren á la paz, bajo nuestro Gobierno de leyes, confiando en que si el actual encargado del poder tiene ámplias facultades, como no las ha tenido otro gobernante entre nosotros, solo hace uso de ellas para promover el bien; y aunque podrá ser obligado á desplegar toda la enerjía necesaria para lograrlo, es bastante honrado para no abusar de ellas, y las devolverá al Soberano cuando el pais se haya tranquilizado. Seamos, siquiera por ahora, dignos guatemlatecos, y que no aparezca otro partido jeneralmente, que el de la paz y el órden, jurando todos sostener al Gobierno.

Guatemala, Mayo 20 de 1849.—Los Patriotas.


Convenio[editar]

CONVENIO.

Reunidos los Señores jeneral en jefe D. Mariano Paredes, Presidente de la república de Guatemala y jeneral D. Agustin Guzman, llamado al ejercicio del poder ejecutivo por algunos departamentos de los Altos, como segundo jefe elejido por la asamblea constituyente de aquel Estado en 27 de diciembre de 838, que han sostenido al restablecimiento del espresado Estado, con el fin de conferenciar y acordar el medio de poner término á las desavenencias que esta pretension ha producido: el primero con la autorizacion que la Asamblea constituyente de la República dió al gobierno para procurar el restablecimiento de la paz, por su decreto de 25 de abril prócsimo pasado; y el segundo con la que le confiere su carácter y el de jefe del ejército de su mando, conforme al acta de este, de cuatro del corriente, celebrada en la villa de Zaragosa.

...

Variedades[editar]

página 4

Un nuevo periódico[editar]

Hospital[editar]

Otro aviso[editar]

Estado general de escuelas en el departamento de Cuscatlán[editar]

Estado que manifiesta los enfermos ecsistentes en el hospital de Sonsonate[editar]