Gaceta del Salvador/Tomo 2/Número 15
La suscricion á este periódico importa seis reales
por trimestre vencido.—Los números sueltos se se espenderán á real. |
SAN SALVADOR, JUNIO 8 DE 1849.
|
Este periódico se publicará todos los viérnes de
cada semana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del Estado. |
Oficial
[editar]Casa de Gobierno: San Salvador, mayo 15 de 1849.—El Supremo Gobierno con presencia de la esposicion dirijida por el procurador de pobres, y contraída á manifestar que el reo Mácsimo Vasquez, fue condenado por la Cámara de 3.ª instancia á la pena del último suplicio, por homicidio premeditado que ejecutó: y á solicitar la gracia de la conmutacion, en uso de las facultades que la constitucion ha conferido sobre el particular al Supremo Poder Ejecutivo: teniendo á la vista
La Gaceta
[editar]Si se ecsamina atentamente el curso que ha tomado la política de los EStados, observamos desde luego, que nuestra infancia va pasando y que la madurez y la refleccion tienen ya cabida en los negocios públicos. El abuso...
Nicaragua
[editar]
Guatemala
[editar]Remitido
[editar]Varidedades
[editar]Bondad
[editar]California
[editar]La emigracion á California continúa. En el pasado mes han salido de este puerto (Valparaiso) 495 emigrantes, y se hallaba prócsimo á partir un número igual, correspondiente á la provincia de la Concepción.
La riqueza de Copiapó llama hoi la atencion de todos. La última remesa que hace á esta plaza ha ascendido casi á un medio millon de pesos, y hai datos para creer que la inmediata no será menor. La riqueza de los minerales es verdaderamente asombrosa, llegando á dar hasta 7 000 marcos de cajon, cosas que no se veia hace muchos años, y de que no hai ejemplo hoi en todo el mundo: : : Esta circunstancia, la remesa de barras de plata que se ha hecho de Bolivia, y el oro de la Califórnia que afluyó á nuestro mercado, ha hecho que se reuna en él, cerca de un millon de pesos, en especies metálicas.
El 15 del entrante saldrá del a Union. El Sabino conduciendo para Californias ciento y tantos pasajeros, algunos de este Estado y otros del de Nicaragua y los demas de Norte América formando una compañía de trabajadores mandados por su jefe.