Gaceta del Salvador/Tomo 2/Número 29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1849)
Número 29

página 1

TOM. 2. NUM. 29.



Gaceta del Salvador
en la República de Centro—América.


{}La suscricion a este periódico importa seis reales por trimestre vencido.—Los números sueltos se espenderán a real.

San Salvador, Setiembre 21 de 1849.

{}Este periódico se publicará todos los viérnes de cada semana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del Estado.



Oficial[editar]

Oficial.

 Casa de Gobierno: S. Salvador, setiembre 14 de 1849.
 Habiéndose recibido y ecsáminado en el ministerio jeneral una copia auténtica del despacho librado por el Ecselentísimo Sr. Presidente de la República Francesa á favor del Sr. Dagoberto Foucade, nombrándole cónsul jeneral cerca de los Estados de Centro-América, el Sr. Presidente acuerda: recibir á dicho Sr. con el carácter de tal cónsul permitiéndole las franquicias y prerogativas anecsas á su cargo; y ordena á las autoridades del Estado lo reconozcan bajo el mismo concepto para que pueda ejercer las funciones de su destino con arreglo á las leyes de las naciones.—Hai una rúbrica.

Delgado.


La Gaceta[editar]

La Gaceta.

S. Salvador, setbre. 21 de 1849.

 El 16 de este mes se ha celebrado el XXVIII aniversario de nuestra independencia, que nos recuerda el memorable 15 en que para siempre destruimos los vinculos que nos unian á España y tomamos sobre sí la obra de nuestra rejeneracion política.—Si desgracias inevitables é in-

Discurso[editar]

página 2

Comunicado[editar]

página 3

Guatemala[editar]

Nicaragua[editar]

Costarica[editar]

Hospital de Caridad[editar]

Hospital de Caridad.

 El dia 9 de este mes hubo reunion jeneral de hermanos en la que con asistencia del Sr. Presidente, ministros y demas empleados públicos, se leyó por el Secretario Sr. Lic. D. Tomas Ayon una memoria detallada de todos los trabajos y progresos del establecimeinto, y segun su informe, de 160 enfermos que se han asistido en el hospital durante el útlimo semestre, han sanado 147 ecsisten 5 enfermos y ocho han fallecido.—Este resultado nos demuestra que hai una mas que regular asistencia y que los señores hermanos de la Caridad se han hecho acredores á un público reconocimiento por parte de esta poblacion.—En la memoria se recomienda al hermano mayor Sr. D. Mariano Dorantes y al Sr. Lic. D. Antonio Delgado por sus importantes servicios, y nosotros al dar mayor publicidad á esta justa recomendacion tenemos gran complacencia por que estamos satisfechos de su infatigable zelo por la doliente humanidad.—La misma junta de Caridad acaba de publicar el reglamento par la administracion del cementerio y el arancel de los derechos de sepultura y conducion de cadáveres aprobados ya por el Supremo Gobierno, cuyos trabajos merecen la mayor recomendacion y publicaremos lo mas interesante en el siguiente número.



Esterior[editar]

Italia[editar]

página 4

California[editar]

Muerte del Rey Carlos Alberto[editar]

Puerto de la Union[editar]

Aviso[editar]