Gaceta del Salvador/Tomo 2/Número 47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1850)
Tomo 2 Número 47

página 1 TOM. 2. NUM. 47.



Gaceta del Salvador
en la República de Centro—América.


{}La suscricion a este periódico importa seis reales por trimestre vencido.—Los números sueltos se espenderán a real.

S. Salvador, Enero 26 de 1850.

{}Este periódico se publicará todos los viérnes de cada semana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del Estado.



Oficial[editar]

Oficial.

Cámaras Lejislativas[editar]

Camaras Lejislativas.

Ministerio de relaciones y gobernacion del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.——(Decreto N, 1.º)
 El Presidente del Estado del Salvador.—Por cuanto: la Asamblea jeneral, ha decretado lo que sigue.
 LOS Representantes del Pueblo Salvadoreño, reunidos en Asamblea jeneral, y en el número que la lei designa

Decretamos:

 Artículo único—Hase por legalmente instalada la Asamblea jeneral, y abrirá sus sesiones el dia de mañana.
 Comuníquese al S. P. E. para su publicacion.—Dado en la ciudad de San Salvador, á 24 de Enero de 1850.—Agustin Morales, D. P.—Cayetano Bosque, V. P.—Leon Avila, S.—José M. San Martin, S.—Sixto Pineda, S.—Manuel Andrade, D.—Ramon Rodriguez, S.—F. Arbizú, D.—M. Castellanos, D.—Manuel R. Reyes, D.—M. Santín, S.—Carlos Roldan, D.—Elias Delgado, S.—Francisco Dueñas, S.—Y. Revelo, S.—F. Castro Mesones, S.—José A. Delgado, D.—Pablo Benitez, D.—P. Chavez, D.—Anastasio Rodriguez, D.—Nicolas Angulo, D.—José Avila, D.—Fermin Paredes, S.—José M. Zelaya, diputado secretario.—Miguel Saizar, dip vice-secretario.
 Por tanto: EJECUTESE—San Salvador, enero 24 de 1850.

Doroteo Vasconzelos.

 El Secretario de relaciones y gobernacion.

Rafael Pino.
——

Discurso[editar]

Discurso

pronunciado por el Sr. Presidente del Estado del Salvador Don Doroteo Vasconzelos al abrir sus sesiones el Cuerpo Lejislativo el 25 de Enero de 1850.

CC. RR.

 Si la reunion de los congresos en los reinos é imperios es un anuncio favorable para la libertad de los pueblos, la aparicion del Cuerpo Lejislativo entre nosotros, es el comprobante mas auténtico é incontestable de que la disfruta el Estado, y de su marchaconstante bajo los principios democráticos establecidos por su Constitucion. Yo me congratulo con vosotros CC. RR. por este fausto acontecimiento, y felicito á los pueblos que ven en él, el signo de la paz que disfrutan y la seguridad de que no la perderán.
 Me es sumamente satisfactorio informar al Cuerpo lejislativo, que en el período que concluye no se ha alterado la tranquilidad pública, sin que para conservarla haya visto el Ejecutivo en la necesidad de dictar medidas que pudieran contristar el patriotismo ni arrancar el suspiro doloroso de ningun salvadoreño.
 Paz y libertad es el sentimiento jeneral, y paz y libertad han sido los objetos predi-
 La autoridad eclesiástica en el mas íntimo y estrecho acuerdo con el Gobierno ha con-
 Pero si es satisfactoria la actual posicion del Estado por su órden y tranquilidad in-
 Con los espresados gobiernos cada dia se estrechan mas las francas y amistosas rela-
 Con el gobierno de Costarica se mantienen la armonía y buenas relaciones, sin
 Aunque al de Guatemala ninguno se ha dado que pudiera resentirlas, lo digo con sentimiento, no ha sucedido así y tanto en lo oficial como en lo particular la imprenta de aquel Gobierno se ha destinado y ocupado con la tenacidad y empeño que el público ha visto, en hacer inculpaciones al del salvador hasta descender á suposiciones injuriosas; mas sin seguir este medio á que se le provocaba, se han satisfecho los supuestos cargos y contestado con razones que están al alcance de todos, porque la justicia no necesita de otro apoyo que la verdad y le es estraño el lenguaje descortes é injurioso, limitándose la imprenta del Salvador á demostrar lo infundado de las inculpaciones, y á contestar las cuestiones que se suscitaban como de intento.
 Considerando que todo podria acaso traer su oríjen de equivocaciones, y deseoso el gobierno de cortar de raiz las causas de la falta de buena intelijencia, acreditó un comisionado cerca del de Guatemala; pero ecsijiéndose como condicion previa para su admision, y entrar á las esplicaciones convenientes, el reconocimiento de su proclamacion de República indepenidente y Nacion soberana, no yendo instruido para ello por no tener el Gobierno facultades para hacerlo, la mision no tuvo efecto que se buscaba ni pudo entrarse en un arreglo sobre comercio y otros asuntos de interes comun para los dos Estados de que iba encargado el mismo comisionado. A pesar de todo y persuadido de que por una fatalidad imprevista, el Gobierno de Guatemala no comprendió la buena fé y sinceridad de aquella mision nacida de los deseos de que constantemente ha estado animado el del Salvador por restablecer la confianza y buena intelijencia, no desespera que al fin se penetrará de estos sentimeintos, y volverá á la armonia y fraternales relaciones que convienen y en que deben estar dos pueblos grandes, vecinos y hermanos.—De todo será impuesto el Cuerpo Lejislativo por el Ministerio correspondiente.
 No ha sido ménos desagradable para el Gobierno lo ocurrido con el Consulado Bitánico á cargo del Sr. Federico Chatfield con motivo de los reclamos de varios individuos
 Para precavernos en lo sucesivo de iguales reclamaciones y de las consecuencias que página 2  Habiendo llegado á Nicaragua el Exmo. Sr. E. Jeorje Squier ministro Plenipotenciario de la República de Norte-América am
 Continúa nuestro ajente cerca de la Corte Romana, nombrado al retirarse el Sr. Lic.
 Con el Sr. Cónsul de la República Francesa se conservan las mejores relaciones, y
 Tal es, CC. RR., el estado en que se encuentra el Salvador en su interior, y el de sus relaciones en el esterior.
 De las providencias que ha dictado el gobierno en cada uno de los ramos de la ad-
 Sino puedo lisonjearme de presentar al Estado en una posicion de engrandecimiento y de
 Las personas y propiedades han sido relijiosamente respetadas, y los salvadoreños
 Os doi mui gustoso mi cordial enhorabuena por vuestra eleccion, y os suplico admirais mis ardientes votos por el acierto en vuestras deliberaciones. Está en vuestras manos la suerte de un pueblo decidido siempre por su libertad, jeneroso y sufrido para esperar el bien; pero nunca perezoso é indolente para soportar el despotismo: afianzadle sus derechos cuanto esté en vuestro poder, y aguardad la dulce recompensa de su eterna gratitud, que es la que mas satisface al verdadero patriotismo.

——

Contestación[editar]

Contestacion
que dió el Sr. PResidente de la Asamblea jeneral.

Mui grato y altamente satisfactorio ha sido al Cuerpo Lejislativo escuchar vuestro mensaje, porque si en él no se anuncian grandes progresos en el Estado, es el primero que despues de habernos dado la Constitucion de 841, se ocupa de un período Presidencial, todo de paz.
 La augusta instalacion de este respetable Cuerpo bajo tab favorables uspicios, es un testimonio demasiado convincente de que entre nosotros vá asegurándose cada dia mas el imperio de la lei.
 Es verdad que la dolorosa esperiencia de lo pasado ha producido en el ánimo de todos nuestros conciudadanos el fuerte convencimiento de que solo la paz puede borrar la huella de desastres que nos ha dejado la guerra civil; y que este ha contribuido mucho á mantenernos en la feliz prosicion en que hoi se encuentra el Estado; pero todo habria sido insuficiente para la consecucion de tan grandioso objeto, si esta vez no se hubiesen puesto á prueba para conservarla vuestra ilustracion, tino y patriotismo.
 La Asamblea se ha informado de igual manera con placer de los afanes con que
 Sobre todo, ha sido mui lisonjero para la actual Lejislatura saber que debe ocuparse
 No es ménos plausible, Sr. Presidente, observar que los gobiernos de la culta Eu-
 Dichosa la época que no se oyen del labio del primer Majistrado en este solemne acto, lastimosos detalles; y que mui al contrario el cuadro que se acaba de presentar nos refleja un porvenir cual jamás ha sido tan halagueño.
 La Asamblea estima Sr. Presidente en alto grado las sabias indicaciones que le haceis, y hará de ellas el debido aprecio en el curso de sus deliberaciones.
 A su nombre os doi las mas cumplidas gracais por vuestros patrióticos esfuerzos que han correspondido en un todo á la alta confianza que en vos depositaron los pueblos

HE DICHO.
——

Asamblea Jeneral[editar]

Asamblea Jeneral.

 La comision especial, ah meditado detenidamente la indicacion hecha por el S. Presidente del Estado, despues de la lectura de su mensaje en que manifiesta sus deseos de que el cuerpo lejislativo designe el Senador en quien debe depositar el mando para verificar en el acto de depósito, en razon de que la prensa lo ha calumniado con el pretesto de que su presencia en el poder embaraza ó puede embarazar las deliberaciones de los señores Representantes=En cuanto á la designacion del Senador la comision opina que debe verificarse conforme al decreto de 12 de febrero de 843 por estar reunida la Asamblea y porque el periodo del Sr. Vasconzelos está para espirar=En cuanto á la manifestacion de depositar inmediatamente, los infrascritos creen, que aunque la prensa, porque la prensa todo lo puede decir, ha querido hacer valer que la Asamblea no tiene la libertad necesaria en sus actos, no estamos en el caso de dar el mas pequeño asenso á esta especie. A los señores representantes no se les puede hacer la inculpacion de juzgarlos oprimidos por el poder, porque ellos tienen las facultades necesarias para castigar al que osara oprimirlos; y tampoco han visto en el Ejecutivo la mas pequeña tendencia a aquel fin. Por tanto la comision observa que si es honroso al Presidente actual su propósito de depositar, tambien está en el honor del Cuerpo Lejislativo manifestarle que no hai poder que pueda impedirle su libertad: que no cree que la persona que se halla en el Gobierno intentára hacerlos; y que por lo mismo desea, que no deposite en el Senador que ahora se nombre, sino hasta que concluya su período constitucional, si el Presidente propietario ó su suplente elctos no se hallasen en esta capital=Esto parece á a la comision, pero la Asamblea determinará lo mejor.=San Salvador, Enero 25 de 1850=M. Santin=Miguel Saizar=A. Rodriguez.
 Sesion pública de la Asamblea Jeneral: San Salvador Enero 25 de 1850.—El dictámen anterior fué aprobado y designado el Sr. senador Dn. R. Rodriguez=ZelayaQuiróz.
 Es cópia=Secretaría de la Asamblea Jeneral fecha ut supra.

Zelaya—Quiróz.
——

 Casa de Gobierno: San Salvador, enero 26 de 1850.—Deseando el Sr. Presidente del Estado acreditar al Cuerpo Lejislativo cuan léjos está de influir con su autoridad en sus deliberaciones como maliciosamente se ha supuesto en algunos impresos dados al público, hizo presente al mismo alto Cuerpo la disposicion en que estaba de dejar el mando en el momento mismo que designase la persona que debiera encargarse de él; y manifestando el mismo Cuerpo Lejislativo la confianza que tenia del Sr. Presidente y lo léjos que estaba de su persuacion la idea de violencia que se decia, conveniendo con sus deseos se sirvió acordar: que se nombrara la persona que tomas el mando para que el Sr. Presidente pudiese depositarlo.—En consecuencia estando nombrado al efecto el Sr. Senador Ramon Rodriguez, el Sr. Presidente acuerda, se le llame con aquel fin.—Hai una rúbrica.—Pino.

——

 El Sr. Senador D. Ramon Rodriguez tomó hoi posesion del S. P. E.—El civismo y buenas cualidades del nombrado, nos hace anunciar que la administracion pública en todos sus ramos no sufrirá alteracion alguna.

——

Nicaragua[editar]

Nicaragua.

 Por cartas escritas en Granada que alcanzan hasta el 7 de enero corriente se sabe página 3 celebrada con súbditos Norte-Americanos y contribuiria eficazmente á su ejecucion;
 Un ingles de Jamaica, y un Alemán llegados últimamente á Granada aseguran que el canal se abrirá porque á todos interesa.—El segundo dice además, que en la época que salió de Lóndres, fué desaprobada la conducta del Sr. cónsul Chatfield respecto á la ocupacion de la isla del Tigre.



La Gaceta[editar]

La Gaceta.


S. Salvador, enero 26 de 1850.

 Al publicar las noticias anteriores, nos congratulamos con nuestros conciudadanos.—Bien conocieron en New York y aqui mismo que las mediads despechadas de Mr. Federico Chatfield, no tendrian buen écsito: que las ofen-
 Los salvadoreños todos deseamos vivamente la felicidad del pueblo nicaragüense y es en este deseo, que cooperaremos á mantener en aquel Estado con toda nuestra capacidad y recursos al gobierno constituido, los principios que profesa y órden público.

——

Impreso Suelto[editar]

Impreso Suelto.

La calumnia por sí misma se refuta.

¡SALVADOREÑOS! Al llegar á esta ciudad de la de San Miguel encontré divulgadas especies verdaderamente alarmantes á la representacion popular y ofensivas á la buena reputacion del actual Presidente Dn. Doroteo Vasconzelos.
 A pocos dias se hicieron valer otras de influencias y coaccion simuladas con el fin de hacer reelejir ó prolongar en el poder al mismo Presidente; pero á las siete de anoche, tuve la honra de manifestar á la propia representacion á nombre del Gobierno: que estaba mui léjos de pretender imponer: que habiendo número deseaba ardientemente la instalacion del Cuerpo lejislativo para ir en el acto á dar cuenta del período de su administracion y á devolver el mando que el confiàra el voto público, entrando desde luego en la condicion de ciudadano particular; que entonces los señores representantes podrian tratar sin respeto hácia su persona, las cuestiones de eleccion de Presidente y que me retiraba de la reunion, tanto por honor del Gobierno como por mi delicadeza, protestándoles mis respetos, la mayor seguridad personal y mi sumision á la lei.
 ¡SALVADOREÑOS! Si las Càmaras no se instalaren en los dias que restan del presente mes, no será porque el Presidente, preste mérito para tal proceder—El tiempo descubrirà el verdadero motivo; pero antes de concluir su periodo, dictarà las medidas que demanden vuestro reposo, seguridad y conservacion del órden públic, sin atentar á las garantías individuales.—Así os lo jura y debeis fiar en su palabra que ha sabido siempre cumplir.
 San Salvador, enero 24 de 1850.

El SEcretario de hacienda y guerra.

J. M. Montoya.

Estado de nacidos, muertos y casados durante el trimestre vencido en diciembre anterior[editar]

Departamento de San Salvador.
Estado de nacidos, muertos y casados durante el trimestre vencido en diciemrbe anterior.