Gaceta del Salvador/Tomo 2/Número 49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1849)
Número 49


página 1

TOM. 2.

NUM. 49.


GACETA DEL SALVADOR

en la República de Centro—América.



}La suscricion a este periódico importa seis reales por trimestre vencido.—Los números sueltos se espenderán a real.{

S. SALVADOR FEBRERO 8 DE 1850.

}Este periódico se publicará todos los viérnes de cada semana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del Estado.{



DISCURSO
[editar]

pronunciado por el Sr. Dn Doroteo Vasconzelos en el acto de tomar posesion de la Presidencai del Estado del dia 4 del corriente.

R R

 LLAMADO por el voto de los pueblos segunda vez á la presidencia del Estado, vengo entre vosotros á manifestaros mis sentimientos con este motivo.

 Si la primera vez me pareció enorme el peso de la confianza conque se me honró, y mui dificil de mi parte poder corresponder á ella, ahora es todavia mayor porque la repeticion dobla la misma confianza.

 Os hablo con mi corazon y con la mayor franqueza. Ni ántes, ni ahora, me he considerado ni me considero capaz de ocupar el primer puesto del Estado á que el voto de los pueblos me destina; ni hallo en mí medios para poder corresponder á él dignamente; pero no vacilaré en aseguraros que si el sacrificio de mi vida fuera necesario para lograrlo, yo lo haria con toda mi voluntad, porque estoi persuadido que la felicidad del Estado es preferible en todos conceptos á la comodidad y aun á la misma ecsistencia del encargado de procurarla. Así en el período transcurrido yo he sido todo de él ocupándome con zelo en procurar su bien de todas las maneras que ha estado en mi mando hacerlo, y aunque así lo verificase tambien en el que sigue, yo no creo que con esto habré satisfecho la deuda inmensa de reconocimiento que ya debia, y que me aumenta ahora la nueva confianza conque se me ha vuelto á honrar. Reconociendo la debilidad de mis facultades, ella en lugar de envanecerme me humilla, no habiendo en todo, cosa que me satisfaga sino la persuacion en que considero que todos los salvadoreños deben estar, de que mi mas vivo deseo es que mi administracion les sea grata.

 Como la lei es la verdadera voluntad del pueblo, su cumplimeinto ha sido, es y será mi primera mira. Ella encarga al Ejecutivo mantener la tranquilidad pública, y á este objeto primero y esencial he tenido siempre dedicada mi atencion. La lei encarga al Ejecutivo la seguridad de las personas y propiedades de todos los salvadoreños y mi vijilancia ha sido contínua para que la gocen. La lei encarga al Ejecutivo mantener la seguridad esterior, yo no he omitido pasi ni dilijencia que pudiera haber conducido para conservarla. La lei encarga al Ejecutivo mantener las mejores relaciones con los Estados hermanos y con las potencias estranjeras, y yo no he descuidado medio alguno que pudiera contribuir á mantenerlas y estrecharlas, alejando toda ocasion de que fuesen perturbadas. La lei recomienda mui especialmente al Ejecutivo la legal inversion de los caudales públicos, y en esto no solo se ha obrado con la pureza debida; sino que en mucha parte se debe al zelo de la administracion el aumento que en el último año económico han tneido las rentas de lo que os debe haber informado el Sr. Ministro del ramo; y tampoco he olvidado un momento el sistema de economias que me propuse desde que entré al Gobierno, aplicándolo sin ecsajeracion en los casos que se ha creido conveniente.

 Esta ha sido mi conducta y la misma que seguiré observando.

 En la apertura de vuestras sesiones tuve la complacencia de manifestaros la situacion del Estado, respecto de los puntos que acabo de tocar, y si ella ha podido ser satisfactoria para mí, me ha cabido el sentimiento que no lo fuese respecto de las relaciones con Guatemala. Talvez los principios de Gobierno que allá se profesan, difieren de los del Salvador y á esto podrá ser se deba la falta de acuerd, y de la mejor armonía; pero como no nos es dable poder variar aquellos, ni renunciar de los nuestros, yo descára hallar un medio para que la armonía y la amistad, se restablecieran, hasta el punto de que uno y otro Gobierno volviesen á estimarse recíprocamente, como se estiman y quieren los dos pueblos. Pensad sobre esto, CC. RR. y si hallais un arbitrio para lograr restablecer nuestra amistad con Guatemala, apuntádmelo sino quereis ordenármelo, que de uno ú otro modo yo lo ejecutaré con la mayor voluntad y el mayor interes.

 Los gobiernos de Nicaragua, Honduras y Costarica, de quienes he merecido toda suerte de confianzas, espero me las continuarán dispensando con particularidad los dos primeros, que unidos á nosotros por intereses mas estrechos, hacen una causa con el Salvador.

 Hai un punto, un punto capital é interesantísimo de que yo no dejaré de ocuparme, ni de ecsitar vuestro patriorismo ardoroso para que os ocupeis tambien de preferencia: me contraigo á la reorganizacion nacional.—Mientras no la háyamos logrado, la paz, la libertad y la prosperidad del Estado será precaria, limitada é insegura.—Yo os recomiendo pues, este asunto con el mayor encarecimeinto. Nos vemos en la ocasion mas oportuna para sentar sus bases contando con la decidida coopercaion de los gobiernos de los Estados de Honduras y Nicaragua nuestros hermanos y aliados, que ven, como nosotros, en la nacionalidad la garantía segura de todos nuestros bienes sociales. Debaos la patria estableciéndola su gratitud eterna.

 RR—Yo entro en una nueva tarea y para desempeñarla dignamente confio en el ausilio de vuestras luces y en las de todos los salvadoreños. La lei dirijirá mi marcha, y yo la seguiré con firmeza y observaré relijiosamente, porque así creo que corresponderé mejor á la alta confianza que el pueblo ha hecho de mi persona.

 El Gobierno no debe jamas ver partidos, y yo os protesto seguir constantemente este principio en mi administracion. Todos los salvadoreños son acreedores á su proteccion y á sus desvelos para proporcionarles la felicidad en cuanto esté en sus facultades. Si los salvadoreños pueden dividirse en opiniones porque son libres, no tienen mas que una cuando se interesa la libertad y se trata de la salud de la patria, yo cuento en toda ocasion con este noble sentimiento que a todos anima.

DOROTEO VASCONZELOS.

CONTESTACION
[editar]

página 2



LA CACETA.
[editar]



S. Salvador, fbro. 8 de 1850.

 Como se

 Pero esto

 Estamos convencidos

 Esperan pues,

SEÑOR PRESIDENTE.
[editar]

 Al recibir

 Esta Municipalidad,

 El fundamento

 La Municipalidad,

Francisco Montalvo.

NEGOCIOS ECLESIASTICOS.
[editar]

 Gobierno Eclesiástico

 Dígnese US.

 Soi de

CONTESTACION.
[editar]

 Ministerio de

página 3 sidente con



NICARAGUA.
[editar]

 Ministerio de

Rafael Pino.

 Ministerio de

 Hoi tiene

 Reitero al

 Sirvase U.,

Rafael Pino.

CONTESTACION.
[editar]

 Estado de

 Ya suponía

 El Gobierno

 Esta ocasion,

S. Salinas.

CREDITO.
[editar]

 Las diversas

 El créedito

 Se sabe

página 4

de los

ULTIMAS NOTICIAS DE EUROPA.
[editar]

FRANCIA.
[editar]

LIBRERIA ESPAÑOLA.
[editar]

AVISO.
[editar]

 Se avisa al público que en la calle del comercio, casa número 1.º, frente a la calle de la soledad se halla establecida la administracion jeneral de correos del Estado.




ESTADO DEL SALVADOR.
[editar]

 Ingresos