Gaceta del Salvador/Tomo 2/Número 88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1850)
Tomo 2 Número 88

página 1 TOM. 2.NUM. 88

GACETA DEL SALVADOR,
EN LA REPUBLICA DE CENTRO-AMÈRICA.
La suscricion á este periódico importa seis
reales por trimestre vencido.—Los números
sueltos se espenderán á real.
San Salvador, Noviembre 8 de 1850.
Este periódico se publicará todos los viernes
Se admiten suscriciones en la Imprenta del
Sr. Antonio Liévano.

Bloqueo[editar]

BLOQUEO.

El Comandante del puerto de Acajutla en nota 5 del corriente dice lo que sigue:

«Ahora que serán las nueve de la mañana he recibido de la barca inglesa Gorgon un oficio que orijinal remito al Supremo Gobierno, el que tiene por objeto poner en conocimiento de esta Comandancia y vecindario que este puerto y demas costas del Estado se hallan en estado de bloqueo.

Dicha barca sale hoi mismo para Istapa; pero ha dicho ayer su Comandante que vienen once buques de vela sobre estas costas, pues tiene órden de S. M. B. para recobrar la isla del Tigre. Tambien me ha dejado dicho el mismo Comandante, que si se le niegan viveres y agua, ó se impide que vengan á tierra sus fuerzas hará fuego sobre la poblacion hasta destruirla.»


Traduccion[editar]

Traduccion.

Barco de S. M. B. «Champion» bahia de Chiquirin.=La Union Octubre 27 de 1850.

SEÑOR.—El puerto de Acajutla y toda la costa del Salvador queda bloqueada por las diferencias ecsistentes entre el Gobierno de S. M. B. y el del Estado del Salvador.

Queda vm. por la presente informado y requerido para hacerlo publicar en el vecindario de Acajutla.

Soi de vm., Sr. obediente servidor.—El Comandante Hwiss oficial de la escuadra británica en Centro-Amèrica.=H. W. Hayes.=Al Comandante del puerto de Acajutla.


Finiquito[editar]

FINIQUITO.

Francisco Escolan, Contador mayor de cuentas del Estado.

Certifico: que en el juicio de cuentas seguido á las rendidas por el Sr. Teodoro Moreno como administrador de rentas que fué de Ahuachapán en diez meses del año económico de 1841 al folio 10 se encuentra el auto que dice.

Tribunal de cuentas del Estado: San Salvador, Octubre cinco de ochocientos cincuenta.=Vistas; y apareciendo de las contestaciones dadas por el Sr. Teodoro Moreno, á los reparos que se le hicieron á las cuentas que rindió en concepto de administrador de rentas de Ahuachapán, en el tiempo corrido desde 1.º de Diciembre de 840, hasta último de Setiembre de 841, que ha desvanecido completamente los cargos que se le hacian: que los documentos acompañados á su contestacion son suficientes para declararlo libre de responsabilidad, y que no hai contra él en lo respectivo á su administracion otro cargo que deducirle; en nombre del Estado del Salvador, se declara: que el Sr. Teodoro Moreno queda libre de toda responsabilidad para con la hacienda pública, no pudiendo ser inquietado en ningun tiempo por la espresada administracion, debiendo en consecuencia estendérsele su correspondiente finiquito que será certificacion de este auto, de conformidad todo con lo dispuesto por la lei orgánica de hacienda de 21 de Octubre de 847.=Francisco Escolan.Atanacio Irisarri.José Lopez, secretario.

Y para los usos del interesado doi el presente en San Salvador á 5 de Octubre de 1850.=Francisco Escolan.


La Gaceta[editar]

LA GACETA.

SAN SALVADOR, NOVIEMBRE 8 DE 1850.


página 2

Ferias[editar]

Nacionalidad[editar]

Remitido[editar]

El Observador Costaricense[editar]

página 3

Correos Ordinarios[editar]

Esterior[editar]

Francia[editar]

página 4

Aviso[editar]

Movimiento Marítimo[editar]

Aviso[editar]

Estado general que demuestra el de las escuelas de primeras letras que ecsisten en el Departamento de San Vicente[editar]