Gaceta del Salvador/Tomo 2/Número 97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1851)
Tomo 2 Número 97

página 1 TOM. 2.NUM. 97.



GACETA DEL SALVADOR,
EN LA REPUBLICA DE CENTRO-AMERICA.
La suscricion á este periódico importa seis
reales por trimestre vencido.—Los números
sueltos se espenderán á real.
SAN SALVADOR, Enero 17 de 1850.
Este periódico se publicará todos los viernes de cada
semana.—Se admiten suscriciones en la Impren-
ta del Triunfo.

PARTE OFICIAL.
[editar]


 Ministerio jeneral del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.—El Presidente del Estado del Salvador.

CONSIDERANDO:
[editar]

 QUE amenazada la independencia y seguridad del Estado y aun invadido su territorio por fuerzas del jeneral Carrera, ha sido necesario levantar un ejercito respetable cuyo mando corresponde al Presidente en persona segun el artículo 45 atribucion [...] de la constitucion: que el Vice Presidente no puede concurrir por hallarse enfermo de gravedad segun lo ha manifestado en comunicacion de 27 de Diciembre último: que dos de los senadores designados en la última Lejislatura concluyeron su periodo, y el otro que quedaba hábil se ha escusado en nota del 11 del corriente por estar postrado de una grave enfermedad, en cuyo caso se debe llamar al senador mas inmediato ó al que se vea mas conveniente segun el testo del artículo [...]3 de la carta fundamental reformado por decreto de 12 de Febrero de 1818, se ha servido decretar y

DECRETA
[editar]

 Art 1.º—El actual Presidente del Estado toma desde este día el mando del Ejército y se pone en cabeza como jeneral en jefe.

 Art 2.º—Durante su permanencia al frente el ejercito, ejercerá el Poder Ejecutivo el Senador mas inmediato que lo es el Sr. Lic. Dn. Francisco Dueñas quien tomará posesion este mismo día.

 Lo tendrá entendido el secretario del despacho y dispondrá su cumplimiento.

 Dado en San Salvador, á 12 de Enero de 1851.

 Doroteo Vasconzelos.

 Por impedimento del Ministro jeneral.

 El jefe de seccion.—Gregorio Arbizú.

DEPOSITO DEL MANDO.
[editar]

Casa de Gobierno: San Salvador, Enero 12 de 1851.

 El Presidente del Salvador, en atencion á que a día de hoi debe salir de esta capital á ponerse a la cabeza de los ejércitos aliados que deben [...]ar en defensa y seguridad de Estado, y á que [...] decreto de esta fecha ha dispuesto se encargue del Supremo Poder Ejecutivo el señor Senador Lic. D Francisco Dueñas ACUERDA: entre-[...]de el mando del Estado por el tiempo necesario á aquel objeto, y estando presente dicho se [...] Senador, prestó el juramento de lei y ocu-[...] el lugar que le corresponde, firmando con el [...]or Presidente y el Jefe de Seccion por impedimento del Ministro.—Doroteo Vasconcelos.Francisco Dueñas.—Por impedimento del señor Ministro jeneral, el Jefe de Seccion, Gregorio Arbizú.

NOMBRAMIENTOS
[editar]

El día 12 de este mes ha sido nombrado Ministro de relaciones interiores y esteriores el Sr. D. [...]é Antonio Jimenez, encargándole al mismo tiempo el despacho jeneral.—Este antiguo patriota ha desempeñado repetidas veces esta clase de destinos, y esperamos con fundamento que su esperiencia y sus conocimientos sean de mucha utilidad al Estado en las presentes circunstancias.

SALIDA DEL SEÑOR PRESIDENTE.
[editar]

El día 12 de este mes á las 4 de la tarde salió de esta ciudad para la de Santa Ana el señor Presidente del Estado á ponerse á la cabeza del ejército. Le acompañaban el jeneral D. Jerardo Barrios: todos los ayudantes del estado mayor jeneral, los señores Ministro, Gobernador, cura párroco, capellan del ejército y una numerosa concurrencia. Las calles del tránsito estaban llenas de personas de todas clases, que identificadas en sentimientos con su Gobierno, manifestaban el mayor entusiasmo por la causa que sotiene y por el buen resultado de la espedicion. En el pueblo de Mejicanos fué recibido y obsequiado por el señor cura de aquella parroquia y por una parte considerable de su vecindario. La comitiva se despidió de él en la cuesta de atajo con las mas tiernas emociones de afecto y haciendo los mas fervientes votos por el feliz écsito de su espedicion.

CIRCULAR.
[editar]

Casa de Gobierno: San Salvador, Enero 16 de 1851.

Sr. Diputado N.

 Debiéndose haber reunido las cámaras lejislativas del 1.º al 15 de este mes sin necesidad de convocatoria conforme á la constitucion, y no habiéndose verificado hasta hoi, el señor Senador Presidente me ha ordenado escitar á U. para que en atencion á los graves y delicados asuntos que hai que tratar, se sirva concurrir lo mas pronto que le sea posible, pudiendo ocurrir por sus viáticos á la administracion respectiva para cuyo pago se han dado ya las órdenes convenientes.

 Soi de U. mui afecto y atento servidor.

Jimenez.


LA GACETA.
[editar]

San Salvador, Enero 17 de 1851.

SITUACION ACTUAL.
[editar]

LA IMPERIOSA necesidad de la propia conservacion; el afianzamiento de la paz y la seguridad pública, han obligado á los Gobiernos de Honduras y el Salvador á levantar sus armas contra un pequeño partido que ecsiste en Guatemala apoyado en la fuerza brutal de un salvaje amenazando trastornar á todo Centro-América.—Una política totalmente diversa á la que se ha adoptado en los demas Estados, se ha pretendido hacer prevalecer por cuatro aristócratas, no solo contra la opinion del pueblo guatemalteco, sino contra la gran mayoria de Centro-América, y puede decirse de todo el continente americano.

 Las publicaciones de este partido, solo tienen por objeto desde que domina, desacreditar las formas liberales, los principios democráticos, las instituciones populares y encomiar hasta el último grado el absolutismo, los gobiernos de hecho, las monarquias y todos los arreos del despotismo.—Apenas puede creerse que un partido tan insignificante haya tenida tanta audacia, tanto desembozo en sus publicaciones oficiales, ó mas bien dicho tanta imprudencia para oponerse sin mas apoyo que una falsa idea del poder de los otros Estados y de la fuerza de la opinion, al torrente del siglo que todo lo arrolla y anonada.—¿Y se preguntará cual es el motivo de los conflictos que esperan á estos hombres vanidosos é incastos?

 Los Estados de Centro-América buscan las simpatías de la mas poderosa República del continente americano, y el partido aristócrata de Guatemala solamente solicita la alianza de una potencia cuyos intereses estan diametralmente opuestos á los de Centro-América.—Proteje con sus escritos y su opinion favorable las usurpaciones de nuestro territorio, y lejos de patrocinar á los centroamericanos, ayuda al cónsul Chatfield.—¿Y se preguntará la causa de que todo Centro-América se levante contra este puñado de traidores y los anonade?—Enemigos de sus hermanos: vendidos al estranjero cuando pierden la esperanza de establecer su réjimen anti popular, no pueden jamas estar en armonía con nosotros, y es necesario que, ó ellos desaparezcan de la escena politica, ó que la sociedad caiga en una completa adyeccion.—Este malestar es insufrible; esa anrquia que han establecido amaga destruir no solo á Guatemala, sino á todo Centro-América, y cuando la casa del vecino arde, es mui licito, mui racional y mui justo que el vecino por su propia seguridad acuda á apagar el incendio.

 Si de las consideraciones jenerales descendemos á las peculiares del Salvador, ninguno le negará la justicia en la presente causa.—Estan al descubierto los planes de invasion y de dominacion tanto tiempo proyectados: hemos visto á ese mismo partido mandarnos una columna de estranjeros para que nos sujetase al imperio mejicano: los hemos visto traernos una guerra de incendio y de esterminio para obligarnos á adoptar su sistema aristocrático: los vemos aliarse con nuestros enemigos y tomar parte en sus hostilidades.—¿Qué garantia tenemos cun un partido que para establecer su dominacion no repara en los medios?—No se pregunte pues, cuales son los motivos de desacuerdo; no nos cumplen de sus conflictos, por que ellos y no mas que ellos son los que atraen sobre sí toda especie de calamidades por no moderar sus pretensiones.—Nosotros defendemos los derechos del pueblo, nuestra independencia y nuestras instituciones, y por tanto nuestra causa es justa y el cielo la protejerá.

EL PRESIDENTE DEL SALVADOR
[editar]

página 2

EL PRESIDENTE DE HONDURAS
[editar]

página 3

EL PRESIDENTE DEL ESTADO DEL SALVADOR,
[editar]

NOTICIAS
[editar]

EJERCITO SALVADOREÑO.
[editar]

página 4

INSTRUCCION PUBLICA.
[editar]


LOS INGLESES EN CENTRO-AMERICA.
[editar]

FALLECIMIENTOS.
[editar]

COSTARICA.
[editar]

AVISO.
[editar]



IMPRENTA DEL TRIUNFO.—CALLE DEL COMERCIO NUMERO 7.