Gaceta del Salvador/Tomo 2/Número 98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1851)
Tomo 2 Número 98

página 1 TOM. 2.NUM. 98.



GACETA DEL SALVADOR,
EN LA REPUBLICA DE CENTRO-AMERICA.
La suscricion á este periódico importa seis
reales por trimestre vencido.—Los números
sueltos se espenderán á real.
SAN SALVADOR, Enero 24 de 1850.
Este periódico se publicará todos los viernes de cada
semana.—Se admiten suscriciones en la Impren-
ta del Triunfo.

Parte Oficial[editar]

PARTE OFICIAL.

Acuerdo[editar]

ACUERDO.

Casa de Gobierno: San Salvador, Enero 21 de 1851.—Sr. Gobernador del departamento de

Habiendo informado la Tesoreria jeneral la variacion con que se estiman las monedas norte-americanas, recibiendolas unos por su verdadero valor, y negándose otros á tomarlas sino es por manos, lo que ofrece inconvenientes al comercio y dificultades á los administradores de rentas en su recibo y entrega, solicitando se dicte una medida que uniforme su curso, se mandaron hacer los ensayos correspondientes del peso y lei de dichas monedas, y encontrándose que el dollar ó peso norte-americano e cien centavos, es en todo igual al correspondiente de la moneda nacional: que el af dollar ó peseta de cincuenta centavos corresponde perfectamente á cuatro rs. de la misma moneda nacional:que la norte-americana de veinticinco centavos es igual á dos reales de la nacional: que el dime norte-americano equivale á tres cuartos de real y una pequeña fraccion mas; y que el af dime de cinco centavos corresponde á tres octavos con otra fraccion mas, igualmente pequeña: no habiendo dificultad alguna en que las tres monedas primeras corran por sus equivalentes, y que las dos últimas, para que tengan un curso jeneral que no ofrezca pérdida al que la recibe, es necesario darles un valor que se aprocsime y no baje de las monedas nacionales, el Sr. Senador Presidente ha tenido á bien acordar: que el dollar ó peso se estime por ocho reales: el medio dollar por cuatro reales, el cuarto de dollar por dos reales: el dime por tres cuartillos de real; y dos medios dimes por los mismos tres cuartillos.

Lo digo á U. para su intelijencia y efectos. D. U. L.—Jimenez.


El Presidente del Estado[editar]

EL PRESIDENTE DEL ESTADO,
JENERAL EN JEFE DE LOS EJERCITOS UNIDOS DEL SALVADOR Y HONDURAS, A LOS SRES JEFES, OFICIALES Y SOLDADOS DEL EJERCITO.
COMPATRIOTAS: un fuerte Ejército de valientes hondureños ha llegado á la frontera, resuelto à partir con nosotros las penalidades de la campaña. Presto abrazareis á vuestros hermanos y amigos, y marchareis juntos á recojet los laureles de la victoria en el campo del honor. Que la union y el valor seun vuestra divisa, y que no se diga jamas que vosotros fuisteis los últimos en el combate.

COMPAÑEROS: yo confio en que conservaréis el honor de vuestras armas, adquirido siempre en defensa de la Libertad. La causa que sostenemos es santa y grande: vosotros lo comprendeis mui bien, y no dudo que sabreis defenderla.

No os recomiendo mas el valor, porque esta noble cualidad os ha distinguido siempre en el campo de batalla. Veo vuestra decision y entusiasmo por asegurar la independencia de esta patria querida, ultrajada tantas veces por el estranjero y por el despotismo que oprime á Guatemala.

Dios protejerá nuestra causa, porque es la de la Libertad, hija del Cielo. Marchamos, pues, con paso firme, que el enemigo no podrá resistir al ardor patriótico de los libres, porque Dios maldice la tirania y la opresion.

SOLDADOS: el honor y el deber nos llaman: la patria nos pide este sacrificio, y ella nos contempla esperando de nosotros su salvacion. Corresponded, pues, dignamente, a sus esperanzas, asegurándole en el triunfo de vuestras bayonetas, la independencia y seguridad, que la osada ambicion intenta arrebatarle.

COMPAÑEROS DE ARMAS: siempre me hallareis á vuestro lado en el campo del honor: allí espero veros tan denodados como intrépidos, combatiendo unidos con vuestros hermanos los valientes hondureños, y dis[...]ndoos el triunfo. La victoria coronará vuestros esfuerzos, y la Patria agradecida sabrá recompensaros.


Cuartel jeneral en Santa Ana Enero 22 de 1851.

Vuestro compañero y amigo.
Doroteo Vasconcelos.


La Gaceta[editar]

LA GACETA.
San Salvador, Diciembre 27 de 1850.

...


Felicitaciones[editar]

FELICITACIONES.

Señor Presidente del Estado y Jeneral en Jefe del Ejército[editar]

SEÑOR PRESIDENTE DEL ESTADO Y JENERAL EN JEFE DEL EJERCITO.

...


página 2

Señor Presidente del Estado[editar]

SEÑOR PRESIDENTE DEL ESTADO.

...


Señor Jeneral Presidente del Estado[editar]

SR. JENERAL PRESIDENTE DEL ESTADO

...


...

Honduras[editar]

HONDURAS.

... página 3 ...



Nicaragua[editar]

NICARAGUA.

...



Variedades[editar]

VARIEDADES.


El Señor Squier[editar]

EL SEÑOR SQUIER.
TRADUCCION.

... página 4 ...

Aviso[editar]

AVISO.

...


...



IMPRENTA DEL TRIUNFO.—Calle del co-
mercio número
7.