Gaceta del Salvador/Tomo 3/Número 2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1851)
Número 2

página 1

TOM. 3º

NUM. 2.º

Gaceta del Salvador
En la República de Centro-América.

} La suscricion a este periódico importa seis reales por trimestre vencido.—Los números sueltos se espenderán a real.

SAN SALVADOR Mayo 16 de 1851.

{Este periódico se publicará todos los viérnes de cada semana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del Triunfo.

Oficial[editar]

OFICIAL.

Circulares[editar]

CIRCULATES.

 San Salvador, mayo 9 de 1851.—Sr. Gobernador del departamento de...
 Informado el Sr. Senador Presidente de que por acuerdo de 29 de Agosto anterior se mandó suspender los efectos del artículo 1.º de la lei de 8 de febrero del año prócsimo pasado sobre oblacion relijiosa, y considerando que las cámaras lejislativas al decretar su cobro tuvieron presente lo necesario é indispensable que es sostener con dignidad y decoro el culto divino, dotar la mitra y Cabildo eclesiástico y el ofrecimiento hecho á Su Santidad de proporcionar los fondos necesarios con este objeto, cuando se lo hizo la solicitud sobre ereccion de obispado: que con motivo del referido acuerdo se ha dejado de cobrar al secso femenino lo que le correspondiera pagar, y deseando que tenga su entero y puntual cumplimiento la lei espresada de 8 de febrero, con esta fecha se ha servido el mismo Sr. Senador Presidente derogar el acuerdo citado de 29 de Agosto anterior, y que en consecuencia los señores gobernadores espidan las órdenes convenientes para que el secso femenino sea incluido en los padrones y pague la oblacion conforme está determinado por la lei.
 Lo comunico á U. para su intelijencia y efectos correspondientes.—D. U. L.—Montalvo.

 San Salvador, mayo 9 de 1851.—Sr. Gobernador del departamento de...
 Deseando el Sr. Senador Presidente imponerse del estado de adelanto en que ecsistan á la fecha los niños que concurren á las escuelas de primeras letras de ese departamento, ha acordado en esta fecha decir á U.: que con la brevedad posible disponga hacer un ecsamen á las referidas escuelas, bien personalmente, ó dando esta comision á personas capaces de verificarlo, remitiendo en seguidas un estado de los establecimientos y el informe respectivo sobre los adelantos y faltas que se observen.
 Lo digo á U. con el fin espresado.—D. U. L.—

Montalvo.

San Salvador, mayo 9 de 1851.—Sr. Gobernador del departamento de...
 Aunque el Sr. Senador Presidente está persuadido de que esa Gobernacion en cumplimiento de su deber y de los acuerdos del Gobierno, ha dictado las órdenes correspondientes para recojer los fúsiles, bayonetas, fornituras y elementos de guerra que se llevaron muchos individuos en la retirada que tuvo lugar el 2 de febrero, y otros que han desertado posteriormente del ejército; como puede suceder que los alcaldes de los pueblos de ese departamento se hallan olvidado de aquellas prevenciones, me ha ordenado recordarlo á U. con el fin de que haga activar la reunion de armas y demas elementos referidos, tanto por las autoridades locales como por los jueces del crímen, informando U. oportunamente del armamento que se haya reunido con anterioridad.
 Lo digo á U. para su intelijencia.—D. U. L.

Montalvo.

 San Salvador, mayo 12 de 1851.—Sr. Gobernador del departamento de...
 La lei de 11 de febrero de 841 que estableció Jueces del crímen en cada uno de los partidos les señaló en el artículo 6.º las funciones que debian ejercer, persiguiendo en los campos, caminos, haciendas, y valles en donde no hubiese municipalidad, á los ladrones, asesinos, homicidas, vagos, ébrios y mujeres holgazanas, con especialidad á aquellas que se ocupan en el tráfico del aguardiente. Tambien les previene en el mismo artículo, ronden con la mayor frecuencia los términos de su canton estendiéndose sobre las demas atribuciones que les compete con arreglo á las leyes.
 Pero sin embargo de estar establecidos los jueces del crímen, el Gobierno tiene avisos de que algunos desentendiéndose de los deberes que han contraido al posesionarse de su destino, no cumplen como era de esperarse con lo que les impone la lei, de lo que resulta que abundan en los despoblados, desertores, reos fugos de las cárceles y de que se cometan asaltos á personas pacíficas, como ha sucedido en dias anteriores en una hacienda del Departamento de Cuscatlan.
 Por tales motivos el Sr. Senador Presidente ha ACORDADO; que U. sin pérdida de tiempo remita á este Ministerio un informe de cuanto hayan practicado los Jueces del crímen de ese Departamento en el mes anterior con vista del que á U. deben haber dado segun lo previene el art. 8.º de dicha lei, encargando á U. mui especialmente que por su parte cumpla con lo que previene el art. 13, dando cuenta de las providencias que dicte para que los Jueces del crímen sean ecsactos en su deber y acordar lo conveniente.
 Lo digo á U. para su intelijencia y efectos.—

D. U. L.—Montalvo.
———

Nombramientos[editar]

NOMBRAMIENTOS.

 Ha sido nombrado Catedrático de Cánones el Señor Licenciado D. Eustaquio Cuellar por renuncia que de dicha Cátedra hizo el Señor Dr. D. Isidro Menendez, y Catedrático de práctica forense el Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia Licenciado D. Damian Villacorta.

———

Estadística[editar]

ESTADISTICA.

PRIMER trimestre de nacidos, muertos y casamientos habidos en las Parroquias del Departamento de Cuscatlan, correspondientes al presente año.

BENEFICIOS. NACIDOS. MUERTOS. CASA-
VARONES. HEMBRAS. VARONES. HEMBRAS DOS.
Suchitoto 73. 70. 7. 12. 13.
Guayabal 18. 14. 7. 10. 6.
Guazapa 2. 4. 1. 3. 1.
Tenansingo 30. 39. 10. 6. 7.
San Pedro 25. 15. 8. 9. 2.
Cojutepeque 125. 122. 28. 26. 22.
Ilobasco 45. 53. 9. 6. 15.
Chalatenango 50. 36. 4. 3. 22.
Quesaltepeque 15. 25. 6. 7. 23.
Tejutla 43. 42. 5. 8. 23.
426 420. 85. 90. 134.
DEMOSTRACION.
NACIDOS 846.
MUERTOS 175.
AUMENTO de poblacion 671.

 Suchitoto, Mayo 5 de 1851.

Por ministerio de la lei—Manuel Durán.

ESTADO de nacidos, muertos y casados en el Departamento de San Vicente en el trimestre del presente año vencido el 31 de Marzo último.

PARROQUIAS. NACIDOS. MUERTOS. CASA-
VARONES. HEMBRAS. VARONES. HEMBRAS DOS.
San Vicente 72. 78. 35. 26. 18.
Sensuntepeque 54. 51. 27. 25. 27.
Apastepeque 32. 28. 10. 14. 6.
Zacatecoluca 138. 134. 62. 44. 16.
San Sebastian 24. 18. 8. 14. 8.
320. 309. 142. 123. 75.
RESUMEN.
Nacidos 629.
Muertos 265.
Aumento de poblacion 364.

 San Vicente, Mayo 7 de 1851.

Ramon Rodriguez.


La Gaceta[editar]

LA GACETA.

San Salvador, Mayo 16 de 1851.

Instrucción pública[editar]

Comunicado[editar]

Noticias de los estados[editar]

Guatemala[editar]

Nicaragua[editar]

Honduras[editar]

Costa Rica[editar]

Asamblea Nacional Constituyente[editar]

Esterior[editar]

Europa[editar]

América del Sur[editar]

California[editar]

Lista de los reos sentenciados a obras públicas y que se han fugado del presidio de la Unión[editar]

Correos semanales que salen de esta capital[editar]

Movimiento Marítimo[editar]

Puerto de la Unión[editar]

Puerto de Acajutla[editar]

Aviso[editar]

Otro[editar]