Gaceta del Salvador/Tomo 3/Número 1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1851)
Número 1

página 1

TOM. 3º

NUM. 1.º

Gaceta del Salvador
En la República de Centro-América.

} La suscricion a este periódico importa seis reales por trimestre vencido.—Los números sueltos se espenderán a real.

SAN SALVADOR Mayo 9 de 1851.

{Este periódico se publicará todos los viérnes de cada semana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del Triunfo.

La Redaccion
[editar]

 Circunstancias particulares obligaron á suspender la redaccion de este periódico; pero habiendo cesado estas, continuará lo mismo que antes, lo cual se pone en conocimiento de los Señores suscritores y demas personas interesadas para que ocurran por sus números los viernes de cada semana.


Oficial.
[editar]

 Ministerio jeneral del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.—El Vicepresidente del Estado en ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo.

Considerando:

 QUE la suspension de hostilidades convenida con el Gobierno de Guatemala mientras se puede llegar á un avenimiento pacífico, aleja el temor de que el Estado pueda ser invadido, y que esta circunstancia permite la rebaja dada la Ejército de la frontera á un número que ya demanda menos gastos: que en tal concepto no es justo que el emprestito decretado siga cobrándose la cantidad que importa; y deseando aliviar á los propietarios disminuyendo sus asignaciones en la parte posible hasta ahora, ha tenido á bien decretar y

Decreta.

 Artículo 1.º—El empréstito acordado por las Camaras en 22 de Febrero último en valor de veinte mil pesos, queda reducido á sus tres cuartas partes, y por consecuencia el continjente señalado á cada Departamento lo será en proporcion, así como el que corresponde á los Distritos y le han sido señalados por las juntas.

 Art. 2.º—Desde el primer quincenario del presente mes solo se ecsijirá á los prestamistas las tres cuartas partes de la asignacion que tengan cuidando los Gobernadores bajo su mas estrecha responsabilidad de que la esaccion sea efectiva, usando con tal objeto de los medios coactivos que permite la lei con los prestamistas que á ello den lugar.

 Art. 3.º—Los Gobernadores y Alcaldes continuarán dictando las medidas oportunas, para que los prestamistas exhiban sin demora alguna las cantidades que adouden por las mensualidades vencidas hasta fin de Abril anterior.

 Dado en San Salvador en la Casa de Gobierno, á 2 de Mayo de 1851.

 Jose Felix Quiros.'

El secretario jeneral del despacho,
Eujenio Aguilar. 

 Ministerio jeneral del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.—El Vicepresidente del Estado en ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo.

Teniendo en Consideracion:

 Que cuando en Febrero último fué llamado por las Cámaras para hacerse cargo del Gobierno se hallaba bastante enfermo, y que si se allanó á prestar sus servicios en tal situacion, fué movido de la esperanza de procurar la paz al Estado, objeto digno de tamaño sacrificio: que el logro de este bien se dilata sin estar en su arbitrio evitarlo, mientras que su salud lejos de restablecerse, siente que cada dia su enfermedad en la vista se aumenta con el continuo ejercicio de leer y escribir, indispensable en el desempeño del destino y ocupacion mental que es consiguiente, y que por tan justas razones se vé en la necesidad de retirarse por el tiempo necesario para procurar su curacion, ha tenido á bien

Decretar.

 Artículo único.—El Vicepresidente deposita el mando del Estado en el Senador Licenciado Don Francisco Dueñas, designado en primer lugar por las Cámaras en su acuerdo de 22 de Febrero último, quien tomará posesion el dia de hoi.

 Dado en San Salvador en la Casa de Gobierno, á 3 de Mayo de 1851.

 JOSE FELIX QUIROZ.

El Jefe de seccion encargado del despacho jeneral,
Francisco Montalvo. 

Nombramientos.
[editar]

 El Sr. Dr. D. Manuel Muñoz ha sido nombrado Rector del Colejio de esta Capital, y habiendo aceptado su nombramiento, comenzará mui pronto á desempeñarlo. El Sr. Muñoz ha empleado su juventud en la enseñanza de niños y ha dirijido varios establecimientos científicos y sus conocimientos teóricos y prácticos nos hacen esperar que el colejio de esta ciudad hará notables progresos. Los padres de familia deben descansar en que sus hijos recibirán una educacion esmerada en nuestro establecimiento, que no se limitará solamente á un ramo, sino á varios y de los mas útiles segun el estado actual de la época y las ecsijencias del siglo en que vivimos.

 Habiendo el Licenciado Sr. Dn. Eugenio Aguilar hecho dimision del Ministerio jeneral del Gobierno, el Sr. Vicepresidente tuvo á bien admitirsela por acuerdo de tres del presente encargando el despacho al Jefe de Seccion Sr. Dn. Francisco Montalvo.

El Senador Presidente a los Pueblos del Estado.
[editar]

 Obligado por la lei, y no por mi voluntad, tomé ayer el mando Supremo del Estado.—Si casi siempre este puesto se encuentra rodeado de dificultades que enervan la accion eficaz del Gobierno, é inutilizan sus mas benéficas y patrióticas intenciones; al presente se esperimentan o tras mayores y mas graves que ecsasperarian al Gobernante, sino lo reanimara la idea de que ejerce el poder en un pueblo celoso de su libertad, y lleno de virtudes cívicas.—Esta idea pues, y la esperanza que tiene el que se conduce por el sendero que le ha trazado la lei, conservando la libertad que al pueblo concediera el SUPREMO CREADOR, me estimuló á resolverme á arrostrar como arrostraré todas las dificultades que no pueden ocultarse á ningun salvadoreño.—Seré mas esplícito.—Defenderé con todo vigor miéntras mande, la independencia, la libertad y el decoro del Estado.—Conservaré con la misma constancia, la alianza de los tres Estados de Honduras, Nicaragua y el Salvador.—Cultivaré con los dignos mandatarios de aquellos Estados y con todos los demas Gobiernos, las relaciones amigables que felizmente se hallan establecidas. Sostendré todo lo que disponga la Representacion Nacional, seré con todos benigno, y si alguna vez me manifestare inecsorable, lo será únicamente con los que intenten perturbar el órden público; porque sobre estos haré recaer todo el rigor de la lei.

 Como la causa es de todos, mi administracion será franca y sincera: haré saber á todos los favorable y lo adverso: no me desdeñaré de recibir el consejo de los patriotas, amigos y adictos al pueblo libre: á ellos los llamo á mi derredor, para que me ilustren, y me ayuden á conducir á puerto seguro la nave del Estado.—He aquí, pueblos del Salvador, el programa de mis futuras operaciones gubernativas.

 San Salvador, Mayo 4 de 1851.

Francisco Dueñas. 

CIRCULAR
del Gobierno del Salvador a sus ajentes en las naciones estranjeras.
[editar]

 Ministerio jeneral del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.—Casa de Gobierno: San Salvador, Mayo 7 de 1851.—Señor—Habiendo los gobiernos de los Estados Soberanos de Honduras, Nicaragua y el Salvador celebrado el 8 de Noviembre del año de 1849, el pacto que aparece en la Gaceta que tengo el honor de acompañar á U., fue organizada en su cumplimiento la Representacion Nacional, y ecsiste ejerciendo sus fonciones en la Ciudad de Leon de Nicaragua.—Como á este alto Cuerpo corresponde mantener las relaciones esteriores con las potencias estranjeras, y nombrar los Ministros ó Enviados estraordinarios que tengan á bien, con esta fecha le he manifestado el carácter con que U. está investido cerca del Gobierno de........ por el Estado del Salvador, para que en lo sucesivo se entienda con U. directamente en todo lo que consierna al mejor desempeño del encargo que se le ha confiado.—Y por disposicion del Sr. Senador encargado del Supremo Poder Ejecutivo, tengo el honor de manifestar á U. lo espuesto para su intelijencia, aprovechando la oportunidad para ofrecerle el aprecio y consideracion con que me suscribo de U. atento servidor—D. U. L.Francisco Montalvo.

 Es conforme.—San Salvador, Mayo 7 de 1851.

Montalvo.


La Gaceta.
[editar]


San Salvador, Mayo 9 de 1851.

EL ESTADO acaba de pasar por una de aquellas crisis demasiado frecuentes en los gobiernos populares.—Un revés sufrido en la última campaña complicó algun tanto sus negocios interiores; pero debido á su buena organizacion, fué momentánea su osilacion y todo volvió al órden.—La página 2 paz reina en el interior, y aunque no se ha logrado hasta hoi un arreglo definitivo con Guatemala, debido á que la causa particular de los dos Estados es ahora nacional y sujeta á una mayor dilacion, estamos casi seguros de que la armonia será restablecida si aquel Gobierno trata de buena fe y con sinceridad con la Representacion Nacional.

 Despues de pasada la esplosion de injurias vituperios y sarcasmos de la prensa Guatemalteca, que no conoció diques en la espancion de ánimos demasiado comprimidos por el temor y movidos por un suceso inesperado, conocerán aquellos escritores que tanto han abusado de su insignificante ventaja, que no hai que confiar mucho en la ciega fortuna y que un suceso aislado es de mui poca influencia en los negocios grandes de pueblos que defienden la causa de su bienestar político.

 En medio de las dificultades que produjo la situacion, apareció un Poder Nacional que representa la mayoría d elos Estados de Centro-América; y desde ese dia, las cuestiones particulares de los Estados se volvieron jenerales: el Poder se triplicó y la influencia de este Poder será decisiva en los negocios de Centro-América.—No importa que á los principios este Poder carezca de la consistencia y fuerza necesaria, él irá fortificándose con los nuevos elementos que se acumulen, y mas tarde la union adquirirá un grado mayor de perfectibilidad.—Puede asegurarse que de hoi en adelante la marcha de los negocios públicos de Centro-América será uniforme, y que las relaciones esteriores se llevarán con regularidad.—Los Estados han quedado desembarazados de las complicadas cuestiones á que su aismamiento los habia forzado y su representacion en el esterior, tendrá mas respetabilidad.—La constancia en ellvar adelante este principio de rejeneracion y de vida política, será la única que nos proporcione nuestra futura felicidad y confiamos en el patriotismo é ilustracion de nuestros hombres públicos, que sabrán allanar todo obstáculo que se oponga á la consecucion de un bien tan fecundo en benéficos resultados.


Dieta Nacional.
[editar]

Al Sr. D. Pablo Buitrago, Secretario del Sr. Presidente de la comision reunida en Chinandega.—Palacio nacional, Guatemala abril 9 de 1851.

 Los señores D. Manuel Barberena y D. José María Zelaya han dirijido hasta ahora con nota de 1.º del corriente á esta secretaría la de US. de 26 de febrero en que comunica que los señores comisionados reunidos en Chinandega animados del deseo de procurar la paz y la concordia, habian dispuesto despues del atentado cometido por los Gobiernos de San Salvador y Honduras contra el territorio de esta República, nombrarlos á ellos cerca de este Gobierno para negociar arreglos de paz.

 El Presidente de Guatemala ha visto con todo aprecio, las medidas acordadas desde sus primeras reuniones por la mayoría de los señores comisionados con el objeto de impedir la guerra, y por su parte desea sinceramente ver restablecida la paz sobre bases sólidas y durables.

 Pero desgraciadamente las pasiones que encendieron la guerra ejercen todavia en San Salvador bastante influencia para anular los buenos deseos de su administracion actual.

 En tales circunstancias, y no habiéndose notificado por los Gobiernos que han constituido á esos señores comisionados, el haber delegado en ellos una parte de soberania y provístolos de todos los medios necesarios para formar un Gobierno Nacional, y antes bien parecen no reconocerles ninguna autoridad en el hecho de desobedecer sus disposiciones, y ofrecer garantir sus actos como si fuese un poder estraño, el Gobierno de Guatemala no ha podido prestarse á la indicacion hecha por los señores Barberena y Zelaya de nombrar comisionados por sus parte para que fuesen á tratar con ellos fuera del territorio de esta República. Así se los ha manifestado, y espera que por su medio US. será informado de los términos en que ellos y el Gobierno de San Salvador escribieron á esta secretaria.

 Al comunicarlo á US. tengo órden de S. E. el Presidente de Guatemala, para manifestarle que en esta República se han apreciado en todo su valor las rectas intenciones y esfuerzos hechos por la mayoria de los señores comisionados, así como la firmeza con que el Supremo Gobierno de Nicaragua ha sostenido los principios de la justicia y la razon.

 Soi de US. con toda consideracion atento y seguro servidor.—Pedro N. Arriaga."

 Conforme—Secretaria del despacho de relaciones interiores de la Representacion Nacional de Centro-América.—P. Buitrago.

Contestacion.

Secretaría del despacho de relaciones interiores de la Representacion Nacional de Centro-América.=D. U. L.=Leon, Abril 26 de 1851.=Señor Ministro jeneral del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.

 Con esta fecha digo al Sr. Ministro de relaciones exteriores del Supremo Gobierno de Guatemala lo siguiente.

 ,,He elevado al conocimiento de la Representacion nacional de los tres Estados unidos por el pacto de 8 de Noviembre de 1849, la comunicacion que con fecha 9 del actual y de órden de S. E. el Sr. Presidente se ha servido US. dirijir á esta Secretaría, en consecuencia de la que le hicieron el 1.º del corriente los señores Licenciados Dn. Manuel Barberena y Dn. José María Zelaya anunciando su mision por este alto Cuerpo para arreglar y establecer sólidamente la paz entre ese Supremo Gobierno y los del Salvador y Honduras; é informado de todo, en sesion del dia de ayer ha acordado por unanimidad dar á US. la contestacion siguiente.

 A medida de los ardientes deseos de esta Representacion por alcanzar para los Estados que rije y los demas de Centro-América aquel bien inestimable, ha sido el profundo dolor que ha sentido al ver que un Gobierno civilizado, como el de US., deteniéndose en reparos infundados, aleje las mejores esperanzas de afianzar la confraternidad entre pueblos que forman una misma familia.

 Cuando esta Representacion resolvió intervenir en la pacificacion de la discordia armada entre los espresados Gobiernos y el de US., se abstuvo de entrar en ecsámen del oríjen del actual Gobierno de Guatemala; pues sabe que la autoridad Suprema á cuyo cargo está el réjimen de cualquier pais, tiene siempre la facultad de hacer todo aquello que tienda á su seguridad y conservacion; y por esta conducta, y por la santidad del objeto de la mision que confirió á los señores Licenciados Barberena y Zelaya, confiaba en que sería admitida por el Gobierno de US. en homenaje á los principios reconocidos del derecho internacional, y como único testimonio positivo de su adhesion á la paz jeneral; mas ya que pone en duda la autoridad y poder de esta Representacion Nacional sobre los Estados que la han constituido para los objetos de su interes comun, preciso es que ella haga al Gobierno de US. una declaracion franca de sus convicciones, de su invariable disposicion en favor de la concordia, y de su resolucion firme de sostener los derechos de los mismo Estados.

 Estos en sus respectivas constituciones políticas se reservaron espresamente el derecho de reunirse en Cuerpo de Nacion; por manera que el Gobierno que ha reconocido sus cartas fundamentales, y ha estado en constantes relaciones con cada uno de ellos, con mas poderosa razon debe reconocerlos y tratarlos unidos por medio de un Gobierno jeneral, que es la realizacion de aquel derecho.

 En cuanto al hecho de la instalacion de este alto Cuerpo, es demasiado conocido al Gobierno de US., ya porque esta Secretaría se lo comunicó por triplicado con fechas de 9 de Enero, 21 del mismo, y 27 de Febrero último, ya porque es notorio á todo Centro-América, y que US. mismo en su nota á que contesto manifiesta, que su Gobierno ha estado impuesto de las medidas acordadas por esta Representacion para impedir la guerra, desde sus primeras sesiones; descendiendo aun á la particularidad, ajena del trato oficial, de que aquellas fueron espedidas por la mayoría.

 Tampoco se oculta á la ilustracion de ese Supremo Gobierno, que cuando se trata de la reconciliacion y de la paz en favor de la humanidad, se omiten escrupulosidades sobre fórmulas, y aun sobre la autoridad de las partes con quienes se van á tratar aquellos grandes objetos. ¿No ha admitido en diferentes épocas el Gobierno de Guatemala hasta á los caudillos de la montaña con el fin de arreglar las cuestiones que con ella ha tenido, y asegurar la tranquilidad pública? ¿Sería posible que la mereciese menos atencion, y le inspirase menor confianza el Gobierno jeneral de tres Estados hermanos, que los corifeos de unos cuantos bárbaros revelados contra su propio Gobierno?—La Representacion Nacional no espera ver semejante contraste.

 Este Gobierno, por lo mismo de ser nuevo, esento de las pasiones que produjieron la guerra, fuerte por la unidad y cooperacion de los tres Estados, imparcial y justo hasta el grado de haber ordenado la suspension de hostilidades con Guatemala en los momentos mismos en que se iban á romper, es el único que puede entenderse con el de US. en el desenlace, si en verdad se desesa la paz. Unico de derecho, y único tambien de hecho; puesto que ese Supremo Gobierno cree como lo espresa en su citada comunicacion, ,,que las pasiones que encendieron la guerra ejercen todavia en San Salvador bastante influencia para anular los buenos deseos de su administracion actual."

 Por otra parte, estando envuelto en la misma cuestion el Gobierno de Honduras; ¿cómo podria arreglarla esclusivamente el del Salvador? Esta mancomunidad solo puede ser representada por el Gobierno Nacional, á cuya disposicion ha puesto sus fuerzas el de Honuras en cumplimeinto del decreto de 24 del citado Febrero, como consta del documento número 1.º, que fue aceptado con gran satisfaccion por el de Nicaragua segun se vé en su contestacion número 2.º

 El del Salvador mismo ha suspendido el curso de las relaciones diplomáticas que habia iniciado con ese Gobierno sobre la indicada cuestion, antes de recibir el prenotado decreto, como se patentiza por su comunicacion dirijida con fecha 29 del anteprócsimo á ese propio Gobierno, y ha concurrido por medio de sus Representantes á la presente resolucion; todo lo que acredita su lealtad á las disposiciones de esta Representacion Nacional.

 Este alto Cuerpo se ha informado plenamente de la reproduccion dada en 17 del que cursa por su Legacion á la contestacion que el 9 le dirijió el Gobierno de US.; y siendo las razones en que aquella abunda, tan convincentes, como dignas y benéficas á entrambas partes, las aprueba y reproduce en todo su vigor con el mismo objeto.

 En consecuencia de todo lo espuesto, se ha emitido por este Gobierno jeneral la siguiente

Resolucion.

 ,,1.º—La Representacion Nacional declara al Gobierno de Guatemala, que no solicita de ninguna manera el reconocimiento de ella de parte del mismo Gobierno; pero que sí anhela y repite su solicitud de que sean admitidos sus Comisionados pare el único objeto de arreglar la paz y en obsequio de esta necesidad del pueblo todo Centro-americano; conviniendo en que esto no envuelva ni el reconocimiento, ni la menor relacion posterior del propio Gobierno con esta Representacion Nacional, si él insistiese en rehusarlo.=2.º—Si apesar de esto los Comisionados no son admitidos por el Gobierno de Guatemala, las consecuencias de no haber un arreglo pacífico, y todos los males consiguientes á una desavenencia pública entre Estados vecinos, son á cargo de aquel Gobierno; y la Representacion Nacional protesta ante las Naciones haber agotado los medios de pacificacion, y no haber obtenido, sino una repulsa injusta.=3.º—La Representacion página 3 Nacional aprueba y reproduce la contestacion dada en 17 del corriente por su Legacion á las objeciones que para no admitirla hizo el mismo Gobierno de Guatemala el 9 citado; y confirma la autorizacion que confirió en 26 del último Febrero á los señores Licenciados Dn. Manuel Barberena y Dn. José María Zelaya cerca del repetido Gobierno.=4.º—Siendo evidente, que cualquiera cuestion del Salvador y Honduras afecta el interes jeneral de la union representada en este alto Cuerpo, ninguno de dichos Estados puede tratar por sí con Gobierno alguno esterior: esta es facultad esclusiva de la Representacion Nacional, sin la cual nada significaria su autoridad.=5.º—Este principio será mantenido con todo el poder de esta Representacion, y ella protejerá á todos y cada uno de los Estados de la union en su integridad, libertades y derechos, tomando sobre sí su defensa en caso de hostilidad; y poniéndose luego en actitud de sostener á todo trance la causa grande del Pueblo Centro-americano, de cualquiera parte que puedan sobrevenirle agresiones.=6.º—La Representacion Nacional convida de nuevo la Gobierno de Guatemala á ponerse en armonia y fraternidad con sus hermanos los Estado vecinos; pero si los medios conducentes á este noble fin fuesen rehusados bajo cualesquier concepto por dicho Gobierno, este alto Cuerpo empleará enérjicamente todos los que le da el pacto para defender á los referidos Estados; y sostener sus derechos y honor; protestando su justicia á la faz del mundo."

 ,,Y de órden del Sr. Presidente de la misma Representacion, tengo el honor de trasladarlo á US. para conocimiento de ese digno Sr. Presidente, de cuya civilizacion, amor á la paz y á la confraternidad con los Estados todos de la union, espera de este alto Cuerpo la mas satisfactoria aceptacion de la presente medida, que con esta propia fecha se participa á los señores Comisionados Barberena y Zelaya para que lleven adelante la negociacion."

 Por disposicion del mismo Sr. Presidente lo inserto á U. en satisfaccion á sus comunicaciones de 14 del prócsimo anterior y 17 del actual, para conocimiento del Sr. Vicepresidente de ese Estado y su cumplimiento; suscribiéndome de U. atento servidor.—Pablo Buitrago.

Señor Secretario de relaciones de la Representacion Nacional.—San Salvador Abril 17 de 1851.

 Aunque cuando se recibió en este Ministerio el decreto de 24 de Febrero útlimo en que esa Representacion Nacional toma á su cargo la cuestion de guerra pendiente entre el Gobierno de Guatemala con el de este Estado y el de Honduras, ya se habian iniciado las relaciones con el objeto de que tuviese lugar un arreglo pacífico segun lo indiqué á U. en mi nota de Marzo ultimo con la mejor esperanza de lograrlo; deseando el Gobierno del Salvador dar el debido acatamiento á la disposicion del Cuerpo Convencional, lo manifestó así al de Guatemala en comunicacion de que tengo la honra de acompañar ça U. ejemplares impresos. Desde que mi Gobierno se impuso del referido decreto, previó que podria producir algunas dificultades respecto del de Guatemala y que naturalmente emarazasen su objeto. Omití espresarlas en mi citada contestacion porque de ellas debia estar al cabo la Representacion Nacional, y por no anticipar obstáculos que acaso no se presentáran realmente, y que el Vicepresidente por su parte procuró alejar en lo posible por los términos de su comunicacion ya referida. Ha venido ayer la contestacion, y ella como verá U. por los ejemplares impresos que acompaño, manifiesta la negativa del Gobierno de Guatemala para admitir la intervencion del Cuerpo Convencional en el arreglo de la cuestion de guerra, y repite su disposicion para proceder á él con el de este Estado, ofreciendo admitir los comisionados que se nombren. El Sr. Vicepresidente autorizado por la constitucion del Estado para hacer la paz, y facultado últimamente por las Cámaras para procurarla con Guatemala, estaría en el caso de continuar sus pasos comenzados con este objeto ya que la intervencion de la Dieta no ha sido admitida; pero habiéndose visto en el deber de acatarla entónces, se impone ahora el de espresar la resolucion que tenga á bien acordar con presencia de lo ocurrido. Esa Representacion conocerá lo urjente que es la adopcion de una medida cualquiera que sea que tienda á terminar lso males que son consiguientes á los pueblos del Salvador en el estado de guerra en que se encuentra, y por que mientras, se está la necesidad de mantener un ejército, cuyo sostenimiento grava sobre los propietarios por efecto de una lei de empréstito mensual á que se presenta la mas tenaz resistencia, y que debido á ella, y sin embargo de las órdenes mas fuertes para que se cumpla, no se consigue recaudar una mitad de su valor, y es mui probable y natural que esta clase de esaccion no pueda durar un mes mas sin que el desagrado, hasta ahora, se vuelva odiosidad contra el Gobierno que produzca funestos resultados. El Vicepresidente que está bien penetrado de cuanto desean la paz los pueblos que gobierna, y el deber en que se halla constituido de procurársela: que obedeciendo á esta ansiedad jeneral, y por obsequiarla, se resolvió á encargarse del mando del Estado sin atender el mal-estar de su saluda sacrificando su jénio, y abandonando su familia é intereses, desea que aquella esperanza bien pronunciada de los salvadoreños, se vea cumplida como merece serlo, y con tal objeto ha resuelto dar por su parte el último paso. Desea pues, quee esa Representacion, preste su anuencia para que el Gobierno de este Estado se entienda por sí con el de Guatemala en la terminacion de la guerra pendiente, por un arreglo honroso y de recíproca justicia y utilidad como cree poder conseguirlo. Sírvase U. Sr. secretario dar cuenta con lo espuesto á la Representacion Nacional, y comunicarme la resolucion que tenga á bien tomar. Soi de U. con toda deferencia su atento servidor.—Eujenio Aguilar.

 Es conforme.—Ministerio jeneral del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.

Aguilar. 
Contestacion.

 Secretaría del despacho de relaciones interiores de la Representacion Nacional de Centro-América.=D. U. L. Leon, Abril 26 de 1851.—Sr. Ministro jeneral del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.

 El artículo 7.º de la resolucion dictada el dia de ayer, que comunico á U. por separado con esta misma fecha, es del tenor siguiente.

 ,,Trascríbase la presente resolucion al Gobierno del Salvador en contestacion á su consulta de 17 del corriente; manifestándole que la Representacion Nacional en cumplimiento de su alto deber y en obsequio del mismo Estado no puede consentir jamas en que inície tratado alguno ni haga ningun arreglo aisladamente con el de Guatemala; pues así se privaría de la respetabilidad y de la fuerza de la union contra un enemigo poderoso; y que la Representacion Nacional espera sea mas esplícito en sus comunicaciones con respecto á su reconocimiento de la autoridad de este alto cuerpo para evitar ulteriores objeciones de parte del de Guatemala."

 De órden del Sr. Presidente de la misma Representacion lo traslado á U. para conocimiento de ese Supremo Gobierno y su cumplimiento, esperando el correspondiente recibo.—Soi de U. atento servidor.=P. Buitrago.


Instruccion Publica.
[editar]

 En medio de los sucesos políticos que han ocurrido, no ha faltado la enseñanza tanto primaria como secundaria. Las escuelas de primeras letras han estado servidas con puntualidad y hasta ahora no se ha observado ninguna falta notable. El Gobierno se ocupa de mejorar este ramo y de proporcionarle á los maestros toda clase de útiles para que nada haga falta al progreso de la juventud.

 La Universidad y Colejio se encuentran en mui buen estado: las clases continúan dándose lo mismo que siempre y cada dia se observan nuevos adelantamientos. El Sr. D. Manuel Muñoz despues de su ausencia á Nicaragua ha vuelto á continuar desempeñando la clase de Matemáticas que con tanto aprovechamiento ha desempeñado en nuestra Universidad. El Sr. D. Julio Rossignon vuelve segun sus últimas comunicaciones á continuar las clases de Frances y de Química. Se trata de establecer la clase de derecho teórico práctico y la Clínica y de poner el establecimiento en el mayor grado de perfeccion posible. El Gobierno toma á su cargo el impulso que debe dársele á la instruccion pública, porque está íntimamente convencido de que solo la instruccion de los pueblos puede proporcionarle un bienestar sólido y duradero. Un pueblo ilustrado, es un pueblo libre: un pueblo que tiene á su frete muchos hombres instruidos, es un pueblo que estando bien rejido por el tino y eficacia de sus directores puede desarrollar todos los jérmenes de prosperidad que encierra. La naturaleza nos ha prodigado sus dones y solo la instruccion hará que conozcamos nuestras ventajas y sepamos aprovecharlas. Ningun cuidado es demasiado en este ramo, y esperamos que en tan útil empresa ayuden al Supremo Gobierno todas las personas que estén en capacidad de hacerlos

 El dia 27 del prócsimo pasado se reunió en la Aula magna de la Universidad el Claustro pleno, á virtud de convocatoria del Sr. Rector y fué organizado el Claustro de Conciliarios con los representantes de las clases que previenen los Estatutos. Resultaron electos por la clase de leyes, los Señores Licenciados Gregorio Arbizú y Tomas Ayon; por la de cánones los Señores Licenciados Damian Villacorta y Agustin Morales; por la de Medicina los Señores Licenciados D. Benito Vasconzelos y D. Antonio Delgado. Probablemente el Domingo inmediato tendrá su primera reunion y en ella se tratarán muchos asuntos importantes al aprovechamiento de nuestros jovenes.

Justicia.
[editar]

 El tríbunal supremo del Estado, está completamente organizado y desempeñado á satisfaccion del público sus delicadas funciones. Casi todas las causas, tanto civiles como criminales, han sido despachadas y puede decirse que van con el dia. Han sido ejecutados varios reos que lo merecian por sus atroces delitos y las causas no padecerán demoras notables. Deseariamos sin embargo, que la Corte suprema de justicia no se limitase á que su despacho estuviese espedito, sino que estendiese su vista á los juzgados inferiores pidiéndoles periódicamente una relacion de sus trabajos para evitar la queja jeneral de la demora, puesto que la lei le encarga velar incesantemente porque se administre pronta y cumplida justicia. La tranquilidad pública, la moralidad de los pueblos y su laboriosidad, depende de la pronta y recta administracion de justicia, y por tanto recomendamos á quienes corresponde el cumplimineto de sus deberes den esta parte que será el mayor bien que se puede hacer á una sociedad.

Policia.
[editar]

 Este ramo de la administracion pública ha estado un poco descuidado á causa de las circunstancias políticas; pero de hoi en adelante merecerá la atencion de las autoridades por ser de suma importancia. No solo deben las autoridades procurar el aseo de las poblaciones, sino tambien limpiarlas de los ébrios, vagos y demas jente dañina, que ni se ocupa en su bien ni en el de la sociedad. Sin aseo no hai salibridad; sin persecucion de vagos no aumenta el número de trabajadores y el desórden se introduce de una manera insensible. El abandono de los buenos ciudadanos en esta parte es demasiado perjudicial y casi todos nuestros males provienen de la indolencia que se observa en todo lo que toca á las cosas comunes. Por mas esfuerzos que haga el Gobierno, sino encuentra cooperacion, nada podrá hacer. Encargamos pues, que el tiempo que se gasta en críticas de todo jénero, se emplee en ver como se ausilia á las autoridades para que hagan la felicidad pública: que se reanime el espíritu público, el espíritu de empresa y que cada cual por su parte ponga una piedra en la construccion del edificio comun ya que por desgracia solo hemos contraido la costumbre de criticarlo todo sin procurar hacer nada de provecho en obsequio del bien jeneral. página 4

Caminos y Puertos.
[editar]

 Los puertos del Sur han adquirido con los sucesos de California una importancia, que apenas puede calcularse. En miniatura comenzamos á ver el movimiento que mas tarde nos sorprenderá; preciso es, pues, que nos preparemos para sacar todas las ventajas posibles de estos bienes con que la fortuna nos halaga.

 Las vias de Panamá y Nicaragua que ya no pueden ser uddosas, nos están proporcionando un abundante mercado en que podemos consumir una gran parte de nuestros frutos agrícolas; y las Californias serán tambien otro punto importante para nuestro consumo. Los puertos de la Union y de Acajutla son bastantemente frecuentados, y si encontrasen los traficantes acopios de frutos, la concurrencia seria mayor. La estraccion de maiz ha sido considerable en este año, y el medio que se está adoptando de estraerlo hecho arina nos producirá mayores ventajas. El puerto de la Libertad que tan útil será con el tiempo para esta gran poblacion y todas las inmediatas, comienza á ser visitado por los buques californianos. Acaba de darse uno á la vela despues de haber cargado con la mayor facilidad tabaco y azucar, y segun noticias vuelve á llevar otros frutos, como maiz, arroz, frijoles, panela, cuyos artículos producimos en abundancia y tienen demanda en todo el Istmo y en Californias. El camino de dicho puerto, si bien no está completamente espedito para carruajes, lo está mui bueno para los atajos; de manera que con mucha facilidad se puede trasportar nuestros frutos.

 El Supremo Gobierno se ocupa de componer la casa de bodegas ó comprar una mui comoda que se halla contigua para el depósito de las mercaderias y sucesivametne irá haciendo otras mejoras hasta lograr que sea un puerto cómodo y seguro.

 Se han dado las órdenes convenientes para la compostura de caminos y apertura de otros nuevos, de manera que pueda tomar algun mayor impulso nuestra agricultura. Por muchos años no seremos mas que agricultores, y es mui necesario consagrarle á este ramo una constante dedicacion. En nuestros números siguientes trataremos con mas estencion esta materia.

Situacion Militar del Estado.
[editar]

 Como el Jeneral Carrera al retirarse del Departamento de Sonsonate, dejó organizada la faccion conservadora del volcan con 200 fusiles que les distrubuyó á los disidentes y su correspondiente parque, fué necesario impedir el progreso de este mal ocupando el departamento con fuerzas suficientes, y como ademas la actitud hostil del enemigo hace temer nuevos atentados, el Estado tiene un pié de ejército en la frontera y en esta capital para ocurrir á cualquiera urjencia momentánea. El Gobierno se ocupa de poner en buen estado el armamento; de surtir de todo lo necesario los almacenes y de organizar en los departamentos los cuerpos de milicias á fin de que el Salvador poniéndose en un estado respetable, pueda asegurar su tranquilidad interior y defenderse de sus enemigos esteriores.

Nicaragua.
[editar]

 El Salvador sigue en perfecta armonía con Nicaragua, sus relaciones son las mas francas y sinceras y todo hace presajiar que la union es cada dia mas íntima y fraternal.

Honduras.
[editar]

 Este Estado continúa tranquilo robusteciendo con nuevos testimonios de fraternidad la union con el Salvador. Su Gobierno sigue con paso firme los principios populares y por esta causa tiene en su favor la opinion jeneral.



Esterior.
[editar]


Nueva Granada.
[editar]

Segun el Panameño del 23 del prócsimo pasado la ciudad de Cartajena padeció el 7 del mismo mes unos de los terremotos mas fuertes de que allí habia memoria. La casa municipal, la cárcel, la carnicería, el colejio, la escuela normal, casi todas las iglesias y muchos edificios particulares sufrieron mas ó menos daño y algunos quedaron arruinados.

 Estados-Unidos.—Las noticias que presentamos reunidas á continuacion están tomadas en estracto de la Crónica de Nueva-York del 11 de Marzo y otros números del mismo periódico:

 La candidatura del jeneral Scott para la presidencia de los Estados-Unidos parece ser la que por ahora encuentra mas decidido apoyo en el partido whig. Hace algun tiempo que sus corelijionarios políticos en Maryland é Indiana le han designado públicamente como su candidato para la eleccion que tendrá efecto dentro de algunos meses y ahora sabemos que los whigs de la lejislatura de Pensilvania celebraron un meeting para ecsaminar esta gran cuestion del dia y que su resultado fué una manifestacion autorizada por cuarenta firmas invitando á los amigos del jeneral Scott en todo aquel estado á que se reuniesen y consultasen entre sí sobre la conveniencia de aceptar su candidatura. Estas manifestaciones en favor del jeneral Scott le colocan desde luego en una posicion mui ventajosa respecto de los demas candidatos que se dan á conocer como tales; pero hai quien opine que si el jeneral Scott no renuncia oportunamente al apoyo que á las claras le presta la fraccion fanática de su partido, con la cual se halla hoi íntimamente ligado, es posible ya que no probable que la popularida de que goza venga á estrellarse en la lucha electoral contra otras influencias no menos poderosas. Sus relaciones con Mr. Seward y otros apóstoles de las ideas estremas hacen por lo menos dudosa la eleccion del jeneral Scott por el partido conservador de los Estados-Unidos.

 Italia.—Segun refieren algunos diarios de Paris Mazzini habia runido ya las cantidades siguientes en ausilio de la espedicion que organizaba para Italia: en Plamonte 627,000 francos: en Roma 536,722: en Nápoles y la Cicilia 214,341: en Lombardía y Venecia 516,363: en otros estados italianos 291,511. Tambien se dice que contaba con recursos pecuniarios obtenido en Suiza, Inglatera y Francia.

 Los diarios de Turin se ocupan de la concentracion de tropas austriácas hácia el Tresino y del establecimiento de hospitales y almacenes militares en Pavía como de sucesos acerca de los cuales debia pedir esplicaciones el gobierno sardo en vista de que no cabia esplicarlos sino suponiendo la ecsistencia de algun proyecto que aunque pudiera tener relacion tan solo con la intervencion amenazada en Suiza no era sin embargo imposible que tambien se dirijiese contra el mismo Piamonte.

Correos Semanales que Salen de Esta Capital.
[editar]

 Lunes, para Sonsonate, Ahuachapan y Santa Ana, conduciendo correspondencia para el Puerto de Acajutla y todo el Departamento de Sonsonate.

 Miércoles, para Guatemala, Méjico y Ultramar, llevando correspondencia para el Departamento de Sonsonate.

 Viérnes, para Guatemala, Méjico y Ultramar, llevando correspondencia para el Departamento de Sonsonate.

 Sábado, para Nicaragua, Honduras, Costarica y Repúblicas del Sur, conduciendo correpsondencia para Cojutepeque, San Vicente, San Miguel, Puerto de la Union y Ultramar.

Entradas.

 El de Sonsonate, entra los sábados y se anuncia con bandera amarilla.

 El de San Miguel y San Vicente, entra los juéves, y se anuncia con bandera roja.

 El de Guatemala entra los miércoles, y se anuncia con bandera azúl.

 Cuando los correos del interior no traigan correspondencia de particulares, no se pondrá la bandera designada. Lo mismo sucederá si dichos correos por algun atrazo llegaren juntos con el de los Estados, pues en tal caso servirá la de estos para uno y otro.

 La correpsondencia de particulares se espera hasta las 2 de la tarde los dias de correo.

 La Administracion se halla en la calle de Marte casa número 22, esquina de la plaza de Santo Domingo.—Se avisa que de noche no se despacha correspondencia.

Macsimas.
[editar]

 La prosperidad hace pocos amigos.

Las largas prosperidades se desvanecen algunas veces en un momento, como los calores del estío son arrebatados por un dia de tempestad.

 El valor tiene mas recursos contra las desgracias, que la razon.

 La razon y la libertad son incompatibles con la debilidad.

 La guerra no es tan onerosa como la servidumbre.

 La servidumbre abate á los hombres hasta hacerse amar.

 Las prosperidades de los malos Gobernantes son fatales á los pueblos.

 No es dado á la razon reparar todos los vicios de la naturaleza.

 Antes de atacar un abuso, es necesario ver si se pueden arruinar sus fundamentos.

 Los abusos inevitables son leyes de la naturaleza.

 No tenemos derecho de hacer miserables aquellos que no podemos hacer buenos.

 No se puede ser justo sin ser humano.

 No hay, puede ser verdad, que no sea para algun espíritu falso materia de error.

 Las jeneraciones de las opiniones son conformes á las de los hombres, buenas y viciosas unas despues de otras.

 Nadie quiere ser compadecido de sus errores.

Movimiento Maritimo.
[editar]

Puerto de la Union.
Entradas de Buques.
Abril 8.—Ancló el Bergantin Goleta Elena COSTARICENSE procedente de Punta-Arenas de 50 toneladas: su capitan Sr. S.J. Santo Antoni su tripulacion 8 individuos: pasajeros 4: cargamento café y mercaderías estranjeras.


Abril 10.—Bergantin Goleta Rapida ECUATORIANA procedente de Guayaquil de 50 toneladas: su capitan Sr. D. J. Antonio Basterrechea: su tripulacion 8 individuos: cargamento cacao y sombreros.


Abril 15.—Bergantin Goleta INDIANA procedente de Acajutla de 87 toneladas: su capitan Sr. D. Leonardo Cuello: su tripulacion 6 individuos: cargamento mercaderías estranjeras.


Abril 28.—Bergantin Seythian INGLESA procedente de Liberpool de 122 toneladas: su capitan Sr. D. Eduardo Resbon: su tripulacion 8 individuos: cargamento mercaderías para varios puntos.


Abril 29.—Bergantin J. R. S. CHILENA procedente de Valparaiso de 194 toneladas: su capitan Sr. D. Federico Condell: su tripulacion 11 individuos: cargamento mercaderías para este puerto.
Salidas.
Abril 12.—Dió la vela el Bergantin Geovanni GENOVA con destino á Acajutla: su capitan Sr. D. Anjel Berizzo: su tripulacion 13 individuos: cargamento del mismo.


Abril 19.—Bergantin Goleta Elena COSTARICENSE con destino á Acajutla: su capitan el mismo: su tripulacion 8 individuos: cargamento parte de sus mercaderías.


Abril 16.—Bergantin Goleta INDIANA con destino al Realejo: su capitan el mismo: su tripulacion 6 individuos: cargamento el mismo.


IMPRENTA DEL TRIUNFO.—Calle del comercio numero 7.