Gaceta del Salvador/Tomo 3/Número 79

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Salvador en la República de Centro-América​ (1853)
Número 79

página 1

TOM. 3º

NUM. 79.

GACETA DEL SALVADOR
EN LA REPUBLICA CE CENTRO-AMERICA.
La suscricion a este periódico importa seis
reales por trimestre vencido.—Los números
sueltos se espenderán a real.
Este periódico se publicará todos los viérnes de cada
semana.—Se admiten suscriciones en la Impren-
ta del Triunfo.
SAN SALVADOR Enero 7 de 1853.

Parte Oficial[editar]

PARTE OFICIAL.


Cámaras Lejislativas[editar]

CAMARAS LEJISLATIVAS.

Secretaría de la Junta preparatoria á la Cámara de Diputados.—San Salvador, Enero 3 de 1853.—Sr. Ministro jeneral del S. G.—Tenemos el honor de comunicar á U. para conocimiento del Sr. Presidente que hoi se ha organizado la Junta preparatoria á la Cámara de Diputados compuesta de los señores Representantes Lic. D. Tomas Monches, Lic. D. Agustin Chica, Br. D. José Antonio Cevallos, D. Manuel Lopes, del Sr. D. Mariano Hernandez electo Presidente y de los que suscribimos, como secretarios.

Sírvase U., Sr. Ministro, aceptar las consideraciones y respetos de sus mui atentos servidores.—D. U. L.—I. Enrique Chacon.—Francisco Zaldivar.

Contestación[editar]
CONTESTACION.

Ministerio jeneral del S. G. del Estado del Salvador.—D. U. L.—San Salvador, Enero 5 de 1853—Señores Secretarios de la Junta preparatoria á la Cámara de Diputados.—Ha sido mui satisfactorio al Sr. Presidente saber por la estimable comunicacion de UU. fecha de ayer que se ha organizado la Junta preparatoria de la Cámara de Representantes.

Asi me ha ordenado decirlo á UU., y al cumplirlo, tengo el gusto de asegurarles el aprecio y consideracion con que soi su atento servidor.

José Antonio Jimenez.

Ad ministración de Justicia[editar]

ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

Juzgado de 1.ª Instancia de Santa Ana, Diciembre 29 de 1852.—Señor Ministro jeneral del Supremo Gobierno del Estado.

Al Supremo Poder Judicial, con esta fecha dirijo un estado jeneral de las causas criminales fenecidas en el presenta año, como Juez de 1.ª Instancia de este Distrito, con el informe que literalmente copio.

„El infraescrito tiene el honor de dirijirse al...“

Para que se digne poner en el alto conocimiento del Supremo Poder Ejecutivo, em hago el honor de acompañar á U. un estado igual al dirijido al Supremo Tribunal de Justicia con el fin de que si lo tuviese á bien lo mande imprimir en la Gaceta Oficial.

Quiera U. Señor Ministro, aceptar las consideraciones de mi aprecio con que me honro en suscribirme su mui atento servidor.—D.—U.—L.

Manuel Villasis.

Legación de los Estados Unidos[editar]

LEGACION
DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Legacion de los Estados Unidos: Leon de Nicaragua, Setiembre 21 de 1852.

Al Sr. D. Miguel Castellanos Ministro de negocios estranjeros del Estado del Salvador.

SEÑOR:

El Sr. Tomas Wright, ciudadano de California con la cooperacion de los agricultores y comerciantes de Centro-América, está para establecer una línea de vapores en la costa, tocando en cada punto habitable desde Punta-arenas hasta Iztapa.

Estoi impuesto de que en San Salvador en donde la union federal con todos los recursos que cuenta, ha influido largo tiempo sobre los Estados y el pueblo, esta empresa debe encontrar allá las mas fuertes simpatias.

Los medios de poner en órden los elementos discordantes y de unir mas estrechamente las diferentes secciones del pais, impulsando de esta maenra el comercio interior, son de un interes mas vital que cualquiera otra cosa.

Con mucha satisfaccion supe la union intentada de las ciudades de Guatemala y el Salvador por medio de una línea de comunicacion, cada semana en un camino que sería anivelado pro cada uno de los Estados. La propuesta del Sr. Wright puede dar un impulso á muchos adelantos uniendo la costa al interior, y la recomiendo á U. como un sujeto que puede cumplir lo que se propone.

Tengo el honor de ser, señor, de U. su mui atento obediente servidor.

Juan Bosman Kerr.

Contestación[editar]

Ministerio jeneral del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.—Casa de Gobierno: San Salvador, Enero 5 de 1853.

Honorable Sr. Dn. Juan Bosman Kerr Encargado de Negocios de los Estados Unidos en la América Central.

 SEÑOR:

Hasta ayer he tenido el honor de recibir de manos del Sr. Tomas Wright la mui apreciable nota de US. fecha 21 de Setiembre último, en que interesándose por los adelantos de este Estado, recomienda para su aceptacion la propuesta que dicho Sr. hace para establecer una línea de vapor que ponga en pronta comunicacion todos los puertos del Sur de Centro-América, y habiendo dado cuenta con ella al Sr. Presidente me ha ordenado contestar: que aprecia en gran manera los buenos sentimientos de US. respecto de los adelantos y prosperidad de este pais; y que tiene el gusto de participarle que mañana se concluirá el arreglo propuesto con ventaja de ambas partes.

Al dirijirme á US. con este motivo me es grato ofrecerme á su disposicion en calidad de su mui atento y obediente servidor.

José A. Jimenez.

PARTE NO OFICIAL.[editar]

LA GACETA.[editar]

NACIONALIDAD.[editar]

VARIEDADES LITERARIAS.[editar]

BIBLIOGRAFIA.[editar]

HECHOS DIVERSOS.[editar]

UN VICIO INCORREJIBLE.[editar]

TEMBLOR EN INGLATERRA.[editar]

ARQUEOLOGIA AMERICANA.[editar]

 El editor del periódico New Orleans Picayune anuncia haber recibido de un viajero que acaba de llegar de Tehuantepec, un volúmen compuesto de un cierto número de pliegos de pergamino unidos juntos por unos broches de bronce. Este volúmen proviene, segun se dice de una ciudad llamada Coaxcenchingo (el misterio de las montañas), habitada únicamente por unos Aztecas ó descendientes de los antiguos Mejicanos. Se conservaban en el gran templo de esta ciudad, cincuenta volúmenes de la mimsa forma esterior, salvados de la destruccion en tiempo de la conquista de Hernan Cortes. Considerados como libros sagrados, no se enseñaban sino en los dias de grande solemnidad.

 El volúmen del cual hablamos está lleno de caractéres heiroglificos, completamente in intelejibles; mas, sobre dos ó tres pliegos, se vé, debajo de estos heiroglíficos, diversas inscripciones con caractéres griegos, escritos al reves, segun la costumbre oriental, pero compuestos de voces griegas; así por ejemplo se lee sobre la primera pájina esta frase en caracréres griegos: la lengua de todos. En una otra pájina, se ve una pintura representando agua con la palabra griega, mar, y un buque lleno de hombres.

 La presencia de estas inscripciones prueba, 1.º que estos volúmenes han sido escritos por un pueblo que tenia bastante comunicacion con los Griegos para haber aprendido su idioma; 2.º que este pueblo era de oríjen asiático, ya que escribia como los orientales de izquierda á derecha. Si ahora tenemos presente, que hace algunos años, se encontró en medio de una tribu india del Oeste un volúmen escrito en hebreo, podremos pensar que el pueblo de que se trata es el pueblo hebreo; hai por lo demas una gran similitud entre las costumbres, los vestidos, los ritos y ceremonias de los Aztecas y de los antiguos Judios; la fisionomia de los hijos de los Aztecas es esencialmente judía; es imposible desconocer allí el tipo hebréo.

 Hai en la historia sagrada un hecho misterioso é indifinible: el desaparecimiento de diez tribus; ¿no serian esas diez tribus las que habrán ido á habitar á Méjico y fundar la vieja y antigua nacion de los Aztecas?

MOVIMIENTO MARITIMO.[editar]

LIBROS[editar]

A ULTIMA HORA.[editar]

 Nos acaba de llegar la mui lamentable noticia de haberse muerto en la Isla del Tigre el capitan Don Serafin Lallier caballero de la lejion de honor, ex-comandante del 24.º batallon de la guardia móvil de Paris (llamada guarda marina.)

 El capitan Lallier habia sido encargado por el Supremo Gobierno del Estado de hacer un reconocimiento del Rio Lempa, para la colocacion de un puente de hierro, mision que desempeño á satisfaccion del Gobierno.

 Habiase hecho últimamente cargo de la Fragata Francesa „Odilio” á consecuencia de haber fallecido su capitan, é iba á dar á la vela pora el Callao cuando lo acometió una fiebre á la cual sucumbió.

 El capitan Lallier tenía 34 años.!

AVISO.[editar]

 El que suscribe, habiendo obtenido el título de abogado de la Suprema Corte de Justicia, tiene la satisfaccion de ofrecer sus servicios en los asuntos pertenecientes á su profesion, á las personas que tengan la bondad de honrarlo, depositándole su confianza.—San Salvador, Enero 5 de 1853.

Agustin Chica.