Gaceta del Salvador/Tomo 3/Número 80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Salvador en la República de Centro-América (1853)
Número 80

página 1

TOM. 3º

NUM. 80.

Gaceta del Salvador
En la República de Centro-América.

} La suscricion a este periódico importa seis reales por trimestre vencido.—Los números sueltos se espenderán a real.

SAN SALVADOR Enero 14 de 1853.

{Este periódico se publicará todos los viérnes de cada semana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del Triunfo.

PARTE OFICIAL.[editar]

ELECCIONES.[editar]

Diputados.
Chinameca.

 Propietario, Br. Dn. Mácsimo Araujo.

 Suplente, Dn Antonio Grimaldi.

San Alejo.

 Propietario, Br. Dn. Cruz Ulloa.

 Suplente, Ldo. Dn. Miguel Loucel.

El Sauce.

 Propietario, Dn. Guadalupe Argueta.

 Suplente, Dn. Timoteo Bonilla.

Usulutan.

 Propietario, Br. Dn. Salvador Jarquin.

 Suplente, Dn. Salvador Villafañe.

Gotera.

 Propietario, Dn. Pedro Chavez.

 Suplente, Dn. Luis Alvarez.

San Miguel.

 Propietario, Br. Dn. José Antonio Ceballos.

 Suplente, Dn. Jesus Molina.

MANIFIESTO[editar]

del Presidente del Estado del Salvador,
a sus habitantes.

 LOS incorrejibles revolucionarios: los constantes enemigos del reposo de los pueblos; hombres sin patria sin hogar; tenian tramada desde largo tiempo una infame conspiracion para apoderarse de las armas y arrebataros vuestras vidas: vuestros bienes y vuestra tranquilidad.

 La Divina Providencia que vela por el bien de las naciones, dispuso en sus inescrutables designios, que llegasen á mi noticia pocos dias antes de su ejecucion los detalles de su horroroso atentado y que pudiese oportunamente salvaros del abismo insondable á que os conducian. Su plan fué descubierto, y cuando ellos pensaban saborearse en su presa y hacer verter la sangre inocente de los salvadoreños honrados, se encuentran jimeindo en las prisiones para recibir el castigo que merecen sus crimenes. Tal es la suerte de los revolucionarios.

 Hace algun tiempo que estaba sabedor de sus proyectos, y el empeño con que procuraban adormecer, me confirmaba mas en la ecsistencia de tales proyectos; pero no teniendo los pormenores de sus designios, me limité á seguirles sus pasos con ojo atento y á esperar con serenidad los sucesos, para salirles al encuentro cuando los malvados no lo esperasen. El dia 9 de este mes era el últimamente señalado para consumar su crimen: puede haber aguardado el momento decisivo, y puede tambien haberlos hecho tomar á todos y escarmentarlos en el acto de una manera ejemplar; pero debia correr sangre de nuestra parte y debia este honrado vecindario recibir una sorpresa desagradable, y siendo todo esto innecesario, me decidí á tomar á los principales autores y ponerlos en seguridad para que fuesen juzgados, lo cual se verificó el dia de ayer.

 Estos hombres escecrados por la opinion jeneral del Estado, no tenian mas armas que la mentira y el engaño para procurarse prosélitos. Ellos decantan que tienen opinion: que tienen poder: que tienen recursos: que sus adversarios están por los suelos y que basta un soplo para incendiar el Estado. ¡Miserables mas dignos de compasion que de rigor! Apenas quieren ensayar su mentido poderío, cuando la masa entera del pueblo se levanta y los anonada!

 ¡COMPATRIOTAS! El Gobierno vela por vuestra ecsistencia y por vuestra seguridad: tiene en sus manos todos los elementos y todos los recursos de este heroico pueblo: es fuerte por la masa compacta de la opinion que lo sostiene, y no tiene, sino que comparece la suerte: de tres ó cuatro ilusos que incautos se lanzan solo á sufrir tristes desengaños.

 Sin embargo, para conservar la paz, es necesario estar preparado para la guerra y para ello cuento con toda vuestra cooperacion.

 ¡Valientes y fieles militares de esta guarnicion! Testigo presencial de vuestra lealtad y decision; no puedo menos que recomendaros á la gratitud de vuestros compatriotas: en cuanto á mí, yo sabré recompensar vuestros importantes servicios.

 San Salvador, Enero 8 de 1853.

Francisco Dueñas. 

ACTAS.[editar]

Sala Capitular de Cojutepeque, Enero diez de mil ochocientos cincuenta y tres.

 Reunidos estraordinariamente los vocales municipales, convocados por el Sr. Alcalde 1.º, éste les manifestó la proclama del Sr. Presidente del Estado, fechada el ocho del corriente, en la que patentiza lo ocurrido el siete del mismo en la Capital, respecto á las maniobras de los desafectados al Gobierno: de que impuestos, y oyendo el voto de varios vecinos; acordó: se dé al Sr. Presidente por conducto del Juzgado 1.º las mas cordiales y espresivas gracias por el esmero y vijilancia con que se dedica á mantener la paz, el órden, y seguridad del Estado: que la Divina Providencia quiera que su acertada y previsora conducta administrativa siga librando á estos pueblos de las ajitaciones y trastornos que le amenazan, cuyos primeros embates acaba de sofocar, asegurando para lo futuro el reposo, la confianza jeneral, y la prosperidad del pueblo salvadoreño: que esta ciudad se propone ser una columna de apoyo del Gobierno liberal que sostiene sus derechos; y hacer todos los esfuerzos y arrostrar todos los peligros á fin de conservar el bien inestimable de la tranquilidad y seguridad comun, objeto primordial de todas las sociedades, de la institucion del Gobierno, y de las leyes; siendo este el voto esplicito de esta corporacion y vecinos.—Jerónimo Mineros y Peña.—Mónico Barriere.—Damian Oliva.—Domingo Berdago.—Macedonio Vardana.—José Maria Arias.—Norverto Diaz.—Juan Contreras.—Cayetano Acdez.—Gregorio Henriquez.—Agustin Rivas.—José Chavez—Alvino Bazan.—Antonio de la Gotera.—Inocente Revelo.—Alvino Moreira.—Rafael Rivas, Srio.

Jeronimo Mineros y Peña. 
Contestacion.

 Ministerio jeneral del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.—Casa de Gobierno: San Salvador, Enero 11 de 1853.=Señores de la municipalidad de Cojutepeque.

 Mui grato ha sido al Sr. Presidente ver consignados en la acta que UU. me remiten con su...

CRONICA LOCAL.[editar]

 San Salvador no está en San Salvador en este momento. Preciso es ir a buscarlo en Cojutepeque cuya fiesta titular favorecida por un hermoso tiempo y su delicioso clima nos ha robado la mitad mas notable de nuestra poblacion, arran cando de sus serios trabajos y continuas ocupaciones al Supremo Gobierno que se marchó el miércoles por la mañana para la dichosa ciudad.... Post laborem requies.

 El Sr. Presidente, mayordomo de la fiesta, salió de la capital acompañado de los señores Ministro y jefes de seccion, muchos empleados civiles y militares y de un gran número de vecinos. Hoi deberá regresar.

 La fiesta de Cojutepeque prometia ser mui concurrida y se habran hecho grandes preparativos. En nuestro prócsimo número daremos la relacion de esta funcion.

COMERCIO.—CAMINOS.[editar]

 El 15 de Noviembre los precios del añil en Lóndres eran los siguientes:

Centro-América. Córtes á flores
3 s. 2 d. 5 s. 4 d.
Caracas idem
3 s. 0 d. 5 s. 4 d.
Manila (nominal)
1 s. 9 d. 3 s. 9 d.

 El añil español gozaba de una demanda seguida con un aumento de 1 d. Sobre lasa calidades bajas. Las ecsistencias eran 1,100 zurrones. contra 845 el 8 de Noviembre de 1852—(Gaceta de Guatemala.)

 Sabemos que hai juntas itinerarias, pero ignoramos si se reunen y si se toman providencias para la compostura de los caminos. Esperamos que no se aguardará que principie el invierno para pensar en los trabajos. Se nos ha hablado de la posibilidad de hacer un buen camino de esta ciudad á Sonsonate, pasando á un lado del Guarumal por la costa y por un punto llamado del Zapote. Sabemos que algunas personas han pasado ya por un camino viejo que ecsiste en estos parajes, pero estaba abandonado. He aqui una indicacion que merece ser tomada en consideracion. El camino de la Libertad debe sobre todo llamar la atencion de los comerciantes. Nos parece fácil que una compañía lo tome á su cargo y dote al Estado de un buen camino real y positivamente carretero.

 De esta Ciudad á San Vicente el camino presenta todavia algunos pasos malos que fácilmente se pueden componer. Tambien es conveniente que se vuelva esta via completamente carretera. Sin buenas vias de comunicacion la agricultura y el comercio no pueden prosperar.

INSTRUCCION PUBLICA.[editar]

SALUBRIDAD PUBLICA.[editar]

CORREOS.[editar]

NACIONALIDAD.[editar]

ESTERIOR.[editar]

NICARAGUA.[editar]

FRANCIA Y ECUADOR.[editar]

CHILE.[editar]

PERU.[editar]

VARIEDADES CIENTIFICAS.[editar]

INDUSTRIA SERICICOLA—FISIOLOGIA. TERAPEUTICA.[editar]

DIJESTION ARTIFICIAL.[editar]

SECRETOS DE LAS ARTES.[editar]

HECHOS DIVERSOS.[editar]

VARIEDADES.[editar]

UN ESPLOTADOR DEL CRIMEN.[editar]

EPIGRAMA[editar]

MOVIMIENTO MARITIMO.[editar]

AVISO.[editar]

 El domingo 9 del corriente ha perdido una señora, un anillo de oro con un brillante mui grande, redondo: el que lo hallare puede ocurrir á la casa de J. Mariano Dorantes donde se le gratificará con diez pesos.