Gaceta del Salvador/Tomo 4/Número 1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central (1853)
Número 1

página 1

Gaceta
del
Gobierno del Salvador
en la America Central.

 TOM. 4.º NUM. 1.º

Cojutepeque, Abril 1.º de 1853.

Parte Oficial.[editar]

Parte No Oficial.[editar]

La Gaceta.[editar]

 Por el pacto de 8 de Noviembre de 1849, se convinieron los tres Estados de Honduras, Nicaragua y el Salvador en formar un Gobierno confederal compuesto de dos Representantes por cada uno, con las atribuciones que se estipularon en el mismo pacto.—El Salvador cumpliendo este convenio mandó sus Representantes á la ciudad de Chinandega en donde reunidos con los de los otros Estados, se eligió Presidente y se nombraron Ministros para organizar el Gobierno, y en consecuenca el del Salvador se desprendió de sus relaciones esteriores para dejarselas, é hizo todo lo posible para que este nuevo Gobierno tomara la consistencia necesaria; empero, la desconfianza que siempre se ha tenido de esta clase de Gobierno sin bases que garantizasen su ecsistencia, hizo que ninguno de los ajentes estranjeros lo reconociera.—En seguidas entró en cuestiones con el Gobierno de Nicaragua, en cuyo Estado residia, hasta que fastidiados los mimsos que componian aquella Representacion, de su inaccion y nulidad causada por el desprestijio y falta de poder, decretaron, aunque sin facultarse para ello la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que organizará una República sobre las bases de un sistema popular representativo federal, disolviéndose en consecuencia.

 De este hecho resulta: 1.º que el Salvador llenó por su parte los compromisos que contrajo en el pacto de 8 de Noviembre: 2.º que el Gobierno confederal fué insuficiente á su objeto é incapaz de conservarse porque procedia de un pacto, sin página 2 duda, mal combinado, puesto que no satisfizo al fin para que se crió ni puede mantener su ecsistencia: 3.º que el decreto de convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente aceptado por los Estados anuló el pacto de 8 de Noviembre y que la Asamblea del Salvador al declararlos insubsistente no ha hecho mas que reconocer la ruptura que de él hizo el Gobierno confederal y que sancionaron las lejislaturas de los tres Estados que lo formaron.

 Concluidos los compromisos del pacto de 8 de Noviembre, nos quedaron los que se contrajeron por la aceptacion del decreto de convocatoria á una Asamblea Nacional Constituyente.—Hemos dicho ya que dicha convocatoria se hizo sin facultades y que solo le dió valor la aceptacion que de ella hicieron las lejislaturas de los Estados con la condicion de quedar sujeto á su aprobacion cuanto hiciera.

 El Salvador cumpliendo con estos nuevos empeños, mandó sus Representantes á la Asamblea, mas esta escendiendo sus facultades decretó el Estatuto del 13 de Octubre del año prócsimo pasado ocurriendo al pueblo por su aprobacion en lugar de las lejislaturas, á que la forzaba del pacto que le dió su ecsijencia.—A este ecseso la obligó los que contiene el mismo Estatuto.—Bien persuadida de que este no habria sido aprobado por las lejislaturas, porque él destruye el sistema federal que se le encargó establecer, determinó ocurir al pueblo para sorprenderlo y burlar las intenciones de las lejislaturas manifestadas en el pacto que le dió ecsistencia.

 Hecho estó, recesó la Asamblea y como el Estatuto, no ha tenido aceptacion, ella se ha disuelto por entero.—Resulta de aqui: que el Salvador llenó sus compromisos sobre reorganizacion nacional, por medio de una Asamblea Constituyente: que esta no correspondió á la mision que se le encomendó de organizar una República de los tres Estados bajo las bases del sistema pópular, reresentativo federal: que habiéndose instalado se disolvió por si misma sin que haya seguridad de que vuelva á reunirse: que aunque lo hiciera, la opinion de la mayoría está en contra de las ideas que ha manifestado y por consiguiente que no seria aprobado lo que hiciese, aun bajo otros conceptos, de donde resulta que no hai esperanzas de que ella nos pudiera dar una reorganizacion nacional, y que el Salvador al retirar las facultades que confirió á dicha Asamblea, de las cuales no podia esperar sino ocasiones de perturbacion, ha hecho un bien al Estado y aun á los demas que deberian ser envueltos en ella.

 Se dió facultad á la Asamblea para constituir una República, libre, representativa, federal, y ella la acordó despótica, directa y central.—¿Puede continuarse la confianza al que la traiciona de este modo? Esto seria absurdo.—Pero aun dado caso que la Asamblea se reuniera para hacer una constitucion tal como se le encargó, lo que no seria de esperar, estando sujeta á la aceptacion de las lejislaturas, si la del Salvador quisiese en todo caso negarle la suya, nadie podria obligarla á hacer lo contrario, y seria una impertinencia intentar que la Asamblea Nacional siguiese dando constituciones, y las Asambleas negándose á aceptarlas, no quedando por resultado efectivo de todo, mas que el gravámen pecuniario que ocasionaria las Dietas de los Representantes.

 Sobre tales conceptos nuestra lejislatura ha obrado sabia y prudentemente desistiendo de llevar adelante la concurrencia del Estado en la Representacion Nacional, sin perder en ello nada que pudiera ser útil y precaviendo motivos de perturbacion y de trastorno.

 Cuando con probabilidad de buen écsito y con mejores medios se proporcione conseguir la union nacional de todo Centro-América, el Salvador se prestará á ella ó la procurará; pues limitado á sus propios derechos jamas atentará á los que del mismo modo tienen los otros Estados sus hermanos.

Semana Santa.[editar]

Se ha celebrado este año con la mayor solemnidad posible en todo el Estado y particularmente en esta ciudad. He aqui una breve enumeracion de los actos relijiosos que se verificaron durante la Semana Santa.

 El Domingo de Ramos se hizo el recuerdo de la entrada triunfante del Redentor á Jerusalen, saliendo la solemne procesion de la Iglesia de la Presentacion, para la Santa Iglesia Catedral con un numeroso concurso á que asistieron el Sr. Presidente del Estado, todas las Autoridades civiles y militares y el Ilustrísimo Señor Obispo, que celebró de Pontifical. El Martes Santo, se hizo por la mañana la reseña y la velacion de Jesus en la Merced; y el Miércoles por la tarde tuvo lugar la concurrida procesion que siempre sale de dicha Iglesia. El Jueves Santo, celebró los oficios el Ilustrísimo Señor Obispo en la Catedral, é hizo la consagracion de los Santos Oleos, concurriendo 12 Presbíteros, 7 Diáconos y 7 Subdiáconos, luciendo en dicho acto, ornamentos nuevos, cápas pluviáles, un Palio, y tres hermosas arañas de cristal. Los Sagrarios estuvieron buenos, y fueron visitados en la tarde y por la noche por un numerosisimo concurso de este piadoso pueblo. El Viérnes hizo tambien los oficios el Ilustrisimo Señor Obispo con la misma solemnidad. La procesion del Santo Entierro que salió el viérnes de la iglesia del Calvario fué mui notable y particularmente la que se llama del a Soledad fué mui concurrida. El Cábado de Gloria y Domingo de Resureccion tambien se celebraron solemnemente con los sermones correspondientes debiéndose todo al notorio y eficaz empeño de nuestro Párroco, Canónigo Don JOSE IGNACIO ZALDAÑA.

Fallecimiento.[editar]

 El dia 29 del corriente á las 4 de la mañana, falleció en esta capital el Sr. Senador Dn. Inocente Revelo que habia venido al desempeño de su destino en la presente reunion de las Cámaras Lejislativas. Era un buen esposo, buen padre de familia y buen ciudadano. Su muerte ha sido jeneralmente sentida por todo el vecindario, y particularmente por sus numerosos amigos. En el mismo dia se celebraron sus exéquias en la Santa Iglesia Catedral con una concurrencia tan lucida y numerosa, cual nunca se habia visto. Nosotros reconocidos al mérito y escelentes cualidades del Sr. Revelo no podemos menos que consagrar estas líneas á su memoria.

Fragmentos Selectos de Economia Politica.[editar]

Mejico.[editar]

La Republica Nega Un Hombre.[editar]

página 3

Espiritu de la Revolucion.[editar]

Ultimas Noticias de Europa.[editar]

página 4

Movimiento Maritimo.[editar]

Puerto de la Union.[editar]

Puerto de la Union.[editar]

Puerto de Acajutla.[editar]

Rectificacion.[editar]

Avisos.[editar]

Rifa interesante.[editar]

Dentista Frances.[editar]

Concierto![editar]

Para el domingo 3 de abril.

 Tenemos el gusto de anunciar al respetable público de esta ciudad que acaba de llegar de Europa la Señora Dña. Maria Rafalsky de Bogen, hábil pianista y cantatriz, quien durante su permanencia en este lugar dará algunos conciertos instrumentales y vocales, el primero de ellos debiendo verificarse el domingo 3 del que rije. Un anuncio particular dará el programa de la funcion é impondrá el precio de los billetes.

 Sabemos que la Señora Rafalsky de Bogen, ha sido acojida mui favorablemente en otras ciudades de América, dejando los mas gratos recuerdos tanto por la belleza y estension de su voz cuanto por el arte de su ejecucion.