Gaceta del Salvador/Tomo 4/Número 15

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central​ (1853)
Tomo 4 Número 15

página 1




La suscricion á este periódico importa seis reales por
trimestre adelantado.—Los números sueltos se espen-
derán á real.—Los avisos é inserciones se pagarán á
precios convencionales.
Este periódico se publicará el viérnes de cada se-
mana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del
Triunfo.
GACETA
DEL
GOBIERNO DEL SALVADOR
EN LA AMERICA CENTRAL.

TOM. 4.ºSAN SALVADOR, JULIO 8 DE 1853.NUM. 15.

Parte No Oficial[editar]

PARTE NO OFICIAL.

La Gaceta[editar]

LA GACETA.


San Salvador, Julio 8 de 1853.


Hemos recibido la gaceta oficial de Honduras de 10 de Junio último. El título oficial de ella es engañoso, porque siempre espresa lo contrario de lo que dice y hace su Gobierno.

El editorial de dicha gaceta principia diciendo:

„El curso lento de los acontecimientos y el continuado esfuerzo de una accion progresiva sostenida por los Centro-americanos que desean una patria grande y feliz, han permitido al año 53 revelar la crisis jeneral que hoi se efectúa en Centro-América.”

El curso lento de los acontecimientos, nos ha llevado de la unidad nacional á la diseminacion en Estados ó Repúblicas, pero no siendo esta la intencion en el sentido de la gaceta, su concepto es en el todo falso, resultando que su ponderada grandeza, es una arrastrada pequeñez, su inmenso poder, una verdadera impoten cia, su basta fuerza suma debilidad, su marcha progresiva una vuelta hácia atras, su grande patria unas pocas personas, quedando solo como una verdad efectiva y manifesta su sublime ridiculo.

Continùa la gaceta:

„Véase ya en alto relieve los caracteres de una reovlucion suprema; los resultados que comprueban la espansion de un gran principio, y descubiertos á los ojos de todos los planes y las miras del antiguo partido por ser retrógrado, ha presumido poderse apellidar conservador; título que le concedemos de buena voluntad en todo lo que ha debido mantener entre nosotros la discordia, y el atraso: la dureza é igonorancia que nos legó la madrastra España.”

Aquí se ven juntas la locura, la falsedad y la imprudencia. ¿En donde estará esta revolucion suprema cuyos carácteres ve en alto relieve? Si no es la del anonadamiento de los que querian tiranizarnos, no hai otra, y ella no puede ser satisfactoria al redactor.

Nos llama retrógrados, cuando nada se ha alterado entre nosotros, y tenemos una Constitucion que, sin o aventaja, iguala á la que pudiera ser mas liberal en Centro-América, y aun en todas las naciones hermanas de nuestro continente.

Llama madrastra á la España, cuando solo pudiera ser una madre desnaturalizada; pero nunca una madrastra, porque las madres nunca pueden hacerse tales, y ¿cuando dice esto el inconsiderado? Cuando la España ha reconocido la independencia, no solo de algunas naciones de América, nuestras hermanas, sino de algunos Estados del Centro, y está dispuesta á reconocer la nuestra.

Sigue la gaceta:

„Mas la marcha que llevamos es firme, pública y directa; dejando por los flancos toda cosa inútil y todo obstáculo al propósito de obedecer el solo voto de la conciencia pública, único poder, única autoridad que tendremos presente despues de las leyes á que estamos obligados, para arreglar nuestra conducta y nuestros hechos.”

Aquí nos parece el redactor una ave de rapiña que, alzando el vuelo deja á sus flancos dos grandes, pero para ella inútiles naciones, y todo obstáculo, al propósito de ir á devorar su presa. El alcance del escritor va tan alto que cree distintos los hechos, de la conducta, como si esta no se compusiese de aqellos.

En seguidas dice la gaceta:

„En Honduras todo está como el 3 de Febrero último: nada se mueve, y nuestros trabajos son hasta hoi de mera espectacion; pero en derredor nuestro, hai movimientos é indicaciones que debemos someter al estudio de nuestros conciudadanos.”

Así se prepara para dar las noticias que ya copiaremos.

¡Con que segun el redactor todo está en Honduras como el 3 de Febrero último, y todos los trabajos han sido de mera espectacion!

Interesado el Gobierno del Salvador por el de Honduras, que levantaba fuerzas probablemente para no hacer mas que gravarse con su entretenimiento, como ha sucedido, mandó una comision privada á hablar con el Sr. Lindo, para manifestarle lo conveniente que seria transijir la cuestion con Guatemala, para lo que el Gobierno del Salvador se interesaría, y aunque dicho Sr. se manifestó dispuesto á que la guerra no se hiciera, sin duda su influjo no alcanzó, no diremos á evitarla, porque hasta ahora no se ha hecho, sino á escusar los gravámenes y perjuicios de su preparacion, que ya Honduras ha recibido, y sigue sufriendo.

Continúa la gaceta hondureña con las noticias ofrecidas.

„NOTICIAS DIVERSAS
Tomadas de datos particulares.

„Seiscientos soldados guatemaltecos han llegado á Ahuachapam en ausilio del Señor Dueñas; de ese mismo personaje á quien poco ha, se le vió escribir y obrar como el mas entusiasta liberal enemigo de Guatemala, escitando los movimientos del ejército que peleó en San José. Pero el Sr. Dueñas escribía entonces por ganar opinion, y habiendo conseguido votar con notoria inconsecuencia á su Jefe y bien hechor el Presidente Vasconcelos, apostató de la fé que con aquel sostuvo, y hoi llama tropas chapinas para combatir á Honduras, pueblo hermano del salvadoreño, que jamás ha admitido ausilio de sus enemigos para defender la libertad, la union; y que en la Arada ha visto morir centenares de hondureños en defensa de sus instituciones y de su seguridad.

„En la frontera y al frente de nuestro ejército no hai fuerzas de Guatemala; y esto prueba que todas las combinaciones de aquel Gobierno están confiadas al Sr. Dueñas bajo la accion del ausilio de tropas que se le ha mandado.

„El Jeneral Guardiola ocupa á Chalatenango con fuerzas de San Salvador, y el Gobierno de aquel Estado contestó de recibo en una tira de papel scio, á la reclamacion que le dirijió el de Honduras por la ruptura de los pactos de nacionalidad; descortesía que agrava la causa de su autro y que mancha su nombre.

„Vinieron á la frontera comisionados del Salvador con la orijinal mision de preguntar, por qué Honduras se ponia en armas contra aquel Estado—......”

Las induciones que se hacen de las noticias son tan falsas como las mismas noticias.—Ni de Guatemala, ni de este Estado, ha habido ni hai un soldado sobre las armas en Ahuachapam, y el Jeneral Guardiola, que se dice ocupando con fuerzas á Chalatenango, no ha salido de esta capital ni u n solo dia.—Afirmamos esto ante todo el vecindario de esta misma capital, del de Ahuachapam y de todo el del Estado.—Los salvadoreños, y todos los Centro-americanos, que ven las falsedades en qe funda el redactor de la gaceta de Honduras sus calumnias, sus malos juicios, contra el Presidente del Salvador, cuando los datos están al alcance de todos; juzgarán de la falsedad de los fundamentos en que apoya las inculpaciones que le hace cunado los hechos ó datos á que se refiere no están bajo la misma notoriedad.

El Sr. Dueñas no votó al Sr. Presidente Vasconcelos, si no que él se despeñó, tocando al Sr. Dueñas la obra grande de salvar al Estado en aquella desgracia, lo que afortunadamente logró de la manera mas satisfactoria.—Si el Sr. Vasconcelos lo llamo al ministerio, sin duda no fué porque lo estimase un hombre nulo, sino porque lo necesitaba para que las cosas marchasen con regularidad.—Al aceptar el destino, despues de haber sido en la opinión pública su competidor para la presidencia; mas bien fué el Sr. Vasconcelos el favorecido con su apoyo, que el protecto del Sr. Dueñas.

La última especie que dejamos copiada sobre comisionados prueba bien que el Salvador nunca ha querido hacer la guerra á Honduras, y que ha creido del interes de ambso Estados el no hacérsela, lo que desmiente esa union que falsamente supone la gaceta para hacer la guerra á Honduras.

Tantas contradicciones fundadas en tantas falsedades, son despreciadas por todos los salvadoreños, y ya lo serán, ó ya lo son por los mismos hondureños.

Para desmentir de un solo golpe tanta patraña, compiarémos unos de los párrafos de la nota, que el Gobierno de Honduras dirijió al del Salvador el 30 de Junio último, y la contestacion que se le dió el 4 del presente, uno en pos de otro decen así.

„Por la copia autorizada que US. se sirvió remitir á este Ministerio, del decreto de la lejislatura de Nicaragua, en que se declara por parte de aquel Estado insubsistente el pacto de [...] de Noviembre, y cualquiera otros, en lo concerniente á nacionalidad, el Sr. Senador Presidente de este Estado, se ha impuesto de haberse verificado el caso en que segun la comunicacion de este Ministerio de 6 del corriente declaró terminantemente que el Gobierno de Honduras, se apartaría de la reclamacion dirijida al del Salvador en 28 de Abril prócsimo pasado.=En tal virtud me manda reproducir el espíritu de dicha comunicacion del 6 apresurandose de esta suerte y por mi medio, á dar por terminada una cuestion, que no será ya mas un motivo de perturbacion de las buenas relaciones entre ambos Estados.

„CONTESTACION.

„Por la estimable comunicacion de US. fecha 30 de Junio último, se ha impuesto el Sr. Presidente de este Estado de que el Gobierno de US. en conformidad de su propósito de desistir de la reclamacion que sobre pactos de nacionalidad hizo en 28 de Abril anterior, si el Estado de Nicaragua secundaba la resolucion tomada por el Salvador, habiéndose cumplido esta condicion, se apre suraba á dar por terminada la cuestion y que no será mas un motivo para perturbar las buenas relaciones entre ambos Estados. En vista de lo espuesto el Sr. Presidente me ha prevenido contetsar á US. que tal manifestacion de parte de ese Gobierno, le es tanto mas satisfactoria, cuanto que, no permitiéndole su deber acceder á su anterior reclamacion, no le quedaba arbitrio de correr página 2 la desavenencia, para restablecer la armonia que deseaba conservar. No habiendo otro motivo que actualmente la perturbe, el Sr. Presidente las dá por rectificadas.”

El agregado de ultima hora de la misma gaceta de que hablamos es sumamente despreciable para ocuparnos de él.=Baste decir, que despues de la buena intelijencia y disposicion que manifiestan los dos párrafos, que acabamos de copiar, el redactor todavia se queja de que hacemos la guerra á Nicaragua y á Honduras rompiendo los empeños de union que el mismo Nicaragua ha roto tambien, y que el propio Honduras dá ya por insostenibles.



Fragmentos selectos de economía política[editar]

...



Policía[editar]

POLICIA.

Correspondencia particular de la Gaceta[editar]

...

Un rayo para una raya[editar]

...


Fiesta del Salvador[editar]

FIESTA DEL SALVADOR.
Se han dado las comisiones á los señores rejidores de la mayordomía del Salvador por el órden siguiente.
CORREO ó ANUNCIO, POR LA MAYORDOMIA.

Policía y compostura de calles.—Sr. Gobernador D. Santiago Delgado, Sr. Juez de 1.ª Instancia Ldo. D. José Zaldivar.

Compostura, y adorno de la plaza.—D. José Antonio Gonzalez, Ldo. D. Ireneo Chacon, D. Roman Montoya, D. Eduardo Aragon, Tesorero D. J. M. Cáceres y D. Miguel Batres.

Velacion del Salvador y procesion de la madrugada.—Por la mayordomía.

Ornato de la Iglesia.—D. Eusebio Castillo, Diácono D. José Maria Cobar, D. Doroteo Mijango y D. Tomas Herrador.

Alborada de estudiantes.—Por los señores Ldos. D. José Zaldivar, D. Gregorio Arbizú, D. Pablo Buitrago y D. Ramon Pino.

Alborada de comerciantes y artesanos.—Señores D. Ramon Acebedo, D. Manuel Melendez, D. Ignacio Contreras y D. Rafael Melendez.

Alborada de empleados civiles y militares.—Ldo. D. Cruz Ulloa, D. Felipe Chavez, D. Vicente Guerrero, Coronel D. Ciriaco Choto, teniente Coronel D. Pedro Fonseca y capitan D. Juaquin Salazar.

Formacion del gran carro y direccion de la entrada.—Señores D. José María Peralta, Majistrado D. Gregorio Arbizú, D. Anjel Paredes y D. Pedro Calderon.

En el siguiente número se publicará tanto el programa de la funcion como el nombre de las dignas capitanas.

NOTA: Los rejidores que no aparecen en las comisiones mencionadas desempeñarán las que la mayordomía les fuere señalado


Vapores en Centro América[editar]

VAPORES EN CENTRO AMERICA.

Sr. D. Marcos Idígoras ajente de la compañía Centro-americana de navegacion por vapor en el Pacífico.—San Salvador.
San Juan del Norte, Mayo de 1853.

 Mui Sr. mio.

Envio á U. por conducto del Sr. Gavarr[...] una docena de ejemplares de los estatutos de la compañía que U. distribuirá á las personas que tomen parte é interés en la empresa.

El primer día de Julio prócsimo podrá [...] abrir el libro de suscriciones al fondo capital de la dicha compañía, cuyas suscriciones no debe esceder la suma de cincuenta mil pesos ($. 50,000)

Todo suscritor deberá pagar diez pesos por cada accion porque se suscribe, y los restantes noventa pesos los pagará cuando sea requerido á hacerlo pro una notificacion del ajente.

El ajente deberá dar un recibo á cada uno de los suscritores del valor pagado á cuenta de las acciones que haya comprado en la compañía Centro-americana de navegacion por vapor.

Los artículos 11 y 24 de los Estatutos, a[...] que se refieren al secretario, deben aplicarse por ahora á los ajentes, y servirán á U. de guia para obrar.

Publicará U. en la Gaceta por un mes, por via la apertura de los libros de suscriciones, [...] aviso al efecto.

Dos semanas de plazo se deberán conceder a cada accionista para que entere el valance de suscriciones, las cuales se contarán desde el dia que hayan sido notificados al efecto. Los accionistas que cumplido el dicho plazo, no hagan la referida oblacion, perderán el interes que tienen de la compañía.

Para hacer este negocio mas facil, las onzas de oro se admiten solamente por su calor intri[...]seco de diez y seis pesos, y el añil á precio [...]riente de mer cado, el cual puede U. recibir si juzga conveniente.

Puede U. esperar el vapor en todo el mes de Setiembre ó principios de Octubre; pero d[...]nitivamente le fijaré á U. el tiempo cuando escriba de California.

Por lo demas los estatutos que acompaño d[...]rán á U. todos los informes que puede necesita[...]

El Sr. Gavarrete lo tendrá á U. al corrien[...] de todo y á él puede U. referirse.

Quedo de U. afectísimo y seguro servidor.

(Firmado)—Thomas Wright.

Mediante la autorizacion precedente, la persona ó personas que quieran tomar acciones [...] la indicada compañía, pueden presentarse al aba[...] firmado.

S. Salvador, 6 Julio 1853.

Marcos Idígoras,

Estatutos de la compañía Centro-americana de navegacion por vapor en el océano pacífico[editar]